Saturday, April 28, 2018

Senor, pon en mi el querer como el hacer. - Pastor Jose R. Martinez

Sermon: Senor, pon en mi el querer como el hacer. - Pastor Jose R. Martinez


Texto biblico: Filipenses 2:13 porque es Dios el que en vosotros obra así el querer como el hacer, por su buena voluntad.


Introduccion.
Génesis 6:5-6 Y vio Jehová que la maldad de los hombres era mucha en la tierra, y que todo designio de los pensamientos del corazón de ellos era de continuo solamente el mal. Y se arrepintió Jehová de haber hecho hombre en la tierra, y le pesó en su corazón.  Génesis 9:18-25 Y los hijos de Noé que salieron del arca fueron Sem, Cam y Jafet: y Cam es el padre de Canaán. Estos tres son los hijos de Noé; y de ellos fue llena toda la tierra. Y comenzó Noé a labrar la tierra, y plantó una viña; y bebió del vino, y se embriagó, y estaba descubierto en medio de su tienda. Y Cam, padre de Canaán, vio la desnudez de su padre, y lo dijo a sus dos hermanos que estaban afuera. Entonces Sem y Jafet tomaron la ropa, y la pusieron sobre sus propios hombros, y andando hacia atrás, cubrieron la desnudez de su padre teniendo vueltos sus rostros, y así no vieron la desnudez de su padre. Y despertó Noé de su vino, y supo lo que había hecho con él su hijo el más joven; Y dijo: Maldito sea Canaán; Siervo de siervos será a sus hermanos. Génesis 19:35-36 Y dieron a beber vino a su padre también aquella noche; y se levantó la menor, y se acostó con él; y él no se dio cuenta cuando se acostó ella, ni cuando se levantó. Y concibieron las dos hijas de Lot, de su padre.  - Lo que podemos ver en estos pasajes de la Biblia, es que el hombre por si mismo no busca lo bueno, sino la maldad. Dios habia roido toda la poblacion del mundo con el diluvio, y separo a Noe del resto de los hombres, mas sin embargo, los hijos de Noe, todavia traian la maldad del mundo y comenzaron a pecar. Por eso dice la palabra de Dios, que solo Dios es quien pone el querer como el hacer lo bueno, o bajo su voluntad.

Sermon.
Filipenses 2:13 porque es Dios el que en vosotros obra así el querer como el hacer, por su buena voluntad.
Dios es el que obra, asi el querer como el hacer, en nosotros. Es el quien nos llama y capacita, es el quien despierta en nosotros ese deseo de buscarlo a el, porque el hombre por su propia cuenta no lo hace, sino que se pierde en las cosas del mundo. El mundo parece demasiado real, demasiado denso y espeso para no ser lo que creemos que es. Mas sin embargo la palabra de Dios nos dice que no es tal como lo vemos, porque las cosas que vemos son pasajeras, pero que las que no vemos (con nuestros ojos fisicos), esas son eternas.

1 - El querer.
Colosenses 3:23-24 Y todo lo que hagáis, hacedlo de corazón, como para el Señor y no para los hombres; sabiendo que del Señor recibiréis la recompensa de la herencia; porque a Cristo el Señor servís.  1 Corintios 10:31 Si pues coméis, o bebéis, o hacéis otra cosa, hacedlo todo para la gloria de Dios. - Mi segundo empleo de importancia, fue con una compania internacional, donde los primeros dos anos fueron los mas dificiles, primero porque yo no conocia bien el trabajo; y segundo, porque no manejaba muy bien el idioma Ingles. Pero una vez que obtuve el conocimiento y la experiencia de lo que debia hacer, comence a creer que yo era indispensable en aquel lugar, y tome la misma actitud de los demas, que decian: "Haz solo lo necesario, lo lo que te manden hacer y no te metas en problemas, para que un dia te jubiles tranquilo." Pero un dia, el Senor me hizo ver la realidad, de que yo no estaba alli trabajando ni de voluntario, ni de gratis, sino por un sueldo que me estaban pagando cada mes, y que debia de rendir segun lo mejor de mi capacidad; porque de ese salario dependia yo y mi familia. Desde alli comence a valorar lo que tenia y decidi dar lo mejor de mi en lo que hacia, y al final sali muy bendecido. Yo no tenia esa buena actitud al principio, ni tampoco me la invente; fue Dios el que me cambio; fue Dios el que puso el querer en mi. Los Mejicanos tienen un dicho sobre el querer hacer las cosas, y dice: Echemosle ganas. - Hace usted las cosas solamente porque es su deber, o las hace porque quiere hacerlas bien? Nosotros no amamos a nuestras esposas solo porque lo dice un papel, sino porque Dios pone ese querer en nosotros. Nosotros no respetamos a los demas, solo porque hay una ley, sino porque Dios pone el que queramos amar. La palabra de Dios dice, que hay amor en nosotros, porque El, nos amo primero. 1 Juan 4:19 Nosotros le amamos a Él, porque Él nos amó primero. - Nosotros no buscamos a Dios por nuestra propia voluntad; el mundo y sus deseos nos consumen por causa del pecado que hay en nosotros, mas Dios es el que pone el querer de buscarlo a El, por medio de su amor. Juan 3:16 Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en Él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna. - Nosotros no vamos a buscar la iglesia, ni la palabra del Senor, voluntariamente, sino cuando tengamos problemas, o que Dios ponga ese "querer" en nuestro corazon. Es una actitud del corazon. Hay en usted ese querer?

