Texto biblico: 1 Samuel 16:3-7 Y llama a Isaí al sacrificio, y yo te enseñaré lo que has de hacer; y me ungirás al que yo te diga. Hizo, pues, Samuel como le dijo Jehová: y luego que él llegó a Belén, los ancianos de la ciudad salieron a recibirle con miedo, y dijeron: ¿Es pacífica tu venida? Y él respondió: Sí, vengo a ofrecer sacrificio a Jehová; santificaos, y venid conmigo al sacrificio. Y santificando él a Isaí y a sus hijos, los llamó al sacrificio. Y aconteció que cuando ellos vinieron, él vio a Eliab, y dijo: De cierto delante de Jehová está su ungido. Y Jehová respondió a Samuel: No mires a su parecer, ni a lo grande de su estatura, porque yo lo he rechazado; porque Jehová no mira lo que mira el hombre; porque el hombre mira lo que está delante de sus ojos, pero Jehová mira el corazón.
Introduccion.
Hay unos dichos popular que dicen: No todo lo que brilla es oro. Los regalos mas caros vienen a veces en las cajas mas pequenas. No basta que la mujer del Cesar sea honesta...tambien tiene que parecerlo. Si fuera por lo largo de las orejas, el burro seria el mas inteligente de los animales. El mas humilde no es el que se cree menos de si mismo, sino el que piensa menos de si mismo. No es tan fiero el leon como lo pintan. No es lo mismo la Chana, que la Juana. Y finalmente, dice un poema: Y yo me la lleve al rio, creyendo que era mozuela, pero tenia marido. - Todo esto significa que nada ni nadie, es tal como parece.
Sermon.
1 Samuel 16:3-7 Y llama a Isaí al sacrificio, y yo te enseñaré lo que has de hacer; y me ungirás al que yo te diga. Hizo, pues, Samuel como le dijo Jehová: y luego que él llegó a Belén, los ancianos de la ciudad salieron a recibirle con miedo, y dijeron: ¿Es pacífica tu venida? Y él respondió: Sí, vengo a ofrecer sacrificio a Jehová; santificaos, y venid conmigo al sacrificio. Y santificando él a Isaí y a sus hijos, los llamó al sacrificio. Y aconteció que cuando ellos vinieron, él vio a Eliab, y dijo: De cierto delante de Jehová está su ungido. Y Jehová respondió a Samuel: No mires a su parecer, ni a lo grande de su estatura, porque yo lo he rechazado; porque Jehová no mira lo que mira el hombre; porque el hombre mira lo que está delante de sus ojos, pero Jehová mira el corazón.
Samuel llamo a Isai, tal como le habia dicho Jehova, y luego de santificarlo junto a sus hijos; antes del sacrificio; Samuel vio a Eliab, hijo de Isai y dijo: Este muchacho ha ser el escogido por Dios. Sin embargo, Dios lo corrige diciendo: No, ese no es; aunque sea hermoso y de buena estatura, pero el que has de ungir no esta aqui. Como se pudo Isai olvidar treaer a David, a tan importante ceremonia? Es lo que muchos ahora se preguntan y algunos se atreven a especualar, que quiza David no era hijo legitimo de Isai? La Biblia no lo dice, pero es mas probable que Isai no lo llamo, primero por ser el mas pequeno de sus hijos, y segundo porque quien se iba a quedar atendiendo a las ovejas? Algo parecido a un comerciante que se estaba muriendo, y al llamar a todos sus hijos, se dio cuenta que todos estaban en casa, y muy preocupado dijo: Pero caramba! Si todos estan aqui, quien esta entonces atendiendo mi negocio?
