Wednesday, June 27, 2018

La iglesia de Cristo, como un trabajo de equipo. - Pastor Jose R. Martinez

Sermon: La iglesia de Cristo, como un trabajo de equipo. - Pastor Jose R. Martinez

Texto biblico: Hechos 2:38-47. La iglesia de Jesucristo.

Introduccion.
Yo nunca trabaje en un barco, pero tuve un amigo que si lo hizo, y por varios anos. El se embarco muy joven, en Uruguay, America del Sur, y viajo casi por todo el mundo, en un barco mercante. Me decia el, que el trabajo en el barco nunca termina; que todos los marineros aunque vayan de viaje, se mantienen activos haciendo trabajos de reparacion, limpieza y mantenimiento en el barco. Uno de los problemas mayores, para la estructura del barco, son el agua salada y el viento humedo, porque afectan las partes metalicas de la nave; asi que hay que estar dia a dia, lijando, limpiando y pintando, para evitar la corrosion del barco. Unos revisan los botes salvavidas, otros aceitan las maquinas, y otros van adelante en el punto del vigia, viendo si no hay peligro para ellos. Pero lo mas bonito de trabajar en un barco, es que todos los marineros comparten juntos el viaje, que es a la vez, una aventura, y tienen que estar unidos en todo. Es como un gran equipo, donde todos se consideran familia, y si sufren, sufren juntos, y si se alegran, tambien estan todos juntos, y viviendo las mismas experiencias dentro y fuera del barco, y con un anhelo comun de regresar a casa.  

Sermon. 

Hechos 2:38-47 Entonces Pedro les dijo: Arrepentíos, y bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdón de los pecados; y recibiréis el don del Espíritu Santo. Porque para vosotros es la promesa, y para vuestros hijos, y para todos los que están lejos; para cuantos el Señor nuestro Dios llamare.Y con otras muchas palabras testificaba y exhortaba, diciendo: Sed salvos de esta perversa generación. Así que, los que con gozo recibieron su palabra, fueron bautizados; y aquel día fueron añadidas a ellos como tres mil almas.Y perseveraban en la doctrina de los apóstoles, y en la comunión, y en el partimiento del pan, y en las oraciones. Y vino temor sobre toda persona: y muchas maravillas y señales eran hechas por los apóstoles. Y todos los que habían creído estaban juntos; y tenían en común todas las cosas; y vendían sus propiedades y sus bienes, y lo repartían a todos, según cada uno tenía necesidad. Y perseverando unánimes cada día en el templo, y partiendo el pan en las casas, comían juntos con alegría y sencillez de corazón, alabando a Dios, y teniendo favor con todo el pueblo. Y el Señor añadía cada día a la iglesia los que eran salvos.

El apostol Pablo hablando a una multitud les predicaba para que se arrepintieran de sus pecados, se bautizaran, en el nombre de Jesus, para que fueran perdonados y recibieran la promesa de Dios, de que serian salvos ellos y sus hijos. Luego se anadieron como tres mil almas a la iglesia de Jesucristo, y comenzaron todos a perseveran en las cosas que habian aprendido del Senor. Aprendian del Evangelio, tenian comunion juntos, compartian el pan, oraban juntos, estaban todos juntos y compartian sus bienes, iban al templo, comian juntos, alaban a Dios juntos, y tenian favor con todo el pueblo. Dice la palabra de Dios, que vino temor sobre toda persona; y muchos milagros eran hechos por los apostoles. Pedro les exhortaba diciendo: Sed salvos de esta perversa (super mala), generacion.  - Los cristianos estaban practicamente separados, o apartados del mundo, porque ellos ya no querian volver a la vida de pecado que tenian antes; ahora iban todos a compartir su fe en grupo, y sabian que al ir en contra del mundo, por seguir las ensenanzas de Jesus, ellos iban a sufrir y a padecer el desprecio y el acoso de los que no creian, o no querian creer en lo que ellos perseveraban. La iglesia es como ese barco del que mi amigo me contaba, todos vamos juntos, nuestro capitan es Cristo, y cada uno de nosotros tiene una mision que cumplir en el Senor. Pero la iglesia de Cristo, no es un barco de lujo, ni un crucero vacacional, sino mas bien un barco de guerra, porque enfrentamos todos un mundo hostil, y un enemigo astuto que busca derrotarnos. Quiza sea un barco pesquero, porque somos pescadores de almas, pero no un barco donde nos vamos a quedar sentados, esperando que alguien nos atienda y nos sirva. En la iglesia de Cristo, tenemos que trabajar todos unidos, con los mismos objetivos y por el mismo fin, dando lo mejor de cada uno, para que la obra de nuestro Senor Jesucristo, crezca y se expanda por todo el mundo. Un lazo de dos cuerdas se puede romper, pero no uno de tres y mas dobleces. 