2 - El hacer.
2 Corintios 1:21 Y el que nos confirma con vosotros en Cristo, y el que nos ungió, es Dios. Romanos 8:30 Y a los que predestinó, a éstos también llamó; y a los que llamó, a éstos también justificó; y a los que justificó, a éstos también glorificó.To Filipenes 3:12-14 No que lo haya ya alcanzado, ni que ya sea perfecto, mas prosigo para ver si alcanzo aquello para lo cual también fui alcanzado por Cristo Jesús. Hermanos, yo mismo no pretendo haberlo ya alcanzado; pero una cosa hago: olvidando ciertamente lo que queda atrás, y extendiéndome a lo que está adelante, prosigo al blanco, al premio del supremo llamamiento de Dios en Cristo Jesús.  - Hacer significa obrar, entrar en accion, producir algo. Una vez que empezamos a querer, el hacer vendra automaticamente, porque nuevas ideas comenzaran a surgir en nuestro pensamiento para hacer nuevas cosas. El evangelista Reinhard Bonnke, de Alemania, cuando era nino tuvo una revelacion, de que tenia que ir a Africa. El no entendia como ni cuando, pero despues que se graduo del Colegio Biblico, en Inglaterra, se fue de misionero a Lesoto, en Africa. Alli rento un local, por cincuenta dolares al mes, y se puso a trabajar para ganar almas para el Senor. La obra parecia muy dificil, y no tenia ni cincuenta dolares para pagar la renta del primer mes, y orando le pidio ayuda al Senor. Senor,  necesito cincuenta dolares para pagar la renta; por favor ayudame. El Espiritu Santo le pregunto: Dices que necesitas un millon de dolares? No, Senor, respondio el (pero al momento de decir, que lo que necesitaba era nada mas, cincuenta dolares, el cambio de opinion), y dijo: No, Senor, lo que necesito es que me des un millon de almas para ser salvadas. Y desde alli comenzo su vida a cambiar. Todo es cuestion de fe, creer en lo que el nos ha dicho, en lo que hemos visto y oido; en sus promesas, y en la palabra de Dios, y ponerlo por obra.

3 - Por su buena voluntad.
Romanos 12:1-2 Por tanto, os ruego hermanos por las misericordias de Dios, que presentéis vuestros cuerpos en sacrificio vivo, santo, agradable a Dios, que es vuestro servicio racional. Y no os conforméis a este mundo; mas transformaos por la renovación de vuestra mente, para que comprobéis cuál sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta. - La buena voluntad de Dios, es su gracia, y su favor. Cuando la gracia y el favor de Dios esta con nosotros, todo lo que emprendamos lo haremos bien porque estamos bajo la voluntad de el, y el es perfecto en todos sus caminos. La voluntad de el, es que estemos en obediencia, guardando su palabra, guardando su santo nombre, guardando la sana doctrina, y fieles a su llamado. 2 Timoteo 3:16-17 Toda Escritura es dada por inspiración de Dios, y es útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia, para que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra.  

Conclusion.
La unica forma en que el Senor nos va a usar plenamente, es cuando dejamos que el haga su voluntad en nosotros; nuestra propia voluntad a el no le sirve, porque interfiere con lo que el quiere obrar en nosotros. Nuestra propia voluntad debe ser buena, pero para hacer obedecer sus mandamientos, y hacer su voluntad. Isaias 55:8-9 Porque mis pensamientos no son vuestros pensamientos, ni vuestros caminos mis caminos, dice Jehová. Como son más altos los cielos que la tierra, así son mis caminos más altos que vuestros caminos, y mis pensamientos más que vuestros pensamientos. Jeremias 29:11 Porque yo sé los pensamientos que tengo acerca de vosotros, dice Jehová, pensamientos de paz, y no de mal, para daros el fin que esperáis. - Si queremos que el Senor obre libremente en nuestro ser, para que el ponga el querer como el hacer, debemos someternos en completa sumision a el. Asi como dice un canto cristiano: Que no hay lugar mas alto, que estar a sus pies. A los pies de Cristo. Como vivimos en un mundo fisico y material, que nos esta constantemente quitando la atencion a Dios, muchas personas se confunden y creen que estan haciendo obra para Dios, pero el Senor no esta alli. Busquemos dia a dia la comunion con Dios, para que sea el quien nos guie en lo que el quiera hacer, con nuestras vidas, y podamos tener un ministerio glorioso, y una iglesia fiel, en que todos trabajemos en armonia, y que se haga su buena voluntad. Y por supuesto, que el hombre que quiera ir por las suyas, sin Dios, el es libre de hacerlo; pero lo que nos dice la Palabra, es que en todo intento que haga el solo, fracasara, porque el deseo de querer, y hacer el bien, solo lo da Dios.
Que el Senor anada bendicion a esta palabra.

Friday, April 20, 2018

El juicio a Jesucristo. - Pastor Jose R. Martinez

Sermon: El juicio a Jesucristo. -  Pastor Jose R. Martinez

Texto biblico: Isaias 53:7-9 Angustiado Él, y afligido, no abrió su boca; como cordero fue llevado al matadero; y como oveja delante de sus trasquiladores, enmudeció, y no abrió su boca. De la cárcel y del juicio fue quitado; y su generación ¿quién la contará? Porque cortado fue de la tierra de los vivientes; por la rebelión de mi pueblo fue herido. Y se dispuso con los impíos su sepultura, mas con los ricos fue en su muerte; aunque Él nunca hizo maldad, ni hubo engaño en su boca.

Introduccion.
Un juicio es un proceso legal que se lleva ante el juez de una corte, en contra de una o varias personas acusadas de un delito o crimen; alli el juez, o el jurado, determinaran la culpabilidad o la inocencia del acusado o acusados, y dictan la sentencia merecida, en base a los codigos civiles o penales del pais. En todo pais civlilizado, hay leyes que protegen la integridad y los derechos de todas las personas, incluyendo aquellos que han sido apresados, o inculpados de un delito muy grave. Estos son los cinco derechos basicos de un detenido por las autoridades: 1) Derecho a ser informado de las razones de la detención y de los derechos que les asisten, 2) Derecho a guardar silencio, 3) Derecho a la asistencia o representacion legal, por medio de un abogado privado, o de oficio. 4) Derecho a informar a los familiares del detenido, sobre su estado, y 5) Derecho a la asistencia médica en caso que el detenido este herido o enfermo. Todos estos derechos se han establecido, porque hay miles de personas en el mundo, que han sido apresados, culpados y ejecutados, sin que hayan tenido un juicio publico, que demuestre claramente, su culpabilidad o inocencia. Yo pregunto ahora: Si la noche que el Senor Jesus fue apresado, y llevado ante los tribunales, le habran leido sus derechos, o le habran hecho un juicio justo? La respuesta ustedes la saben.

