Sunday, May 28, 2017

La buena voluntad provoca el favor de Dios. - Pastor Jose R. Martinez

Sermon: La buena voluntad provoca el favor de Dios. -  Pastor Jose R. Martinez


Texto biblico: 2 Reyes 4: 8- 17


Introduccion.
John F. Kennedy dijo una frase un dia, que quedo resonando en los oidos de mucha gente y por mucho tiempo: "No preguntes lo que tu pais puede hacer por ti, sino mas bien pregunta lo que tu puedes hacer por tu pais?" Y en esa misma linea de pensamiento podriamos decir: No preguntes que puede hacer Dios por ti, sino que puedes tu hacer para Dios?  Quiza cuando nos hagamos esa pregunta, hasta podamos descubrir nuestro proposito en la vida, o lo que Dios quiere que nosotros hagamos por los demas. A veces no es necesario hacer grandes cosas, sino tener la buena voluntad para hacer lo que sea necesario por ayudar o servir a alguien que necesita. Hace algunos anos, un dia sabado sali a caminar, y pase por una casa que tenia venta de garage y entre por un lado hacia la parte de atras. Habia una gran cantidad de cosas por vender,  pero lo que me llamo la atencion era el gran desorden en que estaban dispuestas, y me ofreci a ayudar. El dueno de la casa me dijo: No tengo con que pagarte. Yo le dije: No te estoy cobrando nada; lo hare porque siento necesidad de ayudarte. Al final del dia, muchas cosas se vendieron, y el hombre quedo muy agradecido por la ayuda. Aquel acto me abrio las puertas de la casa de aquel hombre, y me di cuenta que el tenia una necesidad mayor: Necesitaba de Cristo, para enmendar su vida. Aquel desorden afuera, era indicio que su pensamiento no estaba obrando bien a causa de las drogas, pero finalmente se metio en un programa de rehabilitacion, y meses mas tarde lo vi y me dijo que estaba mucho mejor, y que habia recibido a Cristo en su corazon. A veces no es necesario hacer grandes cosas, sino mostrar amor a los demas, para que ellos sepan que hay alguien que les importa su bienestar.

Sermon.
2 Reyes 4:8-17 Y aconteció también que un día pasaba Eliseo por Sunem; y había allí una gran mujer, la cual le constriñó a que comiese del pan; y cuando por allí pasaba, se venía a su casa a comer del pan. Y ella dijo a su marido: He aquí ahora, yo percibo que éste que siempre pasa por nuestra casa, es varón santo de Dios. Yo te ruego que hagamos una pequeña cámara de paredes, y pongamos en ella cama, y mesa, y silla, y candelero, para que cuando viniere a nosotros, se recoja en ella.  Y aconteció que un día vino él por allí, y se recogió en aquella cámara, y durmió en ella. Entonces dijo a Giezi su criado: Llama a esta sunamita. Y cuando la llamó, ella se presentó delante de él. Y él dijo a Giezi: Dile: He aquí tú has estado solícita por nosotros con todo este esmero; ¿qué quieres que haga por ti? ¿Necesitas que hable por ti al rey, o al general del ejército? Y ella respondió: Yo habito en medio de mi pueblo. Y él dijo: ¿Qué, pues, haremos por ella? Y Giezi respondió: He aquí ella no tiene hijo, y su marido es viejo. Dijo entonces: Llámala. Y él la llamó, y ella se paró a la puerta.  Y él le dijo: A este tiempo según el tiempo de la vida, abrazarás un hijo. Y ella dijo: No, señor mío, varón de Dios, no hagas burla de tu sierva. Mas la mujer concibió, y dio a luz un hijo en aquel tiempo que Eliseo le había dicho, según el tiempo de la vida.

Esta es la historia de una mujer que vio y sintio la necesidad de proveer alimento para el profeta de Dios, y no contenta con eso, decidio convencer a su marido para que mandara construir un lugar para Eliseo, y asi, cada vez que el estuviera de vista en esa ciudad, el tenia un lugar donde quedarse a dormir.  Ella tambien tenia una necesidad que no quizo revelar, porque dentro de su corazon ansiaba un hijo, pero no queria pedir nada a cambio de lo que ella hacia, mas sin embargo, Dios vio la necesidad de su alma, y le concedio tener un hijo.

Que es lo que nos ensena la Biblia con la historia de esta mujer?

1 - Que ella fue capaz de reconocer al ungido de Dios.
No todas las personas son capaces de ver la diferencia o quienes son de Dios y quienes no lo son, pero esta mujer sabia que Eliseo era un varon de Dios, y ella queria ser bendecida. Pedro reconocio que Jesus era el Hijo del Dios viviente, pero el Senor le dijo: Bienaventurado eres Simon, hijo de Jonas, porque no te lo revelo carne ni sangre, sino mi Padre que esta en los cielos (Mateo 16:16-17).  Los fariseos, los saduceos, y los escribas, sin embargo, no fueron capaces de reconocer la grandeza del Senor, porque sus ojos y su corazon estaban vedados por las cosas del mundo. La mujer del flujo de sangre fue capaz de reconocer que Jesus era el unico que podia sanarla de su enfermedad. Uno de los ladrones en la cruz supo reconocer que su salvacion estaba si le pedia a Jesus que lo ayudara. Muchas personas no saben ni siquiera reconocer a quien invitan a su casa, o con quien se asocian o forman una amistad. La Biblia nos dice que no nos unamos en yugos desiguales, y que nos apartemos de los que estan en el mundo, o viviendo en pecado. Esta mujer dio comida y alojamiento a un hijo de Dios, sin esperar nada de el, pero Dios tenia sus ojos puestos en ella, y vio las bondad en su corazon.