La iglesia como un solo cuerpo.
Romanos 7:4 Así también vosotros mis hermanos, habéis muerto a la ley por el cuerpo de Cristo; para que seáis de otro, de Aquél que resucitó de entre los muertos, a fin de que llevemos fruto para Dios.  1 Corintios 10:16-17 La copa de bendición que bendecimos, ¿no es la comunión de la sangre de Cristo? El pan que partimos, ¿no es la comunión del cuerpo de Cristo? Porque nosotros, siendo muchos somos un solo pan, y un solo cuerpo; pues todos participamos de aquel mismo pan. 
1 Corintios 12:27-28 Vosotros, pues, sois el cuerpo de Cristo, y miembros en particular. Y a unos puso Dios en la iglesia, primeramente apóstoles, lo segundo profetas, lo tercero maestros; luego milagros; después dones de sanidades, ayudas, gobernaciones, diversidad de lenguas. - Cuando la iglesia de Cristo se mueve como un solo cuerpo, es porque todos entendemos que nuestro capitan es Cristo, y que cada uno de los miembros de la iglesia; sean: Apostoles, profetas, evangelistas, pastores, maestros, misioneros, lideres, levitas, ugieres, y obreros; tenemos que trabajar en equipo. Que cada uno de lo mejor de si, en la capacidad en la que el Senor nos llame; pues no todos podemos ser pastores, ni todos pueden ser musicos y adoradores, sino que cada quien segun el talento o don que Dios le de, que sirva en la iglesia como si fuera su casa. Juan 17:21 Para que todos sean uno; como tú, oh Padre, en mí, y yo en ti, que también ellos sean uno en nosotros; para que el mundo crea que tú me enviaste. Dentro de la iglesia cada uno hace su trabajo lo mejor que puede, como para el Senor, pero teniendo tambien en cuenta, que nuestro ministerio afectara directamente todo el trabajo del cuerpo de la iglesia. Un ujier mal encarado, alejara las visitas, y un pastor grosero y dominante, ahuyentara las ovejas. Es mandamiento de Cristo, que todos los que trabajamos en su obra, dejemos de ver lo que el otro hace, y como lo hace, sino que enfoquemonos en hacer lo que nos toca a nosotros y buscar el amor de los demas, aun en contra de lo que podamos pensar o sentir, para que todos estemos en completa armonia, y tengamos paz y gozo en el corazon.

Conclusion.
Me gusta el trabajo en equipo que hacen los del cuerpo de bomberos, ellos van y segun como estan entrenados, atacan un incendio, ayudandose unos a otros, hasta que lo apagan. Triste es ver, cuando un grupo de bomberos se enfrenta a un fuego en el campo, y a pesar de tener la experiencia para combatir el fuego, quedan atrapados entre fuego y fuego, y su grupo de apoyo no llega a tiempo para el rescate, y pierden la vida todos juntos como uno solo. Estas personas se entregan de todo corazon, y muchos de ellos lo hacen de manera voluntaria, sin recibir un sueldo. Que bueno seria que nuestra iglesia pensara asi, que del trabajo de cada uno, depende la vida del otro; que del comportamiento de cada uno, dependera lo que se diga de la iglesia, y de Cristo. Que los que hemos decidido seguir a Cristo no faltemos al compromiso, y que vengamos a la iglesia, de la misma forma que lo hace el pastor, no por el dinero que pueda recibir, sino porque es su compromiso con Dios.
Que el Senor anada bendicion a esta palabra.

Sunday, June 24, 2018

Que nadie te de alimento pre-masticado. - Pastor Jose R. Martinez

Sermon: Que nadie te de alimento pre-masticado. - Pastor Jose R. Martinez


Texto biblico: 2 Timothy 4:3-4 Porque vendrá tiempo cuando no sufrirán la sana doctrina; antes, teniendo comezón de oír, se amontonarán maestros conforme a sus propias concupiscencias, y apartarán de la verdad sus oídos y se volverán a las fábulas. 

Introduccion.
Hay algunas costumbres entre los pueblos indigenas de America Latina, que nos chocan, o causan una reaccion de rechazo, dependiendo a lo que nosotros tambien estemos acostumbrados, o tengamos como cultura. Por ejemplo, hay unos nativos en Sur America, que para sacar licor de la yuca, primero la tienen que pre-masticar y cocer, eso quiere decir que la persona que prepara la yuca, primero tiene que masticarla y despues escupirla dentro del recipiente que luego es puesto al fuego. Aunque esto nos parezca  anti higienico, para los que beben ese licor, a lo mejor piensan que asi sabe mejor, pero yo no lo beberia. El otro dia, una artista de cine, tambien fue criticada por dar a su bebe, comida pre masticada. En Africa, esto es tambien algo normal, pero muchos bebes han muerto de SIDA, porque sus madres eran portadoras del virus, que fue luego trasmitido a ellos, por la saliva. Le gustaria a usted que le masticaran la carne, antes de consumirla?