Sermon.
Isaias 53:7-9 Angustiado Él, y afligido, no abrió su boca; como cordero fue llevado al matadero; y como oveja delante de sus trasquiladores, enmudeció, y no abrió su boca. De la cárcel y del juicio fue quitado; y su generación ¿quién la contará? Porque cortado fue de la tierra de los vivientes; por la rebelión de mi pueblo fue herido. Y se dispuso con los impíos su sepultura, mas con los ricos fue en su muerte; aunque Él nunca hizo maldad, ni hubo engaño en su boca.

El juicio a Jesus, ha sido el mas infame proceso judicial, de toda la historia de la humanidad; el mas humillante acto de injusticia, no solo contra el mas grande hombre jamas existido, sino contra el mas santo; el llamado: Hijo de Dios. Es posible que nunca hubo un expediente escrito sobre el caso de Jesus, pero si lo hubiese habido, este hubiera tenido los datos de su persona, y una descripcion de los delitos por los cuales se le acusaba. Un primer proceso de Jesus se llevo a cabo en el Sanedrin, o tribunal judio, la noche que lo apresaron; alli presentaron contra el, testigos falsos y le imputaron el cargo religioso de blasfemia contra Jehova, al decir que el era el Hijo de Dios. Despues lo llevaron al gobernador romano, Poncio Pilato bajo los cargos politicos de sedicion y conspiracion contra el imperio romano. Alli dijeron que el se oponia a los tributos a Cesar, y que se proclamaba el mismo como rey. Pilato lo examino y no encontro merito para condenarlo, sino mas bien, lo queria dejar en libertad. Pilato al darse cuenta que Jesus era de Galilea, se quizo liberar del compromiso, y se lo mando a Herodes, pero este lo que hizo fue burlarse de Jesus, y lo mando de regreso a Pilato. El gobernador romano hizo un ultimo intento, por liberar a Jesus, proponiendo liberarlo a cambio de Barrabas, pero el pueblo rechazo la propuesta y exigio que se diera muerte a Jesus. Pilato se ve presionado por el pueblo y despues de lavarse las manos, en senal de que no se hacia cargo de la muerte de Jesus, lo entrego a los judios, para su crucifixion. Lucas 23:22-24 le dice a los judios que ningun delito habia encontrado en Jesus digno de muerte, asi que lo castigaria y lo soltaria, pero ellos dijeron que no, que debia crucificarlo. Entonces Pilato sentencio que se hiciese lo que ellos pedian.

Veamos lo que dice la profecia de Isaias sobre el juicio de Cristo, y como se cumplio:

1 - Angustiado y afligido - Isaias 53:7.
Salmo 22:1-2 Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has desamparado? ¿Por qué estás tan lejos de mi salvación, y de las palabras de mi clamor? Dios mío, clamo de día, y no me escuchas; y de noche, y no hay para mí sosiego. Sal 22:11-14 No te alejes de mí, porque la angustia está cerca; porque no hay quien ayude. Me han rodeado muchos toros; fuertes toros de Basán me han cercado. Abrieron sobre mí su boca, como león rapaz y rugiente. Estoy derramado como aguas, y todos mis huesos se descoyuntaron: Mi corazón es como cera, derretido en medio de mis entrañas. Se secó como un tiesto mi vigor, y mi lengua se pegó a mi paladar; y me has puesto en el polvo de la muerte. Porque perros me han rodeado, me ha cercado cuadrilla de malignos; horadaron mis manos y mis pies.
Mateo 26:36-39 Entonces llegó Jesús con ellos a un lugar que se llama Getsemaní, y dijo a sus discípulos: Sentaos aquí, entre tanto que voy allí y oro. Y tomando a Pedro y a los dos hijos de Zebedeo, comenzó a entristecerse y a angustiarse en gran manera. Entonces Él les dijo: Mi alma está muy triste hasta la muerte; quedaos aquí, y velad conmigo. Y yendo un poco más adelante, se postró sobre su rostro, y oró diciendo: Padre mío, si es posible, que pase de mí esta copa, pero no se haga mi voluntad, sino la tuya. Lucas 22:44 Y estando en agonía, oraba más intensamente; y fue su sudor como grandes gotas de sangre que caían hasta la tierra. Isaias 53:3 Despreciado y desechado entre los hombres, varón de dolores, experimentado en quebranto; y como que escondimos de Él el rostro, fue menospreciado, y no lo estimamos.

2 - Como cordero fue llevado al matadero y no abrio su boca - Isaias 53:7.
1 Pedro 2:23 Quien cuando le maldecían no respondía con maldición; cuando padecía, no amenazaba, sino que se encomendaba a Aquél que juzga justamente. Salmo 44:22 Pero por causa de ti nos matan cada día; somos contados como ovejas para el matadero. Jeremias 11:19 Y yo era como cordero inocente que es llevado al matadero, pues no entendía que maquinaban designios contra mí, diciendo: Destruyamos el árbol con su fruto, y cortémoslo de la tierra de los vivientes, y no haya más memoria de su nombre. Marcos 15:1-3 Y luego por la mañana, tomando consejo los príncipes de los sacerdotes con los ancianos y con los escribas y con todo el concilio, llevaron a Jesús atado, y le entregaron a Pilato.Y Pilato le preguntó: ¿Eres tú el Rey de los judíos? Y respondiendo Él, le dijo: Tú lo dices. Y los príncipes de los sacerdotes le acusaban mucho, mas Él no respondía nada. - Por que Jesus no hablo? Por que el no se defendio? El no hablo, ni se defendio, porque el sabia que tenia que hacer lo que el Padre le decia que hiciera; el dijo que podia llamar un ejercito de angeles para que lo defendieran, pero no lo hizo, porque asi estaba escrito que el padeciera. Cualquier argumento en contra de las personas cuyo pensamiento esta embotado, cerrado, y cegado, hubiera sido en vano, porque ellos no podian ver lo que el Senor veia. Si no pudieron reconocer que el era el Mesias, mucho menos lo iban a escuchar o entender las verdades que el les decia. El fanatismo religioso, la fuerza de la costumbre nos vuelve tardos para entender las cosas de Dios. La Biblia dice que fue llevado como cordero, porque los corderos y las ovejas, cuando el esquilador los toma para quitarles la lana, o para cualquier otro proposito, estos callan, y se dejan hacer lo que su captor quiere con ellos. Cualquier otro animal cuando usted lo agarra chilla o patalea. Si yo le diera a usted una bofetada en la cara, a que le duela, cual seria su reaccion?

