Saturday, October 14, 2017

Soy feliz, porque mi vida esta completa en El. - Pastor Jose R. Martinez

Sermon: Soy feliz, porque mi vida esta completa en El. - Pastor Jose R. Martinez

Texto biblico: Colosenses 2:10 Y vosotros estais completos en el, que es la cabeza de todo potestado y potestad.

Introduccion.
En la pelicula para ninos, "Charlie y la Fabrica de Chocolate," la trama trata acerca de un millonario llamado Willy Wonka, que tiene una fabrica de chocolates, y que un dia decide hacer un concurso entre los ninos del pueblo, y los invita mediante una serie de boletos premiados, para que vengan a su frabrica y alli ponerlos a prueba, para encontrar al nino o nina, que tuviera las cualidades de: Humildad, obediencia y honestidad, para manejar la fabrica al dejarsela como herencia. Willy Wonka piensa que una persona que no tiene estas cualidades, vive en el mundo, solo con la mitad de la capacidad de lo que en realidad es. Cuando pienso en esto de caminar solo con la mitad de lo que uno es,  me recuerda un predicador que un dia dijo algo parecido: Es una lastima que la mayoria de personas que mueren en este mundo, y se llevan el ochenta por ciento de su cerebro intacto, porque no lo usaron; de alli, quiza la broma de que si subastaran cerebros, el de Albert Eistein, no valdria nada.

Sermon.
Colosenses 2:10 Y vosotros estais completos en el, que es la cabeza de todo potestado y potestad.
Segun sean las diferentes versiones de la Biblia y su traduccion, las palabras de este versiculo como por ejemplo, potestad, es traducido en otras versiones, como principado, o reino. Y la palabra potestad es traducida como poder o autoridad; pero de igual manera, lo importante es que no se le quita en nada lo que se quiere dar a entender, que Cristo es quien tiene toda la soberania de su reino. Mateo 28:18 Y Jesus se acerco y les hablo diciendo: Toda potestad me es dada en el cielo y en la tierra. O toda autoridad me es dada en el cielo y en la tierra. Jesus sabia porque lo decia, porque uno  de los atributos de Dios Padre, es que el es Todopoderoso. Los discipulos de Jesus estaban maravillados y aterrorizados diria yo, cuando el Senor le dijo al viento: Para, y al mar: Acallate, y ambos obedecieron. Quien es este que el mar y el viento le obedecen? (Mateo 8:27). Otro hombre dijo: Les ensenaba a sus discipulos, como quien tiene autoridad (Mateo 7:29). Los alguaciles dijeron: Nunca nadie habia hablado asi como este hombre (Juan 7:46). Habra visto usted en su vida, o ha oido de alguien que tenga esta autoridad aparte de Jesus? Eso quiere decir que Dios esta completo, que a Dios no le hace falta nada; porque el se completa asimismo. El dice Yo soy Dios y aparte de mi no hay otro (Isaias 45:5) Cuando Dios le hizo una promesa a Abraham, no pudiendo jurar por alguien mayor que el, el lo hace por si mismo (Hebreos 6:13).

Por que el apostol Pablo dice: Vosotros estais completos en El?
Acaso les quiere decir el, que antes de Cristo, ellos no estaban completos?  Y sin embargo, nosotros vemos como mucha gente en el mundo piensa o cree, que no necesita de Dios para vivir; ellos dicen que son autosuficientes, y que solos pueden hacer su propio destino. Mucha gente en el mundo tambien cree que Dios no existe, o no es real, y son los que dicen: Pienso, luego existo; y ya. Pero Pablo no puede estar diciendo algo que el no crea que sea asi; veamos entonces porque solo en Cristo podemos ser completos, y que es lo que nos falta a cada quien? A veces escuchamos a las personas decir de alguien que segun el promedio de lo que se considera normal, puede tener alguna deficiencia: Que esta fisicamente incapacitado, o que esta mentalmente desabilitado; o sea que no es normal, que le falta algo. Como dice la gente en mi pais: Le falta un centavo para completar el billete.

De donde viene la idea de que al hombre le falta algo, si en el libro de Genesis, capitulo 1, versiculo 27, que Dios hizo al hombre y a la mujer a su imagen y semejanza? Y dijo Dios que todo era bueno, en Genesis 1:31. El hombre y la mujer estaban perfectos, y completos como Dios los habia hecho en el paraiso, pero vino la serpiente y les dijo, que comieran del arbol de la ciencia del bien y del mal, para que fueran como Dios; entonces ellos pecaron y fueron echados del huerto y separados de Dios.
Hay cosas que parecen no tener gran significado para nosotros en esta vida, pero que tienen un gran impacto en cuanto a nuestra relacion con Dios. Todo hombre o mujer que esta separado de Dios, no puede de ninguna manera, decir que esta completo.

1 - Porque el hombre no solo es fisico y mental, sino que tambien espiritual.
1 Tesalonicenses 5:23 Y el mismo Dios de paz os santifique por completo; y todo vuestro ser: espiritu, alma, y cuerpo, sea guardado irreprensible para la venida de nuestro Senor Jesucristo.
Por mucho que el hombre o la mujer se afane por tener un buen cuerpo fisico, o alegrar su alma con las cosas del mundo; si su parte espiritual o comunicacion con Dios, no esta fuerte, ese cuerpo y esa alma caera en cualquier momento, sea por medio de una enfermedad, o por medio de un problema. Dios no necesita del hombre, pero el hombre si necesita de Dios. El hombre no solo necesita estar bien, sino sentirse bien; el hombre no solo necesita vivir bien, sino ser feliz; y la felicidad completa solamente la da Dios.