Sermon.
 2 Timothy 4:3-4 Porque vendrá tiempo cuando no sufrirán la sana doctrina; antes, teniendo comezón de oír, se amontonarán maestros conforme a sus propias concupiscencias, y apartarán de la verdad sus oídos y se volverán a las fábulas. 

El apostol Pablo le dice a Timoteo, que vendran tiempos cuando no sufriran la sana doctrina. A quien se refiere el? A todos nosotros los creyentes, los que venimos a la iglesia, a los cristianos. Tendran ganas de oir, solo lo que les gusta, y se apartaran de la verdad. Eso es lo que estamos viendo hoy; mucha musica, estruendosa alabanza y adoracion, y mensajes cortos y faciles, como para no ofender a la gente; para que nadie se moleste (que parezca que todo esta bien), y despues de eso mucho cuento, para apartar al creyente de la verdad. - Yo le preguntaba a un amigo, que va a una iglesia cristiana, que si tenian servicio de ministracion en los cultos? Y el me dijo: Que es eso? Yo le explique, que nosotros los pentecostales, al final del sermon, hacemos un  llamado a los que necesiten oracion, e intercesion, para orar por ellos. El me dijo: No, en mi iglesia, no se hace eso, porque todos estamos bien. Yo me quede sorprendido. Luego le pregunte, si creian en la manifestacion del Espiritu Santo, don de lenguas y estas cosas? El me dijo: Que ellos creian que eso solo ocurrio, durante el tiempo de los apostoles, pero que ya no mas. - En algunas iglesias tampoco dejan que prediquen los pastores que dicen que han sido llamados por el Senor, pero que no hayan asistido a un colegio, o instituto biblico, y que no tenga un grado academico en Teologia. Yo pienso que si por Teologia, fuera, los sacerdotes de la iglesia tradicional, ya hubieran venido a Cristo, pues la mayoria de ellos son hasta doctores de esa ensenanza.

En las iglesias cristianas de hoy, se esta predicando un evangelio pre-masticado, porque primero lo interpreta otro, y despues se le da a conocer a la congregacion lo que el otro piensa de la Escritura. No se trata de traduccion, ni de la Escritura en otra version, porque cada dia aparecen nuevas versiones, sino de lo que de la Escritura piensan los hombres, para que el diablo pueda acomodar sus pensamientos diabolicos en ellas. Ahora en algunas iglesias cristianas se le esta dando a entender a la gente, que es por mala interpretacion de la Escritura, que se condena la homosexualidad y el lesbianismo. Que por falta de no entender bien las Escrituras, es que muchos cristianos cometen el error de no aceptar cosas que la gente hace, que parecen pecado, pero que no lo es. Cuidado que el diablo es un animal muy astuto, y a cualquiera se duerme. Dice la palabra de Dios, que en los ultimos tiempos aun sus escogidos seran enganados. Lee la palabra de Dios, comete la Escritura, para que cuando vengan con otro evangelio, o con un evangelio digerido, o diluido, tu lo puedas reconocer. Pero si no conocemos nuestra propia Escritura, o en lo que creemos, seremos facilmente enganados. Los Testigos de Jehova, practicamente, se comen la Escritura, pero lo que ellos leen, ya ha sido manipulado. Los mormones tambien leen su escritura, y hablan de Jesus, pero su evangelio ya ha sido adulterado. 1 Corintios 3:1-3 De manera que yo, hermanos, no pude hablaros como a espirituales, sino como a carnales, como a niños en Cristo. Os di a beber leche, y no carne; porque aún no podíais digerirla, ni aún ahora podéis; porque aún sois carnales; pues habiendo entre vosotros celos, y contiendas, y divisiones, ¿no sois carnales, y andáis como hombres? 

He aqui algunas consideraciones mas sobre la verdadera palabra de Dios:

Que la palabra de Dios, es fiel y digna.
1 Timoteo 4:9-10 Palabra fiel es ésta, y digna de ser recibida por todos. Que por esto también trabajamos y sufrimos oprobios, porque esperamos en el Dios viviente, el cual es el Salvador de todos los hombres, mayormente de los que creen.  1Timoteo 1:15 Palabra fiel y digna de ser recibida por todos; que Cristo Jesús vino al mundo para salvar a los pecadores, de los cuales yo soy el primero. 2 Timoteo 2:11-13 Palabra fiel es ésta: Que si somos muertos con Él, también viviremos con Él: Si sufrimos, también reinaremos con Él; si lo negáremos, Él también nos negará: Si fuéremos infieles, Él permanece fiel; Él no puede negarse a sí mismo.  