2 - Que su actitud no fue de pedir, sino de servir.
La mayoria de personas cuando ven que alguien tiene uncion de Dios, piden la oracion o el favor de Dios, pero en este caso, la mujer sunamita no pidio nada, sino que mas bien ofrecio ayudar.  Ella honro a Dios con sus bienes. La Biblia dice que quien recibe a un profeta, tendra recompensa de profeta, y el que recibe a un justo por cuanto es justo, recompensa de justo recibira (Mateo 10:41). Que hermoso seria si la actitud de todo creyente que viene a la iglesia fuera la de ayudar y servir a la obra de Dios. Si todos somos el cuerpo de Cristo, todos aportariamos nuestros talentos para el ministerio y creceria, pero la mayoria de personas que van a las iglesias, solamente van a recibir palabra, o a escuchar un mensaje y se edifican, pero no estan listos para ir a predicar el evangelio a toda criatura.

3 - Que la buena voluntad provoca el favor de Dios.
Eliseo no le estaba pidiendo nada, pero ella voluntariamente le ofrecio primero comida, y despues le ofrecio albergue en su casa. La palabra de Dios nos dice que no olvidemos de mostrar nuestra hospitalidad, porque algunas personas hospedaron angeles en su casa sin saberlo (Hebreos 13:2).
Lei una vez en un libro que un muchacho se quedo sin dinero y sin comida en un pais extrano, y que al buscar trabajo y pedir comida nadie le ayudaba; entonces decidio ponerse a trabajar de gratis para un negocio, y el dueno al ver que a partir de lo que hacia el muchacho los clientes aumentaban, entonces decidio darle de comer y un salario, porque el se lo habia ganado por su accitud de trabajo.

Luevo veamos la segunda parte de esta historia, cuando la mujer pierde a su hijo.
2 Reyes 4:18-37 Y cuando el niño creció, aconteció que un día salió a su padre, a los segadores. Y dijo a su padre: ¡Ay, mi cabeza, mi cabeza! Y su padre dijo a un criado: Llévalo a su madre. Y habiéndole él tomado, y traído a su madre, estuvo sentado sobre sus rodillas hasta el mediodía, y murió. Ella entonces subió, y lo puso sobre la cama del varón de Dios, y cerrando la puerta tras él, salió. Llamando luego a su marido, le dijo: Te ruego que envíes conmigo a alguno de los criados y una de las asnas, para que yo vaya corriendo al varón de Dios, y vuelva. Y él dijo: ¿Para qué has de ir a él hoy? No es nueva luna, ni sábado. Y ella respondió: Paz. Después hizo enalbardar una asna, y dijo al criado: Guía y anda; no detengas por mí tu cabalgar, a menos que yo te lo diga. Partió, pues, y vino al varón de Dios al monte Carmelo. Y sucedió que cuando el varón de Dios la vio de lejos, dijo a su criado Giezi: He aquí la sunamita. Te ruego que vayas ahora corriendo a recibirla, y dile: ¿Te va bien a ti? ¿Le va bien a tu marido, y a tu hijo? Y ella respondió: Bien. Y luego que llegó al varón de Dios en el monte, asió de sus pies. Y se acercó Giezi para quitarla; mas el varón de Dios le dijo: Déjala, porque su alma está en amargura, y Jehová me ha encubierto el motivo, y no me lo ha revelado. Y ella dijo: ¿Pedí yo hijo a mi señor? ¿No dije yo: No me Engañes? Entonces dijo él a Giezi: Ciñe tus lomos, y toma mi bordón en tu mano, y ve; y si alguno te encontrare, no lo saludes; y si alguno te saludare, no le respondas; y pondrás mi bordón sobre el rostro del niño. Y dijo la madre del niño: Vive Jehová, y vive tu alma, que no te dejaré. Él entonces se levantó, y la siguió. Y Giezi había ido delante de ellos, y había puesto el bordón sobre el rostro del niño, pero no tenía voz ni sentido; y así se había vuelto para encontrar a Eliseo; y se lo declaró, diciendo: El niño no despierta. Y cuando Eliseo entró en la casa, he aquí que el niño estaba muerto, tendido sobre su cama. Entrando él entonces, cerró la puerta sobre ambos, y oró a Jehová. Después subió, y se echó sobre el niño, poniendo su boca sobre la boca de él, y sus ojos sobre sus ojos, y sus manos sobre las manos suyas; así se tendió sobre él, y el cuerpo del niño entró en calor. Volviéndose luego, se paseó por la casa a una parte y a otra, y después subió, y se tendió sobre él; y el niño estornudó siete veces, y abrió sus ojos. Entonces llamó él a Giezi, y le dijo: Llama a esta sunamita. Y él la llamó. Y entrando ella, él le dijo: Toma tu hijo. Y así que ella entró, se echó a sus pies, y se inclinó a tierra; después tomó su hijo, y salió.