Samuel, aunque era profeta, no fue capaz de discernir entre aquellos muchachos, el que Dios queria poner como rey. El volvio a cometer el mismo error del pueblo de Israel, de cuando eligieron por rey a Saul, solamente por su porte y estatura. Si solo por Samuel hubiera sido, alli mismo hubiera escogido a Eliab y lo hubiera ungido, pero lo que el hombre mira, no es lo mismo que mira Dios, porque como dice su Escritura, nosotros vemos la apariencia, mas el mira el corazon. Lo que Dios nos esta diciendo aqui, es que nadie es lo que parece; porque el hombre real y verdadero, no es como uno luce fisicamente, sino como piensa en su corazon. Proverbios 23:6-7 No comas pan de hombre de mal ojo, ni codicies sus manjares; Porque como piensa en su corazón, así es él. Come y bebe, te dirá; Mas su corazón no está contigo. - Natanael era un joven integro, pero no supo discernir al Mesias, en Jesus, y dijo:¿De Nazaret puede salir algo bueno? Felipe le dijo: Ven y ve. (Juan 1:46). Yo creia tener buena opinion de una senora companera de trabajo, que me habia guiado y asesorado, cuando yo era nuevo en una compania; pero andando el tiempo nos volvimos a ver en el trabajo, despues de jubilados, y cuando ella vio que me daban un cheque mas grande que el suyo, se enojo con el dueno y protesto en contra mia. Yo me quede sorprendido, porque crei conocerla y no la conocia.
Los discipulos del Senor Jesus, anduvieron tres anos con Judas, y nunca se imaginaron lo que el iba a hacer; o la clase de pensamientos que albergaba en su corazon. El Senor Jesus, si sabia, porque desde antes habia dicho: ¿No os he escogido yo a vosotros doce, y uno de vosotros es diablo? Y hablaba de Judas Iscariote, hijo de Simón, porque éste era el que le iba a entregar, y era uno de los doce (Juan 6:70-71). Asi tambien en este mundo, se mueven personas que no son lo que parecen. En el libro de Judas, hermano de Jacobo apostol, nos dice: Judas 1:4 Porque ciertos hombres han entrado encubiertamente, los cuales desde antes fueron ordenados para esta condenación, hombres impíos, que cambian la gracia de nuestro Dios en libertinaje, negando al único Señor Dios, y a nuestro Señor Jesucristo. Judas 1:8 De la misma manera también estos soñadores mancillan la carne, rechazan la autoridad y maldicen a las potestades superiores. Judas 1:12-13 Éstos son manchas en vuestros ágapes, que banquetean con vosotros, apacentándose a sí mismos sin temor; son nubes sin agua, las cuales son llevadas de acá para allá por los vientos; árboles otoñales, sin fruto, dos veces muertos y desarraigados; fieras ondas del mar, que espuman su propia vergüenza; estrellas erráticas, a las cuales está reservada la oscuridad de las tinieblas para siempre. Judas 1:16 Éstos son murmuradores, querellosos, andando según sus concupiscencias; y su boca habla palabras infladas, adulando a las personas para sacar provecho. Judas 1:18-19 de que os decían: En el postrer tiempo habrá burladores, que andarán según sus malvadas concupiscencias. Éstos son los que se separan a sí mismos, sensuales, no teniendo el Espíritu.
Estamos avisados.
Mateo 24:4-5 Respondiendo Jesús, les
dijo: Mirad que nadie os engañe. Porque vendrán muchos en mi
nombre, diciendo: Yo soy el Cristo; y a muchos engañarán. Mateo 24:11 Y muchos falsos profetas se
levantarán, y engañarán a muchos, Mat 24:23-24 Entonces si alguno os
dijere: He aquí está el Cristo, o allí, no lo creáis. Porque se levantarán falsos
Cristos, y falsos profetas; y harán grandes señales y prodigios, de
tal manera que engañarán, si fuese posible, aun a los escogidos.
- En los dias que estamos viviendo, se estan levantando personas que se hacen llamar Cristos, y hay otros que estan erigiendo enormes templos para mostrar su grandeza; asi tambien hacen grandes portentos y senales, y muestran abiertamente su poder. En Rusia, en el area de Siberia, hay un hombre que se hace llamar Cristo, y ya tiene miles de personas entre sus seguidores, porque la gente no encuentra en este mundo lo que busca, y no puede encontrar dentro de si. Otros personajes en Latino America, se hacen llamar: Varones de Dios, y buscan personas que los sigan, porque hay muchas personas necesitan sentirse amadas, aceptadas, y que se les llenen en su necesidad espiritual, pero nadie lo puede llenar todo, porque la palabra de Dios dice: Romanos 3:23 por cuanto todos pecaron, y
están destituidos de la gloria de Dios. Y que sin Cristo, nada podemos hacer. Juan 15:5 Yo soy la vid, vosotros los
pámpanos; el que permanece en mí, y yo en él, éste lleva mucho
fruto; porque sin mí nada podéis hacer. Al unico que debemos honrar y seguir, se llama Jesucristo de Nazaret. Al unico Dios santo y verdadero, que vive por los siglos, por siempre, Amen. Usted no necesita nadie que llene nada en su vida, si tiene a Cristo en su corazon. Usted no necesita del amor de otros para vivir, si Cristo es el amor de su vida. Usted no depende de nadie, si su dependencia completa viene de Dios. - Tampoco es que vayamos a andar como Diogenes, con una lampara encendida, buscando al hombre de verdad, ni que vamos a empezar a dudar de todas las personas, sino que estemos apercibidos de que hay muchas cosas que van a ocurrir, dentro y fuera de la iglesia del Senor, y que no seamos tomados por sorpresa y desprevenidos.
