Saturday, September 24, 2016

Adonde huire de tu espiritu? - Pastor Jose R. Martinez

Sermon: Adonde huire de tu Espiritu? -  Pastor Jose R. Martinez

Texto biblico: Salmo 139:7-12 Adonde me ire de tu Espiritu? Y adonde huire de tu presencia? Si subiere a los cielos, alli estas tu; y si en el infierno hiciere mi lecho, he aqui, alli tu estas. Si tomare las alas del alba, y habitare en el extremo del mar, aun alli me guiara tu mano, y me asira tu diestra. Si dijere: Ciertamente las tinieblas me cubriran; aun la noche resplandece como el dia.


Introduccion.
De nino, me crie en un pequeno pueblo rodeado de cerros y montanas, con un clima agradable todo el ano. El patio de mi casa terminaba en un cerco de alambre de puas, y alli comenzaba el terreno de una gran plantacion de cafe; con arboles frutales. Ese era mi lugar favorito para donde corria, cada vez que mi madre me perseguia para darme una paliza, por alguna travesura cometida. De una cosa mi madre estaba segura; Que no me podia escapar de ella, y me gritaba: Volveras cuando tengas hambre! Mi madre tenia razon, yo no podia escapar de ella por mucho tiempo, pero cuando yo regresaba por la tarde, ella ya no estaba tan enojada, y algunas veces no me castigaba. El salmista tiene razon, de Dios nadie puede esconderse o escapar. Los siete ojos de Jehova estan por todos lados. Has intentado alguna vez huir de Dios? Huir de tu compromiso con El? Yo conozco personas que si lo han hecho, pero tambien he visto que su camino ha sido como el camino de Jonas; solo para abajo, primero para Jope, despues para el fondo del barco, y por ultimo para el fondo del mar. Creo que no hay mas insensato que el que conoce a Dios, y quiere huir de El.

Sermon.
Salmo 139:7 Adonde me ire de tu Espiritu? Adonde huire de tu presencia?
Este salmo fue escrito por David, que conocia a Dios desde nino; el habia visto como el Espiritu de Dios, le habia dado fuerzas y valor, para vencer a las fieras del campo, y proteger sus ovejas. David sabia tambien que Dios estuvo con el, cuando vencio al gigante Goliat, mas ahora en este momento de su vida, David se sientia avergonzado, porque habia caido en pecado. David queria hacerse humo, o que se lo tragara la tierra. No queria verle la cara de Dios. Alguna vez te has sentido asi? La Biblia dice, que por cuanto todos pecaron, fueron destituidos de la gloria de Dios (Romanos 3:10). Ahora David sentia los ojos de Jehova sobre el y decia: Adonde me ire de tu Espiritu? Adonde huire de tu presencia? David quizo ocultar su pecado, pero el profeta Natan le dijo, Dios me lo ha revelado. Que triste es cuando decimos como Pablo: Pues no hago el bien que quiero, sino el mal que no quiero, esto hago (Romanos 7:19).
Cuando Adan y Eva pecaron, se sintieron desnudos ante los ojos de Dios y se ocultaron de Dios, y vino Dios y dijo: Donde estas tu?  Adan dijo: Oi tu voz en el huerto y tuve miedo. Dios le dijo: Quien te enseno que estabas desnudo, acaso tomaste del arbol que yo te mande que no comieses? Adan dijo: La mujer que tu me diste por companera, me dio. Jehova llamo a la mujer y le dijo: Que has hecho? Ella dijo: Fue la serpiente, ella me engano y comimos. Maldita seras, le dijo Dios a la serpiente, a la mujer le dijo: Multiplicare los dolores de tus preneces, y con dolor daras a luz tus hijos. Al hombre le dijo: Por cuanto obedeciste la voz de tu mujer, maldita sera la tierra, por tu causa; con dolor comeras de ella todos los dias (Genesis 3:9-17). El que comete un delito, lo primero que hace es huir, huye de la ley, y huye de si mismo, porque no quiere enfrentar la ley; y la verdad. El que comete pecado, quiere huir pero no puede, porque el pecado esta con el. Aqui es donde nos damos cuenta, que el hombre no puede ser salvo por el mismo, sino que necesita de Cristo Jesus, Alabado sea su nombre!
Que podemos aprender de todo esto?