Que la palabra de Dios es viva.
Hebreos 4:12-14 Porque la palabra de Dios es viva y eficaz, y más penetrante que toda espada de dos filos, y penetra hasta partir el alma y el espíritu, y las coyunturas y los tuétanos, y discierne los pensamientos y las intenciones del corazón. Y no hay cosa creada que no sea manifiesta en su presencia; antes todas las cosas están desnudas y abiertas a los ojos de Aquél a quien tenemos que dar cuenta. Por tanto, teniendo un gran Sumo Sacerdote, que traspasó los cielos, Jesús el Hijo de Dios, retengamos nuestra profesión.  

Que es inspirada por Dios.
2 Timoteo 3:16-17 Toda Escritura es dada por inspiración de Dios, y es útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia, para que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra.  

Que tenemos que sufrir la sana doctrina.
Tito 1:9 retenedor de la palabra fiel como le ha sido enseñada, para que también pueda exhortar con sana doctrina, y convencer a los que contradicen. Tito 3:9-10 Pero evita las cuestiones necias, y genealogías, y contenciones y discusiones acerca de la ley; porque son vanas y sin provecho. Al hombre hereje, después de una y otra amonestación, deséchalo. Hebreos 2:2-3 Porque si la palabra dicha por los ángeles fue firme, y toda transgresión y desobediencia recibió justa retribución. cómo escaparemos nosotros, si tuviéremos en poco una salvación tan grande? La cual, habiendo sido publicada primeramente por el Señor, nos fue confirmada por los que le oyeron. Números 15:31 Por cuanto tuvo en poco la palabra de Jehová, y dio por nulo su mandamiento, enteramente será cortada la tal persona; su iniquidad será sobre ella. 2 Samuel 12:9-10 ¿Por qué, pues, tuviste en poco la palabra de Jehová, haciendo lo malo delante de sus ojos? A Urías heteo heriste a espada, y tomaste por tu esposa a su esposa, y a él mataste con la espada de los hijos de Amón. Por lo cual ahora la espada jamás se apartará de tu casa; por cuanto me menospreciaste, y tomaste la esposa de Urías heteo para que fuese tu esposa. 

Conclusion.
En nuestro tiempo, todas las cosas estan pasando demasiado rapidas, y hasta los alimentos son procesados de manera diferente. Arroz pre-cocido, comidas rapidas, y sopas instantaneas, y hasta un evangelio diluido. No deje que le cuenten cuentos, y busque la verdadera palabra de Dios para su vida. 1 Pedro 2:2-3  desead, como niños recién nacidos, la leche no adulterada de la palabra, para que por ella crezcáis; si es que habéis gustado la benignidad del Señor. Hay cristianos que preguntan antes de entrar a una iglesia: Y que clase de pastor es ese? De los pastores raja-tabla? Queriendo decir, si es de los pastores que dan con el palo, o que reprende a los pecadores. Si alguien me habla de la verdad, y estoy en pecado, yo debia de agradecer que me esta confrontando con lo que Dios dice, en lugar de enojarme porque dice algo que me duele. Muchas personas se resienten con los mensajes directos, y apegados a la Escritura, pero el verdadero creyente lo apreciara, porque el verdadero pastor, tiene cuidado de su alma, y no quiere que se desvie, y se pierda. El apostol Pablo dice: Cuidar con temblor y temor la salvacion, porque hay muchos que se han deslizado. Aunque te cueste masticar, o te falte algun diente, no dejes que otro te mastique la comida rica del evangelio puro y sin mancha del Senor. Aprende a masticarlo y digerirlo, porque en el te va la vida eterna.
Que el Senor anada bendicion a esta palabra.

Saturday, June 16, 2018

Un reino por un caballo. Pastor Jose R. Martinez

Sermon: Un reino por un caballo. - Pastor Jose R. Martinez


Texto biblico: 1 Samuel 13:13 Entonces Samuel dijo a Saúl: Locamente has hecho; no guardaste el mandamiento de Jehová tu Dios, que Él te había ordenado; pues ahora Jehová hubiera confirmado tu reino sobre Israel para siempre.


Introduccion.
En un libro de lectura de Alfreo M. Aguayo, para Segundo Grado, lei yo la historia de que por culpa de un clavo, se perdio una herradura, y por la herradura se perdio un caballo;  y por causa de un caballo se perdio un reino, porque el mensajero no llego a tiempo con el mensaje de alerta para su pueblo. Dicen que esta escritura tuvo que ver con el rey Ricardo III, de Inglaterra, que perdio su caballo durante una batalla, y perdio su reino. Hubo otro rey, llamado Eduardo VIII de Inglaterra, que tambien perdio su reino, pero no por un caballo; este lo perdio por el amor de una mujer, a la que amaba tanto, que cuando lo pusieron a decidir entre el reino o ella, el dijo que mejor se iba con ella, y perdio asi su reino. Perderia usted el reino por un caballo?

