Thursday, April 27, 2017

La libertad primera y ultima. - Pastor Jose R. Martinez

Sermon: La libertad primera y ultima.  -  Pastor Jose R. Martinez


Texto biblico:Juan 8:32 Y conocereis la verdad, y la verdad os hara libres.


Introduccion.
Cuando yo era un muchacho, me interesaba mucho por los libros de filosofia; y alguien me presto uno, que se titulaba igual que este sermon: La libertad primera y ultima. El autor era un hombre de origen indu, que decia  que para ser feliz, el hombre tiene que liberarse de todo; incluso hasta de los dogmas. creencias, y religiones; porque es el apego a las ideas de otros, lo que deja al hombre sin la capacidad de escoger lo que el quiere con toda libertad. Decia que todos estamos alienados por la familia y la sociedad, a seguir lo otros dicen y hacen, pero que tenemos que buscar nuestra propia identidad y manera unica de pensar; mas sin embargo, este mismo filosofo, llego a un momento de su vida, que ya no sabia a quien creer. Alli comprendi, que la libertad que el buscaba no era la que el profesaba, sino que para ser realmente libres, debemos comprender que desde el momento que tenemos un Creador, no podemos desligarnos de El, sino mas bien aceptar que somos parte de lo que el es, para gozar de completa libertad, porque el es la verdad. Y asi, como una gota de agua, que sale del pie de la montana, y corre de la fuente al riachuelo, y del riachuelo al rio, y despues al mar, y finalmente al oceano,  asi debemos de ser nosotros cuando nos unimos a Dios y formamos uno con el.

Sermon.
Juan 8:31-47 Entonces dijo Jesús a los judíos que habían creído en Él: Si vosotros permanecéis en mi palabra, seréis verdaderamente mis discípulos; y conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres. Le respondieron: Simiente de Abraham somos, y jamás fuimos esclavos de nadie. ¿Cómo dices tú: Seréis libres? Jesús les respondió: De cierto, de cierto os digo: Todo aquel que hace pecado, esclavo es del pecado. Y el esclavo no queda en la casa para siempre; el Hijo sí permanece para siempre. Así que, si el Hijo os libertare, seréis verdaderamente libres. Sé que sois simiente de Abraham, mas procuráis matarme, porque mi palabra no tiene cabida en vosotros.
Yo hablo lo que he visto cerca de mi Padre; y vosotros hacéis lo que habéis visto cerca de vuestro padre. Respondieron y le dijeron: Nuestro padre es Abraham. Jesús les dijo: Si fueseis hijos de Abraham, las obras de Abraham haríais. Mas ahora procuráis matarme a mí, hombre que os he hablado la verdad, la cual he oído de Dios; Abraham no hizo esto. Vosotros hacéis las obras de vuestro padre. Le dijeron entonces: Nosotros no somos nacidos de fornicación; un Padre tenemos, que es Dios. Jesús entonces les dijo: Si Dios fuese vuestro Padre, ciertamente me amaríais; porque yo de Dios he salido, y he venido; pues no he venido de mí mismo, sino que Él me envió. ¿Por qué no entendéis mi lenguaje? Porque no podéis escuchar mi palabra.
Vosotros sois de vuestro padre el diablo, y los deseos de vuestro padre queréis hacer; él ha sido homicida desde el principio, y no permaneció en la verdad porque no hay verdad en él. Cuando habla mentira, de suyo habla, porque es mentiroso y padre de mentira. Y porque yo os digo la verdad, no me creéis. ¿Quién de vosotros me redarguye de pecado? Y si digo la verdad, ¿por qué vosotros no me creéis? El que es de Dios, las palabras de Dios oye; por eso no las oís vosotros, porque no sois de Dios.


1 - Todo aquel que hace pecado, esclavo es del pecado.
Los judios dijeron: Nosotros nunca hemos sido esclavos. Se les olvido que vivieron como esclavos en Egipto por cuatrocientos anos. Se les olvido que fueron esclavos en Babilonia, y en Asiria. El que no esta en la verdad, todo se le olvida. Romanos 6:16  ¿No sabéis que si os sometéis a alguien como esclavos para obedecerle, sois esclavos de aquel a quien obedecéis; ya sea del pecado para muerte, o de la obediencia para justicia? Jueces 3:8  Y la ira de Jehová se encendió contra Israel, y los vendió en manos de Cusan-risataim rey de Mesopotamia; y sirvieron los hijos de Israel a Cusan-risataim ocho años.  Pecado puede ser cualquier cosa que nos aparte de Dios, o que nos quite la alegria de vivir; pecado puede ser no perdonar a alguien, pecado puede ser no ayudar al que necesita y se puede; pecado puede ser guardar rencor, o juzgar a los demas.  Pecado es mentir, chismear,  y decir que no mentimos, pecado puede ser estar con alguien sin casarse, o jugar loteria, aunque la gente diga que la loteria no esta en la Biblia. Si queremos ser libres,  debemos perdonar,  tener compasion de los demas (todos tienen su propia historia que contar,  y   todos tienen sus propios motivos de ser como son). Los judios le decian a Jesus que ellos nunca habian sido esclavos de nadie, pero para ser esclavo no se necesita andar en cadenas, ni estar preso en una carcel. Hay personas que estan en la carcel, que son mas libres que los que estan afuera.

