Thursday, September 14, 2017

La gran comision. - Pastor Jose R. Martinez

Sermon: La gran comision.  -  Pastor Jose R. Martinez


Texto biblico: Mateo 28:19 Por tanto, id, y haced discipulos a todas las naciones, bautizandolos en el nombre del Padre, del Hijo, y del Espiritu Santo.


Introduccion.
Aqui en los Estados Unidos, como en cualquier otro pais, cuando un estudiante termina la "High School" o Escuela Superior, tiene la opcion de buscar un trabajo, o de seguir una carrera universitaria, para obtener un titulo que lo acredita como profesional en alguna materia; por ejemplo, para ser un maestro, un abogado, un ingeniero, un medico, etc. La idea es que primero estudia y luego pone en practica lo que ha aprendido, en favor de los demas. La comision de ellos, es trabajar en lo que han estudiado.Esa es tambien nuestra gran comision. Que todos podamos poner en practica lo que del Senor hemos aprendido. Una de las definiciones de la palabra "Comision", es lo que un grupo de personas elegidas, tienen el compromiso de realizar a favor de una sociedad. La comision de los discipulos de Jesus, es para lo que el los preparo, y los mando: a propagar el Evangelio por todo el mundo. 

Sermon.
Mateo 28:19 Por tanto, id, y haced discipulos a todas las naciones, bautizandolos en el nombre del Padre, del Hijo, y del Espiritu Santo.
Jesus comenzo su ministerio llamando a doce hombres sencillos, del pueblo de Israel, y fueron ellos sus discipulos. (Marcos 3:13-15). Luego les ensenaba (Mateo 5:1-9), y los autorizo para que en su nombre echaran fuera demonios y sanaran los enfermos (Mateo 10:1). Finalmente les dice: Id, y haced discipulos a todas las naciones, bautizandolos en el nombre del Padre, el Hijo, y el Espiritu Santo.

Los discipulos le llamaban maestro al Senor Jesus, pero de donde habia aprendido Jesus todas las cosas que el sabia? Los escribas y fariseos se maravillaban de las cosas que el decia. Cuando Jesus tenia doce anos, sus padres lo llevaron a la fiesta de pascua en Jerusalen, y despues de tres dias que no lo encontraron en la caravana de regreso a casa, volvieron a buscarlo y lo encontraron en medio de los doctores de la ley, oyendoles y preguntandoles. Y todos los que le oian se maravillaban de su inteligencia y de sus respuestas (Lucas 2:-41-47). Jesus les decia a sus discipulos, que lo que el hablaba no lo hablaba por su cuenta, que lo recibia del Padre que lo habia enviado (Juan 12:49).

Cuando Jesus es levantado al cielo, el les dice a sus discipulos que esperen juntos, en un lugar de la ciudad, porque el les mandaria al Espiritu Santo. Hechos 1:8 Pero recibireis poder, cuando haya venido sobre vosotros el Espiritu Santo, y me sereis testigos en Jerusalen, en toda Judea, en Samaria, y hasta lo ultimo de la tierra. ~ Ese Espiritu Santo, es el que nos revela todas las cosas hasta el dia de hoy, y ese mismo Espiritu Santo, es el que miles de personas estan recibiendo cada dia en todo el mundo.

Los discipulos primero fueron llamados por el Senor, y a todo el que el Senor llama, tambien capacita y autoriza, y nosotros como cristianos debemos de saber que de todo lo que el Senor nos ensena atraves de su palabra, nosotros somos responsables de ese conocimiento. La misma palabra que nos ensena las cosas de Dios, esa misma palabra nos juzgara un dia ante el Senor. Recuerdo un dia, que estuve tratando de evangelizar a un joven; el me hacia preguntas, y yo le respondia, y despues de casi dos horas de estar hablando de la Biblia, le pregunte si queria recibir a Jesus en su corazon. El me dijo que no, que el era catolico y que no queria cambiar de religion. Yo le explique que no se trata de cambiar de religion, sino de reconocer a Jesus como su salvador personal, pero igual el dijo que no, y el Senor nos dice que seamos sabios, que si alguien lo rechaza, que nos vayamos del lugar y sacudamos nuestro calzado. Yo no le sacudi el calzado, pero le dije: Sabes que? Tu eres responsable por la palabra que te he hablado, y no puedes decir que nadie te hablo de Jesucristo.

Los que queremos ser no solo creyentes, sino discipulos de Cristo, tenemos que saber que para ello, el nos dice que tenemos que tener estas tres cosas: Negarnos a nosotros mismos, tomar la cruz cada dia, y seguirlo (Lucas 9:23). Meditemos en esto:

1- Venimos a la iglesia.
Alli recibimos la palabra de Dios, que es nuestra ensenanza. Y el predicador, da la palabra tanto para los que vienen como para los que no. Hebreos 10:25-26 No dejando de congregarnos, como algunos tienen por costumbre, sino exhortandonos; y tanto mas, cuanto veis que aquel dia se acerca, porque si pecaremos voluntariamente despues de haber recibido el conocimiento de la verdad, ya no queda mas sacrificio por los pecados. Alli tambien tenemos la oportunidad de atesorar el mensaje, tomar notas, meditar sobre la palabra, y aprender lo que la misma palabra nos revela a nuestra vida. Alli tambien vemos aumentada nuestra fe, y nuestro amor para Dios y para los demas. Porque el anhelo ardiente de toda la creacion, es la manifestacion de los hijos de Dios (Romanos 8:19). Hay muchos cristianos que son expertos en Biblia, y se la saben de memoria, pero no la utilizan para llevar palabra afuera; sabe donde la usan? Dentro de la misma iglesia, para exhortar, instruir y redarguir a los demas hermanos.

