Saturday, June 9, 2018

Tu, ve y predica! - Pastor Jose R. Martinez

Sermon: Tu, ve y predica! - Pastor Jose R. Martinez

Texto biblico: 2 Timoteo 4:2 Predica la palabra; insta a tiempo y fuera de tiempo; redarguye, reprende; exhorta con toda paciencia y doctrina.

Introduccion.
La predicacion segun el diccionario, es proclamar, o anunciar un sermon, o el discurso de una doctrina con recomendaciones morales o religiosas. Y el objetivo de la predicacion cristiana, es llevar el mensaje del Evangelio de Jesucristo, ante la necesidad de que todas las personas se arrepientan, conviertan y sean salvas. Que pasaria si de pronto uno de ustedes, mis hermanos, escucha una voz interior que le dice: Tienes que predicar! Quiza la mayoria se preguntaria: Sere yo que me estoy imaginando, sera mi mente que me esta confundiendo, o sera Dios que me esta hablando? Cual seria su reaccion?

Sermon.
2 Timoteo 4:2 Predica la palabra; insta a tiempo y fuera de tiempo; redarguye, reprende; exhorta con toda paciencia y doctrina.
Aqui, en su carta a Timoteo, el apostol Pablo, no le esta pidiendo de favor, o instandolo a Timoteo a predicar; le esta dando una orden, un mandato, a predicar. Y no solo a predicar, sino tambien a redarguyir (reganar), reprender (llamar la atencion), y exhortar (animar), pero con mucha paciencia, y siguiendo siempre la doctrina. Esto es lo que comunmente hace un pastor en la iglesia, pero Pablo tambien queria que Timoteo no perdiera tiempo, sino que predicara en todo momento que pudiera hacerlo.

 Alguna vez, alguien le ha pedido a usted que predique en un pulpito, de pronto; sin usted saberlo de antemano? Algo como: Predica tu, ahora! El pastor Satirio Dos Santos, de Brazil, cuenta en su testimonio personal, que era todavia muy joven, cuando su pastor un dia, lo puso a predicar delante de un grupo de personas que se habian reunido para escuchar la palabra de Dios. El nunca imagino que lo iban a tirar como al ruedo de los toros, antes de tiempo. Y aunque trato de buscar una excusa, su mentor, no le dejo tiempo para nada, pues lo anuncio ante la gente, como el que iba a llevar el mensaje. Una hermana de las de mayor edad que estaba ubicada tras de el, en la tarima del pulpito, lo empujo hacia adelante, por si se queria echar para atras. Gracias a Dios, dice el pastor Satirio, que habia aprovechado el tiempo en las reuniones que tenian en la iglesia, pues cuando alguien oro por la palabra, el se recordo de un buen tema, y predico de lo mas bien.

Yo se que no todos somos llamados a pastorear una iglesia, pero todos somos llamados a predicar, a proclamar el Evangelio del Senor en todas partes.

1 - El mensaje lo da Dios.
Jonas 3:2 Levántate, y ve a Nínive, aquella gran ciudad, y predica en ella el mensaje que yo te diré.
Salmo 40:7-10 Entonces dije: He aquí, vengo; en el rollo del libro está escrito de mí: El hacer tu voluntad, Dios mío, me ha agradado; y tu ley está en medio de mi corazón. He predicado justicia en grande congregación; he aquí no he refrenado mis labios, Jehová, tú lo sabes. he encubierto tu justicia dentro de mi corazón: Tu fidelidad y tu salvación he proclamado: No he ocultado tu misericordia y tu verdad a la gran congregación.  Eclesiastes 1:12 Yo el Predicador fui rey sobre Israel en Jerusalén. - Las excusas mas comunes de nosotros los cristianos para no predicar son: No tengo tiempo. No estoy preparado. No se que decir. Dios no me ha hablado. Que tal si la gente no me oye? Tengo que esperar mi tiempo. No tengo llamado. Eso es solo para los Evangelistas y Misioneros. - Que piensa usted?