Conclusion.
Lo que esta historia me ensena es que asi como esta mujer fue capaz de provocar la uncion de Dios en su vida; fue capaz de provocar tambien un milagro. Yo tambien puedo hacer lo mismo. Dios obrara en base a como yo lo busque, porque el dice: Buscame y me hallareis, llama y se te abrira, pide y se te dara, persevera y alcanzaras. La mujer sunamita no tenia hijo, y no podia tenerlo de manera natural porque su esposo era viejo, pero Dios queria darselo de forma sobrenatural, para agradarla a ella. Dios conoce nuestros pensamientos, y tambien conoce nuestro corazon, el sabe de lo que tenemos necesidad sin aun pedirlo (Mateo 6:8). Ella no pidio, pero llevo el favor de Dios a su casa. Ella no pidio, pero llevo el reino de Dios a su casa. Ella queria agradar a Dios atraves de su siervo y lo logro. Este es un hermoso ejemplo de poner al servicio de Dios lo que Dios nos da. En la segunda parte de la historia, cuando ella realmente tiene un problema por la muerte de su hijo, ella no se desespera porque ella sabe donde buscar el favor de Dios. Otra mujer hubiera preparado a su hijo para el entierro, pero la sunamita sabia que Eliseo se lo podia sanar y busco el favor de Dios. Dios es justo y bueno, Dios no olvido ninguno de los favores de aquella mujer y obro conforme a los deseos de su corazon. Salmo 37:4 Deleitate en el Senor, y el te concedera los deseos de tu corazon. Mateo 6:33 Busca primero el reino de Dios, y lo demas sera hecho por anadidura. Si tienes el favor de Dios, lo tienes todo. Si confiesas con tu boca que Jesus es el Senor y crees en tu corazon que Dios lo levanto de los muertos seras salvo (Romanos 10:9).
Que el Senor anada bendicion a esta palabra.

Saturday, May 20, 2017

Jesus dice que no somos de aqui. - Pastor Jose R. Martinez

Sermon: Jesus dice que no somos de aqui. -  Pastor Jose R. Martinez


Texto biblico:  Juan 15:19 Si fuerais del mundo; el mundo los amaria como a los suyos; pero porque no sois del mundo, antes yo os elegi del mundo, por eso el mundo os aborrece. Juan 17:16  Ellos no son del mundo, tampoco yo soy del mundo. (Nueva Version Internacional).


Introduccion.
Hace algunos anos, estudiando yo sobre las religiones, leia yo un libro de Carlos Castaneda, un escritor norteamericano, donde el hablaba de que nosotros vivimos en dos mundos, por una realidad separada; y que en hay momentos que se habren fisuras o grietas entre estos dos mundos a la hora del crepusculo, por el que podemos asomarnos a esa otra realidad que no conocemos. Esto a mi me parecia una idea fascinante pero mas bien producto del lo que llaman  "la ciencia ficcion" de ese libro. Cuando Jesus nos habla en su evangelio, que este mundo es y al mismo tiempo no es, porque existe otro mundo con otra realidad, muchos tambien dudan que realmente sea asi, y se resisten a creer. Para la mayoria de los hombres y mujeres, el mundo real es solamente el mundo de los solidos, de lo fisico, de lo que podemos ver, oler, tocar y sentir;  pero Jesus nos dice no; que hay otro mundo, y otro reino, que no conocemos, pero que es la verdad. Alli no hay final, sino salvacion y vida eterna. Puedes tu creer?

Sermon.
 Juan 15:19 Si fuerais del mundo; el mundo los amaria; pero porque no sois del mundo, antes yo os elegi del mundo, por eso el mundo os aborrece. Juan 17:16 Ellos no son del mundo, tampoco yo soy del mundo.

A cualquier persona que nunca haya leido la Biblia o escuchado estas palabras del Senor Jesus, concernientes al reino de Dios, se alarmaria al escuchar que alguien le diga que no es de aqui, porque el mundo fisico es todo lo que tiene. Es en este mundo, que nosotros nacemos, crecemos, y tenemos vida, como podemos decir que no somos de este mundo? Y si no somos de este mundo, a que mundo pertenecemos? La respuesta esta en la Biblia y en Jesus, porque el nos dice que lo sigamos a El, porque donde el esta, nosotros tambien estaremos. Que lo que nuestros ojos ven ahora es temporal, pero que lo que no vemos es eterno (2 Corintios 4:18). Que en esta vida vemos como por un espejo, pero que despues veremos las cosas tal como son (1 Corintios 13:12). No lo podemos comprender.  Dice el poeta que "el mar y el cielo se ven igual de azules, y que en la distancia parece que se unen." Pero no son lo mismo.

Moises no sabia que habia otro mundo y otra realidad, hasta que un dia caminando por el monte Horeb, vio una zarza que ardia y no se consumia; y cuando quizo ver mas de cerca, oyo la voz de Dios que le dijo: Moises, Moises, y el dijo: Heme aqui. Y dijo Dios: No te acerques, quitate el calzado de tus pies, porque el lugar que habitas tierra santa es (Exodo 3:1-5).  Moises sabia que estaba fisicamente alli, en un lugar del monte Horeb, pero que en el momento que el se quito el calzado de sus pies; el estaba en otro lugar: En la presencia de Dios. Le ha tocado a usted estar en ese mismo lugar? En la presencia de Dios? Usted no necesita estar en el monte Horeb, usted lo que necesita es entrar a su aposento privado, que alli en privado estara la presncia de Dios. Cuando Jesus murio en la cruz, el velo del templo en Jerusalen, se razgo de arriba abajo, para que ahora todos podamos tener acceso al lugar santisimo del Senor. Usted puede estar aqui, pero tambien puede estar alli.

