Wednesday, November 16, 2016

Restaurando el tabernaculo de David. - Pastor Jose R. Martinez

Sermon: Restaurando el tabernaculo de David. - Pastor Jose R. Martinez

Texto biblico: Hechos 15: 15-18 Y con esto concuerdan las palabras de los profetas, como está escrito: Después de esto volveré, y reedificaré el tabernáculo de David, que está caído; y repararé sus ruinas, y lo volveré a levantar: para que el resto de los hombres busque al Señor, y todos los gentiles sobre los cuales es invocado mi nombre, dice el Señor, que hace todas estas cosas.
Amós 9:11-12  En aquel día yo levantaré el tabernáculo caído de David, y cerraré sus portillos, y levantaré sus ruinas, y lo edificaré como en el tiempo pasado;  para que aquellos sobre los cuales es invocado mi nombre, posean el resto de Idumea, y a todas las naciones, dice Jehová que hace esto.

Introduccion.
El tabernaculo era como una tienda de campana, o una carpa al aire libre, con postes enterrados en la arena y sostenidos con cuerdas y contrapesos. El primer tabernaculo en la Biblia, fue el que construyo Moises, para la adoracion a Dios. Era una tienda grande, y fue construido segun las medidas que Dios le dio. Alli en ese tabernaculo se guardaba en el arca de Dios, las tablas de la ley; tambien habian alli, la mesa de los panes de la proposicion, y un candelero de oro.  Hubo un tiempo cuando los filisteos derrotaron a Israel, y se llevaron el arca de Dios (I Samuel 4:11), pero un tiempo despues la regresaron, porque decian que les habia traia solo males a su pueblo (1 Samuel 6:2-3). David la recupera y entonces le construye un tabernaculo y la lleva a Jerusalen. (1 Cronicas 16:1. y 16:7-12).

Sermon.
Hechos 15:15-18 Nos hace recordar que hay una profecia en Amos 9:11 en la que el profeta anuncia que en los ultimos tiempos, el tabernaculo de David sera reedificado, reparado y levantado, por que, cuando fue que el tabernaculo de David habia caido? El tabernaculo de David estuvo alli, por todos los anos que el rey David goberno, y desaparecio con el, porque el arca de Dios fue puesta finalmente en un lugar permanente, en el templo que Salomon construyo para Dios.

1 - Que habia en el tabernaculo de David?
a) El arca de Dios o la Presencia de Dios.
1 Cronicas 16:1 Asi trajeron el Arca de Dios, y la pusieron en medio de la tienda que David habia levantado para ella, y ofrecieron holocaustos y sacrificios de paz delante de Dios. 1 Cronicas 16:7-12 Entonces en aquel dia, David comenzo a aclamar a Jehova por mano de Asaf (salmista) y sus hermanos: Alabad a Jehova, e invocar su santo nombre, dad a conocer a los pueblos sus obras. Cantad a el, cantadle salmos; hablad de todas sus maravillas. Gloriaos en su santo nombre, alegrese el corazon de los que buscan a Jehova. Buscad a Jehova y su poder; buscad su rostro continuamente. Haced memoria de las maravillas que ha hecho, de sus prodigios, y de los juicios de su boca. El arca de Dios fue hecha en aquel tiempo, para que la gente que no era espiritual tuviera algo fisico y material que ver, porque hay quienes son como Tomas, que necesitan tocar para creer, y que les escriban las cosas en el pizarron, pero aunque el arca de Dios no esta con nosotros, ahora tenemos a alguien mas grande que el arca, tenemos a Cristo, y aunque el arca ya no esta alli, tenemos la presencia de Dios con nosotros.

b) Una adoracion constante.
1 Cronicas 16:37 Y dejo (David) alli, delante del arca del pacto de Jehova, a Asaf y a sus hermanos, para que ministrasen de continuo delante del arca, cada cosa cada dia. Habian cuatro mil personas alabando a Jehova con instrumentos de alabanza (1 Cronicas 23:5). Y fueron repartidos por tunos para alabar (1 Cronicas 25:8). Una adoracion constante tambien significa que tu puedes andar adorandolo y alabandolo en tu pensamiento, todo el dia. La adoracion constante te quitara los malos pensamientos, te ayudara para no caer en las tentaciones, y para llenar tu vida de gozo y alegria. Que cuando los demas vean tu rostro, vean un rostro como el de David. Cuando estas en la iglesia, no solamente alabas cuando es tiempo de la musica de alabanza, sino que puedes alabar a Dios con un Amen, o un aleluya cuando el pastor esta predicando y su palabra toque tu corazon.

