Saturday, August 12, 2017

Cuando el razonamiento no hace ningun sentido. - Pastor Jose R. Martinez


Sermón: Cuando el razonamiento no hace ningun sentido. Pastor Jose R. Martinez

Texto bíblico: Mateo 5:43-44 Oisteis que fue dicho: Amaras a tu projimo, y aborrece a tu enemigo, pero yo os digo: Amad a vuestros enemigos, bendecid a los que os maldicen y orad por los que os ultrajan y os persiguen.

Introducción.
Habían dos personas arando un campo, cuando de pronto el arado golpeó algo duro en el suelo, e hizo ruido. Revisaron que era y encontraron una caja de metal. Al principio, lo que pensaron que la caja contenia algun dinero o monedas de oro, pero lo que encontraron fue un libro negro. Que es? Dijo uno de ellos. Aqui dice: La Santa Biblia, dijo el otro. Qué es eso? Dijo uno de ellos que no sabia leer ni escribir. El otro dijo: no sé, yo me lo voy a llevar a casa, lo leo, y manana te dijo de que se trata. De acuerdo, dijo el otro. A la mañana siguiente, el hombre que no podía leer le pregunto al amigo: Dime, ¿leíste el libro, qué es todo esto? El otro hombre dijo: sí, lo leí, pero el problema que tengo ahora es que no sé cómo explicártelo. Es algo muy complicado; incluso a mí que puedo leer, me parecio todo confuso, pero voy a tratar de ponerlo de una manera, que tu lo puedas entender. Se trata de un científico que creó a un hombre del barro, y lo hizo a su imagen y semejanza, luego lo hizo hablar y caminar. Despues le creo a una mujer para que no estuviera solo, y luego vino una serpiente y le hablo a ella y la convencio de algo malo. El hombre que estaba escuchando dijo: Vamos! Eso no tiene ningun sentido. Como puede una serpiente puede hablar, en que cabeza cabe? Nunca habia oido hablar de eso en toda mi vida. ¿Lo ves? Dijo el otro. Eso mismo es lo que yo pense.  Así es como pensé, que tú reaccionarias.  Y esto que te lo he contado de una manera racional, si de verdad te dijera lo que dice en el libro, te volverias loco. Mejor volvamos al campo y continuemos nuestro trabajo. ~ Hay cosas que muchos como este campesino, no están dispuestos a escuchar, porque no lo van a poder entender.

Sermón.
Mateo 5:43-44 Oisteis que fue dicho: Amaras a tu projimo, y aborrece a tu enemigo, pero yo os digo: Amad a vuestros enemigos, bendecid a los que os maldicen y orad por los que os ultrajan y os persiguen.

Ama a tu prójimo y odia a tu enemigo, eso es lo que oimos desde pequenos, y eso es lo que hacemos normalmente; eso nos parece que está bien. Eso es lo que todo mundo entiende, porque asi nos lo han dicho nuestros padres y nuestros abuelos, pues lo que se busca es que se haga justicia. Estamos mirando ahora estas enseñanzas de Jesús, de hace mas de dos mil anos, porque nadie o casi nadie las puede seguir al pie de la letra. Amar a nuestros enemigos, y bendecir a quien nos maldice, es algo que aunque lo razonamos, no lo podemos hacer, sin la ayuda de Dios, porque va en contra de lo que creemos que se debe hacer. Si es dificil entender para nosotros como cristianos, imaginese usted la reaccion de los discipulos y apostoles del Senor, cuando el se los dijo? Ellos nunca habia oido ese tipo de pensamiento, era como que se tenia que hacer, al revez de lo que ellos conocian. Juan 7:46 Los guardias respondieron: Ningún hombre ha hablado así antes! ~ Cuando los discipulos comenzaron a irse y dejar a Jesus, el Senor les pregunto a los discipulos, si ellos tambien se iban a ir. Juan 6:68 Simón Pedro contestó: Señor, ¿a quién iremos? Tu tienes las palabras de la vida eterna. ~ Estoy seguro de que la gente se sorprendió cuando oyeron, y muchos podrían llevar el mensaje, y se fueron. No tenía sentido, entonces, y no tiene sentido ahora. Entonces Jesús dijo, sólo para hacer las cosas más difíciles: amar a tus enemigos y orar por ellos. ¿les encantan? ¿orar por ellos? La gente probablemente dijo: ¡ no! Esa no es la manera que Moisés nos enseno. El dijo: "Ojo por ojo, y diente por diente." Eso si que hace mas sentido, asi es como la gente quiere. Sí, dijo el Señor, pero ahora les digo: "No resistais al que es malo; antes a cualquiera que te hiera en la mejilla derecha, vuelvele tambien la otra." (Mateo 5:39). Pero lo que nosotros hacemos es todo lo contrario.
Eso es cuando el razonamiento no tiene sentido. 1 Corintios 2:14 pero el hombre natural no da la bienvenida a lo que viene del espíritu de Dios, porque es necedad (locura), a él; no es capaz de conocerlo ya que se evalúa espiritualmente. Hay cosas que solamente debemos creerlas por fe. Fe en quien las dice, y en lo que el representa.