2 - Nos preparamos.
El verdadero cristiano, viene a la iglesia a prepararse. Oimos la palabra de Dios, y tambien la leemos, y aprendemos de ella, que esta formada por sesenta y seis libros; que hay un Antiguo Testamento, y es lo que estaba escrito antes de Jesus, y un Nuevo Testamento, con lo que Jesus y sus discipulos nos dejaron. Que la Biblia tiene unos libros que son historicos, porque nos narran las epocas pasadas, y libros poeticos, como los Salmos, y libros profeticos, o de profecias. Aprendemos tambien que toda la Biblia es inspirada por Dios (2 Timoteo 3:16), que Dios esta representado en tres personas: El Padre, el Hijo (Jesus), y el Espiritu Santo). Y que despues que Cristo murio, tambien resucito, y fue levantado al cielo, y que el Padre nos mando al Espiritu Santo, para que nos ensenase todas las cosas que queremos saber (Juan 14:16). El apostol Pablo, no aprendio todo lo que el sabia, solo de los libros, sino de lo que el Espiritu Santo le revelaba. En Efesios 4:11 la Biblia nos dice que hay cinco grandes ministerios dentro de la Iglesia: Apostoles, profetas, evangelistas, pastores, y maestros. Y que si creemos en Jesucristo, en su Nombre, podemos hacer las obras que El hizo, y aun mayores (Juan 14:12).

3 - Y producimos fruto.
Luego todo lo que hemos aprendido, no es para que nosotros mismos lo guardemos como el siervo al que se le dio un talento y lo escondio, sino para que lo multipliquemos; para que hagamos la obra; para que salgamos en el nombre de Jesus a predicar su Evangelio. Nosotros tenemos el verdadero Evangelio y no debemos de sentir verguenza en predicarlo donde sea, porque si nosotros no hablamos, las piedras hablaran un dia por nosotros. Isaias 61:1 El espiritu de Dios esta sobre mi, y me ha ungido para predicar las buenas nuevas. Cuantos sienten que el Espiritu de Dios esta sobre ustedes? Entonces tenemos que hacer la obra. Hechos 1:8 Y recibireis poder, cuando el Espiritu Santo haya venido sobre vosotros. El Senor dice que somos la luz del mundo, y la sal de la tierra, pero si guardamos la luz debajo de la cama, nadie sabra que somos cristianos, y mucho menos hijos de Dios. El que tiene el Espiritu de Dios, siente amor por los demas, siente compasion, y deseos de servir a los demas. Tiene usted ese espiritu o no? Esteban murio por ese deseo que habia en su alma de predicar el Evangelio de Cristo; Felipe fue y predico el Evangelio fuera de Israel, Bernabe vendio lo que tenia por amor a ese mismo Evangelio, y Pablo se entrego por completo a llevar el Evangelio a todas partes del mundo.

Conclusion.
Muchas personas dicen que no predican el Evangelio porque no tienen llamado; otros se quejan de que otros prediquen el Evangelio y no tienen llamado; y tambien estan los que tienen llamado y no predican; quien entiende a este pueblo? Diria el Senor. La comision de Dios es que prediquemos su evangelio, y hagamos discipulos por todo el mundo; lo que falta es que hagamos de esa comision, nuestra propia mision. Este podria ser un objetivo: Sepa que el que haga volver al pecador del error de su camino, salvara de muerte un alma, y cubrira multitud de pecados. ~ Pecados de quien, del que viene a Cristo o del que predica? Los pecados suyos. No le gustaria abonar algo a su cuenta para que su saldo en la cuenta del cielo, no sea negativo? Que diremos? Preguntaran algunos.  1 Corintos 2:6-10 Hablamos sadiduria no de este siglo; hablamos sabiduria de Dios en misterio, la sabiduria oculta, la cual Dios predestino antes de los siglos para nuestra gloria, la que ninguno de los principes (gobernantes) de este mundo conocio; porque si la hubieran conocido, no hubieran sacrificado al Senor de gloria. Cosas que ojo no vio, ni oido oyo, ni han subido en corazon de hombre, son las que Dios ha preparado para los que le aman. Pero Dios nos las revelo a nosotros por el Espiritu; porque el Espiritu todo lo escudrina, aun lo profundo de Dios. Si usted hace el predicar el Evangelio a toda criatura, su gran comision; Dios lo ayudara y abundaran sus frutos del treinta, el sesenta, y al cien por ciento.
Que Dios anada bendicion a esta palabra.

No comments:

Post a Comment