c) Era una adoracion gozosa.
Salmo 150: 1-6 Alabad a Jehova en su santuario; alabadle en la magnificencia de su firmamento. Alabadle por sus proezas; alabadle conforme a la muchedumbre de su grandeza. Alabadle a son de bocina; alabadle con salterio y arpa. Alabadle con pandero y danza; alabadle con cuerdas y flauta. Alabadle con cimbalos resonantes; alabadle con cimbalos de jubilo. Todo lo que respira alabe a Jehova. Aleluya. David es reconocido como el "dulce cantor de Israel" (2 Samuel 23:1).
En muchas iglesias se adora y alaba a Dios, cantando alabanzas del himnario, y cuidando de no hacer mucho ruido, pero la alabanza de David, quiere que sea diferente, quiere que sea en espiritu y en verdad, dando libertad al espiritu, para adorar a un Dios vivo, a un Dios que vive en medio de la alabanza de su pueblo. Por supuesto, siempre cuidando que el canto y la danza sea para honrar al Senor, y no para agradar al pueblo. Porque tambien se da, que los levitas modernos quieren llevar alabanzas al Senor, con ritmos del mundo; lo que tampoco es correcto; como digo, la alabanza es para Dios, no para alegrar la carne.

2 - Porque el tabernaculo de David quedo descontinuado?
Porque cuando Salomon construyo el templo para Dios, lo que habia en el tabernaculo de Moises, y el arca de Dios, que estaba en el tabernaculo de Moises, fueron movidos al templo. Despues que David murio ya nadie le daba el tipo de alabanzas que Dios queria, porque el corazon de David, era conforme al corazon de Dios (1 Samuel 13:14 y Hechos 13:22).

3 - Para que dice la profecia que el tabernaculo sera restaurado?
La mujer samaritana le dijo a Jesus: Nuestros padres adoraron en este monte, y vosotros decis que en Jerusalen es el lugar donde se debe adorar. Jesus le dijo: Mujer, creeme, que la hora viene cuando ni en este monte ni en Jerusalen adorareis al Padre. Mas la hora viene, y ahora es, cuando los verdaderos adoradores adoraran al Padre en en espiritu y en verdad; porque tambien el Padre tales adoradores busca que le adoren (Juan 4:20,21,23). Que significa adorar a Dios en espiritu y en verdad? Adorarlo con todo nuestro corazon.

Cuando Dios dice que en los ultimos tiempos, el tabernaculo de David sera restuarado, es porque en muchos de nosotros, el tabernaculo esta caido. Por causa del pecado, por causa de la desobediencia, por causa de los problemas en el mundo, y en nuestra vida, nuestro corazon se ha apagado. Hay muchas personas que viven tristes y amargadas, porque el tabernaculo interior esta caido; no hay avivamiento, no hay adoracion espontanea, no hay alabanza viva, porque asi esta su corazon.
Hay corazones dolidos, hay corazones quebrantados, hay corazones ofendidos, y corazones partidos, en ellos no hay alegria ni gozo, pero Dios quiere que el tabernaculo de David sea levantado, para que podamos no solamente alabar con voz de jubilo su nombre, sino tambien para llevar palabra de gozo a otros, para que estos sean restaurados. Para que los gentiles vean y sean tambien tocados.
Hay una gran mayoria de iglesias que estan apagadas, frias, que se han conformado unicamente con recibir palabra de Dios, pero no dan nada de alabanza para el Senor, iglesias como la de Sardis, que parecia estar viva, pero estaba muerta; y como la iglesia de Efeso, que no tenia amor ni avivamiento.
Por otro lado, tambien hay iglesias que tienen apariencia de que estan vivas, porque tienen buena musica y grandes musicos y cantantes, los que hacen grandes conciertos y llenan estadios, pero esa alabanza Dios no la recibe, porque es alabanza para que le guste a la gente, para agradar al que canta, pero no para agradar a Dios. - Para que me sirven a mi, la multitud de vuestros sacrificios? No quiero sangre de bueyes, ni de ovejas y machos cabrios (Isaias 1:11).
Hay iglesias que tienen grandes templos, estructuras colosales que se elevan al cielo, pero tambien Nimrod, quizo edificar una gran torre y queria llegar con ella hasta el cielo. - El Dios que hizo los cielos y la tierra, no mora en templos hechos por manos de hombres (Hechos 17:24). En muchos paises del mundo cristiano, se han levantado mega iglesias, con templos que han costado millones de dolares, no solo en la edificacion, sino en el mantenimiento constante, pero los hijos de Dios siguen siendo pobres y no tienen casa. El Hijo del Hombre no tenia casa donde reposar su cabeza.

