Saturday, June 16, 2018

Un reino por un caballo. Pastor Jose R. Martinez

Sermon: Un reino por un caballo. - Pastor Jose R. Martinez


Texto biblico: 1 Samuel 13:13 Entonces Samuel dijo a Saúl: Locamente has hecho; no guardaste el mandamiento de Jehová tu Dios, que Él te había ordenado; pues ahora Jehová hubiera confirmado tu reino sobre Israel para siempre.


Introduccion.
En un libro de lectura de Alfreo M. Aguayo, para Segundo Grado, lei yo la historia de que por culpa de un clavo, se perdio una herradura, y por la herradura se perdio un caballo;  y por causa de un caballo se perdio un reino, porque el mensajero no llego a tiempo con el mensaje de alerta para su pueblo. Dicen que esta escritura tuvo que ver con el rey Ricardo III, de Inglaterra, que perdio su caballo durante una batalla, y perdio su reino. Hubo otro rey, llamado Eduardo VIII de Inglaterra, que tambien perdio su reino, pero no por un caballo; este lo perdio por el amor de una mujer, a la que amaba tanto, que cuando lo pusieron a decidir entre el reino o ella, el dijo que mejor se iba con ella, y perdio asi su reino. Perderia usted el reino por un caballo?

Sermon.
 1 Samuel 13:8-14 Y él esperó siete días, conforme al plazo que Samuel había señalado; pero Samuel no venía a Gilgal, y el pueblo se le desertaba. Entonces dijo Saúl: Traedme holocausto y ofrendas de paz. Y ofreció el holocausto. Y aconteció que tan pronto como acabó de hacer el holocausto, he aquí Samuel que venía; y Saúl salió a su encuentro, para saludarle. Entonces Samuel dijo: ¿Qué has hecho? Y Saúl respondió: Porque vi que el pueblo se me iba, y que tú no venías al plazo de los días, y que los filisteos estaban juntos en Micmas, me dije: Los filisteos descenderán ahora contra mí a Gilgal, y yo no he implorado el favor de Jehová. Por tanto me vi forzado, y ofrecí holocausto. Entonces Samuel dijo a Saúl: Locamente has hecho; no guardaste el mandamiento de Jehová tu Dios, que Él te había ordenado; pues ahora Jehová hubiera confirmado tu reino sobre Israel para siempre. Mas ahora tu reino no será duradero: Jehová se ha buscado varón según su corazón, al cual Jehová ha mandado que sea príncipe sobre su pueblo, por cuanto tú no has guardado lo que Jehová te mandó. 

1 - Saul no supo esperar.
 Cuando Dios te de una palabra, espera, que Dios la cumplira. Yo no se lo que Dios te ha prometido, o te ha dicho, pero a su tiempo lo cumplira. Samuel le habia dicho a Saul que lo esperara siete dias, que el iba a volver para hacer el sacrificio a Dios, y darle su bendicion para ir a la guerra contra los filisteos. Saul estaba nervioso porque Samuel no llegaba, y sus hombres lo estaban dejando solo, asi que el se vio forzado a hacer el sacrificio. Dios no le habia dicho a el, que hiciera el sacrificio, pero el no supo esperar hasta el ultimo momento. Si Dios te dice algo o te da una vision, esperala que se cumplira. No desobedezcas las voz de Jehova. Habacuc 2:2-3 Y Jehová me respondió, y dijo: Escribe la visión, y declárala en tablas, para que corra el que leyere en ella. Aunque la visión tardará aún por tiempo, mas al fin hablará, y no mentirá; aunque se tardare, espéralo, que sin duda vendrá; no tardará. 

2- Saul tomo atribuciones que no le tocaban.
Saul tuvo en poco, que Dios habia designado que solamente los sacerdotes podian hacer el sacrificio de holocausto, y cuando vio que Samuel no llegaba, lo hizo el. Lo que Dios no ha ordenado, no lo hagas. Lo que Dios tiene establecido se respeta. Saul fue en contra de la palabra de Dios, Saul afrento a Jehova cuando hizo el holocausto, que solo Samuel estaba autorizado para hacer. Saul creyo que como el era el rey, el podia hacer lo que quisiera, pero el Senor lo reprendio, y por esa falta, perdio el reino. En las cosas de Dios, nadie puede hacer lo que mas le conviene, o actuar a la ligera, para remediar el problema. Hay hermanos en las iglesias que se toman atribuciones que no les tocan, o quieren hacer cosas para las cuales, Dios todavia no ha ordenado. Saul perdio su reino por la desobediencia y profanar las cosas santas de Dios.

