Saturday, June 17, 2017

Quejate con Dios. - Pastor Jose R. Martinez

Sermon: Quejate con Dios. -  Pastor Jose R. Martinez

Texto biblico: Salmo 142:1-2 Con mi voz clamare a Jehova; con mi voz pedire a Jehova misericordia. Delante de el expondre mi queja; delante de el manifestare mi angustia.

Introduccion.
Queja es un lamento, expresion de dolor, pena o sentimiento, reclamo, o acusacion.
Creo que el primero que invento la queja como reclamo o acusacion, fue el mismo Satanas, no le basto vivir en el cielo, y ser un querubin muy bello, sino que tambien se quejo por no ser ser igual o mas grande que Dios. Y asi por andar de quejon, fue lanzado a la tierra, y ha contagiado con su espiritu de queja a toda la humanidad. Cuando el Senor no miro con agrado la ofrenda de Cain, dice la Biblia, que Cain  se ensano en gran manera y decayo su semblante ( Genesis 4:5). Desde alli comenzaron a ir mal las cosas para Cain, pues mas adelante, a raiz de su mal caracter y su enojo, sintio celos contra su hermano y lo mato. Cuando Dios le pregunta: Haz visto a tu hermano, el constesta de mal modo: Acaso soy yo el que lo cuida a el? (Genesis 4:9). El espiritu de queja habia entrado en el. Conoce usted a alguien que tenga un espiritu de queja, o que siempre le duele algo?

Sermon.
Salmo 142:1-2 Con mi voz clamare a Jehova; con mi voz pedire a Jehova misericordia. Delante de el expondre mi queja; delante de el manifestare mi angustia.

Observe lo que dice David en este salmo: Con mi voz clamare. Con mi voz pedire misericordia. Quiere decir, que primero clamara en voz alta al Senor. Senor, Senor, oye mi voz, he aqui tu siervo David! Y luego dice: Delante de el expondre mi queja. O sea que el expondra su queja (la queja de David era que Saul lo queria matar injustamente), solo cuando el sienta que Jehova esta alli junto a el. Y le hare saber mi angustia (David no solo tenia una queja, sino que estaba sufriendo por ello). Esto lo dijo David cuando estaba escondido en la cueva de Adulam. La queja de David era porque queria que Dios le hiciera justicia. David tuvo la oportunidad de matar a Saul cuando lo tuvo frente a el en una cueva, pero no le hizo dano. David dejo que Dios le hiciera justicia, y no albergo venganza contra el rey Saul. Hermoso ejemplo de David. David pudo quejarse con su padre, o con sus hermanos, o con su esposa, pero David se quejo con Dios, porque Dios era el unico que si lo podia entender a el.

1 - Mira con quien te quejas.
David sintio la necesidad de quejarse con alguien y se quejo con Dios. Eso fue lo mejor que el pudo hacer, pues la mayoria de personas cuando tienen un problema, con el primero que se quejan es con su mejor amigo, o con su esposo/a, con sus padres, con su psicologo, con su vecino y por ultimo con su pastor, si es que tienen uno. El que se queja espera ser oido y comprendido por alguien, porque la queja le ayuda a quitar la preocupacion y la tension del problema. Donde va usted cuando tiene una queja? David escogio lo mejor, porque Dios si le podia ayudar de verdad. Lo peor es el que se queja o confia sus problemas al diablo, o sea el que consulta a los brujos, adivinos, astrologos, y numerologos que le prometen ayudarle a resolver sus problemas. Dios dice en Jeremias 17:5 Maldito el hombre que confia en el hombre y no confia en Dios. Una mujer joven tampoco puede ir a contarle los problemas con su esposo a un amigo, o amiga, porque le esta abriendo puertas al enemigo. Que cree que le va a aconsejar el diablo? Cambia de esposo, tu eres joven y bonita, mereces algo mejor.
Lo mejor que puede hacer es consultar la Biblia o consultar con Dios. La esposa de un pastor a quien respeto mucho, dijo un dia cuando le preguntaron como era su esposo? Ella dijo: Las cosas buenas de mi esposo yo se las cuento a todo mundo, pero las cosas que no me gustan, se las cuento a Dios. ~ La mujer sabia edifica su casa.

2 - La queja puede ser un reclamo o una acusacion.
La Biblia nos dice en el libro de Proverbios 27:15 Gotera continua en tiempo de lluvia, es la mujer rencillosa.  Un dia llego un hombre al departamento de policia de la ciudad, y pregunto por el departamento de quejas. Si, aqui es, le dijeron: Cual es su queja? El hombre pregunto: Me puedo quejar? Si, le dijeron y enseguido comenzo diciendo: Tengo un dolor: Ay, ay, ay! ~ Hay personas que tienen el espiritu de queja, si el dia esta frio se quejan, si esta caliente tambien, y si llueve o esta oscuro tambien se quejan. Y hay quienes que no solo se quejan si no que maldicen; cuando usted vea a alguien asi, hablele de Cristo, o alejese si no escucha, porque asi no es como Dios quiere que sean sus hijos. Aqui en los Estados Unidos todo mundo se queja, y a todo mundo lo atienden, pero muchos abusan de ese privilegio, pues no solo se quejan sino que tambien demandan a los demas por cualquier cosa. Un dia una senora iba de pasajera en un "car pool" (carro con varias personas al trabajo), y el carro tuvo un accidente, y cuando la ambulancia recogio a los heridos, en el camino al hospital tuvieron otro accidente; asi que la senora demando por danos, primero al companero del trabajo, y despues a la ambulancia. Increible! 

