Thursday, September 15, 2016

Los que sirven al Senor. - Pastor Jose R. Martinez

Sermon: Los que sirven al Senor. -  Pastor Jose R. Martinez

Texto biblico: Leviticos 21:6 Santos seran a Dios y no profanaran el nombre de su Dios, porque presentaran las ofrendas encendidas al Senor, el pan de Dios ofrecen; por tanto seran santos.
Leviticos 21:17-18 Habla a Aaron y dile: Ninguno de tus descendientes por sus generaciones, que tenga algun defecto, se acercara para ofrecer el pan de su Dios. Porque ningun varon en el cual haya defecto se acercara; varon ciego, o cojo, o mutilado, o sobrado, o varon que tenga quebradura de pie, o rotura de mano, o jorobado, o enano, o que tenga nube en el ojo, o que tenga sarna, o empeine, o testiculo magullado.
1 Pedro 2:9 Vosotros sois linaje escogido, real sacerdocio, nacion santa, pueblo adquirido por Dios, para que anuncies las virtudes de aquel, que os llamo de las tinieblas a la luz.

Introduccion.
En el Antiguo Testamento, las personas que servian en el templo, tenian que pertenecer a una determinada familia, o tribu. Los que salieron de Egipto, tenian a Moises como su lider, pero tambien tenian a su hermano Aaron, que era el sacerdote, o encargado de todas las cosas que tenian que ver con el tabernaculo y los rituales religiosos. Y quedo establecido que solo los descendientes de Aaron podian servir en el templo, en calidad de sacerdotes; estos a la vez, tenian que conformar un numero de condiciones que eran muy dificiles de cumplir. Nosotros vemos ahora como las cosas han cambiado, y hay gente que se queja de que cualquiera levanta una iglesia, y se proclama el mismo como pastor o lider religioso. Hay pastores que salen de institutos biblicos, colegios y universidades, donde cursan estudios teologicos, pero tambien hay pastores y siervos de Dios, a los que Cristo levanta del poso de la desesperacion y del lodo cenagozo, Esos son los llamados de las tinieblas a la luz. En el Antiguo Testamento, los que tenian un defecto fisico no podian servir, mas ahora, el Senor usa, hasta el que no tiene manos ni pies, para hacer lo que muchos otros no quieren hacer: Predicar su Palabra.

Sermon.
Leviticos 21:6
Leviticos 21:17-18
1 Pedro 2:9
Al leer las sagradas Escrituras en estos versiculos, nos damos cuenta, que el privilegio de servir al Senor, en calidad de sacerdote, viene acompanado de una serie de condiciones, que el hombre comun, no podia cumplir, como es: Ser de la familia de Aaron, estar limpio de toda mundanidad, y no tener ningun defecto fisico. O sea que si fuera por la ley, ninguno de los que ahora servimos, le podriamos servir, por cuanto todos pecamos y estabamos destituidos de la gloria de Dios (Romanos 3:23). Mas sin embargo, le servimos, porque Jesus nos ha llamado a servirle, no mirando nuestro pecado, ni nuestra impureza o nuestros defectos, todo poruqe el nos ama y porque el tiene un proposito especial con nuestras vidas. Efesios 1:3-8 nos dice: Bendigo sea el Padre de nuestro Senor Jesucristo, que nos bendijo con toda bendicion espiritual en los lugares celestiales en Cristo. Segun nos escogio en el antes de la fundacion del mundo, para que fuesemos santos y sin sin macha delante de el, en amor habiendonos predestinado para ser adoptados hijos suyos por medio de Jesucristo, segun el puro afecto de su voluntad, para alabanza de la gloria de su gracia, con la cual nos hizo aceptos en el Amado, en quien tenemos redencion, por su sangre, el perdon de pecados segun las riquezas de su gracia, que hizo sobreabundar para con nosotros en toda sabiduria e inteligencia.