Si unicamente actuamos sin pensar ni imaginar, el mundo fisico nos domina,  nos absorbe, nos entretiene, nos preocupa, y el diablo nos dice: Esto es todo lo que tienes, y cuando te mueres no hay mas.  El diablo quiere que mires tu condicion, y digas: No tengo, no valgo, nadie me quiere, soy feo, y tu pones lo demas. Tambien te puede poner en un lugar donde tu digas: Soy rico, soy poderoso, puedo comprar lo que yo quiera, y hacer lo que me venga en gana, y de una forma o de la otra, el diablo pronto te encajona en un tunel del que mucha gente no sabe como salir, y al desechart a Dios de sus vidas, se quedan sin opciones.  Pero lo bueno es, que a todos los que han creido y recibido al Senor, el Espiritu de Dios  los inquieta , e  intercede con gemidos indecibles, para darles seguridad y consuelo. Dios te dice: Yo soy la resurreccion y la vida, el que cree en mi, aunque este muerto vivira (Juan 11:25).

Si lo pensamos detenidamente; estamos en una situacion privilegiada, porque vivimos entre la tierra y el cielo; donde nuestras decisiones cuentan, y tenemos el privilegio de escoger, entre si ir al cielo por medio de Jesus, o condenarnos para siempre en el infierno. Lo que podamos disfrutar en lo fisico no es nada comparado con lo que nos espera al lado del Senor. Por eso la palabra de Dios dice, que de que le vale al hombre ganar todo el mundo, si pierde su alma ( Marcos 8:36).  En este mundo es que tenemos que escoger nuestro futuro, nuestro destino, pues Dios es bueno y su misericordia es para siempre, que ha provisto que si confesamos nuestros pecados, y nos arrepentimos de todo corazon, el es amplio en perdonar. Asi que no importa el delito o pecado que tu hayas cometido; el te perdonara. Cuando vemos que un pecador se convierte y Dios lo usa para su reino, la palabra se cumple cuando dice que de lo vil del mundo y lo menos preciado escogio Dios, y lo que no es, para deshacer lo que es (1 Corintios 1:28).  Dios te puede hacer de nuevo.  La Biblia tambien nos dice que hay cosas que al hombre carnal le parecen locas, pero es porque no las entiende, ni las puede entender con una mente carnal.

Conclusion.
Jesus dice que nosotros no somos de aqui, y cuando tu miras al rededor, o cuando miras hacia atras y te das cuenta de toda la maldad que existe en este mundo, entonces puede que pienses: Porque las cosas son asi? Porque tanta violencia? Porque tanto dolor y sufrimiento para el hombre? Porque tanta ignorancia y crueldad? Javier Camacho, fue el utimo de los hijos de una mujer, que esperaba siempre que un hombre la iba a ayudar a salir de sus necesidades, y cuanto mas confiaba en ellos, mas era su sufrimiento y dolor.  Esta mujer  culpaba a su hijo Javier  de que  su padre, o  el hombre al que ella amaba la habia abandonado. Un dia despues de una pelea, donde Javier de ocho anos le habia pegado a uno de sus otros hermanos; la mujer se puso tan furiosa contra el, que lo agarro de un brazo, lo tiro al piso, y le puso una plancha caliente, que ella estaba usando para planchar, en el pecho de Javier.  Al nino lo llevaron al hospital dando de gritos del dolor, y gracias a Dios se recupero, pero desde aquel dia Javier,  aunque ya no tenia dolor fisico, tenia un dolor mas grande dentro de su alma, por el desprecio de su madre y juro que cuando el fuera hombre, el iba la iba a matar. Javier cayo en las drogas, y en el robo, y deambulaba por las calles como un loco,  y hasta intento matar a su madre, pero un dia alguien oro por el, y Dios toco su mente y su corazon, y Javier pudo perdonar a su madre. Jesus no quiere que sufras, Jesus quiere que te des cuenta que esto no es todo, que hay un mundo mejor, donde todos un dia estaremos juntos. Un lugar donde no habran lagrimas, un lugar celestial que aunque ahora no podemos ver, lo podemos imaginar y sabemos que es real; porque el dijo que es la verdad. Juan 17:12  Cuando estaba con ellos en el mundo, yo los guardaba en tu nombre; a los que me diste yo los guardé; y ninguno de ellos se perdió, sino el hijo de perdición; para que la Escritura se cumpliese. Ya no hablaré mucho con vosotros; porque viene el príncipe de este mundo; y no tiene nada en mí. Todo pecado sera perdonado dice el Senor, excepto el pecado contra el Espiritu Santo. Mateo 12:32  Y a cualquiera que dijere palabra contra el Hijo del Hombre, le será perdonado; pero a cualquiera que hablare contra el Espíritu Santo, no le será perdonado, ni en este mundo, ni en el venidero.
Que el Senor anada bendicion a esta palabra.
Y si tiene un comentario respecto a este bosquejo por favor hagamelo saber.



Tuesday, May 16, 2017

Cuando vamos por el camino correcto, pero en sentido equivocado. - Pastor Jose R. Martinez

Sermon: Cuando vamos por el camino correcto, pero en sentido equivocado.  -  Pastor Jose R. Martinez


Texto biblico: Mateo 7:21 No todo el que me dice: Senor, Senor, entrara en el reino de los cielos, sino el que hace la voluntad de mi Padre que esta en los cielos.