3 - La queja puede ser justa o injusta.
La queja fue justa fue cuando el pueblo esclavo en Egipto, pidio la justicia de Dios, y el Senor mando a Moises a rescatarlo. La queja injusta es la de los judios en el desierto que se quejaron contra Moises. Numeros 14:2-3 Ojala murieramos en la tierra de Egipto; o en este desierto. No nos seria mejor volver a Egipto? La queja es justa cuando una mujer se queja ante el pastor, por el maltrato de su marido, pero la queja se vuelve injusta, cuando la mujer le aumenta al problema, diciendo cosas que no son verdad. El pastor no sabe la realidad, pero los ojos de Dios estan en todo lugar. La mujer que vino a Salomon con el nino vivo reclamandolo como su hijo, fue injusta y descubierta, no por la sabiduria del rey, sino por el poder de Dios que estaba en el. Este espiritu de queja siguio al pueblo de Israel por todo el desierto, y fue el que causo que Moises se enojara contra la roca. La viuda tenia una causa justa cuando vino a ver al juez, y este finalmente la atendio porque ella lo importunaba con su insistencia. Mira que si te quejas, tu causa sea justa delante de Dios.

2 - La queja puede ayudarte o matarte.
El pueblo judio que salio de Egipto, venia y traia sus quejas delante de Moises, para que intercediera por ellos. Moises estaba sentado frente al pueblo desde la manana hasta la tarde oyendo sus problemas, pero Jetro su suegro le aconsejo que delegara su autoridad a otros varones temerosos de Dios, y los pusiera por jueces, para resolver las quejas menores del pueblo (Exodo 18:14-21).
Nosotros como cristianos y miembros de una iglesia tenemos que buscar la ayuda del pastor, o de los ancianos de la iglesia, cuando tenemos algun asunto o una queja por resolver, pero lo que veo es que la mayoria de personas dicen que esta todo bien, cuando en realidad no lo esta. Un dia yo fui de visita a otra iglesia, y antes de salir del edificio se me acerco un miembro de esa iglesia, y me confeso su problema y me pidio que orase por el. Yo me pregunte: Por que el no fue donde su propio pastor? Y esa es la pregunta que yo me siempre me hago: Estaran todos bien en la iglesia, o no se quejan para no agobiar al pastor, o no tienen la confianza suficiente de que su pastor no le hablara del problema a otro? Claro que las quejas agobian y cansan, pero el pastor no tiene porque cargar con ellas, sino entregarselas al Senor; el es el unico que puede con todas. Este espiritu de queja cuando esta en el hogar, en lugar de fortalecerlo lo derrumba, pues viene a ser como dice el proverbio, una gotera en el techo. Quejate con Dios, porque la queja no le sirve mas que diversion al verdugo. Mi padre fue soldado, estuvo en la guerra y fue capturado y metido en una celda de sesenta centimetros de ancho, con una gota de agua sobre su cabeza dia y noche. El me decia que alli, sea que gimiera o gritara, la queja no servia de nada mas que para hacer reir al que lo torturaba.

Conclusion.
Hay un dicho popular que dice, que el hombre sabio no se queja, tampoco se queja el simple de no ser inteligente. Job se quejo del dia que nacio (Job 3:1-2). Dios le dice: Donde estabas tu cuando yo fundaba la tierra? Hazmelo saber, si tienes inteligencia (Job 38:4). De que te quejas tu? En mi primer trabajo, cuando tenia veinte anos de edad, habia un companero que me decia: Cuentame tus problemas, a lo mejor yo puedo ayudarte? El quiza lo decia con sinceridad, pero yo lo que entendi que habia una oportunidad y le dije: Si, tengo problemas de dinero, y necesito que me prestes cien pesos. Y para mi sorpresa, me los presto.
Hay gente tambien que piensa que no sirve de nada orar porque Dios no le oye, y de nada sirve quejarse, porque nadie ayuda, mas sin embargo, si tu causa es justa y estas viviendo una vida recta, Dios te respondera y resolvera todos tus problemas. El apostol Pablo tenia un dolor, y se quejo con Dios tres veces para que se lo quitara, mas Dios le dijo: Mi gracia es suficiente. O la gracia de Dios no es suficiente para ti? Aunque la higuera no florezca, ni haya uvas en las vides, ni aceite, ni ovejas ni vacas en los corrales; con todo esto me alegrare en Jehova! (Habacuc 3:17). No todo tiene que estar perfecto para ser realmente feliz. Cuando te quejas con Dios, eliminas al enemigo. Lo que Dios nos esta diciendo en su palabra, es que por mucho que tu quieras hacer por vengarte por el dano que otro te haya hecho, -no quiere decir que no tengas razon de estar enojado o molesto- cuando te quejas con Dios, es como cuando un nino le pone a queja a su papa, contra uno de sus hermanos; Dios seguro castigara al agresor y recompensara al ofendido, sin que tu tengas que meter las manos.
Que el Senor anada bendicion a esta palabra.






















No comments:

Post a Comment