2 - El mandato tambien viene de Dios.
Jeremias 7:1-2 Palabra de Jehová que vino a Jeremías, diciendo: Ponte a la puerta de la casa de Jehová, y predica allí esta palabra, y di: Oíd palabra de Jehová, todo Judá, los que entráis por estas puertas para adorar a Jehová. Mateo 3:1 En aquellos días vino Juan el Bautista predicando en el desierto de Judea,  Marcos 1:7 Y predicaba, diciendo: Viene tras mí uno que es más poderoso que yo, a quien no soy digno de desatar encorvado la correa de su calzado. Mateo 4:17 Desde entonces comenzó Jesús a predicar, y a decir: Arrepentíos, porque el reino de los cielos se ha acercado. Mateo 4:23 Y recorría Jesús toda Galilea, enseñando en las sinagogas de ellos, y predicando el evangelio del reino, y sanando toda enfermedad y toda dolencia en el pueblo.  Mateo 12:41 Los hombres de Nínive se levantarán en el juicio con esta generación y la condenarán; porque ellos se arrepintieron a la predicación de Jonás; y he aquí, uno mayor que Jonás en este lugar. Mateo 24:14 Y será predicado este evangelio del reino en todo el mundo, para testimonio a todas las naciones; y entonces vendrá el fin. Marcos 6:7-12 Y llamó a los doce, y comenzó a enviarlos de dos en dos; y les dio potestad sobre los espíritus inmundos. Y les mandó que no llevasen nada para el camino, sino solamente bordón; ni alforja, ni pan, ni dinero en la bolsa; Sino que calzasen sandalias, y no vistiesen dos túnicas. Y les dijo: Dondequiera que entréis en una casa, posad en ella hasta que salgáis de allí. Y todos aquellos que no os recibieren ni os oyeren, saliendo de allí, sacudid el polvo de debajo de vuestros pies para testimonio contra ellos. De cierto os digo que en el día del juicio, será más tolerable el castigo para Sodoma y Gomorra, que para aquella ciudad. Y saliendo, predicaban que los hombres se arrepintiesen.  - El mandato es simple, y el mandato es para todos: Id y predicad el Evangelio a toda criatura. Y Dio no hace acepcion de personas para su llamado al arrepentimiento y salvacion.
3 - Es necesario que el Evangelio sea predicado.
Marcos 13:10 Y es necesario que el evangelio sea predicado antes a todas las naciones. Marcos 16:15 Y les dijo: Id por todo el mundo y predicad el evangelio a toda criatura. 1 Corintios 9:16 Porque aunque predico el evangelio, no tengo de qué gloriarme porque me es impuesta necesidad; y ¡ay de mí si no predico el evangelio!Marcos 16:16 El que creyere y fuere bautizado, será salvo; mas el que no creyere, será condenado. Lucas 9:59-60 Y dijo a otro: Sígueme. Y él dijo: Señor, déjame que primero vaya y entierre a mi padre.Y Jesús le dijo: Deja que los muertos entierren a sus muertos; y tú, ve, y predica el reino de Dios. Lucas 16:16 La ley y los profetas fueron hasta Juan; desde entonces el reino de Dios es predicado, y todos se esfuerzan por entrar en él (algunas personas toman este versiculo, como para hacer creer que en este tiempo ya no hay profetas; aqui Lucas esta hablando que la ley fue hasta ese tiempo, no los profetas). 

4- Entre mas se predica, el Evangelio se expande.
Hechos 5:42 Y todos los días, en el templo y por las casas, no cesaban de enseñar y predicar a Jesucristo. Hechos 8:3-4 Y Saulo asolaba la iglesia entrando de casa en casa, y arrastrando hombres y mujeres los entregaba en la cárcel. Pero los que fueron esparcidos, iban por todas partes predicando la palabra. Hechos 9:19-20 Y habiendo tomado alimento, recobró fuerzas. Y estuvo Saulo por algunos días con los discípulos que estaban en Damasco. Y luego predicaba a Cristo en las sinagogas, diciendo que Éste es el Hijo de Dios. Hechos 20:25-27 Y ahora, he aquí, yo sé que ninguno de vosotros, entre quienes he pasado predicando el reino de Dios, verá más mi rostro. Por tanto, yo os protesto en el día de hoy, que estoy limpio de la sangre de todos; porque no he rehuido anunciaros todo el consejo de Dios. - Yo me gozaba un dia, del testimonio de un preso en Nepal, que decia que estaba en la carcel por predicar el Evangelio del Senor, pero que el veia como las autoridades estaban equivocadas en prohibir el mensaje, pues al llevar a los cristianos a la carcel, estos tienen mas tiempo libre, y a una congregacion de 24 horas al dia para predicarle la palabra de Dios. Asi que cuando alguno sale libre, si este sale convertido, va y le lleva a su familia y parientes, las Buenas Nuevas que ha oido.

Conclusion.  
Si te consideras cristiano, o cristiana, el predicar el Evangelio de Cristo, del que has oido, a lo mejor miles de veces; no tienes mas opcion que predicar en los dos tiempos que dice Pablo: A tiempo, y fuera de tiempo; o sea, todo el tiempo. Muchos en las iglesias saben mucha palabra, pero no hablan de ella. Muchos en las iglesias saben discutir de la Biblia, pero no discuten con los de afuera; a veces discu ten con los demas hermanos y hasta con el pastor. Un dia el pastor de la iglesia donde yo me congregaba antes, le llamo la atencion a un joven porque estaba tomando cerveza, y este se puso malcriado y le dijo: A mi no me diga nada de la Biblia, que yo ya la lei toda! El apostol Pablo dice que si no predicaba la palabra, la sangre de sus hermanos seria sobre su cabeza, y que no podia rehuir semejante llamado. Dios dice que el mensaje lo dara el, solo toma coraje y hablale a los demas del Evangelio. Un dia sali con otros hermanos de la iglesia a predicar de casa en casa, en uno de los barrios cerca de la iglesia, y los hermanos estaban asombrados, y desanimados, porque algunas de las  personas que visitaron, les tiraron la puerta en la cara. El Senor nos dice, que en tal caso, sacudamos la planta de los pies, y que salgamos de aquel lugar. Aqui en los Estados Unidos es prohibido predicar en areas privadas, pero se puede predicar en la calle. Tambien es prohibido usar alto parlantes en la calle, o incomodar a la gente que pasa por las aceras. Se tiene que predicar pero de forma amable y ordenada; sin empezar a querer tirar rayos a todo el que no recibe a Jesus. El mensaje es claro: Tu ve y predica!
Que el Senor anada bendicion a esta palabra.










  












No comments:

Post a Comment