Saturday, April 14, 2018

El control de tu vida, lo tienes tu. - Pastor Jose R. Martinez

Sermon: El control de tu vida, lo tienes tu. - Pastor Jose R. Martinez

Texto biblico: Génesis 1:27-29 Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó. Y los bendijo Dios; y les dijo Dios: Fructificad y multiplicaos, llenad la tierra y sojuzgadla, y señoread sobre los peces del mar, y sobre las aves de los cielos y sobre todas las bestias que se mueven sobre la tierra. Y dijo Dios: He aquí que os he dado toda planta que da semilla, que está sobre la faz de toda la tierra; y todo árbol en que hay fruto de árbol que da semilla, os será para comer.  Genesis 2:15-17  Tomó, pues, Jehová Dios al hombre, y le puso en el huerto de Edén, para que lo labrara y lo guardase. Y mandó Jehová Dios al hombre, diciendo: De todo árbol del huerto libremente podrás comer; pero del árbol del conocimiento del bien y el mal no comerás; porque el día que de él comieres, ciertamente morirás. 

Introduccion.
Tener el control de nuestra vida, no quiere decir que viviremos para hacer lo que queremos, sino por el contrario; haremos lo que nos conviene; haremos solo lo que es de beneficio para nosotros, no lo que otros dicen que es bueno. El mundo de hoy esta lleno de anuncios comerciales, que nos dicen como debemos vestir, que es lo que debemos comer, o lo que debemos hacer para ser feliz, y como dice la palabra de Dios: Hay camino que al hombre le parece recto, pero su fin es muerte (Proverbios 14:12). La calle ancha o  en ingles, "Broadway," no siempre es la mejor, porque aunque es amplia y esta llena de luces por todos lados, esas mismas luces te pueden cegar para que no veas el error. Ancho es el camino que conduce al infierno, pero estrecho el que conduce a la vida eterna (Mateo 7:13-14). Hay gente que dice que tiene control sobre su vida, pero no tienen dominio propio, no tienen paciencia, no tienen templanza, e integridad. El verdadero control de nuestra vida, esta dentro de nosotros, y es dirigido por Dios. El hombre libre no es el que hace lo que quiere, sino el que no hace lo que no debe. El hombre inteligente no es el que sabe muchas manas, o planea un robo, sino el que teme a Dios y guarda sus mandamientos. Tienes control de tu vida?

Sermon.
Génesis 1:27-29 Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó. Y los bendijo Dios; y les dijo Dios: Fructificad y multiplicaos, llenad la tierra y sojuzgadla, y señoread sobre los peces del mar, y sobre las aves de los cielos y sobre todas las bestias que se mueven sobre la tierra. Y dijo Dios: He aquí que os he dado toda planta que da semilla, que está sobre la faz de toda la tierra; y todo árbol en que hay fruto de árbol que da semilla, os será para comer. Genesis 2:15-17  Tomó, pues, Jehová Dios al hombre, y le puso en el huerto de Edén, para que lo labrara y lo guardase. Y mandó Jehová Dios al hombre, diciendo: De todo árbol del huerto libremente podrás comer; pero del árbol del conocimiento del bien y el mal no comerás; porque el día que de él comieres, ciertamente morirás.  

1 - Fructificad y multiplicaos, llenad la tierra y sojuzgarla.
El hombre y la mujer tenian la autorizacion de Dios para procrear, llenar la tierra, y sojuzgarla. Sojuzgar quiere decir: Dominar, sujetar, gobernar, y ejercer juicio sobre la tierra. Esto deja sin efecto, la idea de que el pecado original fue que Adan conociera intimamente a Eva; porque el verdadero pecado fue desobedecer en lo que Dios les habia prohibido, que era no tocar del arbol del conocimiento del bien y del mal (la conciencia humana). El hombre antes de comer del arbol prohibido, el no sabia lo que era el mal, porque el mal no estaba en el (tenia conciencia divina). Dios planto el arbol de la ciencia del bien y el mal alli, como el pecado esta plantado en el mundo por causa del diablo, pero tu y yo tenemos la opcion de comer de el, o no. Comer del pecado significa muerte, pero seguimos comiendo porque vemos que no morimos en la carne; mas sin embargo, ante los ojos de Dios somos contados como muertos e iremos como paja que se quema al infierno.

2 - Senoread sobre todos los animales que se mueven en la tierra.
Dios le dio al hombre la autoridad para senorear o tener bajo su control a todos los animales de la tierra. Genesis 1:27 es la respuesta a cual es la diferencia entre el animal y el hombre, en que el hombre y la mujer, fueron creados a la imagen y semejanza de Dios. En el huerto del Eden, Adan y Eva eran la corona de toda la creacion de Dios; ellos tenian comunicacion directa con Dios, y vivirian para siempre. 