2 - El esclavo no se queda en la casa para siempre.
El esclavo no tiene ningun derecho sobre la casa, porque es esclavo. Un esclavo no es dueno de si mismo y puede ser vendido en cualquier momento, segun la voluntad de su dueno. Un esclavo no tiene voluntad propia. El esclavo no tiene derechos. El esclavo es como el que entra en la carcel y esta encadenado o entre barrotes; el no tiene gobierno de su vida, sino que depende de otros. El que vive en pecado, no tiene voluntad propia, porque el demonio lo manipula a su antojo. Lo que el mira esta controlado, lo que el siente es corrupto, lo que el hace esta influenciado por otro; no es dueno de si mismo. Pero la palabra de Dios dice que hay una salida: A todo aquel que invocara el nombre de Dios, sera salvo. Que todo aquel que confesare con su boca, que Jesus es el Senor, y creyera en su corazon que Dios lo levanto de los muertos sera salvo (Romanos 10:9-10).  El esclavo se queda en la tumba; el libre sale de la tumba y resucita con Cristo.

3 - Si Dios fuese vuestro Padre, ciertamente me amarias.
Yo cuando joven nunca me gusto ir a la iglesia, ni practicar ninguna religion, pero no recuerdo que haya dicho nada directamente en contra de Dios,  sino mas bien respeto y reverencia a su nombre; mas sin embargo, en estos ultimos dias, podemos ver y escuchar como hay personas que estan en contra de Dios y hasta maldicen su nombre. Como puede el hombre amar a Dios, si no lo ve y no lo siente?  El Senor dice que a puesto en nuestros corazones su palabra y su ley, para que lo busquemos.
En esto se conocen los que son mis discipulos, en que os amais loa unos a los otros (Juan 13:35).  El que no ama no ha conocido a Dios, porque Dios es amor (1 Juan 4;8).

4 - El que es de Dios, las palabras de Dios oye.
Tito3:3  Porque nosotros también éramos en otro tiempo insensatos, rebeldes, extraviados, esclavos de concupiscencias y diversos placeres, viviendo en malicia y envidia, aborrecibles, aborreciéndonos unos a otros.  El que es de Dios, le gusta oir de Dios. El Senor dice: Mis ovejas oyen mi voz y me siguen (Juan 10:27). 2 Pedro 2:19  prometiéndoles libertad, siendo ellos mismos esclavos de corrupción. Porque el que es vencido de alguno, es hecho esclavo de aquel que lo venció. ~ A quien oyes tu? La voz de tu conciencia? El consejo del vecino? La guia de tu esposa? O al que dice como estan los astros cada manana?  La palabra de Dios, y la revelacion del Espiritu Santo?  Un dia estaba un turista americano en Israel, y vio como varios pastores llegaban con sus rebanos hasta un estanque, y cada grupo de ovejas se mezclaba con las del otro. El turista se quedo pensando: Como van a hacer estos pastores para identificar sus ovejas, una vez que todas se han mesclado? La respuesta fue clara, cuando vio que uno de los pastores tomo su vara, y cayado, y dio un silbido anunciando a sus ovejas que se iba. Todas las ovejas de el, reconocieron su silbido, y lo siguieron; las otras siguieron bebiendo agua. Escucharias tu la voz de tu pastor?

Conclusion.
Gálatas 3:28  Ya no hay judío ni griego; no hay esclavo ni libre; no hay varón ni mujer; porque todos vosotros sois uno en Cristo Jesús. Romanos 6:22  Mas ahora, libertados del pecado, y hechos siervos de Dios, tenéis por vuestro fruto la santidad, y por fin la vida eterna. Romanos 11:26  y así todo Israel será salvo; como está escrito: De Sión vendrá el Libertador, que quitará de Jacob la impiedad. 2Corintios 3:17  Porque el Señor es el Espíritu; y donde está el Espíritu del Señor, allí hay libertad. Gálatas 2:4  y esto a pesar de falsos hermanos introducidos a escondidas, que entraron secretamente para espiar nuestra libertad que tenemos en Cristo Jesús, para traernos a servidumbre; Gálatas 5:1  Estad, pues, firmes en la libertad con que Cristo nos hizo libres; y no os sujetéis de nuevo al yugo de esclavitud. Gálatas 5:13  Porque vosotros, hermanos, a libertad habéis sido llamados; solamente que no uséis la libertad como ocasión para la carne, sino por amor servíos los unos a los otros. Hebreos 10:19  Así que, hermanos, teniendo libertad para entrar en el lugar santísimo por la sangre de Jesús, Santiago 2:12  Así hablad, y así haced, como los que habéis de ser juzgados por la ley de la libertad. Cristo es nuestra libertad primera, y ultima, porque despues de el no hay otro. En los dias en que en los Estados Unidos habian esclavos, el dueno de una plantacion, decidio darle la libertad a unos de sus esclavos, y llamando a una joven le dijo: Tu te puedes ir, eres libre. La joven sorprendida respondio: Ir a donde?  El hombre le dijo: Donde tu quieras. Ella dijo: Si usted me da donde escoger,  yo me quiero quedar aqui, porque aqui me siento libre.
Que el Senor anada bendicion a esta palabra.

No comments:

Post a Comment