3 - De la carcel y del juicio fue quitado - Isaias 53:8.
Juan 15:25 Pero esto es para que se cumpla la palabra que está escrita en su ley: Sin causa me aborrecieron. Hechos 13:28 Y aunque no hallaron en Él causa de muerte, pidieron a Pilato que se le matase. Isaias 53:8 En la "CJB" o Biblia Judia Completa, la traduccion de este pasaje seria: Despues de arrestado por la fuerza, fue sentenciado y llevado, y ninguno de su generacion protesto. Fue quitado de la tierra de los vivos, por los crimenes de mi pueblo quienes merecen el castigo ellos mismos. - El juicio de Jesus, segun los judios, era un juicio religioso, pues la mayor falta que ellos encontraron fue la blasfemia, cuando Jesus dijo, que era Hijo de Dios. Un delito contra Jehova, que se castigaba con la pena de muerte, por apedreamiento, segun los judios, y por crucifixion por parte de los romanos. Pero tambien tenia un jucio politico, por cuanto lo acusaban de sedicion ante el imperio romano, porque decian que el se oponia al pago del tributo al Cesar, y el mismo se proclamaba Rey. Fue un juicio sumario, porque se hizo de la manera mas rapida posible. Los juicios tenian que ser de dia, y ante el publico, pero el Senadrin violo sus propias leyes, al enjuiciarlo de noche y en privado. No fue un juicio justo, ni se le reconocio ningun derecho.

4 - Por la rebelion de su pueblo fue herido - Isaias 53:8.
1 Pedro 2:24 Quien llevó Él mismo nuestros pecados en su cuerpo sobre el madero, para que nosotros, siendo muertos a los pecados, vivamos a la justicia; por las heridas del cual habéis sido sanados. Isaias 53:4-5 Ciertamente llevó Él nuestras enfermedades, y sufrió nuestros dolores; y nosotros le tuvimos por azotado, por herido de Dios y abatido. Mas Él herido fue por nuestras transgresiones, molido por nuestros pecados; el castigo de nuestra paz fue sobre Él, y por su llaga fuimos nosotros curados. Isaias 53:12 Por tanto, yo le daré parte con los grandes, y con los fuertes repartirá despojos; por cuanto derramó su alma hasta la muerte, y fue contado con los transgresores; Y llevó Él el pecado de muchos e hizo intercesión por los transgresores.  Juan 11:49-50 Es necesario que un solo hombre muera, y que toda la nacion perezca, profetizo Caifas el sumo sacerdote, indicando que Jesus moriria por la nacion. - Jesus dijo que nadie le quitaba la vida a el, sino que el la ponia voluntariamente por nosotros (Juan 10:18); el se dejo matar por salvar lo que se habia perdido de esta humanidad, pero no lo entendimos antes, ni lo entendemos ahora.

5 - Se dispuso sepultarlo con los impios, mas con los rico fue en su muerte - Isaias 53:9.
Lucas 23:50-53 Y he aquí había un varón llamado José, el cual era consejero y un varón bueno y justo (Éste, no había consentido con el consejo ni con los hechos de ellos), de Arimatea, ciudad de los judíos, y quien también esperaba el reino de Dios. Éste fue a Pilato, y pidió el cuerpo de Jesús. Y bajándolo, lo envolvió en una sábana, y lo puso en un sepulcro abierto en una peña, en el cual aún nadie había sido puesto. - Jose de Arimatea, uno de los hombres importantes de la ciudad, tenia un lugar en el cementerio de los ricos, para el cuerpo de Jesus, y se cumplio la profecia, de que su cuerpo no descansaria con los impios, porque el sin pecado era, y es.

6 - El nunca hizo maldad, ni hubo engano en su boca - Isaias 53:9.
Juan 10:32-33 Les respondió Jesús: Muchas buenas obras os he mostrado de mi Padre, ¿por cuál de esas obras me apedreáis? Le respondieron los judíos, diciendo: Por buena obra no te apedreamos, sino por la blasfemia; y porque tú, siendo hombre, te haces Dios. 1 Pedro 2:22 El cual no hizo pecado; ni fue hallado engaño en su boca. Mateo 26:59-61 Y los príncipes de los sacerdotes y los ancianos y todo el concilio, buscaban falso testimonio contra Jesús, para entregarle a muerte, pero no lo hallaron; aunque muchos testigos falsos venían, pero no lo hallaron. Y a la postre vinieron dos testigos falsos, que dijeron: Éste dijo: Puedo derribar el templo de Dios, y en tres días reedificarlo. Salmo 35:11-12 Se levantaron testigos falsos; me demandaron lo que no sabía; me devolvieron mal por bien, para abatir a mi alma. Mateo 27:23-25 Y el gobernador les dijo: Pues, ¿qué mal ha hecho? Pero ellos gritaban aún más, diciendo: ¡Sea crucificado! Y viendo Pilato que nada adelantaba, antes se hacía más alboroto, tomó agua y se lavó las manos delante del pueblo, diciendo: Inocente soy yo de la sangre de este justo; vedlo vosotros. Y respondiendo todo el pueblo dijo: Su sangre sea sobre nosotros, y sobre nuestros hijos. - Pilato, como todo buen politico, se lava las manos, queriendo hacer creer que no tenia nada que ver con la muerte de Jesus; pero pudiendo dejarlo en libertad, lo entrego a los judios para que fuera crucificado.