Sermon.
 1 Samuel 13:8-14 Y él esperó siete días, conforme al plazo que Samuel había señalado; pero Samuel no venía a Gilgal, y el pueblo se le desertaba. Entonces dijo Saúl: Traedme holocausto y ofrendas de paz. Y ofreció el holocausto. Y aconteció que tan pronto como acabó de hacer el holocausto, he aquí Samuel que venía; y Saúl salió a su encuentro, para saludarle. Entonces Samuel dijo: ¿Qué has hecho? Y Saúl respondió: Porque vi que el pueblo se me iba, y que tú no venías al plazo de los días, y que los filisteos estaban juntos en Micmas, me dije: Los filisteos descenderán ahora contra mí a Gilgal, y yo no he implorado el favor de Jehová. Por tanto me vi forzado, y ofrecí holocausto. Entonces Samuel dijo a Saúl: Locamente has hecho; no guardaste el mandamiento de Jehová tu Dios, que Él te había ordenado; pues ahora Jehová hubiera confirmado tu reino sobre Israel para siempre. Mas ahora tu reino no será duradero: Jehová se ha buscado varón según su corazón, al cual Jehová ha mandado que sea príncipe sobre su pueblo, por cuanto tú no has guardado lo que Jehová te mandó. 

1 - Saul no supo esperar.
 Cuando Dios te de una palabra, espera, que Dios la cumplira. Yo no se lo que Dios te ha prometido, o te ha dicho, pero a su tiempo lo cumplira. Samuel le habia dicho a Saul que lo esperara siete dias, que el iba a volver para hacer el sacrificio a Dios, y darle su bendicion para ir a la guerra contra los filisteos. Saul estaba nervioso porque Samuel no llegaba, y sus hombres lo estaban dejando solo, asi que el se vio forzado a hacer el sacrificio. Dios no le habia dicho a el, que hiciera el sacrificio, pero el no supo esperar hasta el ultimo momento. Si Dios te dice algo o te da una vision, esperala que se cumplira. No desobedezcas las voz de Jehova. Habacuc 2:2-3 Y Jehová me respondió, y dijo: Escribe la visión, y declárala en tablas, para que corra el que leyere en ella. Aunque la visión tardará aún por tiempo, mas al fin hablará, y no mentirá; aunque se tardare, espéralo, que sin duda vendrá; no tardará. 

2- Saul tomo atribuciones que no le tocaban.
Saul tuvo en poco, que Dios habia designado que solamente los sacerdotes podian hacer el sacrificio de holocausto, y cuando vio que Samuel no llegaba, lo hizo el. Lo que Dios no ha ordenado, no lo hagas. Lo que Dios tiene establecido se respeta. Saul fue en contra de la palabra de Dios, Saul afrento a Jehova cuando hizo el holocausto, que solo Samuel estaba autorizado para hacer. Saul creyo que como el era el rey, el podia hacer lo que quisiera, pero el Senor lo reprendio, y por esa falta, perdio el reino. En las cosas de Dios, nadie puede hacer lo que mas le conviene, o actuar a la ligera, para remediar el problema. Hay hermanos en las iglesias que se toman atribuciones que no les tocan, o quieren hacer cosas para las cuales, Dios todavia no ha ordenado. Saul perdio su reino por la desobediencia y profanar las cosas santas de Dios.

Otras personas en la Biblia, que tambien perdieron su reino por causa de la desobediencia:

Salomon siguio a dioses ajenos.
1 Reyes 11:9-13 Y se enojó Jehová contra Salomón, por cuanto su corazón se había desviado de Jehová Dios de Israel, que le había aparecido dos veces, y le había mandado acerca de esto, que no siguiese dioses ajenos; mas él no guardó lo que le mandó Jehová. Y dijo Jehová a Salomón: Por cuanto ha habido esto en ti, y no has guardado mi pacto y mis estatutos que yo te mandé, romperé el reino de ti, y lo entregaré a tu siervo. Sin embargo no lo haré en tus días, por amor de David tu padre; lo romperé de la mano de tu hijo. Sin embargo no romperé todo el reino, sino que daré una tribu a tu hijo, por amor de David mi siervo, y por amor de Jerusalén la cual yo he elegido. 