Cada uno segun el don que ha recibido, ministrelo a los otros, como buenos administradores de la multiforme gracia de Dios. Si alguno habla, hable conforme a las palabras de Dios; si alguno ministra, ministre conforme al poder que Dios da, para que en todo sea Dios glorificado por Jesucristo, a quien pertenecen la gloria y el imperio por los siglos de los siglos, Amen (1 Pedro 4:10-11). Todos los creyentes somos llamados a participar del evangelio del Senor, y aunque usted no tenga vocacion para servir en la predicacion del evangelio, hay otros muchos ministerios, dentro de la iglesia, donde usted puede servir. Lo que si debemos de tener muy en cuenta, es el hecho de que aunque estemos capacitados para servir, y no se nos exija cumplir con todas las leyes del sacerdocio, que se exigia en el Antiguo Testamento, todos debemos cuidarnos de tener un buen testimonio personal frente al mundo. No podemos servir en el pulpito, o en los ministerios de musica, adoracion, y alabanza, si no estamos apartados del pecado, y tenemos un devocional o comunion diaria con Dios. Quiza no tengamos ningun defecto fisico, gloria a Dios por eso, pero bien podriamos aplicar las restricciones del sacerdocio antiguo al sacerdocio de hoy; a menos en el campo espiritual:

1 - Que no sea ciego.
El siervo de Dios, tiene que tener sabiduria y discernimiento espiritual. Consultar a Dios en todo, conforme a su palabra, para no caer en el error. Jesus dice: Si fueras ciegos, no tendrias pecado, mas ahora, porque decis: Vemos, vuetro pecado permanece. No seas ciegos guiando a otros ciegos Mateo 15:14 Si un ciego guia a otro ciego, ambos caeran en el hoyo. Hay personas que pueden ser cegados por la avaricia, por sus deseos carnales, por sus intereses personales, y por sus emociones. El que sigue a Cristo, tiene que negarse a si mismo, y dejar que la luz de Cristo le alumbre en todo. Que lea todo el tiempo la palabra de Dios, porque ella es nuestra luz que alumbra no solo nuestra mente, sino nuestro corazon.

2 - Que no sea cojo.
El que sirve al Senor, tiene que caminar derecho, y por el camino angosto; un cojo no puede caminar por un sendero estrecho porque se cae.  Usted tiene que estar dispuesto a no cojear, ni a caerse a cada rato, porque entonces seria una carga para la iglesia, y una carga para los demas. Hay personas que dicen: Ese, o esa, es buena gente, o ese es un pan de Dios, pero estara esa persona viviendo conforme a las escrituras? Yo le aseguro que no. Para caminar en rectitud usted necesita ser sabio y obediente. el cojo tampoco camina mucho, se cansa rapido, y se sienta; el cristiano tiene que saber que la jornada es larga y para toda la vida, y no puede cojear, porque tiene que pensar que otros dependeran de el.

3 - Que no sea mutilado, falto, o sobrado.
Que no le falte ni que le sobre. El apostol Pablo dice: Que nadie tenga un concepto mas alto de si mismo, del que deba tener, sino que piense de si mismo con cordura, conforme a la medida de fe, que Dios repartio a cada uno (Romanos 12:3). Cuando dice sin pie quebrado, ni mano quebrada. Quiere decir que usted no tiene los pies quebrados, para que pueda ir a evangelizar o a repartir tratados, o que no pueda levantar sus manos en la alabanza al Senor. Hay personas que es como si no tuvieran manos, nunca las levantan para alabar al Dios Todopoderoso, que es tan bueno y misericordioso con nosotros. Hebreos 12:12 Por lo cual, levantad las manos caidas y las rodillas paralizadas, y haced sendas derechas para vuestros pies, para que lo cojo no se salga del camino, sino que sea sanado. Un cristiano tampoco puede ser sobrado de manos, pues habia un gigante que tenia 24 dedos, y a lo que se puede aplicar esto, es a las personas que les gusta apropiarse de lo ajeno; es como si le sobraran dedos. Tambien podemos aplicar esto de sobrado, para las personas que hablan mas de la cuenta, o mal de los demas. En otras palabras, el que quiera servir al Senor, tiene que ser cabal, y sin doblez.

4 - Que no sea jorobado.
Los que son jorobados solo andan viendo el suelo, y caminan de lado; nosotros como cristianos tenemos que tener nuestra mirada en las cosas de arriba. Los que son encorbados, no pueden ver a la gente cara a cara, y ellos generalmente solo ven la espalda de los demas. Jorobado quiere decir que no es recto, que oculta la verdad. El cristiano verdadero tiene que ser capaz de siempre ver a la cara a sus hermanos en la iglesia, y a su pastor. El cristiano tiene que tener sus ojos puestos en Jesus, que es el autor y consumador de su fe (Hebreos 12:2).  En Lucas 13:11 dice, que habia una mujer en la sinagoga, que tenia 18 anos de ser encorvada, y que Jesus la sano. Los de la iglesia, ya se habian acostumbrado a verla asi, ella creia que nadie la podia enderezar. Jesus la vio, y dijo: Mujer, eres libre de tu enfermedad. Jesus quiere que no camines de lado, ni encorvado, el te quiere ver siempre recto.