1 - Que la desobediencia causa separacion.
El pecado de Adan se origino cuando el decide oir la voz de Eva, antes que la voz de Dios. Y fue la desobediencia de su corazon, lo que materializo el pecado de tomar del  arbol prohibido. Una vez que el hombre peca, se rompe el pacto con Dios, y viene la separacion y la muerte espiritual. El hombre y la mujer que se casan, prometen ser fieles a Dios y a ellos mismos hasta la muerte, pero cuando este voto se rompe, lo que sigue es dolor y separacion. Los angeles del cielo, le dijeron a Lot y a su familia, salgan de Sodoma, no se detengan, y no miren atras. La orden fue simple, pero sin embargo, la mujer de Lot no la pudo seguir y volteo a ver. Dios le dijo a  Jonas: Ve a Ninive y anunciales que dentro de cuarenta dias, seran todos destruidos. Jonas escucho la orden, pero no la obedecio y quizo huir de Dios, pero no fue muy lejos. Los sacerdotes del templo en Jerusalen, le dijeron al rey Uzias: Tu no estas autorizado para encender incienso en el altar de Dios, El rey se enojo y cuando quizo levantar su brazo, Dios lo castigo con la lepra y nunca se recupero (2 Cronicas 26). - Cuando Dios te diga no; es no; no lo contradigas, porque con Dios nadie juega. Es posible que Dios te esta hablando en esta hora, y te dice: Estas en desobediencia, estas tibio, estas en pecado, pero tu no puedes huir de mi, porque yo estoy en todas partes y te veo.

2 - Que el pecado causa separacion.
El unico momento en que el Padre se separo de su hijo, fue cuando Jesus dijo en la cruz:  porque Jesus se hizo pecado por causa de nosotros. Jesus clamo: Dios mio, Dios mio, porque me has desamparado? Dios se aparto de el. La naturaleza del hombre estaba caida, y alguien tenia que pagar la deuda, para reconciliar al hombre con Dios. Alguien tenia que pagar para que nuestros derechos fueran restituidos, y redimir nuestras almas. Dice la Escritura que los soldados romanos recibieron ordenes de quebrar las piernas a los que habian sido crucificados, para quitarlos de la cruz, pero cuando vienieron a Jesus, no hubo necesidad de hacer nada, porque Jesus ya habia muerto; uno de los soldados le abrio el costado con una lanza y salio sangre y agua. (Juan 19:34). Los teologos dicen que Jesus murio de la tristeza, de ver que su Padre se habia apartado de El. - Yo le digo, que si usted todavia no es capaz de ver y sentir el sufrimiento de Jesus en la cruz, usted no ha nacido de nuevo, ni se ha arrepentido por completo de sus pecados. Si Jesus no muere en esa forma; usted ni yo tendriamos esperanza de salvacion. Usted tiene que amar el sacrificio de Jesus. Usted tiene que amar esa sangre en la cruz, porque es la sangre que lo ha redimido de pecado. Usted tiene que ver la cruz. Si usted ama a Dios,usted tiene que huir del pecado como plaga. Usted debe odiar el pecado. El que es diabetico sabe que el azucar es veneno para su sangre, entonces no la toma. Para Dios tambien, no hay pecado grande ni pecado pequeno, para el pecado es pecado. Tu no puedes decir, solo digo algunas mentiritas, o lo que me robo son unas cositas, porque para Dios eres un mentiroso y un ladron, y no entraras al reino de los cielos. Si tu pecas, cada vez que lo haces, estas honrando al diablo, no ha Dios, porque los que han nacido de Dios no pecan.

3 - Que la separacion causa dolor.
Salmo 51:11-12 No me eches de delante de ti, y no quites de tu santo Espiritu. Vuelveme el gozo de tu salvacion, y espiritu noble me sustente. Que triste es cuando una persona ha conocido de Dios, y luego se tira de regreso al mundo. El Senor les dice: Mejor no me hubieras conocido. Dios no escucha las oraciones del que esta apartado por desobediencia. Que triste es cuando Dios se cansa de sus hijos. Conozco a un joven que anda en el vicio del alcohol, y cada dia le va peor, Dios le dijo un dia: Hasta cuando dejaras de pecar, me has andado por lugares sucios de pecado. Jeremias 2:13 Dos males ha hecho mi pueblo, se separaron de mi que soy fuente de agua viva, por cavar para si cisternas, cisternas rotas que no retienen el agua. Si te has apartado del Senor, el te dice que te espera con los brazos abiertos, el dia que tu decidas volver. - En una carcel de mujeres en Puerto Rico, el predicador dijo: Levanten la mano, las personas que una vez le sirvieron al Senor. Fue una gran sorpresa, ver que el 90 por ciento de las mas de cien personas que estaban alli, levantaron su mano. Yo me pregunto, como es posible que las que escucharon palabra de Dios un dia, ahora estan presas? Porque el hombre sabe hacer lo bueno y no lo hace? La separacion a veces no es evidente, porque podemos estar juntos, pero estamos separados porque no nos comunicamos. Podemos estar en la iglesia, y no estar conectados con Dios. Con Dios no podemos estar conectados de forma fisica, porque no lo vemos, pero podemos conectarnos a nivel mental, emocional y espiritual. Pensar en Dios, es amar a Dios, temer a Dios, y vivir en el Espiritu. Hay personas que estan en el mundo, pero estan separadas del mundo, porque en su mente no esta viviendo en la realidad, sino la verdad que es Cristo Jesus.