3 - De todo arbol del huerto (excepto uno), podeis comer.
Al principio todo arbol del huerto producia fruto y semilla para que Adan y Eva pudieran comer, y tambien tenian la responsabilidad de labrar y cuidar la tierra. Adan y Eva no tenian necesidad de comer del arbol del bien y del mal, pero la serpiente lo hacia cada vez mas atractivo para Eva, y la engano cuando le dijo: Dios no quiere que comais, porque si comeis sereis como dioses. El diablo todavia usa la misma idea el dia de hoy, para enganar a muchos y decirles que son como dioses. Muchos se creen dioses, y les gusta que los adulen, que los adoren, que los admiren.

4 - Del arbol del conocimiento del bien y del mal no comeras. Porque el dia que de el comieres, ciertamente moriras.
En el centro del huerto, habian dos arboles; el arbol de vida, y el arbol del conocimiento del bien y del mal. Dios le dijo a Adan: De todo arbol del huerto puedes comer, excepto de este que esta aqui; de este no comeras, porque el dia que comieres, ciertamente moriras. Adan no conocia la muerte, tampoco Eva, y podian vivir eternamente en el huerto. Despues de comer del arbol prohibido, ellos siguieron viviendo en el cuerpo, pero su alma estaba estaba espiritualmente muerta. Hay personas que creen que porque caminan y respiran estan vivas; pero estan muertas en el espiritu. Hay iglesias que parecen vivas, que parecen ricas, y con mucha presencia de gente, pero el Espiritu de Dios no esta alli. - Hay una historia sobre la caja de Pandora, que se la dio como regalo de bodas a una pareja, para que fueran felices, pero con la advertencia de que bajo ninguna circumstancia la debian abrir. Un dia que el hombre salio de casa, la mujer no pudo aguantar la curiosidad de ver lo que habia dentro de la caja, y cuando la abrio un poquito para espiar en su interior, la tapa se abrio de un solo y se salieron todos los demonios que en ella estaban encerrados. Desde entonces ningun matrimonio es feliz. 

5 - La vida del hombre despues de Cristo.
Hasta este punto, y por los cuatro puntos anteriores, el hombre estaba destituido de la gloria de Dios por causa del pecado. El hombre por si mismo no podia reconciliarse con Dios, porque aunque se limpiaba de pecado por medio de la sangre de animales, y trato de cumplir la ley de Dios, nunca pudo. Satanas tenia el control de nuestras vidas porque ellas estaban empenadas en el pecado original de la desobediencia de Adan. La unica forma de liberarnos del pecado, era como lo habia dicho Dios en profecia, que el mismo iba a venir a salvar a la humanidad (Isaias 35:4). Jesus siendo Dios vino en forma de hombre y se humillo a lo sumo ante los hombres, para que por medio de su muerte y su sangre, la paga del pecado fuera cancelada de una vez y para siempre. Para que asi como el murio y resucito, nosotros tambien muramos y resucitemos a una nueva vida para siempre. El derecho que Adan perdio, Cristo lo recupero, y todo aquel que cree y lo recibe en su corazon, sera llamado: Hijo de Dios (Juan 1:12).

Conclusion.
Dios no nos forza a vivir como nosotros no queremos, la libertad de decidir, y la opcion de como queremos vivir esta en nosotros mismos. Te gustaria reconciliarte con Dios por medio de Cristo? Te gustaria liberarte de la esclavitud del pecado y de la muerte? Te gustaria tener poder sobre Satanas? Te gustaria tener control sobre tu vida? Todo esto comienza, el momento que tu decides vivir bajo la voluntad y la obediencia a Dios. Dios te dara un nuevo nacimiento y una nueva vida. Cuando recibas a Cristo y vivas en Cristo, seras justificado (Romanos 8:1). El ser humano esta formado de tres partes: Cuerpo fisico, alma (mente, corazon, y voluntad), y espiritu, pero esta acostumbrado a vivir solo en la carne, a satisfacer sus deseos carnales, al mundo de los sentidos, que lo atrapa y lo domina porque siente que sin ello no puede vivir, y en esa forma de vida, no encontrara la paz, ni el reino de Dios. El alma quiere ser liberada, pero no puede, porque el aspecto espiritual del hombre es debil. Pero la buena noticia es, que cuando venimos a Jesus, y dejamos que el gobierne nuestra vida, nuestra alma es liberada o redimida, y experimenta una nueva vida en el espiritu. Asi el hombre que antes vivia en el vicio, en los placeres carnales, y el juego, de pronto comienza una nueva vida en el espiritu, que no solo le da paz y gozo, sino que le devuelve el derecho de entrar en el paraiso perdido; al reino de Dios en el que estaba Adan antes de caer en la trampa del diablo. La entrada al reino de Dios esta aqui, y tu tienes control sobre tu vida, sobre tus pensamientos, sobre tus emociones, sobre tu voluntad y la vida que antes te hacia infeliz y sufrido, ahora te gozas de saber que estas caminando por el camino que a Dios le agrada, y que un dia en lugar de estar triste porque te enfrentaras a la justicia de Dios, tendras gozo porque conoces el camino a donde vas y sabes que es bueno.
Que el Senor anada bendicion a esta palabra.

No comments:

Post a Comment