Saturday, December 2, 2017

Entre la tentacion y las pruebas. - Pastor Jose R. Martinez

Sermon: Entre la tentacion y las pruebas. - Pastor Jose R. Martinez


Texto biblico: Santiago 1:12 Dichoso el que hace frente a la tentacion, porque pasada la prueba, se hace acreedor a la corona de vida, que Dios a prometido a los que le aman.

Introduccion.
Las pruebas estan en todos los campos de la vida del hombre, o de la mujer, y son para examinar su grado de aprendizaje, en el estudio, su grado de crecimiento, en lo intelectual o fisico, o su grado de fe en lo espiritual; siempre estamos siendo examinados y probados, hasta para saber de que estamos hechos en nuestro caracter; si somos activos o pasivos, violentos, o impulsivos, o si tenemos paciencia. Las tentaciones, espiritualmente hablando, son todas aquellas cosas, que el diablo quiere que hagamos para hacernos caer en el pecado; para que no avancemos en nuestro proceso espiritual, y no alcancemos lo que Dios tiene para nosotros; que es la salvacion eterna. La Biblia dice que Dios nos prueba, pero quien nos tienta el es diablo, y nosotros mismos. La traduccion de Mateo 6:13 en la version Reina Valera, de la Biblia dice: Y no nos metas en tentacion, mas libranos de todo mal. Pero en la version Nueva Version Internacional dice: Y no nos dejes caer en tentacion, mas libranos del maligno. La Nueva Traduccion Viviente dice: No permitas que cedamos ante la tentacion, sino rescatanos del maligno. La version Traduccion en Lenguage Actual dice: Y cuando vengan las pruebas, no permitas que ellas nos aparten de ti, y libranos del poder del diablo. La Biblia de Jerusalen dice: Y no nos pongas a la prueba, sino salvanos del maligno. - A mi me gusta mas la traduccion de la Nueva Version Internacional, que dice: No nos dejes caer en tentacion, porque la misma palabra de Dios dice, que Dios no tienta a nadie, sino que somos tentados por el diablo, o de nuestros propios malos deseos, Al decir no nos metas en tentacion, es como pensar que es Dios quien nos lleva a la tentacion, y no es asi. En algunas versiones, la tentacion significa prueba, o dificultad, pero la prueba es diferente a la tentacion. Santiago 1:13-14  Cuando uno es tentado, no diga que es tentado de parte de Dios; porque Dios no puede ser tentado con el mal, ni Él tienta a nadie; sino que cada uno es tentado cuando de su propia concupiscencia es atraído, y seducido.


Sermon.
Santiago 1:12 Dichoso el que hace frente a la tentacion, porque pasada la prueba, se hace acreedor a la corona de vida, que Dios a prometido a los que le aman.

Aqui, Santiago nos dice que es bendecido el que se entrenta a la tentacion (la invitacion a pecar), pero que una vez pasada la prueba, se gana la corona de vida que Dios le tiene preparada, a los que le aman. Jose, el hijo de Jacob, vio que Dios tenia para el un futuro brillante y de mucha bendicion, y que iba a ser una persona muy importante para su pueblo, pero no le dijo que iba a pasar por muchas pruebas; sin embargo, Jose sabia que todo era parte de un proceso, y aguanto no solo las pruebas, que fueron muy duras para el, sino tambien la tentacion mas grande como hombre, y asi un dia, para la gloria de Dios, el vio convertido su sueno en realidad. Para Jose lo mas importante era ganarse la corona de la vida, y se la gano porque su amor por Dios era mas grande que todo en la vida. Gracias a Dios, por personas como Jose, que son un ejemplo para nosotros, de que si se puede ser fiel a Dios. En Genesis 50:20 Jose les dice a sus hermanos, que temian de el alguna represalia por el mal que le habian hecho, Jose les dice: Vosotros pensasteis mal contra mi, mas Dios lo encamino a bien, para hacer lo que vemos hoy, para mantener en vida mucho pueblo.

