Friday, December 9, 2016

Muertos en delitos y pecado. - Pastor Jose R. Martinez

Sermon: Muertos en delitos y pecados. -  Pastor Jose R. Martinez


Texto biblico: Efesios 2:1 El os dio vida a vosotros, cuando estabais muertos en vuestros delitos y pecados.

Introduccion.
Yo pase cuarenta anos de mi vida, viviendo una vida, que creia estar bien con Dios y con el mundo, pero era porque no conocia lo que dice la Escritura: Que la paga del pecado es muerte, y que la dadiva de Dios es vida eterna, en Cristo Jesus, nuestro Senor (Romanos 6:23). Ante las autoridades del mundo, yo tenia un historial limpio, pero ante los ojos de Dios, estaba inmundo de pecado. Ahora me doy cuenta, que cada dia que yo vivia en ese tiempo, yo caminaba con la muerte a mi lado; era como quien dice: Caminaba con mi propio ataud a la espalda. Y quiza por eso, sentia la vida tan pesada; mis delitos y pecados eran muchos y no me dejaban estar en paz. Gloria a Dios, que una noche, el Senor me revelo en un sueno, lo que podia pasar si yo seguia viviendo de esa manera, y desde alli comenze a cambiar mi forma de vivir. La palabra de Dios dice, que uno pasa de muerte a vida, y eso es, cuando dejamos al hombre o la mujer viejo/a, que estaba viciado de pecado.

Sermon.
Efesios 2:1 El os dio vida a vosotros, cuando estabais muertos en vuestros delitos y pecados.
Segun el apostol Pablo, el Senor Jesus sabe cuando la gente esta viva, no solo porque respira y se mueve, sino por la forma en que vive; el que vive para la carne esta muerto, mientras que el que vive en el espiritu, esta vivo. Vivir en la carne, es vivir solamente para satisfacer nuestras necesidades fisicas, y emocionales; que es donde reina el pecado y la muerte, pero Jesus quiere que tengamos vida en el espiritu. Jesus le dijo a un hombre: Sigueme. El hombre le dijo: Senor, dejame que primero vaya y entierre a mi padre. Jesus le dijo: Deja que los muertos entierren a sus muertos; y tu ve, y anuncia el reino de Dios (Lucas 9:29-60). Esto no quiere decir que el padre del hombre habia fallecido, sino que era una persona anciana, que necesitaba cuidado; pero para Jesus, el significado de estar vivo es distinto; para Jesus, estar vivo, es estarlo en el Espiritu.
Estamos muertos en delitos, por cuanto violamos las leyes civiles y criminales del hombre, y hacemos dano a nuestro projimo; y estamos muertos en pecados, porque transgredimos las leyes y mandamientos de Dios. Hay personas que se detienen a cometer un delito, porque temen ir a la carcel; pero cometen todo tipo de pecado, porque no tienen temor de Dios.
El que vive en pecado, es esclavo del pecado; y si es esclavo, quiere decir que no es libre. No es libre para pensar, ni libre para decidir, que es lo mejor que le conviene. El que vive en pecado no ha conocido la verdadera vida, porque la verdadera vida esta en Jesus. Jesus dijo: Yo he venido para que tengais vida, y vida en abundancia (Juan 10:10). Los animales y las plantas parecen tener vida, mientras nacen, crecen y se reproducen; pero esa no es la verdadera vida, eso se llama existencia; la vida que el Senor, quiere para sus hijos, es la vida no solo en el cuerpo, sino tambien en el espiritu.
Hay muchas personas que dicen: Pienso, luego existo. Si, eso es lo unico que hacen; existen.
Hay otros que dicen: Ah, respiro! Estoy vivo todavia. Si, pero vivo en la carne o en el espiritu?
Lo que Dios llama vida, es la union del hombre con Dios.
Lo que Dios llama muerte, es la separacion del hombre de Dios.
Hace algunos anos, cuando uno de mis cunados, se vino a vivir a los Estados Unidos, el tenia unos veinte anos de edad, y su primer trabajo, fue en un establo, cuidando caballos. Alli en ese lugar, trabajaba tambien un joven norteamericano, que tenia el pelo largo, y escuchaba musica de rock pesado ( heavy metal). Un dia, platicando con mi cunado, el le preguntaba: Te gusta el rock? Mi cunado le dijo que no. Fumas mariguana? No. Tomas alcohol? No. Te gustan los tatuajes? No. Vas a los centros nocturnos? No. Mi cunado le contestaba a todo que no, y esa era la verdad; el no conocia todo eso. Entonces el norteamericano le dijo: Sabes que? Para mi, tu estas muerto. Si no te gusta todo eso, como puedes decir que estas vivo?  - Segun el, mi cunado estaba muerto, porque no vivia esa clase de vida licensiosa y desordenada. Mucha gente piensa, que para vivir la vida, hay que vivir una vida loca, y disfrutar de todos los placeres de la carne, o lo que produce una sensacion de gusto; mas sin embargo, todo eso que entra facil, y que en la boca tiene un sabor dulce, a lo largo de los anos es de gran amargura.Dios sabe que muchas personas cometen acciones que talvez no sean un delito ante las autoridades judiciales, pero que ante El, son pecados que traeran consecuencias desastrosas para nuestra vida.
Apocalipsis 3:1 Escribe el angel de la iglesia en Sardis: El que tiene los siete espiritus de Dios, y las siete estrellas dice esto: Yo conozco tus obras, que tienes nombre de que vives, y estas muerto. - La obra de esta iglesia parecia que estaba viva, pero para Dios estaba muerta, porque Dios no ve como vemos nosotros. Nosotros nos podemos confundir y enganar, mas el nunca se confunde, ni nadie lo pudede enganar. Asi hay muchas iglesias, ahora, que tienen buenos cantantes, buena musica, buenas sillas, buena alfombra, pero que no predican el verdadero evangelio de Jesucristo. Cristianos que alaban, que danzan, que dicen amen y aleluya, y hasta tiemblan, pero que no leen la Biblia, ni tienen una comunion diaria con el Senor. Pastores que predican muy bonito, que tienen carisma, y uncion, pero que su vida matrimonial es un desastre. No hace mucho, un predicador muy famoso, confeso que habia tenido una relacion extramarital con otra mujer, y volvio arrepentido. Otro ministro confeso publicamente, que tenia el vicio de tomar cerveza y que no sabia como parar. Si todas estas cosas pasan, como podemos decir que tenemos vida en nosotros?
Lo que podemos ver aqui, es que para el que vive en la carne (para las cosas del mundo), el vivir es disfrutar de todo lo que ve, toca, y gusta (buena casa, buena comida, buenos hoteles, buena ropa, dinero en el banco, mujeres, y prestigio). El quiere satisfacerse ahora con lo que el puede palpar fisicamente; lo demas le parece un cuento de hadas; que a lo mejor es cierto, o a lo mejor no. Pero para el que ha conocido de Dios, y se goza en el espiritu, todas esas cosas de las que goza el mundano,son puramente vanidad; porque el ha aprendido, que se puede tambien vivir sin pecar, y que la retribucion despues de morir, es mucha, pero mucha mas grande que todo bien material o delietie que se pueda tener en este mundo; y ademas de eso; lo que viene es para siempre.