Introduccion.
Hay muchas cosas en el mundo que son iguales, pero no todas las personas las hacen de la misma manera. Por ejemplo, hay culturas que escriben y leen de atras para adelante y la mayoria de adelante para atras; otros pelan las naranjas moviendo el cuchicho hacia adelante, y otras que lo hacen para atras; y otras personas pelan las bananas de la punta hacia el tronco, y otras que del tronco hacia la punta; y muchos son los que ponen los rollos de papel del bano, para empujarlos hacia adelante y otros hacia atras. Si usted me pregunta el por que? Le voy a decir, que no lo se; simplemente somos asi. Pero todas estas cosas aunque usted las haga de un modo u otro, no tienen ninguna consecuencia mala, pero hay otras en las que no se puede cambiar de sentido porque corre peligro de que algo malo le pase, como manejar su coche en sentido contrario. De igual manera el Evangelio; usted lo toma y va en el sentido de Cristo, o no va; va en el sentido de la cruz, o no va, porque no hay otro sentido en que usted pueda ir con Dios.


Sermon.
Mateo 7:21 No todo el que me dice: Senor, Senor, entrara en el reino de los cielos, sino el que hace la voluntad de mi Padre que esta en los cielos.
Esta palabra es para todos los que hemos recibido a Cristo, y que creemos que por el hecho de habernos convertido al Evangelio, y congregarnos, no podemos estar haciendo cosas que al Senor no le gustan y quedarnos fuera de su reino. Es como estar en el camino correcto, pero caminar por el en sentido contrario. Ejemplos:

1 - Cuando seguimos al Dios correcto, pero en el sentido que el quiere.
1 Reyes 13:9-11 Porque asi me esta ordenado por palabra de Jehova, diciendo: N o comas pan, ni bebas agua, ni regreses por el camino que fueres. Regreso, pues, por otro camino, y no volvio por el camino que habia venido a Bet el. Moraba entonces en Bet-el un viejo profeta, al cual vino su hijo y le conto todo lo que el varon de Dios habia hecho aquel dia en Bet-el; le contaron tambien a su padre las palabras que habia hablado el rey. Y yendo tras el varon de Dios, le hallo sentado debajo de una encina (roble), y le dijo: Eres tu el varon de Dios que vino a Juda? El dijo: Yo soy. Entonces le dijo: Ven conmigo a casa, y come pan (1 Reyes 13:14-15). Y el otro le dijo mintiendole: Yo tambien soy profeta como tu, y un angel me ha hablado por palabra de Jehova, diciendo: Traelo conmigo a casa para que coma pan y beba agua. Y entonces volvio con el, y comio pan en su casa, y bebio agua.

He aqui que el joven profeta estaba en el camino correcto porque seguia a Jehova, el Dios de Israel, y Dios le habia hablado y dicho que no tomara nada de ese lugar, y que se regresara a su casa por otro camino. Cuando el joven profeta, se sienta y escucha al profeta viejo, este lo convence con una mentira para que el vuelva al pueblo, coma pan y beba agua, diciendole que esa es la voluntad de Dios. Los dos eran profetas; uno joven y uno viejo, pero el joven no fue sabio en obedecer solo la voz de Dios, y el otro era un profeta falso que estaba de acuerdo con el rey.

2 - Seguimos al Dios correcto, pero con la doctrina equivocada.
Numeros 22: 1-12 Balac mando a los ancianos de Moab y a los ancianos de Madian, para que hablaran con el profeta Balaam y le pidieran que maldijera al pueblo de Israel, Balaam hablo con Dios, y el Senor le dijo: No vayas con ellos, ni maldigas al pueblo, porque bendito es. Apocalipsis 2:14 La doctrina de Balaam era ensenar a Balac a poner tropiezos ante los hijos de Israel, a comer de cosas sacrificadas a los idolos, y a cometer fornicacion con las mujeres de Moab (Numeros 25:1).

3 - Seguimos al Dios correcto, pero con el ritual equivocado.
Oseas 6:6  Porque misericordia quiero, y no sacrificio; y conocimiento de mi, mas que holocaustos. ~ De que le sirve a Dios, una iglesia llena de lujo, y manteles blancos, si la congregacion no obedece, o tiene las manos limpias? O de que le sirve al Senor si andamos con la cara seria y el cuerpo erguido, y no le ayudamos a nadie, o de que le sirve al Senor si ayunamos, pero no le servimos? O de que le sirve al Senor que nos vistamos de blanco o de purpura y lino fino, si por dentro andamos como los fariseos? No se enojara Dios cuando traemos musica del mundo a la iglesia, solo porque con ella atraemos mas a los jovenes?

4 - Seguimos al Dios correcto, pero por el motivo equivocado.
Hechos 8:9-24 Simon el mago se habia convertido y bautizado, pero cuando vio las senales que Felipe hacia, estaba atonito, y cuando vio que algunos recibian el bautismo del Espiritu Santo, dijo: Yo quiero eso, y le ofrecio dinero a Felipe por ello. Hay personas que buscan el Evangelio como una forma de obtener una posicion mas alta y prestigio, y asi hay muchos pastores que se han hecho millonarios aqui en los Estados Unidos, pero eso es ser como Simon el mago, que queria la uncion para su propio beneficio.

5 - Seguimos al Dios correcto, pero con la representacion equivocada.
Numeros 20:8 Toma la vara, y reune la congregacio, tu y Aaron tu hermano, y hablad a la pena a vista de ellos; y ella dara su agua, y les sacaras agua de la pena,y daras de beber a la congregacion y a sus bestias. Entonces Moises tomo la vara de delante de Jehova, como el le mando. Y reunieron Moises y Aaron a la congregacion delante de la pena, y les dijo: Oid ahora, rebeldes! Os hemos de hacer salir agua de esta pena? Entonces alzo Moises su mano y golpeo la pena con la vara dos veces; y salieron muchas aguas, y bebio la congregacion, y sus bestias.  ~ Que le dijo Dios que hiciera? Y que hizo Moises?  Dios lo amonesto despues, y le dijo que lo habia hecho quedar mal frente a su pueblo; Moises lo habia mal representado a Dios, y por eso Moises no pudo entrar a la tierra prometida. Muchas veces representamos mal a Jesus con nuestras actitudes. Como decia alguien: Me gusta Cristo, pero no me gustan los cristianos.