David paso muchas pruebas fisicas, antes de ser el rey de Israel; David vencio al gigante Goliat, David esquivo muchas veces la muerte ante los ataques de Saul, pero no pudo vencer sus deseos cuando vino la tentacion en forma de mujer. La Biblia no cubre la falta de los siervos de Dios, sino que mas bien las expone, para que nosotros veamos, que aun los hombres que Dios favorece, son vulnerables a las pruebas y a la tentacion. El Senor Jesucristo, paso pruebas muy dificiles, como tener que ir a la cruz y morir clavado en ella por nosotros, asi como tambien, ser tentado por Satanas. Mateo 4:1  Entonces Jesús fue llevado por el Espíritu al desierto, para ser tentado por el diablo. Marcos 1:13  Y estuvo allí en el desierto cuarenta días, siendo tentado por Satanás; y estaba con las fieras; y los ángeles le servían. Hebreos 2:18  Porque en cuanto Él mismo padeció siendo tentado, es poderoso para socorrer a los que son tentados. - La primera prueba de Jesus fue estar en el desierto cuarenta dias y cuarenta noches; la tentacion vino despues, cuando Satanas lo tienta tres veces: Primero en lo fisico, cuando le ofrece comida, despues en lo mental, cuando lo invita al suicidio, y finalmente en lo espiritual, cuando le ofrece poder. Jesus le dijo: Escrito esta, que no tentaras al Senor tu Dios, y solo a el adoraras, y solo a el serviras. - Todo lo que esta escrito en la palabra de Dios, es lo mismo que nosotros vamos a usar para vencer la tentacion. Satanas es el mismo, si Jesus lo vencio; nosotros tambien lo podemos vencer, en el nombre de Jesus!

El camino de Pablo tambien fue muy dificil, porque el tenia que pasar muchas pruebas, y sufrio en carne propia lo mismo que el habia hecho a los que antes perseguia; el tambien fue perseguido, y padecio muchas tribulaciones y acabo siendo muerto por los romanos. Hechos 20:18-21 Y cuando vinieron a él, les dijo: Vosotros sabéis cómo me he conducido entre vosotros todo el tiempo, desde el primer día que entré en Asia; sirviendo al Señor con toda humildad, y con muchas lágrimas, y pruebas que me han venido por las asechanzas de los judíos; y cómo nada que os fuese útil he rehuido de anunciaros y enseñaros, públicamente y por las casas, testificando a los judíos y a los griegos arrepentimiento para con Dios, y la fe en nuestro Señor Jesucristo. 1 Corintios 10:13  No os ha tomado tentación, sino humana; mas fiel es Dios, que no os dejará ser tentados más de lo que podéis soportar; sino que con la tentación dará también la salida, para que podáis resistir. - No hay ninguna tentacion que no podamos resistir, con la ayuda de Dios. Resiste la tentacion, someteos a Dios, resiste al diablo y huira de ti (Santiago 4:7).

La Biblia nos dice que todos los hombres de Dios fueron probados. Job 10:17  Renuevas contra mí tus pruebas, y aumentas conmigo tu furor como tropas de relevo. Jeremias 20:12  Oh Jehová de los ejércitos, que pruebas a los justos, que ves los pensamientos y el corazón, vea yo tu venganza de ellos; porque a ti he expuesto mi causa. 1 Pedro 1:9  En lo cual vosotros mucho os alegráis, aunque al presente por un poco de tiempo, si es necesario, estéis afligidos por diversas pruebas, para que la prueba de vuestra fe, mucho más preciosa que el oro que perece, aunque sea probado con fuego, sea hallada en alabanza, gloria y honra, en la manifestación de Jesucristo, a quien amáis sin haberle visto; en quien creyendo, aunque al presente no le veáis, os alegráis con gozo inefable y glorioso;  obteniendo el fin de vuestra fe, que es la salvación de vuestras almas. - Cuando venimos a Cristo, el nos da la potestad de ser llamados hijos de Dios, asi que cuando vengan las pruebas, sabemos que las podemos pasar si confiamos en nuestro Padre que esta en los cielos, no el que esta en la tierra. Si somos nuevas criaturas, lo vamos a demostrar. Si hemos nacido de nuevo, el diablo no nos tocara. Tu debes saber quien eres, y en quien has creido. Dios no nos ha dado un espiritu de cobardia, sino un espiritu de poder, y podemos decir que todo lo podemos en Cristo Jesus.

