Saturday, December 9, 2017

Cuando la realidad del hombre, se convierte en verdad de Dios. - Pastor Jose R. Martinez

Sermon: Cuando la realidad del hombre, se convierte en la verdad de Dios. -  Pastor Jose R. Martinez


Texto biblico: 1 Corintios 13:12 Ahora vemos por espejo, oscuramente; mas entonces veremos cara a cara. Ahora conozco en parte; pero entonces conocere como fui conocido.


Introduccion.
El cine presenta peliculas en pantallas gigantes, donde con los efectos especiales de sonido y luces, uno piensa que todo lo que ve es cierto, y hasta rie y llora con las escenas que en ella pasan. Un dia, hace muchos anos, fui con mis hijos a un lugar, donde habia un teatro en forma como de boveda, y adentro el publico tenia que estar de pie frente a la pantalla, y era tal el realismo de aquel lugar, que  cuando proyectaban la pelicula, uno creia que estaba metido dentro de ella. De pronto salia una lancha sobre un rio, a toda velocidad, o un helicoptero pasando sobre el pico de unas montanas, o saltando de un avion en paracaidas, que uno lo que le daba era querer salir corriendo de aquel lugar, pero no podia. Porque aunque sabia y estaba consciente que aquello no era real, uno no podia dejar de sentir que estaba metido en ello. Aunque para los ninos era diversion, y no parecia afectarles igual que a los adultos. Y asi  es lo que pasa en el mundo en que vivimos; para la carne es real, pero el espiritu nos dice, no, no te dejes enganar, esto no es todo;  hay un mundo mejor donde vivir.

Sermon.
1 Corintios 13:12 Ahora vemos por espejo, oscuramente; mas entonces veremos cara a cara. Ahora conozco en parte; pero entonces conocere como fui conocido.

A mi realmente me impacto, la primera vez que vi este pasaje, porque el apostol Pablo se esta refiriendo a algo que muchos no alcanzamos a comprender sus palabras la primera vez que lo leemos. El comienza hablando del amor, en el capitulo trece, y luego nos lleva al versiculo 1 Corintios 13:9-10 donde nos dice: Porque en parte conocemos, y en parte profetizamos; mas cuando venga lo perfecto, entonces lo que es en parte se acabara. Y despues en el versiculo 11, de este mismo capitulo, nos dice que hubo un tiempo cuando el fue nino, y pensaba, y juzgaba como nino, pero que llegado el tiempo de ser hombre, dejo todo lo de nino.

Si yo hubiera sido uno de los discipulos de Pablo, y hubiera recibido esta carta, yo le hubiera escrito preguntando que era lo que queria decir cuando escribio estos versiculos, porque no lo hubiera entendido. Sera que tenemos que esperar a morir, para ir al cielo, y entonces preguntarle directamente a el, que fue lo que quizo decirnos con estas palabras?

Veamos:

1 - Ahora vemos como por espejo.
Si el apostol Pablo dice que vemos como en un espejo, es porque lo que vemos es solo la imagen de nosotros mismos, mas esto no es la verdad, porque un espejo no puede reflejar todo lo que somos en totalidad.El dice que vemos oscuramente, porque lo que vemos es un mundo cubierto por 3Juan 1:11  Amado, no sigas lo malo, sino lo bueno. El que hace lo bueno es de Dios; mas el que hace lo malo, no ha visto a Dios. las tinieblas de la maldad, donde el diablo tiene entenebrecida la mente de las personas. Mucha gente que dice: Si te gusta algo, hazlo; o si te sientes bien hacerlo; hazlo, pero el apostol Pablo tambien nos advierte, que hay muchas cosas que son licitas, pero no todo conviene; todo es licito, pero no edifica (1 Corintios 10:23). En los codigos de los libros de la ley del hombre, la fornicacion y el adulterio, no son castigados con alguna pena, y los hombres dicen, no hay problema; pero segun las leyes de Dios, estos son pecados de muerte. Hay muchas cosas malas, que el hombre llama buenas, y muchas cosas buenas que el hombre llama malas, porque el hombre sin Dios no ve como Dios ve, sino que esta ciego, por cuanto su vision del mundo esta contaminada. Jesus dijo: El que no ve, no viene a juicio porque no ve; pero el que ve y dice que no ve, es condenado.

