Sunday, October 16, 2016

El don de conocimiento. - Pastor Jose R. Martinez

Sermon: El don de conocimiento. - Pastor Jose R. Martinez

Texto biblico: 1 Corintios 12:4-8 Ahora bien, hay diversidad de dones, pero el Espiritu es el mismo. Y hay diversidad de ministerios, pero el Senor es el mismo. Y hay diversidad de operaciones, pero Dios que hace todas las cosas en todos, es el mismo. Pero a cada uno le es dada la manifestacion del Espiritu para provecho. Porque a este es dada por el Espiritu palabra de sabiduria, a otro, palabra de ciencia.

Introduccion.
La palabra de ciencia, algunos lo llaman tambien como el don de conocimiento, o espiritu de conocimiento. Es el Espiritu de Dios que lo revela todo, por eso dice la palabra que de Dios no se puede esconder nadie. Salmo 139:7-12 dice: Adonde me ire de tu Espiritu, y adonde huire de tu presencia? Si subiere a los cielos alli estas tu, y si en el infierno hiciere mi estrado alli estas tu, y si tomara las alas del alba y habitare en el extremo del mar, aun alli me guiara tu mano, y me asira tu diestra. Aun las tinieblas no encubren de ti, y la noche resplandece como el dia. - Es necesario conocer o saber, que nadie se puede esconder de Dios, ni tampoco querer dejar este mundo para escapar de el, Dios esta en todas partes, y tarde o temprano nos alcanzara en nuestra maldad, por eso es mejor venir a El, y entregar nuestra vida, para que el sea nuestro guia, nuestra luz, nuestra fortaleza, y nuestro puerto seguro donde podremos descansar nuestras almas. Separados de el, no somos nada, ni nada podemos hacer.


Sermon.
Jesus tenia el don de conocimiento, es uno de los siete espiritus de Dios. El Senor lo sabia todo, o todo lo del Padre le era revelado. Algunas personas no cristianas creen que Jesus estuvo en Egipto durante sus primeros anos, y que alli fue donde el adquirio todo su conocimiento y sabiduria. Jesus no necesito nunca de ningun maestro, porque el es el maestro de maestro, el es Dios encarnado. El Hijo de Dios, el lo sabia todo. Veamos como operaba en Jesus este Espiritu de Conocimiento:

1 - Jesus le dijo a la mujer samaritana: Ve, llama a tu marido y ven aca. Ella respondio: No tengo marido. Jesus le dijo: Bien has dicho, no tengo marido, porque cinco maridos has tenido, y el que ahora tienes no es tu marido; esto has dicho con verdad. (la Escritura no dice cual fue la reaccion de la mujer, pero si que se ha de haber sorprendido). Ella dijo: Me parece que tu eres profeta, (Hizo como que no le dio importancia al asunto, y le cambio de conversacion), pero mas adelante, cuando la mujer regresa al pueblo, ella le dice a la gente: Venid, ved a un hombre que me ha dicho todo cuanto he hecho. No sera el Mesias?
Jesus sabe todo lo de tu vida, el te conoce muy bien, el sabe lo que haces, el sabe lo que piensas, el sabe tus habitos, y te ve aun cuando estas solo, tu crees que puedes ocultarle algo a el?

2 - Jesus vio a Natanael o Bartolome, y dijo de el: He aqui un verdadero israelita, en quien no hay engano. Le dijo Natanael: De donde me conoces? Jesus le dijo: Antes que Felipe te llamara, cuando estabas debajo de la higuera, te vi. Respondio Natanael y dijo: Rabi, tu eres el Hijo de Dios, tu eres el Rey de Israel!  Respondio Jesus y le dijo: Porque te dije que te vi en la higuera creiste? Cosas mayores que estas veras. - Lo que quiere decir con esto, es que Jesus no necesitaba ir a ningun lugar para ver cosas, el mismo Espiritu de Dios se las revelaba. (Juan 1:47-50).

3 - Mateo 21:1-3,6 Cuando se acercaron a Jerusalen, y vinieron a Beftfage, al Monte de los Olivos, Jesus envio dos discipulos, diciendoles: Id a la aldea que esta enfrente de vosotros, y luego hallareis una asna atada, y un pollino con ella, desatadla y traedmelos. Y si alguien os dijere algo, decid: El Senor los necesita, y luego los enviara. Y los discipulos fueron, e hicieron como Jesus les mando.
- Como sabia Jesus que alli estaban estos animales, y que el dueno no iba a decir nada? Todo lo hacia por el Espiritu de conocimiento que el tenia. Que haria usted con un Espiritu de Conocimiento asi, podria usted manejarlo? Se atreveria a manejar esa gran responsabilidad de ver y saber lo que Dios le revele? Yo pensaria que es como dice el "hombre arana" en una de sus peliculas: A mayor poder, mas responsabilidad.

4 - Jesus les dijo: He aqui al entrar en la ciudad os saldra al encuentro un hombre que lleva un cantaro de agua; seguidle hasta la casa donde entrare. y decid al padre de familia de esa casa: El Maestro te dice: Donde esta el aposento donde he de comer la pascua con mis discipulos? Entonces el os mostrara un gran aposento alto ya dispuesto; preparad alli. Fueron, pues, y hallaron como les habia dicho; y prepararon la pascua. (Lucas 22:10-13). Creo que uno no deja de admirar el gran poder de Dios, en el Senor Jesus, que tenia todo tan medido y calculado; hasta este detalle del hombre con el cantaro, justo en el tiempo preciso cuando el lo ve, y manda a sus discipulos. Quien habia hecho los arreglos con el dueno del salon, y como? Yo me pregunto, y yo mismo me contesto, que Jesus siendo Dios, y teniendo todo el poder, entrego su vida por nosotros, pudiendo el haber escogido otro destino si el hubiera querido.