Conclusion.
El objetivo es que nosotros podamos ver y conocer atraves de este juicio: 1) La injusticia que se hizo contra Jesus. 2) La maldad del hombre en toda su manifestacion. 3) El fanatismo religioso y lo equivocados que podemos estar. 4) Que el hombre no tiene piedad ni misericordia para los demas. 5) Que no estamos preparados para aceptar la verdad de Dios. 6) Que no entendemos el sacrificio de Jesus. 7) Que no importo todo lo bueno que Jesus hizo con su pueblo, pero nadie lo defendio. 8) Que no entendemos el plan de Dios de salvacion. 9) Que no apreciamos su sangre y su dolor. 10) Que solo atraves de la cruz y de Jesucristo podemos ser salvos. - Quiza nadie puede entender lo que es el dolor fisico de Jesus, como las personas que son torturadas y heridas antes de morir. A Jesus lo clavaron en la cruz, con clavos enormes, talvez de nueve pulgadas, y nosotros alguna vez nos damos una herida pequena y sentimos que nos duele mucho, o cuando nos paramos en un clavo. Cuando yo era nino, me acuerdo que vivi un ano, en un pueblo remoto de Honduras, donde a los que resultaban heridos por peleas con machete, los dejaban en la entrada de la alcaldia, con las heridas abiertas, y quejando de dolor hasta que se morian. La casa donde yo vivia, no quedaba muy lejos de alli, asi que podia oir sus quejidos toda la noche, porque alli no habia medico ni medicina para ellos. Algunas personas decian que ese castigo era bueno, para que otros aprendieran a no hacerse dano unos a otros.

Si hubiera un registro en las cortes de Jerusalen, donde estuviera el expediente de Jesucristo, a lo mejor tendria los siguientes datos: Nombre completo: Jesus de Nazaret, hijo de Jose el carpintero, y Maria, su mujer. Sexo: Masculino. Edad: 33 anos. Lugar de nacimiento: Belen. Ocupacion u oficio: Carpintero, y Predicador. Delito del que se le acusa: Lucas 23:2 Y comenzaron a acusarle, diciendo: Hemos hallado que Éste pervierte la nación; y que prohíbe dar tributo a César, diciendo que Él mismo es Cristo; un Rey. Lucas 23:5 Mas ellos porfiaban, diciendo: Alborota al pueblo, enseñando por toda Judea, comenzando desde Galilea hasta aquí. Fue procesado por el Sanedrin, y por el procurador romano Poncio Pilato, encontrandose culpable de los delitos antes mencionados, y condenado a muerte por crucifixion. Fue ejecutado en el lugar conocido como el Golgota, a las tantas horas, del dia tal, del ano tal.

Si Jesus fuera juzgado hoy, se le acusaria tambien de subversivo, agitador de las masas, creador de doctrinas nuevas, comunista, guerrillero; amigo de los mas necesitados, y enemigo de la oligarquia. El juicio de Jesus fue como la cronica de una muerte anunciada. Todo estaba confabulado para que no se salvara, porque ya desde el principio, Caifas el sumo sacerdota habia decidido que Jesus debia de morir (Juan 11:49-51). Pilato no encontro merito para juzgarlo, y su mujer tambien le habia aconsejado que no lo hiciera (Mateo 27:19), pero la gente del pueblo lo coacciono para que actuara, y este al verse presionado, de que lo podian acusar ante el Cesar, prefirio salvar su pellejo y entregarles a Jesus.

Ante todo esto, el Senor pidio ayuda. Salmo 69:1-4 Sálvame, oh Dios, porque las aguas han entrado hasta el alma. Estoy hundido en cieno profundo, donde no puedo sentar pie; he venido a abismos de aguas, y la corriente me ha anegado. Cansado estoy de llamar; mi garganta se ha enronquecido; han desfallecido mis ojos esperando a mi Dios. Más que los cabellos de mi cabeza son los sin causa que me aborrecen; Poderosos son los que quieren destruirme; Sin razón son mis enemigos; he tenido que pagar lo que no he robado. Salmo 69:7-10 Porque por amor de ti he sufrido afrenta; confusión ha cubierto mi rostro. He venido a ser extraño a mis hermanos, y extranjero a los hijos de mi madre. Porque me consumió el celo de tu casa; y las afrentas de los que te injuriaban, han caído sobre mí. Y lloré afligiendo con ayuno mi alma; y esto me ha sido por afrenta. Salmo 69:14-20 Sácame del lodo, y no sea yo sumergido; sea yo libertado de los que me aborrecen, y de lo profundo de las aguas. No me anegue la corriente de las aguas, ni me trague el abismo, ni el pozo cierre sobre mí su boca. Escúchame, oh Jehová, porque benigna es tu misericordia; mírame conforme a la multitud de tus piedades. Y no escondas tu rostro de tu siervo; porque estoy angustiado; apresúrate, óyeme. Acércate a mi alma, redímela. Líbrame a causa de mis enemigos. Tú sabes mi afrenta, y mi confusión, y mi oprobio; delante de ti están todos mis enemigos. La afrenta ha quebrantado mi corazón, y estoy acongojado; y esperé quien se compadeciese de mí, y no lo hubo; y consoladores, y ninguno hallé. Me pusieron además hiel por comida, y en mi sed me dieron a beber vinagre.
Que el Senor anada bendicion a esta palabra.



Saturday, April 14, 2018

El control de tu vida, lo tienes tu. - Pastor Jose R. Martinez

Sermon: El control de tu vida, lo tienes tu. - Pastor Jose R. Martinez

Texto biblico: Génesis 1:27-29 Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó. Y los bendijo Dios; y les dijo Dios: Fructificad y multiplicaos, llenad la tierra y sojuzgadla, y señoread sobre los peces del mar, y sobre las aves de los cielos y sobre todas las bestias que se mueven sobre la tierra. Y dijo Dios: He aquí que os he dado toda planta que da semilla, que está sobre la faz de toda la tierra; y todo árbol en que hay fruto de árbol que da semilla, os será para comer.  Genesis 2:15-17  Tomó, pues, Jehová Dios al hombre, y le puso en el huerto de Edén, para que lo labrara y lo guardase. Y mandó Jehová Dios al hombre, diciendo: De todo árbol del huerto libremente podrás comer; pero del árbol del conocimiento del bien y el mal no comerás; porque el día que de él comieres, ciertamente morirás. 