5 - Que no sea enano.
El cristiano tiene que crecer en el evangelio y en el conocimiento de Dios. Si el asiste a una iglesia, y ha recibido a Cristo, el tiene que bautizarse, leer la Biblia, orar, ayunar, y buscar la llenura del Espiritu Santo. Y ademas de todo eso, el tiene que servir, porque todos somos llamados para servir. Usted no puede estar todo el tiempo pidiendo, oracion para usted solo, usted tiene tambien que aprender a orar e inteceder por otros. A los que somos padres, nuestra mayor ilusion es que asi como esperamos que nuestros hijos crezcan fisicamente y se desarrollen para que lleguen a adultos, tambien queremos que crezcan mental, emocional y espiritualmente. Si usted no crece, usted se convierte en un enano espiritual, que tiene todo para crecer, pero se niega a hacerlo, porque no quiere cargar con mas responsabilidad. 1 Corintios 13:11 Cuando era nino, hablaba como nino, pensaba como nino, jugaba como nino; mas cuando fui hombre, deje lo que era de nino.

6 - Que no tenga nube en el ojo.
Son los cristianos que nunca ven las cosas claras, que siempre estan desconfiando de los demas, y del pastor. Los que tienen nube en el ojo no ven las cosas como son, sino que las ven siempre turbadas. Son las que siempre estan juzgando a los demas. Leen la Biblia pero la creen a medias. No tienen una idea global de las cosas, porque hay detalles que no conciben. Son los que siempre estan poniendo obstaculos y excusas para todo. 1 Corintios 13:12 Ahora vemos por espejo, oscuramente; mas entonces veremos cara a cara. Ahora conozco en parte; pero entonces conocere como fui conocido.

7 - Que no tenga sarna, ni empeine.
Son los cristianos que son insensibles al dolor, y a las necesidades de otros. El que tiene sarna, se concentra nada mas en su problema, porque la picazon no lo deja estar en paz. Yo conoci a una nina, que tenia sarna, y no podia estar un segundo sin rascarse la piel, olia mal, y la piel de su cuerpo estaba agrietada y le supuraba sangre por las heridas; los medicos la trataban con cremas y antibioticos, pero quello no era una enfermedad fisica, sino una enfermedad espiritual. Los abuelos de la nina, eran santeros, y cuando ella era pequenita, se la ofrecieron a satanas.

8 - Que no sea castrado, esteril, ni mayugado.
Son los cristianos que no producen nada, estan como castrados. No tiene hijos espirituales, porque ellos no sienten el llamado de Jesus que dice: Id y haced discipulos a todas las naciones (Mateo 28:19). No se reproduce al buscar a otros y traerlos a la iglesia. En un rebano de ovejas, son las ovejas las que producen mas ovejas; el pastor no puede reproducirlas. Los cristianos que no son castrados, ni esteriles, son los que se preocupan de llevar nuevos miembros a la iglesia, pero a la vez tienen que asegurarse de traer a los que no se han convertido, o no se congregan en otra iglesia.

Conclusion.
Servir al Senor es algo hermoso y de mucha honra, pero si te vas a meter a servir, tienes tambien que saber pagar el precio. No es solamente cumplir con los requisitos de caminar rectos, y andar por el camino limpio, o tener una buena conducta, sino tambien cuidar de tu testimonio personal, que nadie pueda hablar mal de los cristianos por tu culpa, o que alguien se vaya de la iglesia y se pierda, por culpa de tu actitud. El que quiera servir tiene que nacer de nuevo, y este dispuesto a soportar las criticas, los insultos, las aflicciones y tribulaciones, por causa del Senor, y sobre todo hacer la voluntad de El. Mateo 7:21 No todo el que me dice: Senor, Senor, entrara en el reino de los cielos, sino el que hace la voluntad de mi Padre que esta en el cielo. 1 Timoteo 3:1 El que anhela obispado, buena cosa desea, pero es necesario que el obispo sea irreprensible, marido de una sola mujer, sobrio, prudente, decoroso, hospedador, apto para ensenar; no dado al vino, no pendencioso, no codicioso de ganancias deshonestas, sino amable, apacible; no avaro, que gobierne bien su casa, que tenga a sus hijos en sujecion, con toda honestidad.
Que el Senor te bendiga si sirves y guardas estas cosas con toda honestidad.










No comments:

Post a Comment