Saturday, February 6, 2016

La sanidad de Naaman. - Pastor Jose R. Martinez

Sermon: La sanidad de Naaman.   -   Pastor Jose R. Martinez

Texto biblico: 2 Reyes 5:1-19

Introduccion.
Una de las enfermedades mas aterrorizantes de nuestro tiempo es el cancer, todos tenemos miedo de ella, pero hay otra enfermedad altamente peligrosa y mortal; esa enfermedad es el SIDA, o Sindrome de Inmuno Deficiencia Adquirida. Cuando una persona va con el medico, se hace la prueba y sale positivo, es como si le estuvieran diciendo: te vas a morir. Gracias a Dios, que hay muchos avances en la medicina y las personas que la padecen, tienen mas expectativas de sobrevivir y curarse. Cuando leemos la Biblia, podemos ver que en la antiguedad, la enfermedad mas temida, era la lepra; es una enfermedad producida por un bacilo y ataca generalmente la piel, las vias respiratorias, los nervios de las manos y los pies.  Entre el pueblo judio, cuando alguien tenia lepra, era aislado o separado de la comunidad, y lo consideraban inmundo. Es una enfermedad terrible, que disensibiliza a la persona, y no siente dolor, y va perdiendo partes de su cuerpo por descomposicion. Gracias a Dios que ya hay cura para esta enfermedad.

Sermon:
2 Reyes 5:1-19
Naaman, dicen las Escrituras, que era un hombre muy importante en Siria. Era general del ejercito sirio, y era muy estimado por el rey. Era un hombre valeroso, y por medio de el, Jehova habia dado salvacion a Siria. Parecia que Naaman tenia un futuro asegurado, mas sin embargo, el tenia un gran problema: Era leproso. Pienso que por algun tiempo, Naaman habia sabido ocultar su enfermedad ante la gente, pero solo el sabia que en su cuerpo llevaba aquella horrible enfermedad, y que solo era cuestion de tiempo, para que no pudiera seguir ocultando los sintomas. Asi hay muchas personas en este mundo, que los miramos, y parecieran estar relucientes como Naaman, pero solo ellos saben de lo que padecen en silencio. La lepra se compara con el pecado, porque permanece oculta por mucho tiempo, luego mata los nervios para que las personas no sientan. El que peca siempre encuentra una excusa para justificar su pecado. La lepra como el pecado, huele mal.  La lepra como el pecado, lleva a la persona atraves de una muerte lenta y vergonzosa. Pero como vemos en la Escritura, Dios tuvo gracia y misericordia con Naaman, pues de entre las personas que el llevo cautivas de Israel, habia en su casa, una nina judia que le servia a su esposa. Un dia esa nina judia se dio cuenta que el general tenia lepra, quiza ella le lavaba la ropa, asi que un dia, ella le comento a la esposa de Naaman, que en Israel habia un profeta que lo podia curar de esa enfermedad. La nina no dijo que habia un doctor, ni tampoco dijo que era el rey de israel quien lo podia curar, ella dijo un profeta de Samaria. La noticia llego a Naaman, y pidio permiso a su rey para hacer un viaje a Israel. El rey le dio cartas para el rey de Israel, y Naaman cargo varios burros con prendas de vestir y dinero, y salio para Israel en busca de una cura para su enferrmedad. Cuando Naaman le dijo al rey de Israel sobre el proposito de su visita, el rey se asusto y dijo: Que es lo que pide este hombre, acaso yo soy Dios, para curar su enfermedad?
El profeta de Samaria se entero de la visita y mando a llamar a Naaman (todo dentro del plan de Dios). Naaman llego a la puerta de la casa de Eliseo y esperaba una gran recepcion, mas sin embargo los hombres de Dios, actuan no como la gente espera, y quien lo recibio fue un criado del profeta. (Naaman fue tocado en su orgullo, y se sintio ofendido que Eliseo no salio para recibirlo). Eliseo mando decirle que se metiera en el rio Jordan, siete veces, para que fuera sanado de su enfermedad. A Naaman aquello le parecio algo ridiculo y tuvo la intencion de regresar a Siria, pero sus sirvientes le dijeron: Acaso lo que te pide el profeta que hagas es demasiado sencillo, quiza si te pidiera algo mas dificil de hacer le creerias? Naaman herido en su orgullo, y un poco contra su voluntad se metio al rio una vez, y no paso nada, luego una segunda vez, y nada; el seguia pensando que aquello era ridiculo. Naaman animado por sus empleados, volvio a meterse al rio la tercera vez y nada, aquello ya lo estaba impacientando, y se volvio a meter una vez mas; miro su cuerpo y seguia igual. Luego acelero el paso y se volvio a meter como para salir lo mas pronto posible de aquella prueba, y miro su cuerpo y nada. Finalmente dijo: Me metere una vez mas y seguro que no pasa nada, pero ya que esa es la condicion, pues vamos a ver que pasa. El no creia, pero sus sirvientes tuvieron fe, y estaban esperando ver el milagro. Cuando Naaman salio por septima vez del rio, pudo observar con gran asombro que su cuerpo estaba completamente limpio de toda enfermedad. Su piel estaba tan tierna como la de un bebe. Naaman volvio a sonreir y tenia gozo en su alma, sus sirvientes estaban tambien gozosos. Naaman fue rapido donde el profeta para dar las gracias y darle los regalos y el dinero que el trajo de Siria, pero Eliseo no quizo tomar nada. Naaman estaba feliz, y prometio adorar y ser fiel, al Dios del profeta Eliseo.

