Sunday, May 28, 2017

La buena voluntad provoca el favor de Dios. - Pastor Jose R. Martinez

Sermon: La buena voluntad provoca el favor de Dios. -  Pastor Jose R. Martinez


Texto biblico: 2 Reyes 4: 8- 17


Introduccion.
John F. Kennedy dijo una frase un dia, que quedo resonando en los oidos de mucha gente y por mucho tiempo: "No preguntes lo que tu pais puede hacer por ti, sino mas bien pregunta lo que tu puedes hacer por tu pais?" Y en esa misma linea de pensamiento podriamos decir: No preguntes que puede hacer Dios por ti, sino que puedes tu hacer para Dios?  Quiza cuando nos hagamos esa pregunta, hasta podamos descubrir nuestro proposito en la vida, o lo que Dios quiere que nosotros hagamos por los demas. A veces no es necesario hacer grandes cosas, sino tener la buena voluntad para hacer lo que sea necesario por ayudar o servir a alguien que necesita. Hace algunos anos, un dia sabado sali a caminar, y pase por una casa que tenia venta de garage y entre por un lado hacia la parte de atras. Habia una gran cantidad de cosas por vender,  pero lo que me llamo la atencion era el gran desorden en que estaban dispuestas, y me ofreci a ayudar. El dueno de la casa me dijo: No tengo con que pagarte. Yo le dije: No te estoy cobrando nada; lo hare porque siento necesidad de ayudarte. Al final del dia, muchas cosas se vendieron, y el hombre quedo muy agradecido por la ayuda. Aquel acto me abrio las puertas de la casa de aquel hombre, y me di cuenta que el tenia una necesidad mayor: Necesitaba de Cristo, para enmendar su vida. Aquel desorden afuera, era indicio que su pensamiento no estaba obrando bien a causa de las drogas, pero finalmente se metio en un programa de rehabilitacion, y meses mas tarde lo vi y me dijo que estaba mucho mejor, y que habia recibido a Cristo en su corazon. A veces no es necesario hacer grandes cosas, sino mostrar amor a los demas, para que ellos sepan que hay alguien que les importa su bienestar.

Sermon.
2 Reyes 4:8-17 Y aconteció también que un día pasaba Eliseo por Sunem; y había allí una gran mujer, la cual le constriñó a que comiese del pan; y cuando por allí pasaba, se venía a su casa a comer del pan. Y ella dijo a su marido: He aquí ahora, yo percibo que éste que siempre pasa por nuestra casa, es varón santo de Dios. Yo te ruego que hagamos una pequeña cámara de paredes, y pongamos en ella cama, y mesa, y silla, y candelero, para que cuando viniere a nosotros, se recoja en ella.  Y aconteció que un día vino él por allí, y se recogió en aquella cámara, y durmió en ella. Entonces dijo a Giezi su criado: Llama a esta sunamita. Y cuando la llamó, ella se presentó delante de él. Y él dijo a Giezi: Dile: He aquí tú has estado solícita por nosotros con todo este esmero; ¿qué quieres que haga por ti? ¿Necesitas que hable por ti al rey, o al general del ejército? Y ella respondió: Yo habito en medio de mi pueblo. Y él dijo: ¿Qué, pues, haremos por ella? Y Giezi respondió: He aquí ella no tiene hijo, y su marido es viejo. Dijo entonces: Llámala. Y él la llamó, y ella se paró a la puerta.  Y él le dijo: A este tiempo según el tiempo de la vida, abrazarás un hijo. Y ella dijo: No, señor mío, varón de Dios, no hagas burla de tu sierva. Mas la mujer concibió, y dio a luz un hijo en aquel tiempo que Eliseo le había dicho, según el tiempo de la vida.

Esta es la historia de una mujer que vio y sintio la necesidad de proveer alimento para el profeta de Dios, y no contenta con eso, decidio convencer a su marido para que mandara construir un lugar para Eliseo, y asi, cada vez que el estuviera de vista en esa ciudad, el tenia un lugar donde quedarse a dormir.  Ella tambien tenia una necesidad que no quizo revelar, porque dentro de su corazon ansiaba un hijo, pero no queria pedir nada a cambio de lo que ella hacia, mas sin embargo, Dios vio la necesidad de su alma, y le concedio tener un hijo.

