Tuesday, May 22, 2018

No muestres todo a tus enemigos. - Pastor Jose R. Martinez

Sermon: No muestres todo a tus enemigos. -  Pastor Jose R. Martinez

Texto biblico: Isaias 39:1-8 Ezequias muestra todos sus tesoros.

Introduccion.
Si usted tuviera algo valioso en casa, lo andaria publicando a los cuatro vientos para que todos se enteren de lo que tiene? Seguro que no, porque como dice un refran popular: No hagas sonar hojas de maiz, donde hay vacas flacas. Por lo general, cuando tenemos algo de valor en casa, lo mas seguro es que lo guardemos bien, o lo escondamos en un lugar seguro. Un dia, fui de visita donde un familiar en Manhattan. El vivia en un edificio de cuatro pisos, en la parte baja de la ciudad, y cuando llegue, me conto que su amigo y vecino del edificio se habia muerto. Su amigo, de oficio peluquero, vivia solo, pero le habia dicho, que si algun dia algo malo le pasaba a el; como era indocumentado, todo su dinero lo tenia escondido en una de las paredes de su apartamento. El problema fue, que aunque el que murio confio en mi pariente, y este tenia una llave extra del lugar, el que murio, nunca le dijo cual era la pared, ni cuanto era lo que habia dejado. El encargado del edificio saco todas las cosas del muerto a la calle, y cerro con llave el apartamento, y alli se quedo mi pariente nada mas preocupado, de ver como le hacia para poder entrar descondidas del administrador, pero no tenia valor para comenzar a romper paredes por todos lados a lo loco. Unos le aconsejaron que le dijera del tesoro al encargado del edificio, pero mi pariente no quizo, porque no le caia bien el hombre. Un dia, mi familiar decidio irse de regreso para su pais, asi que el dinero sigue alli.

Sermon.
Isaias 39:1-8 En aquel tiempo Merodac-baladán, hijo de Baladán, rey de Babilonia, envió cartas y presentes a Ezequías; porque había oído que había estado enfermo, y que había convalecido. Y se regocijó con ellos Ezequías, y les enseñó la casa de su tesoro, plata y oro, y especias, y ungüentos preciosos, y toda su casa de armas, y todo lo que se pudo hallar en sus tesoros; no hubo cosa en su casa y en todo su señorío, que Ezequías no les mostrase. Entonces el profeta Isaías vino al rey Ezequías, y le dijo: ¿Qué dicen estos hombres, y de dónde han venido a ti? Y Ezequías respondió: De tierra muy lejana han venido a mí, de Babilonia. Dijo entonces: ¿Qué han visto en tu casa? Y dijo Ezequías: Todo lo que hay en mi casa han visto, y ninguna cosa hay en mis tesoros que no les haya mostrado. Entonces dijo Isaías a Ezequías: Oye palabra de Jehová de los ejércitos: He aquí, vienen días en que será llevado a Babilonia todo lo que hay en tu casa, y lo que tus padres han atesorado hasta hoy; ninguna cosa quedará, dice Jehová. De tus hijos que hubieren salido de ti, y que engendraste, tomarán, y serán eunucos en el palacio del rey de Babilonia. Y dijo Ezequías a Isaías: La palabra de Jehová que has hablado, es buena. Y añadió: A lo menos, haya paz y verdad en mis días.  - El rey Ezequias muestra todos sus tesoros a los enemigos de Israel, y a Dios no le gusto esto, porque el rey habia obrado irresponsablemente. Isaias le pregunta primero, quienes eran aquellos visitantes, y el rey le declara que eran los enviados del rey de Babilonia; luego Isaias le pregunta: Y que es lo que ellos han visto? El rey dice: Todo. Isaias se molesta con el y le declara el pensamiento de Dios, de que por aquella imprudencia, su reino iba a ser destruido. Es como si le hubiera dicho: Como se te ocurre, mostrarle los tesoros de tu casa, a esta gente que son tus enemigos? No te das cuenta que ellos despues volveran para robarlos?  Pero no solamente Ezequias cometio una imprudencia al revelar los secretos a los enemigos, sino que tambien tenemos otros ejemplos en la Biblia, de como otros hombres revelaron lo que no debian revelar a sus enemigos.