Otras personas en la Biblia, que tambien perdieron su reino por causa de la desobediencia:

Salomon siguio a dioses ajenos.
1 Reyes 11:9-13 Y se enojó Jehová contra Salomón, por cuanto su corazón se había desviado de Jehová Dios de Israel, que le había aparecido dos veces, y le había mandado acerca de esto, que no siguiese dioses ajenos; mas él no guardó lo que le mandó Jehová. Y dijo Jehová a Salomón: Por cuanto ha habido esto en ti, y no has guardado mi pacto y mis estatutos que yo te mandé, romperé el reino de ti, y lo entregaré a tu siervo. Sin embargo no lo haré en tus días, por amor de David tu padre; lo romperé de la mano de tu hijo. Sin embargo no romperé todo el reino, sino que daré una tribu a tu hijo, por amor de David mi siervo, y por amor de Jerusalén la cual yo he elegido. 

Uzias quema incienso en el templo de Dios.
2 Cronicas 26:16-21 Mas cuando ya era fuerte, su corazón se enalteció para su ruina; porque se rebeló contra Jehová su Dios, entrando en el templo de Jehová para quemar incienso en el altar del incienso. Y entró tras él el sacerdote Azarías, y con él ochenta sacerdotes de Jehová, de los valientes. Y se pusieron contra el rey Uzías, y le dijeron: No a ti, oh Uzías, el quemar incienso a Jehová, sino a los sacerdotes hijos de Aarón, que son consagrados para quemarlo. Sal del santuario, por que has prevaricado, y no te será para gloria delante de Jehová Dios. Y Uzías, que tenía en su mano un incensario para quemar incienso, se llenó de ira; y en esta su ira contra los sacerdotes, la lepra le salió en la frente delante de los sacerdotes en la casa de Jehová, junto al altar del incienso. Y le miró Azarías el sumo sacerdote, y todos los sacerdotes, y he aquí la lepra estaba en su frente; y le hicieron salir aprisa de aquel lugar; y él también se dio prisa a salir, porque Jehová lo había herido. Así el rey Uzías fue leproso hasta el día de su muerte, y habitó en una casa apartada, leproso, por lo que había sido separado de la casa de Jehová; y Jotam su hijo tuvo cargo de la casa real, gobernando al pueblo de la tierra.  

Conclusion.
Y usted se preguntara: Y que tengo yo que ver con todo esto, si yo no soy rey, ni tengo reino? Claro que tenemos un reino; el reino nuestro es el reino de Dios. Dice la palabra del Senor, que somos linaje escogido, y pueblo santo. 1 Pedro 2:9 Mas vosotros sois linaje escogido, real sacerdocio, nación santa, pueblo adquirido; para que anunciéis las virtudes de Aquel que os llamó de las tinieblas a su luz admirable. Lucas 17:20-21 Y preguntándole los fariseos, cuándo había de venir el reino de Dios, respondió y les dijo: El reino de Dios no vendrá con advertencia; ni dirán: Helo aquí, o helo allí; porque he aquí el reino de Dios entre vosotros está.  - Los reinos de este mundo, tarde o temprano se pierden, porque este mundo para nada aprovecha. Los judios querian elegir a Jesus como su rey, pero el Senor se los impidio, porque su reino no es de este mundo, y el es, y sera Rey en los cielos por siempre. El diablo le ofrecio al Senor, todos los reinos del mundo. Mateo 4:8-10 Otra vez el diablo lo llevó a un monte muy alto, y le mostró todos los reinos del mundo, y la gloria de ellos, y le dijo: Todo esto te daré, si postrado me adorares. Entonces Jesús le dijo: Vete, Satanás, porque escrito está: Al Señor tu Dios adorarás, y a Él sólo servirás. - El diablo nos puede ofrecer todas las cosas de este mundo a cambio del reino, pero que piensa usted? Sera que vamos a vender como Esau, nuestra primogenitura por un plato de lentejas? El reino donde usted esta ahora, es para siempre, dele gracias al Senor porque usted esta en el reino. Sea fiel a las cosas de Dios, no juegue con el enemigo, ni ponga en peligro su salvacion. Es posible que usted diga, que todavia no esta realmente viendo el reino, que todavia esta pasando por tribulaciones y problemas, pero es que nada en este mundo es facil, el Senor no te prometio un lecho de rosas. Pero aun con todo lo que puedas estar pasando, no cambie su reino por un caballo, que solo la entrada al reino de Dios, le ha costado la vida y la sangre de Jesus. Piensa en ello!
Que el Senor anada bendicion a esta palabra.



No comments:

Post a Comment