Saturday, July 8, 2017

Quien puede saciar tu alma? - Pastor Jose R. Martinez

Sermon: Quien puede saciar tu alma? -  Pastor Jose R. Martinez


Texto biblico: Isaias 58:11 Jehova te pastoreara siempre, y en las sequias saciara tu alma, y dara vigor a tus huesos; y seras como huerto de riego; y como mananatial de aguas, cuyas aguas nunca faltan.
Juan 4:13-14 Respondiendo Jesus dijo: Cualquiera que bebiere de esta agua, volvera a tener sed, mas el que bebiere del agua que yo le dare, no tendra sed jamas sino qu el agua que yo le dare sera en el como fuente de agua que salte para vida eterna.

Introduccion.
Al hablar sobre este tema de la saciedad del alma, primero veamos lo que significa alma, segun el diccionario: Vida, persona, ser viviente,la psyque, el yo, la parte inmaterial del hombre, el hombre interior, el asiento de las emociones, etc. Y segun los teologos, el alma consta de tres partes: La mente, los sentimientos o emociones y la voluntad. Entonces si nuestra alma, es lo que pensamos, lo que sentimos y la fuerza de voluntad, ella se alimentara de todo pensamiento, de toda emocion, y de todo deseo. El alimento del alma, es conocimiento, musica, poesia, amor, belleza, alegria, y gozo.
Cuando nuestro cuerpo tiene sed, lo saciamos con agua, con jugo, y hasta con soda, y el cuerpo se quedara quieto por un tiempo, hasta que vuelva a sentir sed. Esa sed es facil de saciar. Pero como saciamos el alma, cuando esta tiene sed? En el Salmo 42:1-2 David dice: Como el siervo brama por la corriente de las aguas, asi clama por ti, oh Dios, el alma mia. Mi alma tiene sed de Dios, del Dios vivo.

Sermon.
Isaias 58:11 Jehova te pastoreara siempre, y en las sequias saciara tu alma, y dara vigor a tus huesos; y seras como huerto de riego; y como mananatial de aguas, cuyas aguas nunca faltan.
Juan 4:13-14 Respondiendo Jesus dijo: Cualquiera que bebiere de esta agua, volvera a tener sed, mas el que bebiere del agua que yo le dare, no tendra sed jamas sino qu el agua que yo le dare sera en el como fuente de agua que salte para vida eterna.

Isaias decia que Jehova es quien te pastoreara siempre, pero para eso tienes que ser obediente, y en los momentos dificiles, en las seguias, en los desiertos, en las tribulaciones; el es quien saciara tu alma. El te dara nuevas fuerzas y te mantendra como arbol plantado junto a la corriente de las aguas. Todos en esta vida tenemos sed, y podemos ser saciados con agua; y todos tenemos necesidades y problemas que nosotros solos no podemos resolverlos, sino con la ayuda de dios. El que tiene sed en su alma, que no sea de agua, tratara de llenar el vacio con otras cosas, pero por mas que trate no podra llenarla, porque la sed del alma solo la calma y la llena Dios y su palabra. Porque el reino de Dios no es bebida ni comida, sino paz, justicia y gozo en el Espiritu Santo (Romanos 14:17).

En Juan, capitulo 4, Jesus le pide agua a la mujer samaritana, y ella le dice: Por que me pides agua a mi?  Jesus le dice, si supieras quien te pide agua, tu le pedirias y el te daria agua viva. Cualquiera que beba de esta agua, volvera a tener sed, mas el que bebiere del agua que yo le dare, no tendra sed jamas sino que el agua que yo le dare, sera en el como una fuente de agua que salte para vida eterna. (Juan 4:13-14). La mujer le dijo: Dame de esa agua, para que no tenga yo sed y venga aqui a buscarla. Enonces el le dijo: Cinco maridos has tenido, y el que tienes ahora no es tu marido. Lo que el Senor le estaba diciendo era: Yo puedo quitarte esa sed de buscar hombres en tu vida.Yo puedo saciar esa necesidad que hay en tu alma, de que alguien te quiera, para que te quieras tu misma. Esa sed que tu tienes no es de Dios, sino de Satanas.

Hay una sed que es natural en cuerpo fisico, que el hombre acia facilmente con agua, pero cuando esa sed no se puede saciar con agua, quiere decir que hay algo que no es normal; que necesita ver al medico, porque la persona puede tener diabetes. Asi tambien hay necesidades del alma, que son faciles de resolver, pero cuando se salen fuera de la voluntad, solamente Dios las puede resolver.
David sabia cuando Dios ya no estaba con el; David sentia que Dios se habia apartado de el, por causa de sus errores, pero venia y lo buscaba de todo corazon, y lo volvia a encontrar. El borracho nunca se cansara de beber, ni el mujeriego de buscar mujeres, ni el jugador del juego, porque sus almas estan atadas y comprometidas con el enemigo de las almas; el nunca se cansa de pedir. Nadie podra saciar tu sed si la sed que tienes es del diablo. Proverbios 30:15-16 Hay tres cosas que nunca se sacian: El infierno, la matriz esterial, la tierra seca, y una cuarta que es el fuego.