Jose revela un sueno a sus hermanos.
Génesis 37:1-5 Y habitó Jacob en la tierra donde peregrinó su padre, en la tierra de Canaán. Éstas fueron las generaciones de Jacob. José, siendo de edad de diecisiete años apacentaba las ovejas con sus hermanos; y el joven estaba con los hijos de Bilha, y con los hijos de Zilpa, esposas de su padre; y José informaba a su padre la mala fama de ellos. Y amaba Israel a José más que a todos sus hijos, porque le había tenido en su vejez; y le hizo una túnica de muchos colores. Y viendo sus hermanos que su padre lo amaba más que a todos sus hermanos, le aborrecían, y no le podían hablar pacíficamente. Y soñó José un sueño y lo contó a sus hermanos; y ellos vinieron a aborrecerle más todavía.

Sanson descubre su secreto a Dalila.
Jueces 16:13-17 Y Dalila dijo a Sansón: Hasta ahora me engañas, y tratas conmigo con mentiras. Dime, pues, ahora cómo podrás ser atado. Él entonces le dijo: Si tejieres siete guedejas de mi cabeza con la tela. Y ella hincó la estaca, y le dijo: ¡Sansón, los filisteos sobre ti! Mas despertando él de su sueño, arrancó la estaca del telar con la tela. Y ella le dijo: ¿Cómo dices: Yo te amo, cuando tu corazón no está conmigo? Ya me has engañado tres veces, y no me has revelado aún en qué consiste tu gran fuerza. Y aconteció que, presionándole ella cada día con sus palabras e importunándole, su alma fue reducida a mortal angustia. Le descubrió, pues, todo su corazón, y le dijo: Nunca a mi cabeza llegó navaja; porque soy nazareo para Dios desde el vientre de mi madre. Si fuere rapado, mi fuerza se apartará de mí, y me debilitaré, y seré como todos los hombres.  

Lo que la palabra de Dios nos esta diciendo es que tenemos que ser sabios e inteligentes, en no confiar en el hombre, y mucho menos en los enemigos. Si sabemos que alguien no es con nosotros, por que tenemos que confiar nuestros mas preciados secretos a ellos? El Senor Jesus nos manda que seamos astutos como serpientes, y mansos como palomas. Quiza a Ezequias no le importo nada, que el reino y su familia se perdiera por aquella indiscrecion, porque vemos con que indiferencia, el responde a las palabras duras de Isaias: Buena palabra has hablado, si se pierde este reino y mi familia, por lo menos yo no lo vere. - Es como si no le importara nada mas que el. El rey se habia llenado de orgullo. Luego Jose, el hijo de Jacob, se pudo quedar callado acerca del sueno, porque el sabia que sus hermanos no lo querian. Por que tenia que decirles lo del sueno, si sabia que a ellos no les gustaria? Para mi, fue como si Jose quisiera provocar la envidia de ellos. Y en el caso de Sanson, el bien sabia lo que la mujer queria, pero aun asi, el no tuvo temor de Dios, y le revelo un secreto que solo el y su madre sabian. Sanson no sabia cuales eran las intenciones de la mujer, o porque tenia tanto interes en conocer el secreto de su fuerza, pero en el momento que el revela su secreto, alli viene su ruina.

1 - Dios quiere que seamos celosos de lo que el nos da.
El Senor dice que es celoso de su pueblo, y que mira el pecado de los hombres hasta la cuarta generacion. Dios le dijo al pueblo de Israel: No tendras otros dioses delante de mi. No te haras imagen de nada semejante a lo que esta en los cielos y la tierra. Mas cuando el hombre dejo de adorar al Dios vivo, para adorar idolos; Dios los castigo. Dios le dio a Abraham una tierra, pero los hijos de Israel no la cuidaron y Dios se las quito por mucho tiempo, porque ellos no la estimaron; y ahora que se las devolvio, todavia siguen en problemas por ella. - El rey Ezequias no estimo el valor de las cosas que eran el tesoro del pueblo de Israel. Tesoro que era la seguridad financiera del pueblo, y que habia costado mucha sangre conservarlo. Ezequias era el rey, y el tenia la obligacion de velar por los tesoros del reino. De igual manera seria ahora, si el presidente de un pais, revela secretos de Estado a otro gobierno; esto seria considerado como traicion a la patria. El pastor de igual manera, tiene que velar por las cosas de su iglesia, y sobre todo lo que pertenece a sus ovejas. 