Introduccion.
Tener el control de nuestra vida, no quiere decir que viviremos para hacer lo que queremos, sino por el contrario; haremos lo que nos conviene; haremos solo lo que es de beneficio para nosotros, no lo que otros dicen que es bueno. El mundo de hoy esta lleno de anuncios comerciales, que nos dicen como debemos vestir, que es lo que debemos comer, o lo que debemos hacer para ser feliz, y como dice la palabra de Dios: Hay camino que al hombre le parece recto, pero su fin es muerte (Proverbios 14:12). La calle ancha o  en ingles, "Broadway," no siempre es la mejor, porque aunque es amplia y esta llena de luces por todos lados, esas mismas luces te pueden cegar para que no veas el error. Ancho es el camino que conduce al infierno, pero estrecho el que conduce a la vida eterna (Mateo 7:13-14). Hay gente que dice que tiene control sobre su vida, pero no tienen dominio propio, no tienen paciencia, no tienen templanza, e integridad. El verdadero control de nuestra vida, esta dentro de nosotros, y es dirigido por Dios. El hombre libre no es el que hace lo que quiere, sino el que no hace lo que no debe. El hombre inteligente no es el que sabe muchas manas, o planea un robo, sino el que teme a Dios y guarda sus mandamientos. Tienes control de tu vida?

Sermon.
Génesis 1:27-29 Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó. Y los bendijo Dios; y les dijo Dios: Fructificad y multiplicaos, llenad la tierra y sojuzgadla, y señoread sobre los peces del mar, y sobre las aves de los cielos y sobre todas las bestias que se mueven sobre la tierra. Y dijo Dios: He aquí que os he dado toda planta que da semilla, que está sobre la faz de toda la tierra; y todo árbol en que hay fruto de árbol que da semilla, os será para comer. Genesis 2:15-17  Tomó, pues, Jehová Dios al hombre, y le puso en el huerto de Edén, para que lo labrara y lo guardase. Y mandó Jehová Dios al hombre, diciendo: De todo árbol del huerto libremente podrás comer; pero del árbol del conocimiento del bien y el mal no comerás; porque el día que de él comieres, ciertamente morirás.  

1 - Fructificad y multiplicaos, llenad la tierra y sojuzgarla.
El hombre y la mujer tenian la autorizacion de Dios para procrear, llenar la tierra, y sojuzgarla. Sojuzgar quiere decir: Dominar, sujetar, gobernar, y ejercer juicio sobre la tierra. Esto deja sin efecto, la idea de que el pecado original fue que Adan conociera intimamente a Eva; porque el verdadero pecado fue desobedecer en lo que Dios les habia prohibido, que era no tocar del arbol del conocimiento del bien y del mal (la conciencia humana). El hombre antes de comer del arbol prohibido, el no sabia lo que era el mal, porque el mal no estaba en el (tenia conciencia divina). Dios planto el arbol de la ciencia del bien y el mal alli, como el pecado esta plantado en el mundo por causa del diablo, pero tu y yo tenemos la opcion de comer de el, o no. Comer del pecado significa muerte, pero seguimos comiendo porque vemos que no morimos en la carne; mas sin embargo, ante los ojos de Dios somos contados como muertos e iremos como paja que se quema al infierno.

2 - Senoread sobre todos los animales que se mueven en la tierra.
Dios le dio al hombre la autoridad para senorear o tener bajo su control a todos los animales de la tierra. Genesis 1:27 es la respuesta a cual es la diferencia entre el animal y el hombre, en que el hombre y la mujer, fueron creados a la imagen y semejanza de Dios. En el huerto del Eden, Adan y Eva eran la corona de toda la creacion de Dios; ellos tenian comunicacion directa con Dios, y vivirian para siempre. 

3 - De todo arbol del huerto (excepto uno), podeis comer.
Al principio todo arbol del huerto producia fruto y semilla para que Adan y Eva pudieran comer, y tambien tenian la responsabilidad de labrar y cuidar la tierra. Adan y Eva no tenian necesidad de comer del arbol del bien y del mal, pero la serpiente lo hacia cada vez mas atractivo para Eva, y la engano cuando le dijo: Dios no quiere que comais, porque si comeis sereis como dioses. El diablo todavia usa la misma idea el dia de hoy, para enganar a muchos y decirles que son como dioses. Muchos se creen dioses, y les gusta que los adulen, que los adoren, que los admiren.

4 - Del arbol del conocimiento del bien y del mal no comeras. Porque el dia que de el comieres, ciertamente moriras.
En el centro del huerto, habian dos arboles; el arbol de vida, y el arbol del conocimiento del bien y del mal. Dios le dijo a Adan: De todo arbol del huerto puedes comer, excepto de este que esta aqui; de este no comeras, porque el dia que comieres, ciertamente moriras. Adan no conocia la muerte, tampoco Eva, y podian vivir eternamente en el huerto. Despues de comer del arbol prohibido, ellos siguieron viviendo en el cuerpo, pero su alma estaba estaba espiritualmente muerta. Hay personas que creen que porque caminan y respiran estan vivas; pero estan muertas en el espiritu. Hay iglesias que parecen vivas, que parecen ricas, y con mucha presencia de gente, pero el Espiritu de Dios no esta alli. - Hay una historia sobre la caja de Pandora, que se la dio como regalo de bodas a una pareja, para que fueran felices, pero con la advertencia de que bajo ninguna circumstancia la debian abrir. Un dia que el hombre salio de casa, la mujer no pudo aguantar la curiosidad de ver lo que habia dentro de la caja, y cuando la abrio un poquito para espiar en su interior, la tapa se abrio de un solo y se salieron todos los demonios que en ella estaban encerrados. Desde entonces ningun matrimonio es feliz. 

5 - La vida del hombre despues de Cristo.
Hasta este punto, y por los cuatro puntos anteriores, el hombre estaba destituido de la gloria de Dios por causa del pecado. El hombre por si mismo no podia reconciliarse con Dios, porque aunque se limpiaba de pecado por medio de la sangre de animales, y trato de cumplir la ley de Dios, nunca pudo. Satanas tenia el control de nuestras vidas porque ellas estaban empenadas en el pecado original de la desobediencia de Adan. La unica forma de liberarnos del pecado, era como lo habia dicho Dios en profecia, que el mismo iba a venir a salvar a la humanidad (Isaias 35:4). Jesus siendo Dios vino en forma de hombre y se humillo a lo sumo ante los hombres, para que por medio de su muerte y su sangre, la paga del pecado fuera cancelada de una vez y para siempre. Para que asi como el murio y resucito, nosotros tambien muramos y resucitemos a una nueva vida para siempre. El derecho que Adan perdio, Cristo lo recupero, y todo aquel que cree y lo recibe en su corazon, sera llamado: Hijo de Dios (Juan 1:12).