Uzias quema incienso en el templo de Dios.
2 Cronicas 26:16-21 Mas cuando ya era fuerte, su corazón se enalteció para su ruina; porque se rebeló contra Jehová su Dios, entrando en el templo de Jehová para quemar incienso en el altar del incienso. Y entró tras él el sacerdote Azarías, y con él ochenta sacerdotes de Jehová, de los valientes. Y se pusieron contra el rey Uzías, y le dijeron: No a ti, oh Uzías, el quemar incienso a Jehová, sino a los sacerdotes hijos de Aarón, que son consagrados para quemarlo. Sal del santuario, por que has prevaricado, y no te será para gloria delante de Jehová Dios. Y Uzías, que tenía en su mano un incensario para quemar incienso, se llenó de ira; y en esta su ira contra los sacerdotes, la lepra le salió en la frente delante de los sacerdotes en la casa de Jehová, junto al altar del incienso. Y le miró Azarías el sumo sacerdote, y todos los sacerdotes, y he aquí la lepra estaba en su frente; y le hicieron salir aprisa de aquel lugar; y él también se dio prisa a salir, porque Jehová lo había herido. Así el rey Uzías fue leproso hasta el día de su muerte, y habitó en una casa apartada, leproso, por lo que había sido separado de la casa de Jehová; y Jotam su hijo tuvo cargo de la casa real, gobernando al pueblo de la tierra.  

Conclusion.
Y usted se preguntara: Y que tengo yo que ver con todo esto, si yo no soy rey, ni tengo reino? Claro que tenemos un reino; el reino nuestro es el reino de Dios. Dice la palabra del Senor, que somos linaje escogido, y pueblo santo. 1 Pedro 2:9 Mas vosotros sois linaje escogido, real sacerdocio, nación santa, pueblo adquirido; para que anunciéis las virtudes de Aquel que os llamó de las tinieblas a su luz admirable. Lucas 17:20-21 Y preguntándole los fariseos, cuándo había de venir el reino de Dios, respondió y les dijo: El reino de Dios no vendrá con advertencia; ni dirán: Helo aquí, o helo allí; porque he aquí el reino de Dios entre vosotros está.  - Los reinos de este mundo, tarde o temprano se pierden, porque este mundo para nada aprovecha. Los judios querian elegir a Jesus como su rey, pero el Senor se los impidio, porque su reino no es de este mundo, y el es, y sera Rey en los cielos por siempre. El diablo le ofrecio al Senor, todos los reinos del mundo. Mateo 4:8-10 Otra vez el diablo lo llevó a un monte muy alto, y le mostró todos los reinos del mundo, y la gloria de ellos, y le dijo: Todo esto te daré, si postrado me adorares. Entonces Jesús le dijo: Vete, Satanás, porque escrito está: Al Señor tu Dios adorarás, y a Él sólo servirás. - El diablo nos puede ofrecer todas las cosas de este mundo a cambio del reino, pero que piensa usted? Sera que vamos a vender como Esau, nuestra primogenitura por un plato de lentejas? El reino donde usted esta ahora, es para siempre, dele gracias al Senor porque usted esta en el reino. Sea fiel a las cosas de Dios, no juegue con el enemigo, ni ponga en peligro su salvacion. Es posible que usted diga, que todavia no esta realmente viendo el reino, que todavia esta pasando por tribulaciones y problemas, pero es que nada en este mundo es facil, el Senor no te prometio un lecho de rosas. Pero aun con todo lo que puedas estar pasando, no cambie su reino por un caballo, que solo la entrada al reino de Dios, le ha costado la vida y la sangre de Jesus. Piensa en ello!
Que el Senor anada bendicion a esta palabra.



Saturday, June 9, 2018

Tu, ve y predica! - Pastor Jose R. Martinez

Sermon: Tu, ve y predica! - Pastor Jose R. Martinez

Texto biblico: 2 Timoteo 4:2 Predica la palabra; insta a tiempo y fuera de tiempo; redarguye, reprende; exhorta con toda paciencia y doctrina.

Introduccion.
La predicacion segun el diccionario, es proclamar, o anunciar un sermon, o el discurso de una doctrina con recomendaciones morales o religiosas. Y el objetivo de la predicacion cristiana, es llevar el mensaje del Evangelio de Jesucristo, ante la necesidad de que todas las personas se arrepientan, conviertan y sean salvas. Que pasaria si de pronto uno de ustedes, mis hermanos, escucha una voz interior que le dice: Tienes que predicar! Quiza la mayoria se preguntaria: Sere yo que me estoy imaginando, sera mi mente que me esta confundiendo, o sera Dios que me esta hablando? Cual seria su reaccion?