5 - Pedro y el Espiritu de Conocimiento.
Pero cierto hombre llamado Ananias, con Safira su mujer, vendio una heredad, y sustrajo del precio, sabiendolo tambien su mujer; y el trayendo solamente una parte, la puso a los pies de los apostoles. Y dijo Pedro a Ananias: Por que lleno Satanas tu corazon para que mintieses al Espiritu Santo, y sustrajeses del precio de la heredad? Reteniendo la heredad, no se te quedaba a ti? y vendida, no estaba en tu poder? Porque pusiste esto en tu corazon? Al oir Ananias estas palabras, cayo y expiro.
Luego entro su mujer y le paso lo mismo; se murio. (Hechos 5:1-10). Como sabia Pedro que ellos mentian sobre el precio del terreno que vendieron. Ellos lo habian prometido todo, y solamente llevaron una parte a los apostoles. El Espiritu de Conocimiento lo sabe todo. No trate nunca de mentirle al Espiritu Santo, ni juzgue lo que no entienda, pues puede estar blasfemando contra El, sin darse cuenta.

6 - El apostol Pablo y el Espiritu de Conocimiento.
El les dice a los del barco: Varones, veo que la navegacion va a ser con perjuicio y mucha perdida, no solo del cargamento y de la nave, sino tambien de nuestras personas (Hechos 27:10). Entonces Pablo, como hacia ya mucho tiempo que no comiamos, puesto en pie en medio de ellos, dijo: Habria sido por cierto convenientre, oh varones, haberme oido, y no zarpar de Creta tan solo para recibir este perjuicio y perdida (la nave habia sido sacudida por una tempestad y estaba a la deriva). Pero ahora os exhorto a tener buen animo, pues no habra perdida de vida entre vosotros, sino solamente de la nave. - Pablo les profetizo lo que iba a pasar antes de salir del puerto, y ocurrio tal como lo dijo.
Despues les dijo que nadie iba a morir, que solamente la nave se iba a perder, y asi paso, pues la nave finalmente encayo y ellos tuvieron que nadar hasta la playa.

7 - Eliseo y el rey de Siria.
Tenia el rey de Siria guerra contra Israel,y consultando con sus siervos, dijo: En tal lugar estara mi campamento. Y el varon de Dios envio a decir al rey de Israel: Mira que no pases por tal lugar, porque los sirios van alli. Entonces el rey de Israel envio a aquel lugar que el varon de Dios habia dicho; y asi lo hizo una y otra vez con el fin de cuidarse. Y el corazon del rey de Siria se turbo por esto; y llamando a sus siervos, les dijo: No me declarasteis vosotros quien de los nuestros es del rey de Israel? Entonces uno de los siervos dijo: No, rey, senor mio, sino que el profeta Eliseo esta en Israel, el cual declara al rey de Israel las palabras que tu hablas en tu camara mas secreta (2 Reyes 6:8-12). Oh, oh, que pensaria usted si hay un profeta en su pueblo que escucha todo lo que usted habla cuando cree que nadie lo escucha? Cuidado con sus palabras, que para Dios no hay nada oculto.

Conclusion.
La pregunta ahora es: Estara todavia esa palabra de ciencia, don o  Espiritu de Conocimiento en nuestro tiempo? Algunas iglesias dicen que no, y muchos dicen tambien que el ultimo profeta fue Juan el Bautista. Sin embargo, las profecias estan todavia ocurriendo, y los milagros, y el Senor sigue revelando cosas a los que creen. Yo si creo en los dones del Espiritu Santo, y que estan todavia operando hoy en dia, lo que si tenemos que tener cuidado, es que no todos los que dicen Senor, Senor, son de Dios. Hay mucha personas que tienen espiritus adivinos, que son del diablo, y pueden confudir a los que no conocen bien de la palabra, o como identificar las cosas que son de Dios, y los que no lo son. Dice la palabra de Dios,que para eso tenemos el Consolador con nosotros, porque el nos guiara a toda la verdad (Juan 16:13). Pues vosotros si vosotros siendo malos, sabeis dar buenas dadivas a vuestros hijos, cuanto mas vuestro Padre Celestial dara el Espiritu Santo a los que se lo pidan (Lucas 11:13). Yo pedi al Senor, el Espiritu Santo, por tres anos, y finalmente un dia, me lo dio. Es la cosa mas maravillosa que me ha ocurrido. Si el me lo dio a mi, porque no te lo puede dar a ti? Mi esposa tiene el Espiritu de Conocimiento, mas yo nunca le he pedido a ella que me revele nada, pues yo mismo oro y voy a la presencia del Senor para que el me revele lo que me tenga que revelar. Tu no tienes necesidad de un profeta que te diga lo que Dios tiene para ti, preguntale tu mismo en ayuno y oracion. Si Dios te quiere hablar o revelar algo, el usara a un profeta para hacerlo a su debido tiempo, tampoco puedes estar importunando al que tiene el don de conocimiento y profecia, cada semana como si tuvieras exclusividad con Dios. Un centurion romano, llamado Cornelio pidio algo en oracion, y el angel del Senor, se le revelo y le dijo que mandara a llamar a Pedro, para que le dijera lo que Dios tenia para el (Hechos 10).
Que el Senor anada bendicion a esta palabra.

No comments:

Post a Comment