Conclusion.
Aqui podemos observar como Naaman puso atencion a lo que su esposa le dijo, respecto a su enfermedad. Naaman puso atencion a lo que aquella joven habia dicho y creyo, en lo que ella decia. Naaman sin embargo, se equivoco al esperar que fuera el rey de Israel, quien lo sanara de aquella enfermedad. Muchas veces nosotros buscamos primero la ayuda de los hombres, en lugar de buscar primeramente el reino de Dios y su justicia (Mateo 6:33). Hay personas que tienen mas fe en el medico, que en que Dios les pueda hacer un milagro. Tambien podemos observar que el orgullo de Naaman, le estaba obstaculizando para recibir lo que Dios queria darle. El se creia muy importante, y esperaba que Eliseo viniera a recibirlo, pero Eliseo no salio, sino que le mando un criado para que le diera las instrucciones de su sanidad. Naaman se quejo del rio, y se quejo de la supuesta falta de cortesia del profeta. Dios estaba probando el caracter de Naaman y queria darle una leccion. La Palabra de Dios dice, que nadie tenga mas alto concepto del que deba tener (Romanos 12:3). Jesus dice: Ustedes sin Mi, nada podeis hacer (Juan 15:5). Naaman fue probado en la fe, cuando se le mando a banar siete veces al rio. Quiza si hubiera sido una sola vez, Naaman no se hubiera quejado, pero siete veces? Algunas veces Dios demanda cosas sencillas de nosotros, para ver nuestra reaccion. Naaman queria regresar, pero sus sirvientes le dijeron que esperase un tiempo mas. Es importante el apoyo y el consejo de otras personas (especialmente de la iglesia), cuando tenemos que tomar una decision. Hay personas que en lugar de buscar consejo, huyen de lo que tienen que hacer. Naaman fue sanado y quizo recompensar con dinero y prendas al profeta. Un hijo de Dios no puede beneficiarse economicamente, de los dones que Dios le da. Por gracia recibimos, por gracia debemos de dar (Mateo 10:8). La historia de Naaman, nos ensena que aun cuando un diagnostico del medico nos dice que no hay curacion para el problema, Dios nos dice que confiemos en El, que le pidamos ayuda, que El nos puede sanar. Y no solo sanarnos de cualquier enfermedad, sino darnos las salvacion eterna.

2 comments:

  1. QUE BONITO MENSAJE, MUCHAS GRACIAS

    ReplyDelete
    Replies
    1. Muchas gracias por su comentario, aprecio tambien el tiempo que tuvo para leerlo. Gloria al Senor por todo lo que nos da.

      Delete