Sermon.
2 Timoteo 4:2 Predica la palabra; insta a tiempo y fuera de tiempo; redarguye, reprende; exhorta con toda paciencia y doctrina.
Aqui, en su carta a Timoteo, el apostol Pablo, no le esta pidiendo de favor, o instandolo a Timoteo a predicar; le esta dando una orden, un mandato, a predicar. Y no solo a predicar, sino tambien a redarguyir (reganar), reprender (llamar la atencion), y exhortar (animar), pero con mucha paciencia, y siguiendo siempre la doctrina. Esto es lo que comunmente hace un pastor en la iglesia, pero Pablo tambien queria que Timoteo no perdiera tiempo, sino que predicara en todo momento que pudiera hacerlo.

 Alguna vez, alguien le ha pedido a usted que predique en un pulpito, de pronto; sin usted saberlo de antemano? Algo como: Predica tu, ahora! El pastor Satirio Dos Santos, de Brazil, cuenta en su testimonio personal, que era todavia muy joven, cuando su pastor un dia, lo puso a predicar delante de un grupo de personas que se habian reunido para escuchar la palabra de Dios. El nunca imagino que lo iban a tirar como al ruedo de los toros, antes de tiempo. Y aunque trato de buscar una excusa, su mentor, no le dejo tiempo para nada, pues lo anuncio ante la gente, como el que iba a llevar el mensaje. Una hermana de las de mayor edad que estaba ubicada tras de el, en la tarima del pulpito, lo empujo hacia adelante, por si se queria echar para atras. Gracias a Dios, dice el pastor Satirio, que habia aprovechado el tiempo en las reuniones que tenian en la iglesia, pues cuando alguien oro por la palabra, el se recordo de un buen tema, y predico de lo mas bien.

Yo se que no todos somos llamados a pastorear una iglesia, pero todos somos llamados a predicar, a proclamar el Evangelio del Senor en todas partes.

1 - El mensaje lo da Dios.
Jonas 3:2 Levántate, y ve a Nínive, aquella gran ciudad, y predica en ella el mensaje que yo te diré.
Salmo 40:7-10 Entonces dije: He aquí, vengo; en el rollo del libro está escrito de mí: El hacer tu voluntad, Dios mío, me ha agradado; y tu ley está en medio de mi corazón. He predicado justicia en grande congregación; he aquí no he refrenado mis labios, Jehová, tú lo sabes. he encubierto tu justicia dentro de mi corazón: Tu fidelidad y tu salvación he proclamado: No he ocultado tu misericordia y tu verdad a la gran congregación.  Eclesiastes 1:12 Yo el Predicador fui rey sobre Israel en Jerusalén. - Las excusas mas comunes de nosotros los cristianos para no predicar son: No tengo tiempo. No estoy preparado. No se que decir. Dios no me ha hablado. Que tal si la gente no me oye? Tengo que esperar mi tiempo. No tengo llamado. Eso es solo para los Evangelistas y Misioneros. - Que piensa usted?

2 - El mandato tambien viene de Dios.
Jeremias 7:1-2 Palabra de Jehová que vino a Jeremías, diciendo: Ponte a la puerta de la casa de Jehová, y predica allí esta palabra, y di: Oíd palabra de Jehová, todo Judá, los que entráis por estas puertas para adorar a Jehová. Mateo 3:1 En aquellos días vino Juan el Bautista predicando en el desierto de Judea,  Marcos 1:7 Y predicaba, diciendo: Viene tras mí uno que es más poderoso que yo, a quien no soy digno de desatar encorvado la correa de su calzado. Mateo 4:17 Desde entonces comenzó Jesús a predicar, y a decir: Arrepentíos, porque el reino de los cielos se ha acercado. Mateo 4:23 Y recorría Jesús toda Galilea, enseñando en las sinagogas de ellos, y predicando el evangelio del reino, y sanando toda enfermedad y toda dolencia en el pueblo.  Mateo 12:41 Los hombres de Nínive se levantarán en el juicio con esta generación y la condenarán; porque ellos se arrepintieron a la predicación de Jonás; y he aquí, uno mayor que Jonás en este lugar. Mateo 24:14 Y será predicado este evangelio del reino en todo el mundo, para testimonio a todas las naciones; y entonces vendrá el fin. Marcos 6:7-12 Y llamó a los doce, y comenzó a enviarlos de dos en dos; y les dio potestad sobre los espíritus inmundos. Y les mandó que no llevasen nada para el camino, sino solamente bordón; ni alforja, ni pan, ni dinero en la bolsa; Sino que calzasen sandalias, y no vistiesen dos túnicas. Y les dijo: Dondequiera que entréis en una casa, posad en ella hasta que salgáis de allí. Y todos aquellos que no os recibieren ni os oyeren, saliendo de allí, sacudid el polvo de debajo de vuestros pies para testimonio contra ellos. De cierto os digo que en el día del juicio, será más tolerable el castigo para Sodoma y Gomorra, que para aquella ciudad. Y saliendo, predicaban que los hombres se arrepintiesen.  - El mandato es simple, y el mandato es para todos: Id y predicad el Evangelio a toda criatura. Y Dio no hace acepcion de personas para su llamado al arrepentimiento y salvacion.
3 - Es necesario que el Evangelio sea predicado.
Marcos 13:10 Y es necesario que el evangelio sea predicado antes a todas las naciones. Marcos 16:15 Y les dijo: Id por todo el mundo y predicad el evangelio a toda criatura. 1 Corintios 9:16 Porque aunque predico el evangelio, no tengo de qué gloriarme porque me es impuesta necesidad; y ¡ay de mí si no predico el evangelio!Marcos 16:16 El que creyere y fuere bautizado, será salvo; mas el que no creyere, será condenado. Lucas 9:59-60 Y dijo a otro: Sígueme. Y él dijo: Señor, déjame que primero vaya y entierre a mi padre.Y Jesús le dijo: Deja que los muertos entierren a sus muertos; y tú, ve, y predica el reino de Dios. Lucas 16:16 La ley y los profetas fueron hasta Juan; desde entonces el reino de Dios es predicado, y todos se esfuerzan por entrar en él (algunas personas toman este versiculo, como para hacer creer que en este tiempo ya no hay profetas; aqui Lucas esta hablando que la ley fue hasta ese tiempo, no los profetas). 

