Monday, May 14, 2018

De donde tiene este, esta sabiduria y estos milagros?

Sermon: De donde tiene este, esta sabiduria y estos milagros? - Pastor Jose R. Martinez

Texto biblico:Mateo 13:54 Y venido a su tierra, les enseñaba en la sinagoga de ellos, de tal manera que ellos estaban atónitos, y decían: ¿De dónde tiene Éste esta sabiduría y estos milagros?

Introduccion.
Jesus venia de ensenar el evangelio del reino, por medio de parabolas a la gente que estaba a la orilla del mar; de alli, se fue para Nazaret y seguramente les hablaba de estas mismas cosas, y cuando lo oian en el pueblo, se quedaban admirados de su conocimiento y de su sabiduria. Ellos lo oian y lo veian, y no podian creer, que aquel era el hijo del carpintero Jose, a quien ellos habian conocido por muchos anos. Esa barrera de incredulidad, no les permitia dar credito al cien por ciento de lo que el Senor les ensenaba. Ellos sabian que todo aquello que Jesus decia y hacia, era maravilloso, pero lo que no podian aceptar, es que fuera el quien lo decia. Y por eso se preguntaban unos a otros: De donde el habia conseguido aquella sabiduria, y milagros? Estaban como los vecinos de un hombre llamado: Mauro; al que todos conocian en el pueblo, como el hijo de la tamalera, el cual un dia se desaparecio por un tiempo, y cuando volvio, venia diciendo que era de la India, que tenia poderes magicos y adivinaba la suerte. Todos decian que estaba loco, y se reian de el, pero los que no lo conocian, si le creian.

Sermon.
Mateo 13:54 Y venido a su tierra, les enseñaba en la sinagoga de ellos, de tal manera que ellos estaban atónitos, y decían: ¿De dónde tiene Éste esta sabiduría y estos milagros?

Era como si de pronto, el Jesus que ellos conocian, no era el mismo, pero se admiraban de lo que el decia. Mateo 13:55-58 ¿No es Éste el hijo del carpintero? ¿No se llama su madre María, y sus hermanos Jacobo, José, Simón y Judas? ¿Y no están todas sus hermanas con nosotros? ¿De dónde, pues, tiene Éste todas estas cosas? Y se escandalizaban en Él. Mas Jesús les dijo: No hay profeta sin honra, sino en su propia tierra y en su casa. Y no hizo allí muchos milagros, a causa de la incredulidad de ellos. Juan 7:5 Porque ni aun sus hermanos creían en Él. Los que no son cristianos dicen que Jesus sabia mucho, porque fue a estudiar a las mejores universidades de Egipto, durante los anos que nadie sabe de su vida. Pero los de Nazaret sabian que el no fue a ningun lugar, y siempre vivio alli; entonces de donde obtuvo el semejante preparacion? El Senor Jesus sin embargo, siempre les dijo de donde obtenia aquel conocimiento y poder:

1 - Lo que yo hago viene del Padre.
Juan 5:19-21 Respondió entonces Jesús, y les dijo: De cierto, de cierto os digo: No puede el Hijo hacer nada de sí mismo, sino lo que ve hacer al Padre; porque todo lo que Él hace, eso también hace el Hijo igualmente. Porque el Padre ama al Hijo, y le muestra todas las cosas que Él hace; y mayores obras que éstas le mostrará, de manera que vosotros os maravilléis. Porque como el Padre levanta a los muertos, y les da vida; así también el Hijo a los que quiere da vida. Juan 5:37 Y el Padre mismo que me envió da testimonio de mí. Vosotros nunca habéis oído su voz, ni habéis visto su parecer, 
 Juan 8:18 Yo soy el que doy testimonio de mí mismo; y el Padre que me envió da testimonio de mí. Santiago 1:17 Toda buena dádiva y todo don perfecto desciende de lo alto, del Padre de las luces, en el cual no hay mudanza, ni sombra de variación. Mateo 12:17-18 Para que se cumpliese lo dicho por el profeta Isaías, que dijo: He aquí mi siervo, a quien he escogido: Mi amado, en quien se agrada mi alma: Pondré mi Espíritu sobre Él, y a los gentiles anunciará juicio.  

2 - Lo que yo hago, ustedes tambien lo pueden hacer.
Juan 14:12-13 De cierto, de cierto os digo: El que cree en mí, las obras que yo hago él también las hará; y mayores que éstas hará, porque yo voy a mi Padre.Y todo lo que pidiereis en mi nombre, esto haré; para que el Padre sea glorificado en el Hijo. Marcos 16:17-18 Y estas señales seguirán a los que creen: En mi nombre echarán fuera demonios; hablarán nuevas lenguas; tomarán serpientes; y si bebieren cosa mortífera, no les dañará; sobre los enfermos pondrán sus manos y sanarán. - Dios dice: Buscame de todo corazon, y me hallareis (Jeremias 29:13). El que busca halla, y al que llama, se le abrira (Mateo 7:8). Si crees veras la gloria de Dios. El que persevera alcanza. Dios no rechaza al corazon contrito y humillado. Ora sin cesar, lee la palabra de Dios todos los dias, comunicate con el Senor, hazte real para el Senor, demuestrale tu amor.   