2 - Porque el hombre vive en un mundo que no lo tiene todo.
El mundo no tiene paz. Jesus dijo: Mi paz os doy, mi paz os dejo, no como el mundo la da; no se turbe vuestro corazon, ni tengais miedo. (Juan 14:27). Nosotros amamos a Dios, porque el nos amo primero 1 Juan 4:19. Juan 15:5 Yo soy la vid, vosotros los pampanos (brotes, ramas); el que permanece en mi, y yo en el, este lleva mucho fruto; porque separados de mi, nada podeis hacer. ~ Separados de Cristo no somos nada; sin su presencia no pasa nada, no hay vida, no hay esperanza, no hay amor. Solo Cristo llena lo que falta en nuestro hogar, en nuestro matrimonio, en nuestra vida, en nuestro trabajo, en nuestra iglesia. Cristo es quien lo complementa todo, en la familia, en los hijos, en el esposo, en la iglesia, etc. Dos personas que se unen en matrimonio, se unen en el amor que se tiene el uno para el otro, y se unen por un acto de fe, al declarar ante el altar, que se amaran toda la vida en la riqueza y la pobreza; y en la adversidad y la felicidad, pero nosotros los que hemos estado casados por mucho tiempo sabemos, que los demonios de los celos, el enojo, la duda, el rencor, el adulterio siempre estaran rondando la casa, para ver quien se descuida, les abre puerta, y se meten. Solo el temor de Dios, y el amor a Cristo Jesus nos puede completar para que cuando tengamos problemas, no nos veamos a nosotros mismos, sino que veamos primero a Cristo en nuestro hogar. El enemigo le hace creer al hombre que depende de otros para ser feliz, que depende de otros para realizarse en la vida, y asi muchas parejas tienen problemas porque su felicidad, esta centrada en que la otra persona los haga feliz, y cuando no lo consiguen se frustan y se divorcian.

3 - Porque sin Cristo, la vida no es vida.
Juan 10:10 El enemigo no viene sino a hurtar, matar y destruir; pero yo he venido para tengan vida, y para que la tengan en abundancia. ~ Nosotros nacemos y venimos a un mundo que al principio creemos es maravilloso, pero que a medida que vivimos, nos vamos dando cuenta que es un mundo violento y lleno de maldad. Un mundo bonito y hermoso, pero a la vez, agresivo, cruel, despiadado y mortal. Un mundo que cada quien acomoda para poderlo soportar, un mundo que muchos pretenden goza; y un mundo que para otros es dificil de soportar. Para el que no conoce de Cristo, este mundo no ofrece nada bueno, y tiene mas nubes oscuras que rayos de sol, pero para el que llega a conocer de las maravillas del Senor, y recibe un dia un toque del Espiritu Santo, esa vida que parecia no tener sentido, se convierte de repente en una vida con proposito, y con una meta segura, con otra nueva vision del mundo, y con una promesa segura de salvacion y vida eterna. Esa es la diferencia, y es alli donde el Senor nos completa todo. Cuando llegamos a tener esa vida en abundancia, de la que el nos habla, entonces no viviremos por las circumstancias, ni por las situaciones, ni por la posicion que tengamos, sino que viviremos por el y para el. El es nuestro complemento. Nosotros somos la novia y el, el esposo fiel.

Conclusion.
En ingles, el verbo "To be" significa ser o estar. Y al conjugarlo en primera persona se dice: "I am" Yo soy, o yo estoy.  "I am complete" Yo estoy completo, o soy completo. Cuando uno dice yo estoy completo, quiere decir que no me falta nada; que estoy cabal, que tengo integridad. Integridad moral, e integridad espiritual, porque mi mente esta conformada a Cristo Jesus, porque mi mente ha sido renovada, porque mi vida ha sido restaurada, porque mi alma ha sido transformada, y mi espiritu ha sido conformado al Espiritu de Dios.Galatas 2:20 Con Cristo estoy juntamente crucificado,y ya no vivo yo, mas vive Cristo en mi; y lo que ahora vivo en la carne, lo vivo en la fe del Hijo de Dios, el cual me amo y se entrego a si mismo por mi. Salmo 23:1 Jehova es mi pastor, nada me faltara. ~ Cuando digo que Jehova es mi pastor, es porque reconozco que el es mi guia, mi camino, mi verdad, y que soy fiel a el como una oveja a su pastor. Ya no se trata de mi, ahora se trata de el en mi. De lo que el puede hacer en mi vida. Yo intente caminar solo y no pude caminar derecho, yo probe vivir sin el, y no tenia gozo, porque su gloria no estaba conmigo. Si sientes que te hace falta algo en la vida, que nada ni nadie puede llenar, prueba entregarle tu corazon y tu vida a Cristo, y te nacera el sol de justicia en tu vida. Las cosas viejas pasaran y todas seran hechas nuevas. Cuando tu te completes en Cristo, todo lo que estaba roto, o lo que estaba faltando en tu vida, vendra a ti, volvera a ti. Todo lo que el enemigo te robo, tambien te sera restaurado. Te lo prometo.
Que el Senor anada bendicion a esta palabra.

No comments:

Post a Comment