Yo se que ustedes, igual que yo, estamos pasando pruebas cada dia, y estamos siendo tentados cada dia por Satanas, pues el que no este pasando pruebas o el que no este siendo tentado, es porque no esta trabajando con empeno en cuidar su salvacion, o no le esta haciendo problemas a Satanas.
Muchas personas que ahora estan en la iglesia dicen: Cuando yo estaba en el mundo, no pasaba tantos problemas como ahora que estoy buscando vivir en rectitud para con el Senor. El Senor nos advirtio cuando dijo: En este mundo tendreis afliccion, mas confiad en mi, yo he vencido al mundo (Juan 16:33). A ustedes hermanos y hermanas yo les digo, lo mismo que dijo Jesus: Lucas 22:28-30 Mas vosotros sois los que habéis permanecido conmigo en mis pruebas. Yo, pues, os asigno un reino, como mi Padre me lo asignó a mí, para que comáis y bebáis a mi mesa en mi reino, y os sentéis sobre tronos juzgando a las doce tribus de Israel. - Las pruebas son muchas y vienen y van, pero cada una que pasamos nos hacen mas fuertes en la fe, mas fuertes en el amor al Senor. La tentacion no es que viene, sino que ella siempre estara alli, pero como dice un refran: Matando el perro, se acaba la rabia. Si sabemos que lo que provoca la tentacion es el pecado, entonces pidele a Dios que te quite el deseo de pecar. Pide que Dios te de el Espiritu de Temor de Jehova, asi cuando venga la tentacion tendras temor de no faltarle a Dios. Santiago 1:2-3  Hermanos míos, tened por sumo gozo cuando cayereis en diversas pruebas; sabiendo que la prueba de vuestra fe produce paciencia. Si has visto la gloria de Dios, si has sido tocado por el Espiritu Santo, entonces recuerda esto: Números 14:22-23 porque todos los que vieron mi gloria y mis señales que he hecho en Egipto y en el desierto, y me han tentado ya diez veces, y no han oído mi voz, no verán la tierra de la cual juré a sus padres: no, ninguno de los que me han irritado la verá.

Conclusion.
Hay miles de millones de personas en este mundo que estudian una carrera, pero muchos nunca se llegan a graduar, por causa de las pruebas; y asi tambien hay atletas que aspiran ganar una medalla, que nunca lo consiguen porque no pasan las pruebas fisicas de su deporte; nosotros como cristianos, tambien vivimos una vida, en que cada dia estamos siendo probados, y cada dia vivimos con la tentacion a la vuelta de la esquina; y tambien sabemos que tenemos una meta: Entrar al reino de Dios, por medio de Jesucristo. El dice: Mi yugo es facil, y mi carga ligera. Lo unico que necesitamos es ser fieles, y obedientes a su palabra. El hombre o mujer de Dios, tiene que reconocer que mientras estemos en este mundo, siempre tendremos pruebas, y que las tentaciones estan en cada esquina, pero tenemos que buscar la sabiduria y la inteligencia de Dios, para apartarnos del pecado, y temer a Dios, que fue el principio usado por Jose para vencer toda tentacion. Hagase estas preguntas: Como podemos nosotros fallarle a un Dios que nos ha amado tanto? Como podemos fallarle al Dios que nos ha salvado? Como ser infieles al Dios que siempre es fiel? Como podemos crucificar al que ya fue crucificado por mi y por ti? Yo no se lo que Dios te ha dado a ti, pero yo si se lo que el me ha dado a mi, asi que: Quien puede darnos lo que Dios nos da,quien?
Que el Senor anada bendicion a esta palabra.

No comments:

Post a Comment