Saturday, October 22, 2016

Espera en Jehova - Pastor Jose R. Martinez

Sermon: Espera en Jehova. -  Pastor Jose R. Martinez

Texto biblico:  Salmo 37:34  Espera en Jehová, y guarda su camino, y Él te exaltará para heredar la tierra; cuando sean destruidos los pecadores, lo verás.


Introduccion.
Hay unos dichos populares que dicen: "El que espera desespera", "El porfiado comio venado, pero el apurado solo lo vio parado." Eso es muy cierto, pues para el que espera, siente que el tiempo no pasa, o que los minutos son mas largos. Por eso es muy importante saber esperar, pero eso no es facil; tiene que aprender a esperar. Un dia me llamo por telefono un sobrino, para avisarme que venia en un avion a visitarme, y me pidio que lo fuera a recibir al aeropuerto. Yo fui al aeropuerto, a la hora senanalada, pregunte por el vuelo, y me dijeron que el avion habia aterrizado, pero mi sobrino no estaba alli, asi que despues de esperar que apareciera en una media hora, decidi irme de regreso para la casa, pues segun yo, el muchacho no viajo. Ocho horas mas tarde recibi otra llamada, y era mi sobrino que me decia que todavia estaba en el aeropuerto esperando por mi. Yo no lo podia creer, pero fui a buscarlo y cuando lo encontre le pregunte: Donde estabas, y porque no tomaste un taxi para ir a mi casa? El simplemente me dijo en tono muy calmado: Usted dijo que iba a venir, asi que espere por usted. Yo lo miraba y no podia creer; tenia una paz increible; como si se acababa de bajar del avion. Por eso digo que esperar es mas que un arte; es una decision.

Sermon.
Salmo 37:34 Espera en Jehova y guarda su camino, y el te exaltara para heredar la tierra; cuando sean destruidos los pecadores lo veras. - Lo que Dios nos dice aqui es:
1) Espera en Jehova 2) Guarda su palabra 3) El te dara la victoria 4) y veras como tus enemigos perecen. Quia lo mas importante de todo es esperar. Por eso dice la palabra: Quedate quieto y sabed que yo soy Dios.
Moises subio al monte por las tablas de la ley, y estuvo alli por cuarenta dias y cuarenta noches, hasta que Dios le dijo: Ve mira a tu pueblo que se han corrompido y dejado el camino que yo les mande, y se han hecho una imagen de fundicion (Deuteronomio 9:9-12). Moises tuvo paciencia y espero cuarenta dias y noches sin comer ni beber nada alla en el monte, pero el pueblo de Israel, se desepero e hizo lo que no tenia que hacer. Como cree usted que se ha de haber sentido Moises, el hombre mas humilde sobre la tierra? Dios los queria destruir alli mismo, otro lo hubiera dejado, pero Moises les tuvo lastima, e intercedio por ellos. Por culpa de ese mismo pueblo inpaciente, Moises no pudo entrar a la tierra prometida.

Noemi la suegra de Ruth, le dijo: Ve con tu familia, porque yo ya soy vieja, y aunque tuviere marido y mas hijos, vosotras no sabreis esperar. Mas Ruth le dijo: No me ruegues que te deje, y me aparte de ti; porque adondequiera que tu fueres, ire yo, y dondequiera que vivieres, vivire. Tu pueblo sera mi pueblo, y tu Dios sera mi Dios (Ruth 1:12, 16). Ruth fue fiel y espero en Dios, y Dios le dio un marido rico. Cuantas jovenes quisieran un esposo millonario?

El problema de muchos cristianos es que no saben esperar; todo lo quiere ahora, todo lo quiere ya. Muchas personas dicen que no vienen al culto de oracion, porque Dios no les responde sus oraciones. A muchos Dios les dice que veran la gloria, cuando el Hijo del Hombre sea manifestado, pero ellos lo quieren ver ya.

Jehova Dios, les dijo a los de Israel, tomad la tierra, que yo echare a tus enemigos dentro de un ano, Poco a poco los echare de delante de ti, hasta que te multipliques y tomes posesion de la tierra (Exodo 23:29-30) Seguro que ellos habran dicho: Senor, un ano es mucho, porque no los echas hoy.

Esto me recuerda a muchacho que era muy pobre, pero tambien muy impaciente, al que un dia una senora vecina le dijo: Ensenale a hablar a mi cotorra, y te dare un plato de comida. Bien, dijo el joven. Y despues de cinco minutos vino a la senora y le dijo: Es demas, senora, mejor deme la comida, que esa pajaro suyo, es tarado; no aprende nada. Muchas veces queremos acomodar las cosas a nuestro propio tiempo, y no se puede, porque no esta en nosotros manejarlo. Mi padre, cada vez que alguien le regalaba una camisa, se la ponia ese mismo dia, y decia: Mejor me la pongo hoy, que tal si manana....me pasa algo y no la puedo estrenar. Hay personas que dicen: Yo me quiero beber la vida de sorbo en sorbo, como para disfrutarla poco a poco, pero tambien tenia un amigo que me decia: Si la vida es una copa, yo no la quiero beber por sorbitos, sino que de un solo trago.