2 - Ahora conocemos en parte, y conocere como fui conocido.
Jeremias 33:3 Clama a mi, dice Jehova, y yo te respondere, y te ensenare cosas ocultas que tu no conoces. Job 17:7  Y mis ojos se oscurecieron por causa del dolor, y mis pensamientos todos son como sombra. Salmo 40:5  Has aumentado, oh Jehová Dios mío, tus maravillas; y tus pensamientos para con nosotros, no te los podremos contar; si yo anunciare y hablare de ellos, no pueden ser enumerados. Isaias 55:8  Porque mis pensamientos no son vuestros pensamientos, ni vuestros caminos mis caminos, dice Jehová. - Si el apostol Pablo dice que ahora vemos en parte, es porque nuestro conocimiento es limitado. Hay muchos misterios de Dios que el hombre no conoce, hay muchas preguntas que el hombre no puede contestar, como por ejemplo: Que pasa despues de la muerte? Para muchos lo mejor es pensar que nada existe,y a otros no les interesa saber. La realidad no es lo mismo que la verdad; la unica verdad es Cristo. Yo soy el camino, y la verdad y la vida (Juan 14:6). Si logramos conocer a Dios por medio de su hijo Jesucristo, sabremos entonces quienes somos, o lo que siempre hemos sido en el espiritu.

3 - Ahora pensamos como ninos.
1 Corintios 13:11 Cuando yo era nino pensaba como  nino, y jugaba como nino, pero cuando fui hombre, deje todo lo de nino. - Hay millones de personas en este mundo que son adultos, pero no se pueden apartar de los juegos ni las cosas de ninos; su edad conologia no va con la forma en que se conducen, porque todavia siguen pensando y actuando como ninos; y si son como ninos, entonces no son responsables. Lo normal, es que una pesona a medida que se va haciendo mayor, tambien vaya madurando fisica y mentalmente,
y que actue base a su mayoria de edad. Los bebes toman leche, porque no pueden digerir alimento solido, y los adultos toman alimento solido, porque la leche no es suficiente alimento para ellos.
1Pedro 2:2  desead, como niños recién nacidos, la leche no adulterada de la palabra, para que por ella crezcáis.  1Pedro 2:1  Desechando, pues, toda malicia, y todo engaño, e hipocresía, y envidia, y toda maledicencia, Si realmente estamos creciendo como cristianos, entonces los frutos seran los que lo demuestren. Muchos pueden saberse la Biblia de memoria, o hablar en lenguas, pero estaremos maduros en el Senor? Muchos no quieren crecer, porque el crecimiento conlleva la responsabilidad.
Moises dijo al Senor: No me mandes a mi, porque yo soy tartamudo. Jeremias dijo: Yo no se hablar porque soy nino. Gedeon dijo: No me mandes a mi a liberar el pueblo, porque soy el mas pequeno de mis hermanos. Si actuamos asi, entonces quien va a ir?