Conclusion.
Estamos nosotros yendo por el camino correcto, y en el sentido correcto? Esa es una respuesta que usted mismo se debe contestar, pues el Evangelio es simple, y facil de seguir si verdaderamente le hemos entregado todo nuestro corazon al Senor. El Senor dijo: Niegate a ti mismo, toma tu cruz de cada dia, y sigueme. El camino de el es la verdad, y debemos caminar en la verdad; el camino de el es la rectitud, y el camino de el es la vida; la vida abundante y eterna. En realidad, hay muchos caminos aqui en Estados Unidos, que son anchos y tienen doble via, pero el camino del Senor, va solamente en una direccion; hacia la salvacion y vida eterna. Quiza estamos de alguna forma, yendo en el sentido contrario al camino que Dios quiere, y este mensaje nos esta indicando nuestro error, que debemos hacer? Parar, confesar nuestra falta, arrepentirnos y ponernos en paz con Dios. Ese es nuestro llamado hoy.
Que el Senor anada bendicion a esta palabra.

Saturday, May 13, 2017

En esta vida tendremos nuestros bienes, o nuestros males. - Pastor Jose R. Martinez

Sermon: En esta vida tendremos nuestros bienes o nuestros males. -  Pastor Jose R. Martinez


Texto biblico: Lucas 16:25 Pero Abraham le dijo: Hijo, acuerdate que recibiste tus bienes en tu vida, y Lazaro tambien males, pero ahora este es consolado aqui, y tu atormentado.

Introduccion.
En esta vida hay billones de personas que quisieran ser ricos, porque piensan que con el dinero resolveran todos sus problemas y encontraran la felicidad; pero el problema es que nadie quiere ser pobre, ni vivir mal. Que pasaria si todos fueramos ricos, o todos fueramos pobres? Si todos fueramos ricos, nadie queria trabajar para los demas, y si todos fueramos pobres, no habria trabajo para nadie. Hay sistemas de gobierno que van contra las riquezas,  e idealizan un mundo donde todos seamos iguales, pero no funcionan, porque aun los que son elegidos para gobernar, pronto se llenan de riquezas y de poder. El Senor Jesus nos dijo, que los pobres siempre estaran entre nosotros, y el sabia por que lo decia. La semilla del mal esta entre nosotros, y con ella la avaricia, la envidia y la codicia, y el temor, que hace que los hombres acumulen mas que otros, porque el dinero da posicion, seguridad y poder.  

Sermon.
Lucas 16:19-25 Había un hombre rico, que se vestía de púrpura y de lino fino, y hacía cada día banquete con esplendidez. Había también un mendigo llamado Lázaro, el cual estaba echado a la puerta de él, lleno de llagas, y deseaba saciarse de las migajas que caían de la mesa del rico; y aun los perros venían y le lamían las llagas. Y aconteció que murió el mendigo, y fue llevado por los ángeles al seno de Abraham. Y murió también el rico, y fue sepultado. Y en el infierno alzó sus ojos, estando en tormentos, y vio a Abraham de lejos, y a Lázaro en su seno. Entonces él, dando voces, dijo: Padre Abraham, ten misericordia de mí, y envía a Lázaro para que moje la punta de su dedo en agua, y refresque mi lengua; porque soy atormentado en esta llama. Y Abraham le dijo: Hijo, acuérdate que recibiste tus bienes en tu vida, y Lázaro también males; mas ahora éste es consolado, y tú atormentado.

Lucas no nos dice que esta es una parabola que el Senor uso, para decir algo, lo que quiere decir que el relato es basada en una historia real, entre una persona rica, y un mendigo, y fue dicha por Jesus. Esta es la perfecta ilustracion para personas que no creen que el cielo y el infierno son real, porque quien nos cuenta la historia es el Senor. Abraham esta alli, porque la Biblia dice que Dios es un Dios de vivos y no de muertos, y para el todos viven. Otro puntos muy importante de notar es que el mendigo tiene un nombre y el rico no, porque todos los que mueren en el Senor, el les dara un nombre, y el rico no. Al mendigo lo vinieron a buscar los angeles y se fue para arriba; mientras que al rico no dice la palabra quien lo vino a buscar, pero sabemos que se fue para abajo, porque dice que se fue a la sepultura y que abrio sus ojos en el infierno.

El tema que nos interesa mas ahora, de esta historia, es lo que la respuesta de Abraham, ante la peticion del rico, cuyo nombre no sabemos, pero que pide que le manden a Lazaro, para que le refresque la lengua, aunque sea con la punta del dedo en agua. Acuerdate, que recibiste tus bienes en tu vida, y Lazaro tambien males, pero ahora el es consolado y tu atormentado.

