Tuesday, September 20, 2016

Como enfrentar la preocupacion excesiva? - Pastor Jose R. Martinez

Sermon: Como enfrentar la preocupacion excesiva? -  Pastor Jose R. Martinez

Texto biblico: Mateo 6:25 Por tanto os digo: No os afaneis por vuestra vida, que habeis de comer, o que habeis de beber; ni por vuestro cuerpo, que habeis de vestir. No es la vida mas que el alimento, y el cuerpo mas que el vesttido? Mateo 6:34 Asi que no os afaneis por el dia de manana, porque el dia de manana traera su afan. Basta a cada dia su propio mal.

Introduccion.
La preocupacion es algo natural, porque todos nos preocupamos; se preocupa el pobre, se preocupa el rico, el alto, el bajo, el blanco, el negro, el ruso y el chino; todos nos preocupamos por algo. Preocuparse, significa: Ocuparse de algo antes de tiempo. Nuestras preocupaciones mas comunes pueden ser: Por los hijos, por el esposo/a, por la casa, el carro, el trabajo, el matrimonio, la familia, la salud, la economia, etc. Pero hay una preocupacion que se sale de lo normal, y es la preocupacion excesiva, o recurrente, que puede interferir con nuestras ocupaciones diarias, y llevarnos a la ansiedad, y a otros problemas que pueden afectar nuestra salud mental. La Biblia los llama: Pensamientos negativos, o dardos del enemigo, que son del diablo. Cuando hay una preocupacion excesiva el diablo aprovecha, y le anade lena al fuego, porque a el le interesa que la persona se descontrole y se encierre en ella misma. Cristo dice: Yo estoy a la puerta y llamo; si alguno oye mi voz y abre la puerta (tu tienes que abrir la puerta de tu corazon), entrare a el (recibirlo como tu salvador), y cenare con el, y el conmigo (sera mi discipulo).

Sermon.
Mateo 6:25, Mateo 6:34.
El Senor nos dice que no estemos afanados o preocupados por nada, que cada dia trae su propio mal y su propio afan. El Senor nos da la solucion y es la de confiar en El, en todo, pero quien no esta libre de este mal de preocupacion? Marcos Rodriguez Pantoja, fue vendido por su padre a un cuidador de cabras, en un lugar de Espana, pero al poco tiempo el cuidador de cabras muere, y Marcos se queda solo en el bosque. Su principal preocupacion es: Donde consigo comida para no morir de hambre? Marcos se mete en una cueva, donde hay unos cachorros de lobo, y son estos animales los que lo adoptan y vive con ellos los proximos doce anos de su vida. Marcos dice ahora, que desde el punto de vista animal (el llego a creer que era un animal y pensar como piensan ellos), lo unico que el necesitaba era: Comida, bebida, y un lugar donde pasar la noche. Marcos fue encontrado e integrado a la sociedad, pero el dice, que siempre fue mas feliz, viviendo con los animales.

Porque nos preocupamos? Nosotros nos preocupamos por tener lo necesario y sentirnos seguros en la vida, pero se sale de lo normal, cuando le damos mas prioridad a algo, que luego se convierte en un afan, y nos preocupamos de forma excesiva por conseguirlo, ejemplo: Hacer dinero, trabajar mas para tener mas cosas, superarnos mas para ser famosos o tener una buena posicion ante los demas, no querer enfermarnos, no querer morir, no querer esperar, etc. Todo lo que pueda ocupar tu mente y te preocupa demasiado, te puede llevar al hospital o al cementerio. Todo comienza por el afan, despues viene la ansiedad, y en seguida la depresion, y despues la tristeza y por ultimo la desesperacion. He conocido a personas que sufren este mal, y no saben ni como les comenzo. Yo creo que tiene que ver con la forma en que vemos la vida, vivimos en esta sociedad competitiva y consumista, que nos exige y nos empuja a querer ser mejores y a tener mas cosas, que a lo largo seran una pesada carga, no solo para nuestra mente, sino para nuestra alma. Aun recuerdo a una companera de trabajo, llamada Graciela; ella siempre estaba de prisa. Llegaba corriendo al trabajo, y salia corriendo para su casa. Sus amigas le decian que dejara de correr, pero ella nunca hizo caso, y un dia que no llego al trabajo, alguien dijo que Graciela habia tenido un accidente subiendo, las gradas electricas de la terminal de buses. Alli paro, toda la ansiedad y la corredera. Dios te dice, confia en Mi, porque los que esperan en Jehova, tendran nuevas fuerzas; levantaran alas como las aguilas, correran, y no se cansaran; caminaran y no se fatigaran (Isaias 40:31). Hay una frase del mundo, que dice: Si tus problemas tienen solucion, de que te preocupas, y si no tienen, pues de que vale preocuparte? Tu como hijo de Dios tienes que pensar diferente, y decir: Dios el esl que tiene el control de mi vida, y de mi familia. Dios nunca me dejara ni me desamparara. Todo lo puedo en Cristo que me fortalece, y mas grande es el que esta dentro de mi, que el que esta en el mundo. Porque te abates alma mia, si aun confio en Dios, y he de alabarle.