Que es lo que nos ensena la Biblia con la historia de esta mujer?

1 - Que ella fue capaz de reconocer al ungido de Dios.
No todas las personas son capaces de ver la diferencia o quienes son de Dios y quienes no lo son, pero esta mujer sabia que Eliseo era un varon de Dios, y ella queria ser bendecida. Pedro reconocio que Jesus era el Hijo del Dios viviente, pero el Senor le dijo: Bienaventurado eres Simon, hijo de Jonas, porque no te lo revelo carne ni sangre, sino mi Padre que esta en los cielos (Mateo 16:16-17).  Los fariseos, los saduceos, y los escribas, sin embargo, no fueron capaces de reconocer la grandeza del Senor, porque sus ojos y su corazon estaban vedados por las cosas del mundo. La mujer del flujo de sangre fue capaz de reconocer que Jesus era el unico que podia sanarla de su enfermedad. Uno de los ladrones en la cruz supo reconocer que su salvacion estaba si le pedia a Jesus que lo ayudara. Muchas personas no saben ni siquiera reconocer a quien invitan a su casa, o con quien se asocian o forman una amistad. La Biblia nos dice que no nos unamos en yugos desiguales, y que nos apartemos de los que estan en el mundo, o viviendo en pecado. Esta mujer dio comida y alojamiento a un hijo de Dios, sin esperar nada de el, pero Dios tenia sus ojos puestos en ella, y vio las bondad en su corazon.

2 - Que su actitud no fue de pedir, sino de servir.
La mayoria de personas cuando ven que alguien tiene uncion de Dios, piden la oracion o el favor de Dios, pero en este caso, la mujer sunamita no pidio nada, sino que mas bien ofrecio ayudar.  Ella honro a Dios con sus bienes. La Biblia dice que quien recibe a un profeta, tendra recompensa de profeta, y el que recibe a un justo por cuanto es justo, recompensa de justo recibira (Mateo 10:41). Que hermoso seria si la actitud de todo creyente que viene a la iglesia fuera la de ayudar y servir a la obra de Dios. Si todos somos el cuerpo de Cristo, todos aportariamos nuestros talentos para el ministerio y creceria, pero la mayoria de personas que van a las iglesias, solamente van a recibir palabra, o a escuchar un mensaje y se edifican, pero no estan listos para ir a predicar el evangelio a toda criatura.

3 - Que la buena voluntad provoca el favor de Dios.
Eliseo no le estaba pidiendo nada, pero ella voluntariamente le ofrecio primero comida, y despues le ofrecio albergue en su casa. La palabra de Dios nos dice que no olvidemos de mostrar nuestra hospitalidad, porque algunas personas hospedaron angeles en su casa sin saberlo (Hebreos 13:2).
Lei una vez en un libro que un muchacho se quedo sin dinero y sin comida en un pais extrano, y que al buscar trabajo y pedir comida nadie le ayudaba; entonces decidio ponerse a trabajar de gratis para un negocio, y el dueno al ver que a partir de lo que hacia el muchacho los clientes aumentaban, entonces decidio darle de comer y un salario, porque el se lo habia ganado por su accitud de trabajo.