Conclusion.
Tres cosas por las cuales es necesario restaurar el tabernaculo de David en nuestra iglesia:
a) Para que la adoracion y alabanza sean vivas. Todo un pueblo elevando sus corazones en armonia, para entonar alabanzas al Creador, al que vive para siempre. En este tiempo de adoracion, todos tenemos que estar juntos, y en el mismo sentir, como si fueramos los levitas de otro tiempo, para adorarlo en espiritu y en verdad. La alabanza al Senor, no tiene que ver como tu te sientes, ni por lo que estas pasando, ni lo que pienses, la alabanza al Senor, tiene que nacer de tu espiritu, sentir que es necesario agradar y agradecer a Dios por tu vida, y por la vida de tu familia.
2 - Para invocar su santo nombre.
Cuando alabamos a Jehova, invocamos su santo nombre, y  el Espiritu de Dios llena no solamente el templo, sino que nos llena a todos los que lo adoramos, y comenzamos a sentir que fluye dentro de nuestro corazon, esos rios de agua viva. El Senor dice que vive en la alabanza de su pueblo.
Muchos hermanos todavia no entienden lo que la adoracion significa y necesitan ser educados por el pastor, para que se unan y participen de este hermoso acto de ofrenda espiritual para el Senor. Hay personas que no pueden ni levantar sus manos, otros estan platicando, otros solamente ven, porque sus mentes y sus corazones no estan en la adoracion. Levanta tu corazon hermano, que todo lo que respire alabe a Dios. Si tu respiras, alaba a Dios.
3 - Para dar a conocer que nosotros honramos a un Dios vivo.
No un dios hecho de madera, de oro o de bronze, sino el Dios que creo los cielos y la tierra, y a su amado Hijo, que dio su vida y su sangre por nosotros. Para que todo mundo vea como se le rinde culto a un Dios que esta presente, un Dios que conoce nuestros problemas, y que nos alienta a vivir en abundancia.

Si el tabernaculo de tu hogar esta caido, levantalo. Si el tabernaculo de tu matrimonio esta caido, levantalo con una alabanza. Si el tabernaculo de tus finanzas esta en la ruina, levantalo dando alabanzas al Senor. Si hay portillo, o cercas caidas en tu tabernaculo, si no tienes ganas de adorar, si no sientes deseos de venir a la iglesia, si no sientes deseos de ayudar a la obra, levanta ese tabernaculo y dale la gloria a Dios. Si nosotros no le damos la gloria a Dios, las piedras un dia lo haran por nosotros. El diablo no quiere que alabemos al Senor, por eso pone el desanimo, la pereza, la tristeza, la amargura de corazon, y la desconfianza, para que tu no alabes. Hay muchas personas que no alaban porque tienen miedo de la critica de los demas; esto no se trata del que diran, sino de lo que Dios dira sobre lo que tu haces. David fue criticado por salir casi desnudo, danzando por las calles de Jerusalen, dandole la gloria a Dios. Recuerda que el unico tiempo que tenemos para adorar y alabar a Dios es cuando estamos vivos. Alaba a Dios aunque el mundo se oponga, o no te entiendan.
Que el Senor anada bendicion a esta palabra.

No comments:

Post a Comment