Isaias 55:1-2 A todos los sedientos: Venid a las aguas; y los que no tienen dinero, venid comprad y comed. Venid, comprad sin dinero y sin precio, vino y leche. Por que gastais el dinero en lo que no es pan, y vuestro trabajo en lo que no sacia? Oidme atentamente, y comed del bien, y se deleitara vuestra alma con grosura. Deuteronomio 8:11-15 Cuidate de no olvidarte de Jehova, cuando te quieras saciar de las cosas del mundo. Dijo el rico necio: Y dire yo a mi alma: Alma, muchos bienes tienes guardados para muchos anos; reposate, come, bebe, regocijate. Pero Dios le dijo: Necio, esta noche vienen a pedirte tu alma; y lo que has provisto, de quien sera? (Lucas 12;19-20). ~ Si el hombre se aparta de Dios, y de su palabra; si el hombre se aparta de la iglesia, de la oracion, y la comunion diaria con su Creador, lo mas seguro es que pronto comenzara a comprar lo que dice aqui: Cosas que no son el pan, y trabajaran por lo que no sacia. Todo el que se mete a querer llenar su alma con cosas materiales nunca se sacia, y el que se dedica al trabajo sin descanso, tampoco le llenara su alma. Eclesiastes 1:8 Todas las cosas son fatigosas, mas de lo que el hombre puede expresar, nunca se sacia el ojo de ver, ni el oido de oir.
Mateo 11:28-29 Venid a mi, todos los que esteis trabajados y cargados, que yo os hare descansar. Llevad mi you sobre vosotros, y aprended que yo soy manso y humilde de corazon; y hallareis descanso para vuestras almas.


Conclusion.
Dejame decirte que si tienes sed o una necesidad en el alma, el unico que puede saciarte es Jesucristo. El puede no solo saciarla, sino sanarla porque el alma que no se sacia esta enferma, y no tiene paz. Habia una mujer en las Filipinas, que tenia mas de tres mil pares de calzado, y la gente se preguntaba por que, si ella solo tenia dos pies? El diablo usa la riqueza, la fama, el poder, para que las personas traten de saciar su alma, pero siempre se quedaran cortos, porque los demonios de la avaricia y la codicia que entran con ella, nunca se van a saciar de nada. Salomon tenia mil mujeres, y todavia se le hacia poco. Salomon tenia un Dios que le daba todo, y todavia buscaba a otros dioses. Por eso Dios dice: Venid a mi, y comprad sin dinero, comed del bien y se deleitara vuestra alma. Venid a mi, y hallareis descanso para vuestras almas. Juan 14:27 La paz os dejo, mi paz os doy, no como el mundo la da. La sed del alma, no es una necesidad fisica, sino una necesidad de nuestra mente y nuestro corazon, que no tendra paz ni sosiego a menos que nos entreguemos a Cristo, de todo corazon, y el tendra misericordia de nosotros. Para todos los que estan pasando por una trastorno mental, o emocional, las pastillas de los medicos solamente pondran a dormir el problema, mas el unico que puede curar es el Senor Jesus. Yo te lo garantizo porque se de lo que hablo. Quiero agregar aqui a manera de ilustracion, la historia de Betty y Kenneth Waters, originarios de un pequeno pueblo en Massachusetts, Estados Unidos. Eran dos hermanos que se querian mucho, y siempre estaban juntos. Kenny siempre estaba haciendo travezuras, y se metia en problemas desde nino, y como Betty andaba junto a el, ella tambien los sufria. Cuando Kenny crecio, se metio en mas problemas con la ley, por su caracter  alocado, pero un dia aparecio una persona muerta despues de un robo, y como Kenny vivia a la par de ella, en el primero que la policia penso, como sospechoso, fue en Kenny. Lo arrestaron, le fabricaron la historia para que el apareciera culpable, y dos anos mas tarde, Kenny estaba en la carcel, condenado a cadena perpetua, sin derecho a libertad condicional. Su hermana Betty sospechaba que habia algo que no era normal, y ella sabia en su corazon que su hermano no era capaz de haber cometido aquel crimen. Como no encontro quien le ayudara, y no tenia dinero, ella dijo que volveria a la escuela y se pondria a estudiar para abogada, y sacar a su hermano de la carcel. Le tomo diesciseis anos de su vida graduarse como abogado, pero finalmente saco a su hermano de la carcel, por medio de una prueba de ADN, que comproblo que su hermano era inocente. Luego gano un caso de demanda contra el sistema judicial para recompensar el error contra su hermano, pero lo triste de la historia es que Kenny murio seis meses despues de haber salido libre, tras una caida, al tratar de saltar un muro de quince pies de alto, solo para llegar mas rapido a su casa. Que habia en el alma de Kenny que no lo podia saciar este mundo? Yo no lo se, pero lo que si se, es lo que habia en el alma de Betty; en ella habia hambre y sed de justicia, y que fue saciada por amor; el amor de ver a su hermano inocente, libre. Ella ahora, aunque no ejerce como abogada, ha ayudado en la oficina del Inocence Project, a liberar a otras personas que estaban condenadas aun siendo inocentes. Mateo 5:6  Bienaventurados lo que tienen hambre y sed de justicia, porque ellos seran saciados.
Que el Senor anada bendicion a su palabra.

No comments:

Post a Comment