Al Senor Jesus los hermanos y la madre lo apuraban para que hiciera obras y milagros antes de tiempo. El Senor decia: No es mi tiempo. Y el Senor espero el tiempo justo para comenzar la mision que su padre le habia encomendado, cuando el cumplio los treinta anos de edad. Que dificil tiene que haber sido para el aguantarse de no manifestarse con poder, y vivir una vida como los demas.
Pero Dios todo lo hace a su tiempo, por eso dice el libro de Eclesiastes, que hay un tiempo para todo.
Si una madre no supiera que tiene que esperar nueve meses para dar a luz, correria ansiedad por su bebe; pero ella sabe que llegado el tiempo el bebe tendra que salir. Asi son tambien muchas promesas de Dios, que aunque el no nos diga cuando se van a dar, nosotros las esperamos, porque sabemos que ellas llegaran. El sembrador no se apura por la semilla, ni por la planta que dara fruto, el sabe que todo tiene su tiempo, y solamente espera por la cosecha.

Todo en este mundo puede esperar, las plantas esperan, los animales esperan, la misma naturaleza espera; al unico que no le gusta esperar es al hombre, porque el cree que tiene control sobre el tiempo. El tiempo es el mismo, pero el hombre va mas rapido. Antes un viaje a Europa tardaba dos semanas en barco, hoy se llega en siete horas por avion. Antes una comida se preparaba en dos o tres horas, hoy se hace en tres minutos. Antes un matrimonio se preparaba de un ano para otro; ahora la gente se va a Las Vegas, y se casa en cinco minutos. El hombre quiere todo rapido, Dios le dice: Si invocaras el nombre del Senor, seras salvo. O si confesares con tu boca que Jesus es el Senor, y creyeras en tu corazon que Dios lo levanto de los muertos, seras salvo. El hombre dice: Si, creo, soy ya salvo?
La palabra de Dios nos dice:
Salmo 40:2  Y me sacó del pozo de la desesperación, del lodo cenagoso; puso mis pies sobre peña, y enderezó mis pasos.
Salmo 42:5  ¿Por qué te abates, oh alma mía, y te turbas dentro de mí? Espera en Dios; porque aún he de alabarle por la ayuda de su presencia.
Salmo 62:5  Alma mía, espera solamente en Dios; porque en Él está mi esperanza.
Isaias 40:31  pero los que esperan en Jehová tendrán nuevas fuerzas; levantarán las alas como águilas, correrán, y no se cansarán, caminarán, y no se fatigarán.
Lamentaciones 3:26  Bueno es esperar en silencio la salvación de Jehová.
Daniel 3:28  Nabucodonosor habló y dijo: Bendito el Dios de ellos, de Sadrac, Mesac, y Abed-nego, que envió su Ángel, y libró sus siervos que esperaron en Él, y el mandamiento del rey mudaron, y entregaron sus cuerpos antes que servir o adorar a otro dios que su Dios.

Conclusion.
Esto de esperar no es para todos. En este mundo de cosas rapidas, todo mundo quiere las cosas ya: Comida rapida, computadoras rapidas, carros rapidos, telefonos rapidos, matrimonios rapidos, pero por mucho que nos afanemos, dice el Senor, que no podremos anadir a nuestra estatura ni un codo.
Un dia de verano, pase por un parque en la ciudad de Nueva York, y me detuve para admirar unas plantas que tenian una flores hermosas de color morado y blanco. Despues volvi a pasar por el mismo lugar y note que las plantas estaban sin hojas, pero tenian muchos botones con semillas. Me acerque y tome un par de botones y me los lleve a casa, para sembrar la semilla en mi jardin. En la primavera del proximo ano sembre las semillas y nacieron unas plantas, y crecieron muy bonitas, pero no alcanzaron a dar flores ese ano, asi que espere que volvieran a salir el proximo ano, pero no salieron; el invierno fue muy duro y se quemaron. Fui y consegui mas semilla, y volvi a probar sembrarlas en el otono, para que salieran en primvare, y funciono, pero tuve que esperar dos anos mas, hasta que las plantas crecieron y dieron flores. Valio la pena esperar, porque ahora me deleito en su hermosura cada ano. El que siembra, pone su fe en la semilla, porque sabe que la semilla es buena, y si tiene los elementos necesarios, germinara, y dara fruto a su tiempo. Eso es algo seguro, porque dentro de la semilla esta ya la orden de Dios, que nacera y dara su fruto. Asi tiene tambien que ser la semilla de la fe, que es plantada en nuestro corazon, ella tiene ya la bendicion de Dios, para crecer y hacer milagros, pero somos nosotros quienes debemos proporcionarle los elementos necesarios, para que un dia de sus frutos. Por eso dice la palabra: Y estas son las senales que seguiran a los que creen: Echaran fuera demonios, sanaran a los enfermos, y hablaran en nuevas lenguas (Marcos 16:17). Entonces diremos: Valio la pena esperar. Salmo 27:14  Espera en Jehová; Esfuérzate, y aliéntese tu corazón; Sí, espera en Jehová. Salmo 37:3  Espera en Jehová, y haz el bien; y vivirás en la tierra, y en verdad serás alimentado.
Que el Senor anada bendicion a esta palabra.

No comments:

Post a Comment