4 - Mas entonces veremos cara a cara y lo que es en parte se acabara.
Entonces, dice la palabra de Dios; cuando sera ese entonces? Ese entonces se refiere a cuando nuestra vida fisica termine, y comencemos a vivir en el espiritu, cuando estemos frente al tono de Dios para ser juzgado; y lo que antes tomabamos como increible, lo veremos convertido en verdad, porque en Dios no hay realidad, sino verdad. Éxodo 33:11  Y hablaba Jehová a Moisés cara a cara, como habla cualquiera a su compañero. Y él volvía al campamento; mas el joven Josué, su criado, hijo de Nun, no se apartaba de en medio del tabernáculo. Deuteronomio 5:4  Cara a cara habló Jehová con vosotros en el monte de en medio del fuego. Mateo11:27  Todas las cosas me son entregadas por mi Padre; y nadie conoce al Hijo, sino el Padre, ni nadie conoce al Padre, sino el Hijo, y aquel a quien el Hijo lo quisiere revelar. 2 Corintios 4:18 No mirando nosotros las cosas que se ven, sino las que no se ven, pues las cosas que se ven son temporales (cambiantes), pero las que no se ven son eternas (fijas).

Conclusion.
Basados en todo lo que hemos leido, podemos decir que mientras no hayamos liberados, sanados, restaurados, renovados, cambiados y transformados, por medio del poder de Dios en Cristo Jesus, no podremos ver las cosas como Dios las ve. Esta realidad cambiante que nos envuelve es demasiado densa, cruel y dolorosa, para negar que existe, y nos obliga a vivirla cada dia. Pedro le dijo a Jesus: Manda que yo vaya hacia ti sobre las aguas y yo ire. Jesus le dijo: Ven, y el camino sobre las aguas; mas al ver la fuerza del viento, y el ruido del agua, el tuvo miedo y se hundia (Mateo 14:22). Pedro tambien dijo: Yo ire hasta la muerte contigo, Senor. Pero cuando le preguntaron si el estaba con el Senor, Pedro dijo: Yo no lo conozco. Porque tambien tuvo miedo. La realidad nos da miedo, pero lo que mas nos debiera dar miedo, es no andar en la verdad. Porque si la realidad fuera suficiente, nadie entonces preguntaria acerca de la verdad?  Quienes somos? Que hacemos aqui? Adonde vamos?
Por eso cuando venimos a Jesus conocemos la verdad por medio de el, y todas estas preguntas encuentran respuestas: Quienes somos? Si recibimos y creemos en el seremos llamados hijos de Dios, que hacemos en este mundo? El anhelo ardiente de toda la creacion, es la manifestacion de los hijos de Dios (estamos aqui para glorificar a Dios). A donde vamos? Todos los que creyeron en el Hijo de Dios, no seran condenados y tendran vida eterna, mas los que no creyeron, desde ya son condenados para ir al infierno.
Que el Senor anada bendicion a esta palabra.
Algunos versiculos mas sobre lo que todo hijo de Dios debe saber.
 Isaias 64:4  Porque desde el principio del mundo no se ha escuchado, ni oído ha percibido, ni ojo ha visto a Dios fuera de ti, que hiciese por el que en Él espera. 3Juan 1:11  Amado, no sigas lo malo, sino lo bueno. El que hace lo bueno es de Dios; mas el que hace lo malo, no ha visto a Dios. Juan 1:18  A Dios nadie le vio jamás; el unigénito Hijo, que está en el seno del Padre, Él le ha dado a conocer. Éxodo 33:20  Dijo más: No podrás ver mi rostro: porque no me verá hombre, y vivirá.
1Juan 4:12  A Dios nadie le vio jamás. Si nos amamos unos a otros, Dios permanece en nosotros, y su amor se perfecciona en nosotros. Isaias 6:10  Engruesa el corazón de este pueblo, y agrava sus oídos, y ciega sus ojos; no sea que vea con sus ojos, y oiga con sus oídos, y su corazón entienda, y se convierta, y sea sanado. 1Corintios 2:11  Porque ¿quién de los hombres sabe las cosas del hombre, sino el espíritu del hombre que está en él? Así tampoco nadie conoce las cosas de Dios, sino el Espíritu de Dios. 1Corintios 3:18  Nadie se engañe a sí mismo; si alguno entre vosotros se cree ser sabio en este mundo, hágase ignorante, para que llegue a ser sabio.


No comments:

Post a Comment