Conclusion.
Dios no nos forza a vivir como nosotros no queremos, la libertad de decidir, y la opcion de como queremos vivir esta en nosotros mismos. Te gustaria reconciliarte con Dios por medio de Cristo? Te gustaria liberarte de la esclavitud del pecado y de la muerte? Te gustaria tener poder sobre Satanas? Te gustaria tener control sobre tu vida? Todo esto comienza, el momento que tu decides vivir bajo la voluntad y la obediencia a Dios. Dios te dara un nuevo nacimiento y una nueva vida. Cuando recibas a Cristo y vivas en Cristo, seras justificado (Romanos 8:1). El ser humano esta formado de tres partes: Cuerpo fisico, alma (mente, corazon, y voluntad), y espiritu, pero esta acostumbrado a vivir solo en la carne, a satisfacer sus deseos carnales, al mundo de los sentidos, que lo atrapa y lo domina porque siente que sin ello no puede vivir, y en esa forma de vida, no encontrara la paz, ni el reino de Dios. El alma quiere ser liberada, pero no puede, porque el aspecto espiritual del hombre es debil. Pero la buena noticia es, que cuando venimos a Jesus, y dejamos que el gobierne nuestra vida, nuestra alma es liberada o redimida, y experimenta una nueva vida en el espiritu. Asi el hombre que antes vivia en el vicio, en los placeres carnales, y el juego, de pronto comienza una nueva vida en el espiritu, que no solo le da paz y gozo, sino que le devuelve el derecho de entrar en el paraiso perdido; al reino de Dios en el que estaba Adan antes de caer en la trampa del diablo. La entrada al reino de Dios esta aqui, y tu tienes control sobre tu vida, sobre tus pensamientos, sobre tus emociones, sobre tu voluntad y la vida que antes te hacia infeliz y sufrido, ahora te gozas de saber que estas caminando por el camino que a Dios le agrada, y que un dia en lugar de estar triste porque te enfrentaras a la justicia de Dios, tendras gozo porque conoces el camino a donde vas y sabes que es bueno.
Que el Senor anada bendicion a esta palabra.

Friday, April 13, 2018

Que es mas facil decir? - Pastor Jose R. Martinez

Sermon: Que es mas facil decir?  -  Pastor Jose R. Martinez

Texto biblico: Lucas 5:23 ¿Qué es más fácil, decir: Tus pecados te son perdonados, o decir: Levántate y anda?

Introduccion.
Hay cosas que se oyen y se dicen faciles, pero no son como nosotros creemos. Jesus dice, que si tuvieramos fe como un grano de mostaza, le diriamos a un monte, muevete y el monte se movera. Por supuesto que es facil decirlo, pero el monte se movera o no se movera? Lo mas seguro es que no se movera, pero Jesus nos esta diciendo la verdad; ese monte se puede mover. Que es lo que nos hace falta para que se cumpla lo que Jesus dice, y que el monte se mueva? Fe. De que tamano? Como un grano de mostaza. Quien tendra esa fe? Nosotros no tenemos fe, ni para que se muevan las tortillas en la mesa, pero muchas personas si estan listas para criticar y opinar sobre lo que otros hacen. Cuando uno esta frente al pulpito, se le ocurren muchas cosas, y pareciera que lo que el pastor hace es facil, mas no es lo mismo cuando uno esta detras del pulpito, y frente a una congregacion que esta todo ojos y oidos, de lo que uno va a decir. Muchos quisieran el puesto, pero no es tan facil. Un dia yo dije que a Noe se lo habia tragado una ballena, y todos me cayeron inmediatamente encima.

Sermon.
 Lucas 5:23 ¿Qué es más fácil, decir: Tus pecados te son perdonados, o decir: Levántate y anda?

Que es mas facil decir?
Jesus hace esta pregunta, a raiz de los comentarios que se levantaron entre los escribas y fariseos, que estaban en la casa donde el Senor sano a un paralitico, al que sus amigos habian bajado por el tejado. Leamos Lucas 5:17-22 Y aconteció un día, que Él estaba enseñando, y los fariseos y doctores de la ley estaban sentados; los cuales habían venido de todas las aldeas de Galilea, y de Judea y Jerusalén: Y el poder del Señor estaba allí para sanarlos.Y he aquí unos hombres que traían sobre un lecho a un hombre que estaba paralítico; y procuraban meterle, y ponerle delante de Él.Y no hallando por dónde meterlo a causa de la multitud, subieron a la azotea y por el tejado lo bajaron con el lecho y lo pusieron en medio, delante de Jesús.Y al ver Él la fe de ellos, le dijo: Hombre, tus pecados te son perdonados. Entonces los escribas y los fariseos comenzaron a murmurar, diciendo: ¿Quién es Éste que habla blasfemias? ¿Quién puede perdonar pecados sino sólo Dios? Y Jesús, percibiendo los pensamientos de ellos, respondió y les dijo: ¿Qué pensáis en vuestros corazones? ¿Qué es más fácil, decir: Tus pecados te son perdonados, o decir: Levántate y anda? Pues para que sepáis que el Hijo del Hombre tiene potestad en la tierra de perdonar pecados (dijo al paralítico): A ti digo, levántate, toma tu lecho, y vete a tu casa. Y al instante, se levantó en presencia de ellos, y tomando el lecho en que había estado acostado, se fue a su casa, glorificando a Dios.Y todos estaban asombrados, y glorificaban a Dios; y llenos de temor, decían: Hoy hemos visto maravillas.

Aunque hemos traido a cuenta, este pasaje de la Biblia tan conocido, donde Jesus esta en una casa ensenando, y de pronto ve que unos jovenes bajan un enfermo por el tejado de la casa, para que el lo sane, pero no vamos a hablar del enfermo, ni de lo que ocurrio con el, sino mas bien vamos a hablar de lo que Jesus les dijo a los escribas y fariseos, a raiz del comentario que ellos hicieron sobre lo que el le dijo al paralitico. Jesus dijo: Tus pecados te son perdonados; levantate, toma tu lecho y anda! Y ellos dijeron: Quien es este que habla blasfemias? Quien puede perdonar pecados, sino Dios? 