1 - El pecado es muerte.
Romanos 6:23 Porque la paga del pecado es muerte, y la dadiva de Dios es la vida eterna. - El problema de muchos, es que cuando oyen hablar del termino: muere; ellos piensan solamente en la terminacion de la vida natural, cuando la persona deja de respirar, y su cuerpo va a la tumba; mas la muerte de la que aqui se habla, es la muerte del alma. El pecado de muerte, es un acto deliberado, continuo, consciente, y falto de arrepentimiento. La persona que peca, sabe que esta pecando y no le importa, se vuelve insensible. Juan 8:3-5 Entonces los escribas y los fariseos le trajeron una mujer sorprendida en adulterio; y poniendola en medio, le dijeron: Maestro, esta mujer ha sido sorprendida en el acto mismo de adulterio, y en la ley nos mando Moises apedrear a tales mujeres. Tu, pues, que dice? La mujer conocia la ley, y sabia que lo que estaba haciendo era pecado de muerte; mas no le importo; pero cuando fue sorprendida tuvo miedo, porque sabia que iba a morir. La ley de Moises decia que debia morir, esa era la justicia de ese tiempo. Si otras mujeres u hombres, habian muerto por tal falta; no era justo que ella no muriera, porque violaria la ley. Jesus enfrento a la multitud y les dijo algo que los sorprendio: El que este libre de pecado, que tire la primera piedra! Todos soltaron las piedras, y se fueron; porque todos estaban en pecado. Jesus le dijo a la mujer: Vete, y no peques mas. Yo, asumire tu culpa, yo pagare por ti, ese pecado y muchos mas.