He aqui algunos puntos a notar:

1 - Que es normal preocuparse.
Todos nos preocupamos por algo, quiza los unicos que no se preocupan, son los ninos, pues ellos solo piensan en comer y en jugar. Los adultos nos preocupamos de todo, y por todo, y todo el dia estamos atentos a los mensajes del telefono, a las noticias, a lo que esta pasando en el mundo. El problema no es preocuparse, el problema es hacerlo de forma desmedida, o excesivamente. Ejemplo: Hay gente que tiene preocupaciones buenas y saludables, ellos se preocupan por su hogar, los hijos, la familia, el trabajo, por el estudio de sus hijos, por tener seguro medico, por tener seguro de vida; pero otras personas se preocupan y se estresan, por cosas que van mas alla de lo que es lo normal, por ejemplo: Hay personas que estan preocupadas por el fin del mundo, otros porque dicen que viene un gran asteroide y que puede chocar contra la tierra, a otros les dicen que tienen la presion alta, y se ponen nerviososos, y en lugar de controlarse, la presion les aumenta y les agarra panico; es ese el tipo de preocupaciones que debemos evitar, porque lo unico que nos causan es ansiedad y desesperacion. Cual es tu mayor preocupacion?

1 - Que todas las preocupaciones estan en el futuro.
Los psicologos llaman a la preocupacion excesiva, preocupacion patologica de cosas que no han sucedido, asi que para calmar a sus clientes les dicen: El 40 por ciento de cosas por las que uno se preocupa, no suceden. que 30 por ciento, ya pasaron, que el 12 por ciento son preocupaciones sobre el que diran, y que solo 8 por ciento de ellas, vale la pena preocuparnos. Asi que de 100 preocupaciones, las unicas que son reales es un  10 por ciento; asi que porque preocuparse por ellas? Cuando yo era un muchacho, mi mayor preocupacion era que iba yo a hacer si mi papa se moria? Este pensamiento me atormentaba, porque yo no conocia de Dios, y sentia que no tenia a nadie, aparte de mi papa. Como tus preocupaciones estan en el futuro, enfocate en el presente, en lo que tienes hoy. Que tienes? Tengo casa, tengo familia, tengo trabajo, tengo fe, tengo esperanza, tengo vida, y tengo una iglesia, y a Cristo en mi corazon. Filipenses 4:6 Por nada esteis afanosos, sean conocidas vuestras peticiones delante de Dios, con toda oracion y suplica; con accion de gracias.

2 - Que la preocupacion excesiva es temor, y falta de fe.
Job 3:25 Porque el temor que me espantaba me ha venido, y me ha acontecido lo que mas temia. No he tenido paz, no me asegure, ni estuve reposado; no obstante, me vino turbacion. - Este tipo de pensamientos no viene de Dios, porque Dios dice: No temas, que yo estoy contigo. Dicen que los pensamientos son comos pajaros que siempre estan volando sobre nuestra cabeza, pero alguno que otro se para en ella, y hace nido, lo que nosotros debemos cuidar, es que ese pensamiento sea de Dios. Porque Dios dice, que todos sus pensamientos hacia nosotros, todos son buenos, para darnos un futuro de esperanza  (Jeremias 29:11). Aprende a defenderte de las preocupacion y pensamientos que roben tu paz, por medio de lo que dice la Escritura. 2 Corintios 10:5 Todo pensamiento negativo, lo llevo cautivo a la obediencia de Cristo. Aprende a reprender estos pensamientos en el nombre de Jesus, para que tu mente este libre de temor. Recuerda que tu eres libre, en Cristo Jesus.

