Saturday, November 4, 2017

El celo de Jehova me consume. - Pastor Jose R. Martinez

Sermon: El celo de Jehova me consume. -  Pastor Jose R. Martinez


Texto biblico:1 Reyes 19: 10 El respondio: He sentido un vivo celo por Jehova Dios de los Ejercitos; porque los hijos de Israel han dejado tu pacto, han derribado tus altares, y han matado a espada a tus profetas; y solo yo he quedado, y me buscan para quitarme la vida.


Introduccion.
Hace unos anos, cuando iba a predicar a la calle, en Nueva York, conoci a un muchacho cristiano que tambien le gustaba predicar en los trenes, y un dia vi como el se acerco a alguien en la calle, y le llamo la atencion porque estaba fumando un cigarrillo. El le dijo que aquello era pecado, y que si no lo dejaba se iba a ir al infierno. El otro se enojo y le respondio con un insulto. El joven predicador trato de justificar su accion, diciendo que lo hacia por el celo de Jehova que sentia. Yo le dije que estaba bien que sintiera el celo de Jehova, pero que tambien debia sentir el amor de Cristo en su corazon; hablarle a las almas con la sabiduria de Dios, para que estas vean no el juicio de Dios sobre ellos, sino el amor de Cristo. Lo unico que tenemos que hacer nosotros es hablarles, pues es el Espiritu Santo el que los convencera de sus pecados. Nadie viene al Padre sino por Cristo (Juan 14:6). Nadie puede venir a Cristo, si el Padre no lo trajere (Juan 6:44).

Sermon.
1 Reyes 19: 10 El respondio: He sentido un vivo celo por Jehova Dios de los Ejercitos; porque los hijos de Israel han dejado tu pacto, han derribado tus altares, y han matado a espada a tus profetas; y solo yo he quedado, y me buscan para quitarme la vida.

1 Reyes 19:1-9 Acab dio a Jezabel la nueva de todo lo que Elias habia hecho, y de como habia matado a espada a todos los profetas. Entonces envio Jezabel a Elias un mensajero, diciendo: Asi me hagan los dioses, y aun me anadan, si manana a esta horas yo no he puesto tu persona como la de uno de ellos. Viendo, pues, el peligro, se levanto y se fue para salvar su vida, y vino a Beerseba, que esta en Juda, y dejo alli a su criado. Y el se fue por el desierto un dia de camino, y vino y se sento debajo de un enebro; y deseando morirse, dijo: Basta ya, oh Jehova, quitame la vida, pues no soy yo mejor que mis padres. Y echandose debajo de un enebro, se quedo dormido; y he aqui luego un angel le toco, y le dijo: Levantate, come. Entonces el miro, y he aqui a su cabecera una torta cocida sobre las ascuas, y una vasija de agua; y comio y bebio, y volvio a dormirse. Y volviendo el angel de Jehova la segunda vez, lo toco, diciendo: Levantate y come, porque largo camino te resta. Se levanto, pues, y comio y bebio; y fortalecido con aquella comida camino cuarenta dias, y cuarenta noches hasta Horeb, el monte de Dios. Y alli se metio en una cueva, donde paso la noche.Y vino a el palabra de Jehova, el cual le dijo: Que haces aqui, Elias?

Elias habia matado a todos los profetas de Baal, porque habia sentido el celo de Jehova, y ahora estaba huyendo de Jezabel, la esposa del rey Acab, quien lo habia amenazado con quitarle la vida. El celo en este sentido, no es el celo negativo y malo que es provocado por el diablo, especialmente entre parejas que dicen que se aman. El celo de Jehova es la preocupacion de Dios por su pueblo, o la preocupacion de un siervo de Dios, cuando ve que alguien blasfema o hace cosas contra Dios.  Despues de todo lo que habia hecho por Dios, ahora el profeta estaba angustiado, y se queria morir. Cuando Dios le pregunta a Elias: Que haces aqui? El le responde que debido al celo que siento por ti, he matado a todos los profetas de Baal, y ahora otros enemigos me buscan para matarme. Elias huia de Jezabel, la esposa del rey, porque sabia que ella tenia poder, para mandar a matarlo a el. Elias no nos dice si fue Dios que le ordeno matar a los profetas, solo dice que lo hizo porque sintio el celo de Jehova. Elias tambien creia que el era el unico profeta que defendia la causa de Dios, y el unico que habia quedado vivo en Israel, mas Dios lo sorprende cuando le dice, que todavia quedaban siete mil profetas en todo Israel, que no habian doblado rodilla ante otros dioses. Despues de aquel encuentro, Dios decide reemplazar a Elias y poner otro profeta en su lugar.