Luevo veamos la segunda parte de esta historia, cuando la mujer pierde a su hijo.
2 Reyes 4:18-37 Y cuando el niño creció, aconteció que un día salió a su padre, a los segadores. Y dijo a su padre: ¡Ay, mi cabeza, mi cabeza! Y su padre dijo a un criado: Llévalo a su madre. Y habiéndole él tomado, y traído a su madre, estuvo sentado sobre sus rodillas hasta el mediodía, y murió. Ella entonces subió, y lo puso sobre la cama del varón de Dios, y cerrando la puerta tras él, salió. Llamando luego a su marido, le dijo: Te ruego que envíes conmigo a alguno de los criados y una de las asnas, para que yo vaya corriendo al varón de Dios, y vuelva. Y él dijo: ¿Para qué has de ir a él hoy? No es nueva luna, ni sábado. Y ella respondió: Paz. Después hizo enalbardar una asna, y dijo al criado: Guía y anda; no detengas por mí tu cabalgar, a menos que yo te lo diga. Partió, pues, y vino al varón de Dios al monte Carmelo. Y sucedió que cuando el varón de Dios la vio de lejos, dijo a su criado Giezi: He aquí la sunamita. Te ruego que vayas ahora corriendo a recibirla, y dile: ¿Te va bien a ti? ¿Le va bien a tu marido, y a tu hijo? Y ella respondió: Bien. Y luego que llegó al varón de Dios en el monte, asió de sus pies. Y se acercó Giezi para quitarla; mas el varón de Dios le dijo: Déjala, porque su alma está en amargura, y Jehová me ha encubierto el motivo, y no me lo ha revelado. Y ella dijo: ¿Pedí yo hijo a mi señor? ¿No dije yo: No me Engañes? Entonces dijo él a Giezi: Ciñe tus lomos, y toma mi bordón en tu mano, y ve; y si alguno te encontrare, no lo saludes; y si alguno te saludare, no le respondas; y pondrás mi bordón sobre el rostro del niño. Y dijo la madre del niño: Vive Jehová, y vive tu alma, que no te dejaré. Él entonces se levantó, y la siguió. Y Giezi había ido delante de ellos, y había puesto el bordón sobre el rostro del niño, pero no tenía voz ni sentido; y así se había vuelto para encontrar a Eliseo; y se lo declaró, diciendo: El niño no despierta. Y cuando Eliseo entró en la casa, he aquí que el niño estaba muerto, tendido sobre su cama. Entrando él entonces, cerró la puerta sobre ambos, y oró a Jehová. Después subió, y se echó sobre el niño, poniendo su boca sobre la boca de él, y sus ojos sobre sus ojos, y sus manos sobre las manos suyas; así se tendió sobre él, y el cuerpo del niño entró en calor. Volviéndose luego, se paseó por la casa a una parte y a otra, y después subió, y se tendió sobre él; y el niño estornudó siete veces, y abrió sus ojos. Entonces llamó él a Giezi, y le dijo: Llama a esta sunamita. Y él la llamó. Y entrando ella, él le dijo: Toma tu hijo. Y así que ella entró, se echó a sus pies, y se inclinó a tierra; después tomó su hijo, y salió.

Conclusion.
Lo que esta historia me ensena es que asi como esta mujer fue capaz de provocar la uncion de Dios en su vida; fue capaz de provocar tambien un milagro. Yo tambien puedo hacer lo mismo. Dios obrara en base a como yo lo busque, porque el dice: Buscame y me hallareis, llama y se te abrira, pide y se te dara, persevera y alcanzaras. La mujer sunamita no tenia hijo, y no podia tenerlo de manera natural porque su esposo era viejo, pero Dios queria darselo de forma sobrenatural, para agradarla a ella. Dios conoce nuestros pensamientos, y tambien conoce nuestro corazon, el sabe de lo que tenemos necesidad sin aun pedirlo (Mateo 6:8). Ella no pidio, pero llevo el favor de Dios a su casa. Ella no pidio, pero llevo el reino de Dios a su casa. Ella queria agradar a Dios atraves de su siervo y lo logro. Este es un hermoso ejemplo de poner al servicio de Dios lo que Dios nos da. En la segunda parte de la historia, cuando ella realmente tiene un problema por la muerte de su hijo, ella no se desespera porque ella sabe donde buscar el favor de Dios. Otra mujer hubiera preparado a su hijo para el entierro, pero la sunamita sabia que Eliseo se lo podia sanar y busco el favor de Dios. Dios es justo y bueno, Dios no olvido ninguno de los favores de aquella mujer y obro conforme a los deseos de su corazon. Salmo 37:4 Deleitate en el Senor, y el te concedera los deseos de tu corazon. Mateo 6:33 Busca primero el reino de Dios, y lo demas sera hecho por anadidura. Si tienes el favor de Dios, lo tienes todo. Si confiesas con tu boca que Jesus es el Senor y crees en tu corazon que Dios lo levanto de los muertos seras salvo (Romanos 10:9).
Que el Senor anada bendicion a esta palabra.

No comments:

Post a Comment