1 Corintios 12:7-11 Pero a cada uno le es dada
manifestación del Espíritu para provecho. Porque a la verdad, a éste
es dada por el Espíritu palabra de sabiduría; a otro, palabra de
conocimiento por el mismo Espíritu; a otro, fe por el mismo
Espíritu, y a otro, dones de sanidades por el mismo Espíritu; a otro, el hacer milagros, y
a otro, profecía; a otro, discernimiento de espíritus; a otro,
diversos géneros de lenguas; y a otro, interpretación de lenguas. Pero todas estas cosas las
hace uno y el mismo Espíritu, repartiendo en particular a cada uno
como Él quiere. Santiago 1:5 Si alguno de vosotros tiene
falta de sabiduría, pídala a Dios, el cual da a todos
abundantemente y sin reproche, y le será dada. Juan 16:12-14 Aún tengo muchas cosas que
deciros, mas ahora no las podéis llevar. Pero cuando el Espíritu de
verdad venga, Él os guiará a toda verdad; porque no hablará de sí
mismo, sino que hablará todo lo que oiga, y os hará saber las cosas
que han de venir. Él me glorificará; porque
tomará de lo mío, y os lo hará saber. - El Senor Jesus no es como lo pintan en los cuadros e imagenes, un hombre alto, rubio, pelo hondulado, de ojos azules, sino como lo vio Isaias en su vision: Isaias 53:2 Subirá cual renuevo delante
de Él, y como raíz de tierra seca; no hay parecer en Él, ni
hermosura; le veremos, mas sin atractivo para que le deseemos.
Siempre ha sido dificil identificar el caracter o la forma de ser de las personas, basandonos en su apariencia fisica, pero hoy en estos ultimos tiempos las cosas se han puesto mas dificles. Con el avance de la ciencia, las tecnicas de la cirugia cosmetica, y los transplantes - y gloria a Dios por todo lo que puedan hacer los medicos en este campo -, pero al mismo tiempo usted ya ni viendo sabe quien es quien? La iglesia y el pueblo de Dios, tampoco se escapa de estas apreciaciones, pues la gente no se va por lo que ve, sino que anda buscando iglesias que sigan la sana doctrina y no las hayan. A otros por el contrario no les gustan las iglesias con un evangelio a raja tabla, sino que quieren un evangelio suave y diluido. Mas lujo, colorido y musica, que palabra de Dios al oido. La palabra de Dios dice, que en los ultimos tiempos, hasta los escogidos seran enganados. En este asunto de nadie es lo que parece, estamos caminando algunas veces, sobre una linea bien delgada, porque por una mala apreciacion, podemos cometer un grave error, mas tenemos que pedirle a Dios que nos de los elementos de juicio, para no pecar en contra de el y juzgar. Recordemos que aunque la apariencia no nos guste de algo, el Senor dice, que seamos hospitalarios, porque no sabemos si un dia, estaremos albergando angeles en nuestra propia casa (Hebreos 13:2). La mejor guia que nosotros podemos tener, somos nosotros mismos, y nuestra relacion con Cristo. Si somos genuinos para el, y somos aceptados en nuestro amor, el nos guardara de toda maldad, y no permitira que pequemos en nuestras apreciaciones y juicios. Lo importante es que tenemos que seguir siendo lo que siempre hemos sido, ante los ojos de Dios. No podemos comenzar a ser diferentes, solamente porque otros nos juzgan mal, o no aprecian lo que nosotros hacemos por ellos; o nos tratan mal; lo que importa es estar bien para el Senor.
Que el Senor anada bendicion a esta palabra.
No comments:
Post a Comment