La palabra de Dios nos dice, que el rico se vestia de purpura y lino fino (hay muchos en este siglo que se visten de purpura y lino fino), quiere decir tambien que era de la clase alta de la sociedad y que tenia muchos amigos, pues cada dia hacia grandes banquetes. El rico por lo general tiene todo tipo de comodidades, aunque aqui no sabemos como habia adquirido el rico toda sus riquezas, pero por el fin que tuvo podemos deducir que no era nada bueno. El otro dato que tenemos, es que el mendigo se sentaba a la puerta de su casa, y queria las migajas de la mesa del rico, pero no sabemos si las recibia o no.  Dice tambien el Senor, que los perros venian a lamer las llagas del mendigo.  Lazaro no solo no tenia casa,  sino que vivia de pedir a la gente, y tambien estaba enfermo.  O sea que lo que tengamos aqui, tiene que ver con lo que recibiremos alla. Y que ademas podremos reconocer  a los demas, y ver la diferencia; lo unico que no nos podemos pasar de un lugar a otro. Si la persona no hace el cambio de su vida aqui, despues de muerto, no hay oraciones que le valgan. La decision es en vida. Si tu no has recibido al Senor Jesus, decidete ahora, porque manana puede ser demasiado tarde.    

Conclusion.
En vida, el rico tenia sus bienes, y el pobre tenia sus males. Y cuantos ricos hay en el mundo que tienen sus bienes, y cuantos pobres que tambien tienen sus males?  Que tiene usted sus bienes o sus males?  La mayoria en este mundo en que vivimos tiene de los dos, especialmente si usted vive en los Estados Unidos, puede ser que no tenga casa o carro, pero tiene un Iphone, telefono ultimo modelo, o quiza no tenga lujos, pero tiene una buena salud.  Lo que tenemos que asegurarnos, es de dos cosas;
1 -  Adonde iremos?
2 -  Que tendremos?
La respuesta al punto numero uno es: Ha recibido usted a Jesucristo como su salvador personal, y lo ha confesado con su boca, y ha creido en su corazon, que el es el Senor?  Ha guardado su Palabra? Ha guardado su Nombre (el nombre de Jesus)? Entonces usted sabe a donde va. Pero no todo mundo sabe a donde va? Y cuando lo vienen a descubrir ya es demasiado tarde, porque solo hay dos caminos: El de arriba y el de abajo, el cielo y el infierno.  Si Cristo se levanto, el mismo espiritu que lo levanto de los muertos a el, nos levantara a nosotros en la resurreccion. ~ Un dia estaba un hombre parado junto a una tumba, y comenzo a leer lo que en ella estaba escrito: "Aqui yacen los restos de fulano de tal, el que un dia estuvo parado alli donde tu estas ahora, y que asi como yo estuve parado alli, un dia tambien tu estaras aqui."  El que estaba leyendo, no tuvo mas remedio que reir, pues dijo entre si: Lo que le falto decir a este, es decir a donde fue?
La respuesta al punto numero dos es: Para los que hemos creido en el, y confiado en su nombre, lo que tendremos es salvacion y vida eterna. Hay millones de gente que aqui tienen riquezas, buen estado social, y poder, pero todo eso se queda aqui.  Nosotros vamos a confiar en lo que hemos acumulado en el cielo.  La otra cosa importante, es que tengamos bienes o tengamos males aqui, eso no es nada comparado con lo que vamos a tener en la otra vida, pues aqui sera por poco tiempo, pero alla sera para siempre.  Como dice la gente: No hay mal que dure cien anos, ni cuerpo que lo resista.
Que el Senor anada bendicion a esta palabra.

Saturday, May 6, 2017

Sembrando lagrimas para gozo. Pastor Jose R. Martinez

Sermon: Sembrando lagrimas para gozo. - Pastor Jose R. Martinez


Texto biblico: Salmo 126:5-6 Los que sembraron con lagrimas, con regocijo segaran, ira andando y llorando el que lleva la preciosa semilla; mas volvera a venir con regocijo, trayendo sus gavillas (manojos).

Introduccion.
Cuando era nino, me gustaba escuchar la musica mexicana, y habia una cancion que decia: Que se habia sembrado una flor y regado con lagrimas, pero que se habia secado, porque tenia muerto el corazon.  Y a los hombres se les dice que no deben llorar porque son machos, pero se ha preguntado usted porque todas las personas lloramos? Lloramos porque es una de las funciones del cuerpo humano, hay unas glandulas al rededor de los ojos, que segregan lagrimas para mantenerlos humedos y limpios de toda impureza, pero que tambien producen lagrimas cuando tenemos un dolor fisico o un problema emocional. Las lagrimas son parte de nuestra vida, pues desde que el bebe nace lo primero que hace es llorar y aunque estan asociadas al dolor, y al sufrimiento, tambien estan asociadas a la alegria y el gozo. Y dependiendo del temperamento de algunas personas, ellos dicen que este mundo es un valle de lagrimas, o que venimos al mundo solo a sufrir o a llorar. Que piensa usted?

Sermon.
Salmo 126:5-6 Los que sembraron con lagrimas, con regocijo segaran, ira andando y llorando el que lleva la preciosa semilla; mas volvera a venir con regocijo, trayendo sus gavillas (manojos).