3- Lo que yo hago es por el Espiritu Santo de Dios.
Cuando me vaya, les mandare un Consolador, para que los ayude.Juan 16:7 Pero yo os digo la verdad: Os es necesario que yo me vaya; porque si no me fuera, el Consolador no vendría a vosotros; mas si me fuere, os le enviaré. Juan 14:15-17 Si me amáis, guardad mis mandamientos;  y yo rogaré al Padre, y Él os dará otro Consolador, para que esté con vosotros para siempre; el Espíritu de verdad, a quien el mundo no puede recibir, porque no le ve, ni le conoce; pero vosotros le conocéis; porque mora con vosotros, y estará en vosotros. Hechos 1:8 pero recibiréis poder cuando haya venido sobre vosotros el Espíritu Santo; y me seréis testigos, a la vez, en Jerusalén, en toda Judea, en Samaria, y hasta lo último de la tierra. Juan 20:21-22 Entonces Jesús les dijo otra vez: Paz a vosotros: Como me envió el Padre, así también yo os envío. Y habiendo dicho esto, sopló en ellos, y les dijo: Recibid el Espíritu Santo. Lucas 11:13 Pues si vosotros, siendo malos, sabéis dar buenas dádivas a vuestros hijos, ¿cuánto más vuestro Padre celestial dará el Espíritu Santo a los que se lo pidan?

La gente atraves del tiempo y de la historia, sigue obrando la misma regla de que nadie es profeta en su tierra, porque cuando les predica el pastor de su iglesia local, ni siquiera dicen, un Amen, o un aleluya; pero cuando viene algun pastor invitado, que ellos no conocen, hasta levantan las manos, y no se duermen. Los que conocian a Saulo de Tarso, se asustaron cuando vino diciendo que ahora era Pablo, y que en lugar de perseguirlos, ahora iba predicar del evangelio de Cristo; era como se dice ahora de alguien que ha sido pandillero, ladron, o drogadicto, cuando lo ve la gente que lo conoce, que ahora predica en la calle, sobre salvacion y vida eterna. Miren, dice la gente: Ahora el diablo anda vendiendo cruces. Los que los ven por primera vez, dicen: Que es como estar viendo visiones, porque no saben como fueron ellos transformados. La respuesta la sabemos nosotros: Por el poder de Dios, por medio del Espiritu Santo, por la misericordia de Jesus.

Hay otra razon, por la que la gente se admiraba del conocimiento y poder de Jesus, y es que creian que el hacia todas estas senales y milagros, por el poder de Belcebu. Mateo 12:22-27 Entonces fue traído a Él un endemoniado, ciego y mudo; y le sanó, de tal manera que el ciego y mudo veía y hablaba.Y todo el pueblo estaba maravillado, y decía: ¿No es Éste el Hijo de David? Mas los fariseos oyéndolo decían: Éste no echa fuera los demonios sino por Belcebú, príncipe de los demonios. Y conociendo Jesús los pensamientos de ellos, les dijo: Todo reino dividido contra sí mismo, es asolado; y toda ciudad o casa dividida contra sí misma, no permanecerá. Y si Satanás echa fuera a Satanás, contra sí mismo está dividido; ¿cómo, pues, permanecerá su reino?

Conclusion.
A pesar de que han pasado tantos cientos y miles de anos, en los que el hombre ha avanzado mucho en las artes, la ciencia y la tecnologia, pero todavia se sigue preguntando si en verdad, existe Dios? De donde obtiene este esa sabiduria y ese poder? Pues de donde va a ser? Del mismo Creador; del que siempre ha estado alli, y estara, por los siglos de los siglos, Amen. Jesus nos dice que para que nosotros podamos dar mucho fruto, en lo que hacemos, tenemos que estar unidos a El, por medio del Espiritu Santo, porque separados de El, nada podemos hacer. Una iglesia no se mueve si el poder de Dios no esta alli. Los milagros no ocurren, si no hay presencia de Dios. Y lo que tenemos que hacer, es primeramente estar en armonia unos con otros, y provocar la uncion de Dios por medio de canticos de alabanza y adoracion. Dios habita en medio de la alabanza de su pueblo (Salmo 22:3). Salmo 133:1 Mirad que bueno y delicioso es habitar los hermanos juntos. Dios puede usar a cualquiera, y manifestar su poder en el. Dios no hace acepcion de personas. 1 Corintios  1:22-31 Porque los judíos piden señal, y los griegos buscan sabiduría; pero nosotros predicamos a Cristo crucificado, para los judíos ciertamente tropezadero, y para los griegos locura; mas para los llamados, así judíos como griegos, Cristo poder de Dios, y sabiduría de Dios. Porque lo insensato de Dios es más sabio que los hombres; y lo débil de Dios es más fuerte que los hombres. Pues mirad, hermanos, vuestro llamamiento, que no muchos sabios según la carne, no muchos poderosos, no muchos nobles son llamados. Antes lo necio del mundo escogió Dios para avergonzar a los sabios; y lo débil del mundo escogió Dios para avergonzar a lo fuerte; y lo vil del mundo y lo menospreciado escogió Dios, y lo que no es, para deshacer lo que es;  para que ninguna carne se jacte en su presencia. Mas por Él estáis vosotros en Cristo Jesús, el cual de Dios nos es hecho sabiduría, y justificación, y santificación y redención; para que, como está escrito: El que se gloría, gloríese en el Señor. - Hermanos, tenemos que entender tambien, que si el Senor nos da poder, o nos regala de sus dones, tenemos que ser sabios y humildes en su aplicacion y uso, para que en ningun momento lo hagamos por ostentacion y orgullo, solo para que la gente vea el poder. Dios le dijo a Moises: Hablale a la piedra para que de agua. Moises tomo su vara y golpeo la piedra dos veces. El agua salio, pero a Dio no le agrado, y le dijo: Por eso que hiciste, no entraras a la tierra prometida. Algunas veces podemos mal representar a Dios.
Que el Senor anada bendicion a esta palabra.

No comments:

Post a Comment