Muchas veces a nosotros nos molesta que otras personas no tengan respeto por las cosas de Dios, o por los que dicen ser cristianos y no se comportan como tales, y sentimos el deseo de llamarles la atencion, para que se den cuenta lo que estan haciendo. Juan el Bautista sintio repulsion porque el rey Herodes estaba viviendo en adulterio con la esposa de su hermano Felipe, y Juan le reclamo, y les echaba en cara esa relacion pecaminosa, que hizo que Herodia la mujer de Felipe, lo mandara a apresar y posteriormente lo mandara a matar. Hay una linea muy delgada, entre hacer las cosas que Dios nos manda hacer, o hacer cosas en el nombre del Senor, por nuestra propia cuenta; por lo que nosotros pensamos que esta bien. Una de las cosas mas cuestionables del cristiano, es que como la palabra de Dios dice, que Dios le habla a sus hijos, por medio del Espiritu Santo, cualquiera puede comunicarse con Dios directamente y hablar con el y oir lo que el dice. Algunos dicen en forma profetica: Asi dice Dios..... Otros dicen: Anoche hable con el Senor y esto es lo que me dijo.... Los otros tienen la opcion de creer o no creer lo que el dice, pero no necesariamente esto tiene que ser cierto, solamente porque quien lo dice es un siervo de Dios; pues hay hombres que hablaron cosas que Dios no dijo.  Esto no quiere decir que Dios no nos hable, por supuesto que si, pero nosotros debemos de saber quien lo dice, y como lo dice, pues por sus frutos los conocereis, porque tambien hay falsos profetas. Dios habla, pero todo lo que Dios dice, esta apegado a la Escritura, o lo que dice es para edificacion de la iglesia y sus hijos. A veces hasta con nuestra actitud, podemos estar representando mal a Dios. En Numeros 20:7-11 Dios le dijo a Moises, que le hablara a la roca, para que diera agua. Moises estaba molesto con el pueblo, y en lugar de hablarle a la piedra, le dio con la vara dos veces. Dios se enojo con Moises por aquella accion y le dijo que por haberlo hecho, no iba a entrar a la tierra prometida.

Juan 2:13-17 Estaba cerca la pascua de los judios; y subio Jesus a Jerusalen,y hallo en el templo a los que vendian bueyes, ovejas y palomas, y a los cambistas alli sentados. Y haciendo un azote de cuerdas, echo fuera del templo a todos, y las ovejas y los bueyes; y esparcio las monedas de los cambistas y volco las mesas; y dijo a los que vendian palomas: Quitad de aqui esto, y no hagais de la casa de mi Padre casa de mercado. Entonces se acordaron sus discipulos que esta escrito: El celo de tu casa me consume (Salmo 69:9). ~ Ese es el verdadero celo del Senor, el celo por sus cosas santas, por lo que se debe mantener limpio y puro para el. El celo de Jehova estaba con el Senor, cuando vio que el templo de Dios lo habian convertido en una cueva de ladrones, y se enojo contra los que hacian negocios alli. Sin embargo, esto no puede ser usado para decir que un hermano o hermana, que de por si tienen mal caracter, vengan a decir que cuando se enojan contra los demas, es una ira santa.

Conclusion.
En realidad hay cosas que nosotros vemos fuera y dentro de la iglesia, que muchas veces no nos gustan, y quisieramos que no fuera asi, pero nosotros no podemos ir y actuar por nuestra propia cuenta, sin consultar a Dios en oracion sobre el problema, para encontrar la solucion mas sabia. El mal uso del celo de Jehova se puede evidenciar en lo que hicieron Juan y Jacobo, los hijos de Zebedeo, que cuando vieron que en una aldea del camino a Jerusalen, no quisieron recibir a Jesus, ellos le pidieron al Senor, que si el estaba de acuerdo, ellos podian mandar que fuego descendiera del cielo y los consumiera. Jesus les dijo: Yo no he venido para que las almas se pierdan sino para que se salven (Lucas 9:51-56). Hay muchos entre nosotros, que tambien quisieran que fuego descendiera del cielo y consumiera a algunos. Juan 7:17-18 El que quiera hacer la voluntad de Dios, conocera si la doctrina es de Dios, o si yo hablo por mi propia cuenta. El que habla por su propia cuenta, su propia gloria busca ; pero el que busca la gloria del que le envio (el Padre), este es verdadero, y no hay en el injusticia. Tenemos que tener cuidado con lo que decimos o no decimos frente a los demas hermanos, pues hay muchas cosas que podemos llegar a pensar o sentir, que son de Dios, pero en todo debemos de tener a Cristo como nuestra medida y modelo para hacer las cosas. Una de las cosas mas dificiles como pastor, es traer un alma a la iglesia, pero una de las cosas mas faciles, es que se ofebda, se retire y no vuelva. Alguien dijo: Es bueno que te preocupes por salvar almas para Cristo, pero tambien tienes que tener cuidado que con tu actitud puedes mandar almas al infierno. El celo de Jehova es el amor de Cristo por sus almas. No es quien tiene la razon, sino quien tiene la compasion.
Que el Senor anada bendicion a esta palabra.

No comments:

Post a Comment