2 - Dios quiere que apreciemos y valoremos sus dones y su gracia.
Dios quiere que apreciemos y valoremos lo que el nos da. Dios nos da dones para que desarrollemos un ministerio, o para que ayudemos a la obra de la iglesia, pero o no los usamos, o los usamos para beneficio propio de nosotros mismos. Dios dice que lo que es de El, es santo, y tenemos que cuidarlo y verlo como tal. Mateo 7:6 No deis lo santo a los perros; ni echéis vuestras perlas delante de los puercos, no sea que las pisoteen, y se vuelvan y os despedacen. Santiago 1:17 Toda buena dádiva y todo don perfecto desciende de lo alto, del Padre de las luces, en el cual no hay mudanza, ni sombra de variación. - Una de las cosas mas hermosas que Dios nos puede dar, es su Uncion, y su Poder; como podriamos nosotros no apreciar grandemente estas cosas que no son materiales, sino que vienen de Dios; de Dios el Padre que esta en los cielos, y que es el Senor Todopoderoso? Sin embargo, hay quienes han sido bendecidos con gran uncion y poder, y no por eso dejaron de descarriarse y buscar otra vez las cosas del mundo.

3 - Dios quiere que velemos por lo que es de El.
Dios quiere que velemos por su Palabra, que velemos por su iglesia, por su Nombre, y por nosotros mismos, para que no dejemos de alcanzar la salvacion y vida eterna. Nosotros somos valiosos ante los ojos de Dios, porque el nos ha creado con el proposito de glorificarlo a el. El nos ha dado la vida, el nos ha dado su gracia y su perdon. Ovejas de su prado somos, y estimados como la nina de sus ojos. Y a todos los que en el creen y lo reciben, el dice que venimos a ser hijos de Dios (Juan 1:12). 1 Corintios 6:20 Porque comprados sois por precio; glorificad, pues, a Dios en vuestro cuerpo y en vuestro espíritu, los cuales son de Dios. 1 Pedro 2:9 Mas vosotros sois linaje escogido, real sacerdocio, nación santa, pueblo adquirido; para que anunciéis las virtudes de Aquel que os llamó de las tinieblas a su luz admirable. 1 Timoteo 4:16 Ten cuidado de ti mismo y de la doctrina; persiste en ello; pues haciendo esto, te salvarás a ti mismo y a los que te oyeren. Santiago 1:18 Él, de su voluntad nos ha engendrado por la palabra de verdad, para que seamos primicias de sus criaturas.

Conclusion.
Ahora nos preguntaremos: Pero quienes son nuestros enemigos? Nuestros enemigos son el mundo, el diablo, y nosotros mismos. Los enemigos del hombre pueden ser hasta los de su propia casa. Mateo 10:36 Y los enemigos del hombre serán los de su propia casa. Los enemigos son los problemas. Juan 16:33 Estas cosas os he hablado para que en mí tengáis paz. En el mundo tendréis aflicción; pero confiad, yo he vencido al mundo. 1 Pedro 5:8 Sed sobrios, y velad; porque vuestro adversario el diablo, cual león rugiente, anda alrededor buscando a quien devorar.  El enemigo no puede leer nuestras mentes, asi que lo que esta en tu mente esta asegurado, hasta el momento que tu decidas hablar. Jesus tuvo un tiempo en que hablo, y anduvo por muchos lugares predicando del evangelio del reino, pero llego un momento en que callo, y no hablo mas, porque los que tenian que oir ya habian oido suficiente, y no podian ser cambiados. Hay personas a las que el diablo les tiene entenebrecido el pensamiento, por la ignorancia y dureza de sus corazones, y a otras a las que les tiene la conciencia cauterizada, por sus mentiras e hipocrecia.  (Efesios 4:18).(1 Timoteo 4:2). El enemigo quiere que nos abramos y le contemos todo. Muchas personas se acercan a nosotros para saber nuestro problema, pero no para ayudarnos, sino por curiosidad y para ir a contarlo a otros. Cuando un matrimonio tiene problemas, el diablo se presenta en forma de amigo, y ofrece su ayuda, porque el aprovecha los momentos mas debiles del ser humano para enganarlo y destruirlo. Si es una mujer joven, confiando en el amigo, este le dice: Usted esta joven, usted no tiene porque esQutar sufriendo. Usted se merece algo mejor, y poco a poco la convence para que deje a su marido. Y si es hombre, confiando en otra mujer; esta le dira: A usted es que no lo saben valorar. Usted podria conseguirse una mujer que lo atienda, que lo cuide, que lo estime mejor, y por alli se van hasta que lo convencen, y al final termina peor. No confies en nadie tus secretos, mas que en Dios, De ti depende que los demas sepan acerca de tus tesoros. Si vas a confiar en alguien, confia en Jesus.
Que el Senor anada bendicion a esta palabra.


No comments:

Post a Comment