4- Entre mas se predica, el Evangelio se expande.
Hechos 5:42 Y todos los días, en el templo y por las casas, no cesaban de enseñar y predicar a Jesucristo. Hechos 8:3-4 Y Saulo asolaba la iglesia entrando de casa en casa, y arrastrando hombres y mujeres los entregaba en la cárcel. Pero los que fueron esparcidos, iban por todas partes predicando la palabra. Hechos 9:19-20 Y habiendo tomado alimento, recobró fuerzas. Y estuvo Saulo por algunos días con los discípulos que estaban en Damasco. Y luego predicaba a Cristo en las sinagogas, diciendo que Éste es el Hijo de Dios. Hechos 20:25-27 Y ahora, he aquí, yo sé que ninguno de vosotros, entre quienes he pasado predicando el reino de Dios, verá más mi rostro. Por tanto, yo os protesto en el día de hoy, que estoy limpio de la sangre de todos; porque no he rehuido anunciaros todo el consejo de Dios. - Yo me gozaba un dia, del testimonio de un preso en Nepal, que decia que estaba en la carcel por predicar el Evangelio del Senor, pero que el veia como las autoridades estaban equivocadas en prohibir el mensaje, pues al llevar a los cristianos a la carcel, estos tienen mas tiempo libre, y a una congregacion de 24 horas al dia para predicarle la palabra de Dios. Asi que cuando alguno sale libre, si este sale convertido, va y le lleva a su familia y parientes, las Buenas Nuevas que ha oido.

Conclusion.  
Si te consideras cristiano, o cristiana, el predicar el Evangelio de Cristo, del que has oido, a lo mejor miles de veces; no tienes mas opcion que predicar en los dos tiempos que dice Pablo: A tiempo, y fuera de tiempo; o sea, todo el tiempo. Muchos en las iglesias saben mucha palabra, pero no hablan de ella. Muchos en las iglesias saben discutir de la Biblia, pero no discuten con los de afuera; a veces discu ten con los demas hermanos y hasta con el pastor. Un dia el pastor de la iglesia donde yo me congregaba antes, le llamo la atencion a un joven porque estaba tomando cerveza, y este se puso malcriado y le dijo: A mi no me diga nada de la Biblia, que yo ya la lei toda! El apostol Pablo dice que si no predicaba la palabra, la sangre de sus hermanos seria sobre su cabeza, y que no podia rehuir semejante llamado. Dios dice que el mensaje lo dara el, solo toma coraje y hablale a los demas del Evangelio. Un dia sali con otros hermanos de la iglesia a predicar de casa en casa, en uno de los barrios cerca de la iglesia, y los hermanos estaban asombrados, y desanimados, porque algunas de las  personas que visitaron, les tiraron la puerta en la cara. El Senor nos dice, que en tal caso, sacudamos la planta de los pies, y que salgamos de aquel lugar. Aqui en los Estados Unidos es prohibido predicar en areas privadas, pero se puede predicar en la calle. Tambien es prohibido usar alto parlantes en la calle, o incomodar a la gente que pasa por las aceras. Se tiene que predicar pero de forma amable y ordenada; sin empezar a querer tirar rayos a todo el que no recibe a Jesus. El mensaje es claro: Tu ve y predica!
Que el Senor anada bendicion a esta palabra.