1 - Los que sembraron con lagrimas.
Quienes son los que sembraron con lagrimas? En este caso, el salmista se esta refiriendo a todas las lagrimas derramadas por su pueblo Israel, cuando estuvo cautivo en Egipto. La Biblia esta escrita con lagrimas de todos los que han invocado al Senor. La historia tambien esta escrita con lagrimas de sangre y de dolor. Job derramo sus lagrimas ante Dios (Job 16:20), Jose lloro su partida cuando lo vendieron sus hermanos, y cuando se volvio a encontrar con ellos (Genesis 43:30). Ana derramo su alma en llanto (1 Samuel 1:7). David lloro muchas veces, y fueron sus lagrimas su pan de noche y de dia. Jesus tambien lloro, y llora la madre al dar a luz a su hijo, y llora el que tiene un gran dolor; quien es el que nuna ha llorado en este mundo? Eso es sembrar en lagrimas, sufrir, y lamentar. Muchos han sembrado con lagrimas para que otros vivan mejor ahora, Jesus lloro y sudo lagrimas de sangre la noche que iba a ser entregado, pero el tambien veia el gozo de estar sentado al lado de su Padre en el trono celestial. Nada es facil, ni nada es gratis; las lagrimas nos hacen mas fuertes porque nos lavan el alma, cuando nos derramamos en llanto delante del Senor. El que tiene su corazon duro o engrandesido no puede llorar, ni puede sembrar. El Senor dice: Sali del Padre y he venido al mundo; otra vez dejo el mundo y voy al Padre, y voy al Padre, estas cosas he hablado para que en mi tengais paz, y aunque en este mundo tendreis afliccion (y la afliccion causa dolor y lagrimas), pero confiad (no tengais miedo), yo he vencido al mundo (Juan 16:28, 33).

2 Andando y llorando.
En este mundo no todo es color de rosa, algunas veces reimos por no llorar, y otras lloramos por no reir. Y muchas veces andamos como dice el salmo, andando y llorando. Cuantos hemos tenido una pena que solo nosotros sabemos, y aunque por fuera reimos, por dentro lloramos. Un dia llego un pastor de la India, a nuestra iglesia, y despues del servicio, yo le pedi al pastor que orara por uno de los muchachos de la iglesia. El pastor lo ministro, y le dijo que el era uno de los que siempre estaba llorando por algo, pero que era muy valiente, porque solo se secaba las lagrimas y salia corriendo a enfrentar un nuevo desafio. La Biblia dice que el diablo vino para robar, matar y destruir, y eso es lo que el diablo siempre busca hacer con nosotros; robarnos la felicidad, matar nuestros suenos y destruir el alma. Por eso nunca faltan los sufrimientos. y vamos llorando y andando como David.
En Genesis 3:16 Dios dijo a la mujer: Multiplicare en gran manera los dolores en tus preneces; con dolor daras a luz los hijos; y tu deseo sera para tu marido, y el se ensenoreara de ti. ~ Y que es lo que pasa cuando una mujer tiene dolor? La mujer llora, y derrama lagrimas por ese hijo. El dolor y las lagrimas seran parte de su vida, y mientras ella esta en ese dolor, no quisiera saber nada de nadie, y mucho menos de su marido; pero lo bueno es que ella no permanecera llorando todo el tiempo, sino que despues que da a luz, al ver a su bebe, se le olvidan los dolores. Asi dice la Biblia en Eclesiastes 3:1, 4. Que todo tiene su tiempo, y que todo tiene su hora, y que hay un tiempo para llorar, pero hay otro tiempo para reir, un tiempo para lamentar, y otro para danzar.

3 - El que lleva la preciosa semilla.
El que siembra en lagrimas la preciosa semilla, la semilla de la fe, de la esperanza, del amor, del evangelio, siempre esperara cosechar bien, y en grande, porque lo siembra en tierra buena y fertil; lo siembra en y para el reino de Dios. Ha tratado usted alguna vez ir de casa en casa ofreciendo la palabra de Dios? Pues espere, que muchos le tiraran la puerta en la cara, y eso duele. O ha tratado de repartir tratados en la calle? Hay personas que nos insultan, y otros que tiran los tratados en la calle como si fueran basura; eso tambien duele, o si usted predica, cada comentario negativo tambien duele, cada critica tambien duele; pero el salmista dice, que grande sera nuestro gozo en el Senor, porque lo hacemos por el y para el.  

Conclusion.
Apocalipsis 21:3-4 Y oi una gran voz del cielo que decia: He aqui el tabernaculo de Dios con los hombres, y el morara con ellos; y ellos seran su pueblo, y Dios mismo estara con ellos como su Dios. Enjugara toda lagrima de los ojos de ellos; y ya no habra muerte, ni habra mas llanto, ni clamor, ni dolor; porque las primeras cosas pasaron. Y el que estaba sentado en el trono dijo: He aqui, yo hago nuevas todas las cosas. Y me dijo: Escribe; porque estas palabras son fieles y verdaderas.
Conozco una madre que cuando estaba embarazada, las vecinas le dijeron que abortara porque lo que iba a tener era para sufrir. Ella lo intento una vez, y dos, y tres veces, pero la criatura no salio. Y tal como le dijeron las vecinas, lo que tuvo, fue para sufrimiento durante los primeros quince y treinta anos, pero lo que vino despues fue gozo y alegria. Durante los ultimos veinte anos de su vida, su hijo le ha dado solo alegrias, pues un dia el vino a Cristo, y fue transformado en lo que es ahora, un pastor que ha ayudado a muchos jovenes a salir de las drogas, y los vicios, y se ha mantenido fiel al Senor. De todas aquellas lagrimas que esa madre sembro, ya no se acuerda, pues ha sido recompensada con gozo, en los caminos del Senor. Si usted esta pasando ahora por ese valle de lagrimas, tenga confianza en Jesus, que todas sus lagrimas seran tomadas en cuenta, y el gozo llegara para no irse mas.
Que el Senor anada bendicion a esta palabra.