2 - Cristo es vida.
Juan 16:33 En el mundo tendreis afliccion, pero confiad, yo he vencido al mundo.
1 Corintios 15:55-56 Donde esta, oh muerte, tu aguijon; donde esta, oh sepulcro, tu victoria? Ya que el aguijon de la muerte es el pecado. Romanos 5:12 Por un hombre entro el pecado en el mundo y con el pecado la muerte; asi la muerte paso a todos los hombres, por cuanto todos pecaron. Romanos 5:17 Pues si por la transgresion de uno solo reino la muerte, mucho mas reinaran en vida por uno solo, Jesucristo, los que reciben la abundancia de la gracia y del don de la justicia.
Juan 10:10 Yo he venido para que tengan vida, y vida en abundancia. 1 Pedro:2:24 El mismo llevo todos nuestros pecados en la cruz. Juan 6:51 Yo soy el pan vivo que descendio del cielo; si alguno comiere de este pan, vivira para siempre; y el pan que yo dare es mi carne, la cual yo dare por la vida del mundo.Yo soy la vid, vosotros sois los pampanos; el que permanece en mi, y yo en el, este lleva mucho fruto; porque separados de mi, nada podeis hacer (Juan 15:5).  - Todo esto, es lo que Jesus te ofrece, si entregas tu vida a el, para que el reine en tu corazon y te guie por el camino estrecho que conduce a la salvacion y vida eterna.

Conclusion.
Juan 5:24 De cierto, de cierto os digo: El que oye mi palabra, y cree al que le envio, tiene vida eterna; y no vendra a condenacion, mas ha pasado de muerte a vida.
1 Juan 3:14 Nosotros sabemos que hemos pasado de muerte a vida, en que amamos a los hermanos. El que no ama a su hermano, permanece en muerte.
Romanos 8:1 Ahora pues, ninguna condenacion hay, para los que estan en Cristo Jesus, los que no andan conforme a la carne, sino conforme al Espiritu.
Romanos 8:28 Y sabemos que los que aman a Dios, todas las cosas les ayudan a bien, esto es, a los que conforme a su proposito son llamados.
La decision es nuestra: Queremos vivir una vida de pecado, que al final es camino de muerte, o queremos vivir una vida haciendo la voluntad de Dios, para que no solamente iremos al cielo, sino que desde ya estaremos viviendo el reino de Dios en la tierra? La Biblia nos dice, que somos salvos unicamente por Cristo, porque el es quien pago en la cruz, por todos nuestros pecados; y que somos salvos por gracia y no por las obras que hacemos. Si todavia no has entregado tu vida a Cristo, hazlo hoy, porque manana sera demasiado tarde. Filipenses 1:21 Porque para mi el vivir es Cristo, y el moir es ganancia. 
Que el Senor anada bendicion a esta palabra.

NOTA: HAY OTROS SERMONES BOSQUEJOS EN BLOGS 1,2,4, Y 5.

11 comments:

  1. Buenisimo, que hermoso es saber, que si Creemos en El tenemos vida eterna y que hemos pasado de la muerte eterna ala vida eterna
    . Gracias mi hermano por este mensaje . Dios lo bendiga Grandemente. Jose Munoz

    ReplyDelete
  2. Que Dios le bendiga grandemente pastor sto es de mucha bendicion para mi vida

    ReplyDelete
    Replies
    1. Gracias por su comentario, me da mucho gusto saber que ha sido de bendicion para usted. Sigamnos adelante sin desmayar. Bendiciones para usted y su familia.

      Delete
  3. This comment has been removed by the author.

    ReplyDelete
  4. This comment has been removed by the author.

    ReplyDelete
  5. Y qué sucede cuando una persona estaba en pecado y había cometido un delito de violación pero fue perdonado por la familia de la víctima y luego de volverse cristiano comienza a pensar y pensar si se tiene que entregar a las autoridades y no puede avanzar por ese pecado, o si es que Jesús ya perdonó lo que pasó

    ReplyDelete
    Replies
    1. Mateo 12:31 dice: Todo pecado es perdonado, excepto la blasflemia contra el Espiritu Santo. Isaias 1:18 dice: Que si nos ponemos a cuentas con Dios, aunque nuestro pecado fuese rojo como el carmesi, sera hecho blanco como la lana. - Dios mira nuestro corazon, y si nos arrepentimos de lo que hayamos hecho, Dios nos perdona, por eso en Cristo venimos a ser nuevas criaturas, para no volver al pecado. Esas son las cuentas con Dios; mas las cuentas con los hombres las tenemos que resolver con los hombres.

      Delete
    2. La familia dice que no quiere presentar denuncias, es libre esa persona no??

      Delete
  6. me fue de bendicion este mensaje, que voy a compartirlo..

    ReplyDelete
  7. Gloria a Dios! Gracias por comentar y compartir. Ricas bendiciones para usted y su familia.

    ReplyDelete