3 - Nadie puede pensar en dos cosas a la vez.
Un pensamiento siempre puede substituir a otro, asi que si estas preocupado por un pensamiento malo, busca un pensamiento bueno que lo reemplace, no te quedes en el problema, busca la solucion. La otra cosa que puedes hacer cuando tienes una preocupacion, es compartirla con alguien, y si no tienes con quien, compartela con Dios. Jesus dijo: Venid a Mi, todos los que esteis trabajados, y cargados, que yo los hare descansar (Mateo 11:28). El apostol Pablo decia: Renueva tu mente. Y pensad en esto: Todo lo bueno, lo justo, lo verdadero, si tiene virtud alguna, y es digno de alabanza (Filipenses 4:8). Es como darle vuelta a la mente, y pensar en lo que es mas saludable para nosotros.
Regocijaos en todo tiempo, otra vez digo: Regocijaos  (Filipenses 4:4).

4 - Que todo problema tiene solucion.
El que no conoce a Dios, o el que se ha apartado de Dios, siempre se sentira solo, y cuando vienen los problemas, entonces se preocupara de manera desmedida, y el diablo pondra en el pensamientos malos y destructivos, porque lo que a  el le interesa es llevar gente al infierno, sin embargo, la Biblia siempre tiene una palabra de esperanza para ti. Si estas triste, lee Salmo 42:5, Si tienes miedo, lee el Salmo 23, 91, o el  27, cuando estes ansioso, lee 1 Pedro 5:7, cuando te sientas solo, lee el Salmo 13,  cuando necesites guia o direccion, lee el Salmo 119: 9-11. El Senor dice, para los que aman a Dios, todo les obra para bien (Romanos 8:28), Nada es imposible para Dios (Lucas 1:37). Recuerda que para todo problema, la solucion es la misma: Cristo.

Conclusion.
Si estas preocupado por tu presente, o por tu futuro, lo que yo te puedo decir, es que aguantes y pienses que todo esto es temporal, pero que tambien hagas memoria, de todas las veces que Jesus ha estado contigo en el pasado. Que razon o motivo, podria tener el Senor, para no estar contigo siempre, y sobre todo en tu futuro? Tu crees que Dios se pone nervioso con todo lo que esta pasando en el mundo? Tu crees que a Dios le dan ataques de panico? Tu crees que Dios no puede manejar tu problema? Todos tenemos problemas, unos mas que otros, pero tienes que preguntarte: De donde vienen esos problemas que hacen que yo me preocupe?  Cual es la causa? Muchas veces es el mundo, otras veces somos nosotros mismos, pero en la mayoria de veces es satanas, que no quiere que nosotros cumplamos con el proposito, para el cual Dios nos ha creado. Sana tu mente de toda preocupacion, dejandole las cosas a Dios, pero siempre dobla tus rodillas en oracion a El, y sigue tu haciendo lo que tienes que hacer. Dios nunca desampara a sus hijos. La solucion esta por venir.
Un dia yo estaba muy preocupado, porque me mude a una nueva casa, antes de que se vendiera la casa anterior, yo tenia frente a mi, el pago de dos hipotecas y no sabia que hacer, mas que pedirle ayuda a Dios. En lo mas dificil del problema estaba, cuando me llama una senora, amiga de la familia, y que trabaja en una oficina de bienes raices. Ella dice: Hay una senora que esta viviendo en un hotel con sus dos hijos, y ya no puede pagar el hotel por caro; yo quiero saber si ustedes estarian dispuestos a rentarle la casa que esta vacia, por un par de meses? Esa fue la respuesta del Senor, a nuestro problema. Como no vamos a confiar en El? Tu nunca estas solo/a. Dios siempre esta alli.
Que el Senor anada bendicion a esta palabra.






No comments:

Post a Comment