1 - Tus pecados te son perdonados.
Quiza a simple vista, decirle a alguien: Tus pecados te son perdonados, no tenga mayor consecuencia; porque no tenemos que probar nada; o al menos nadie nos pedira cuentas de nada. O, a lo mejor alguien dira: Y este que se cree, que puede perdonar pecados, si eso solo lo hace Dios? Lucas 5:21 Entonces los escribas y los fariseos comenzaron a murmurar, diciendo: ¿Quién es Éste que habla blasfemias? ¿Quién puede perdonar pecados sino sólo Dios? - Lo que los escribas y fariseos no sabian, lo sabemos nosotros ahora: Es que Jesus puede perdonar pecados, porque el no solamente es el Hijo de Dios, el tambien es el Dios encarnado (Romanos 9:5, Colosenses 1:15, y Colosenses 2:9).
En la iglesia tradicional, a los sacerdotes se les dice que ellos pueden absolver de pecados a sus fieles, y asi, despues de que los creyentes confiesan sus pecados, se les da la absolucion de ellos, y se les pone una penitencia. Sera que nosotros los cristianos evangelicos tambien podemos perdonar pecados? La palabra de Dios nos dice: 1) Juan 14:13 Y todo lo que pidiereis en mi nombre, esto haré; para que el Padre sea glorificado en el Hijo. 2) Mateo 18:18 De cierto os digo: Todo lo que atéis en la tierra, será atado en el cielo; y todo lo que desatéis en la tierra, será desatado en el cielo.3) Juan 20:22-23 Y habiendo dicho esto, sopló en ellos, y les dijo: Recibid el Espíritu Santo. A quienes remitiereis los pecados, les son remitidos; a quienes se los retuviereis, les son retenidos. Hay uno que otro pastor dentro de la iglesia evangelica que dice que tenemos la autoridad para perdonar pecados, pero hasta este momento no he visto a nadie hacerlo; porque perdonar los pecados de otra persona, seria como tomar el lugar de Dios, y echarse encima la culpa del mal, que esa persona haya hecho. El Senor Jesus les hizo la pregunta a los judios, porque sabia que la respuesta no era facil. Mas sin embargo dice la Biblia en Santiago 5:16 Confesaos vuestras faltas unos a otros, y rogad los unos por los otros, para que seáis sanados. La oración eficaz del justo, puede mucho. Y en Mateo 6:12 Y perdónanos nuestras deudas, como también nosotros perdonamos a nuestros deudores. - Si podemos perdonar las ofensas que alguien nos haga, o pedir perdon por lo que nosotros hagamos mal contra otro.

2 - Levantate, toma tu lecho y anda.
Lucas 5:24-25 A ti digo, levántate, toma tu lecho, y vete a tu casa. Y al instante, se levantó en presencia de ellos, y tomando el lecho en que había estado acostado, se fue a su casa, glorificando a Dios. - Sera que es mas facil decirle a alguien: Levantate, toma tu lecho y anda? No, ninguna de las dos cosas que Jesus menciona, es facil; Jesus lo sabia, porque si podemos decirle a un invalido: Levantate y anda!, pero lo mas seguro es que no se levantara. O sea, que si decimos que podemos hacer lo ultimo, eso es mas dificil porque lo tenemos que probar, y lo mas seguro es que quedaremos en verguenza ante el enfermo y ante los demas, porque eso solo Jesus, o en el nombre de Jesus se puede hacer.  Yo podria decir a un paralitico que tome su lecho y que ande, pero el que tiene el poder de levantarlo es Dios. Y si le decimos que se levante en el Nombre de Jesus; es el Espiritu Santo el que obrara para que esto suceda, si asi es su voluntad, porque nosotros no somos nada para hacer nada. Jesus dijo: Sin mi, nada podeis hacer (Juan 15:5).

Conclusion.
Eclesiastes 5:7 dice, que hablar no cuesta nada. - Los fariseos, y los escribas, criticaban lo que Jesus hacia, pero ellos no hacian nada por los demas, simplemente hablaban. Todos estos enfermos estaban alli, mucho antes de que Jesus viniera a ellos, y sin embargo ninguno de los principales sacerdotes tuvo cuidado de ellos. Habia un paralitico en la fuente de Betesta, que estuvo esperando treinta y ocho anos, para que alguien lo levantara y lo sumergiera en la fuente donde otros eran sanados, pero nadie vino a el, sino Jesus. Otra mujer que venia a la sinagoga todos los dias y tenia dieciocho anos que estaba encorvada, y ninguno de los que la veian tuvo piedad de ella; excepto Jesus. Todos se habian acostumbrado a ver a estas personas enfermas, pero nadie les ayudaba; porque estaban limitados a creer que ellos nunca podian ser sanados y levantados. Jesus nos ensena que para Dios no hay nada imposible (Lucas 1:37). Que todo lo que pidamos en oracion, creyendo, lo recibiremos (Mateo 21:22). Habra alguna cosa dificil para Dios (Genesis 18:14) Habra algo imposible para Dios? (Mateo 19:26). Si decimos que si, es porque no hemos conocido al Dios verdadero; al Dios que da la vista a los ciegos, al que hace caminar al cojo, al que hace oir al sordo, y al Dios que sana todas las enfermedades, y al que abre los mares, y resucita a los que estan muertos. Ese es el Dios maravilloso en el cual creemos; ese es el Dios maravilloso al cual servimos; nosotros no podemos, pero el si puede. Mateo 17:20 Y Jesús les dijo: Por vuestra incredulidad; porque de cierto os digo, que si tuviereis fe como un grano de mostaza, diréis a este monte: Pásate de aquí allá, y se pasará; y nada os será imposible. - Antes de Jesus, la palabra imposible era la respuesta a muchos problemas, pero despues de Jesus, no hay nada que este en el cielo y en la tierra que el no pueda hacer, porque el mismo lo dijo: Toda potestad me es dada en el cielo y en la tierra (Mateo 28:18). Y en eso es lo que creemos. Atrevamonos a declarar sanidad para los demas en el nombre de Jesus. Atrevamonos a ver milagros en el nombre de Jesus. Es el, quien obrara, y mirara nuestra fe. Lo peor es no intentarlo.
Que el Senor anada bendicion a esta palabra.