4 - Que la separacion causa temor.
Jeremias 2:19 Tu maldad te castigara, y tus rebeldias te conderan; sabe, pues, y ve cuan malo y amargo es el haber dejado tu a Jehova tu Dios, y faltar mi temor en ti, dice el Senor, Jehova de los ejercitos. La primera reaccion de Adan al separarse de la santidad de Dios, fue esconderse y dijo: Tuve miedo. - Antes que yo viniera a los pies de Jesus, yo tenia miedo a muchas cosas; pero el mismo Espiritu Santo nos llena de valor, y a lo que antes temiamos ahora lo miramos a  los ojos y lo reprendemos en el nombre de Jesus. Cuando llega la luz, el miedo que es tinieblas, tiene que irse, no le queda otra opcion. Volver a estar cerca del Senor, es como la historia de un gato en el vecindario, al que un perro le sacaba carreras todos los dias. Un dia el gato estaba distraido, y cuando vino a ver al perro, este estaba tan cerca que no le dio tiempo a escapar, entonces al gato no le quedo otro recurso que tirarse encima del perro con todas las garras hacia adelante. El perro cuando lo vio, se lleno de miedo y salio corriendo. Desde ese dia, el gato recupero la confianza en si mismo, y el perro aprendio a respetarlo. Cuando usted camina con Dios, usted no tiene temor, porque el estara con usted como poderoso gigante. Los que caminan con Dios, aunque caminen de noche, resplandece como el dia.

5 - Que la separacion causa sentimiento de culpa.
La justicia de Dios por medio de la fe en Jesucristo, para todos los que creen en el, Porque no hay diferencia, por cuanto todos pecaron y estan destituidos de la gloria de Dios (Romanos 3:22-23).
Separados de Dios nada podemos hacer (Juan 15:5). Separados de Dios no hay bendicion. Separados de Dios es como caminar con un ataud a la espalda, no habra mas gozo, ni alegria. El diablo aprovecha y dice: Yo sabia que ibas a fallar, yo sabia que no ibas a poder ser fiel. Eres un fracasado. El diablo quiere que te deprimas. Tu dile al diablo: El que se va a deprimir eres tu, porque tus dias estan contados. Cristo te vencio, y te quito el poder. El Senor te dice vuelve, por el camino de donde saliste, porque siete veces caera el justo, pero yo lo levantare. El hijo prodigo se sintio culpable de lo que habia hecho, y reconocio su error, y volvio a la casa de su padre. Ven que un dia el Senor te pondra un sello, y nunca mas te separaras de El.

Conclusion.
Sera que podemos escondernos de Jehova? Cuando a una mujer no cristiana, le dijeron que Dios la iba a buscar un dia, para jusgarla, ella dijo: Me escondere en la tumba mas profunda. Otra dijo: Mandare que le pongan cerrojos de hierro al nicho de mi sepultura. Ellas hubierran leido lo que dijo David en el Salmo 139. Si en tu iglesia, no sientes la Presencia de Dios, entonces Dios no esta alli. Un dia escuche el testimonio de un hombre en el bus, y dijo que anduvo en el negocio de las drogas, y que fue condenado a treinta anos de carcel, por la muerte de dos personas. Estando preso recibio a Cristo en su corazon, y el Senor lo perdono. Ahora el dice: Yo pague mi deuda con la justicia, ahora quiero pagar algo de lo que Dios ha hecho por mi, y predica el evangelio en todas las carceles del pais. Un dia Dios le dijo: No temas que mi presencia ira contigo, dondequiera que tu vayas. Dios te dice: No huyas de Mi, mas bien, acercate cada vez mas y conoceme tal como yo soy.
Que el Senor anada bendicion a esta palabra.

HAY OTRA SERIE DE SERMONES EN: SERMONES BOSQUEJOS 1, 2, Y 4. Y 5.

No comments:

Post a Comment