Hace unos cuantos años, fui al hospital después de haber estado quejándome de ciertas molestias en el pecho; no había dolor, sino una especie de ardor, y falta de aire, especialmente después de hacer algun ejercicio como caminar rapido o subir una cuesta.  En el hospital, los medicos regulares, vieron que habia un poco de falta de oxigeno y me dejaron alli una noche para seguir en observacion. Por la manana siguiente vino un cardiólogo y me dijo que tenia que ser trasladado a otro hospital, donde habia una maquina que examinaba las arterias. Después de unos cinco minutos bajo la maquina, que tenia una especie de radares, y unas cuantos monitores de computadoras alrededor, el cardiólogo vino a mi con una hoja de papel y  me dijo: Vas a tener que ser operado de corazón abierto mañana. Yo le dije: Como asi, doctor? Él dijo: Tienes siete arterias completamente obstruidas, esa es la unica salida. Le pregunté: ¿Qué pasa doctor, no hay otra solución, otro tratamiento? Él dijo: No, no hay otro medio, si no te operas, no duraras ni un ano de vida, es mas, ni las oraciones te salvaran, y lo dijo como quien pela una banana y se la come. Pero, yo, en ese momento me sentía horrible, como deseando no haber entrado nunca alli. Cuando lo oi decir: Ni las oraciones te salvan, supe que el medico no era cristiano, ni creia en Dios, sino que era el mismo Satanas hablando por el. Lo reprendi mentalmente. Luego le dije: Deme el alta que me voy de aqui. Él dijo: estás loco, tu no te puedes ir asi. Lo último que me preguntó: Tienes a alguien con quien yo pueda hablar para que opine sobre ti?  Con respecto a qué? Le pregunte.  Él dijo: Respecto a ti, que no quieres entender tu gravedad.  Yo le dije: El único que puedes hablar sobre mi mismo, soy yo. Antes de hablar con el doctor, mientras estaba esperando en una habitacion, yo tuve la oportunidad de hablar con otro cardiologo, que llego a visitar a la otra persona en el mismo cuarto. Le dije a ese doctor sobre mi condición y mi diagnosis, y él dijo: Busque otra opinión, no la apresure. Me dije: esto viene de Dios. Seis meses después de ese incidente, fui al mejor hospital de Nueva York, y tuve un tratamiento menos invasivo, para limpiar las arterias, que me ayudo tremendamente.

Por que he dicho todo esto? Porque para el primer cardiologo la única verdad, era lo que el veia en los resultados medicos hechos por la maquina. Y la unica solucion para mi problema, era la operacion de corazon abierto, y nada mas; y el cerro la posibilidad de que alguien pudiera sanarse por medio de oraciones, o que hubiera una solucion alternativa. Si le hubiera dicho que tenía otro doctor, mejor que el, pero que no era de este mundo, se hubiera reido, y hubiera pensado que yo estaba loco. Y así es como es para el hombre natural, el que no es de Jesús, el que se conforma solo al mundo fisico, todo termina en un papel del diagnostico, y no da cabida a lo que Dios puede hacer en el mundo espiritual. El hombre natural no tiene amor ni tiene esperanza, su mirada esta al final en una tumba de cementerio, mas el hombre espiritual alza su mirada al cielo y confia en Jesucristo. 

Por lo tanto, lo normal para los judíos en Jerusalén era odiar y matar a sus enemigos; cualquier otra idea, erá simplemente una locura. Jesús dijo: Ama a tus enemigos, y ora por ellos. La gente no entendía entonces, y no entiende ahora. Todavía nos estamos matando como en los tiempos de Jesus. Pablo dijo: Porque la batalla no es contra la carne y la sangre, sino contra los gobernantes, contra las autoridades, contra los poderes mundiales de esta oscuridad, contra las fuerzas espirituales del mal en los cielos (Efesios 6:12). Pero al ver al mundo, no hemos aprendido nada de lo que Pablo dijo, los países luchan en guerra contra otros en una guerra convencional, pero ahora estan planeando una guerra nuclear, y no saben ni entienden que la unica forma de derrotar al verdadero enemigo (el diablo), es no haciendo lo que el espera que hagamos. Que en lugar de odiar, perdonemos, y que en lugar de pelear, aprendamos a amar. Que no tiene sentido, si, no tiene sentido para el mundo, pero para nosotros si lo tiene, porque viene de Dios.


Conclusion.
Amas tu a tu vecino? Tienes enemigos? El Señor dijo: Tus enemigos estarán en tu propia casa (Mateo 10:36). Algunos de los crimenes mas horribles, han ocurrido dentro de la misma familia. Donde hay amor, también hay odio; pero eso no es lo que el Señor quiere. Mateo 5:31-32 también se dijo: Quienquiera que se divorcie de su esposa debe darle carta de divorcio. Pero les digo, todos los que se divorcian de su esposa, excepto en un caso de inmoralidad sexual, la hace cometer adulterio. Y quien se case con una mujer divorciada comete adulterio. No puedes decirle a tu esposa como pretexto para dejarla: Ya no me gustas, o he encontrado a alguien mejor que tú, o la esposa no puede decir: Quiero el divorcio, porque eres feo, o tienes un carácter horrible. A excepción del adulterio, dijo el Señor, debes amarlo, orar por él, el Señor lo cambiará, por lo menos de caracter, si tu se lo pides. No tiene sentido, pero eso es lo mejor.Si una esposa rechaza a su marido, o el marido rechaza a su esposa, por cualquier otra razón que el adulterio; lo hará, o ella, adúltera. ¿Qué es más fácil de hacer, dijo el Señor: perdonar los pecados de alguien, o decir: Levántate y camina? Es más fácil decir: tus pecados son perdonados, porque nadie ve los resultados, pero si dices: Levántate y camina, y no pasa nada, todo el mundo se dará cuenta de que no tienes poder de Dios. Si perdonas a tus enemigos, y si rezas por ellos, y los amas; usted tiene el poder de Dios, de lo contrario, no tiene sentido. 
Que el Señor anada bendicion a esta palabra.




No comments:

Post a Comment