Friday, April 20, 2018

El juicio a Jesucristo. - Pastor Jose R. Martinez

Sermon: El juicio a Jesucristo. -  Pastor Jose R. Martinez

Texto biblico: Isaias 53:7-9 Angustiado Él, y afligido, no abrió su boca; como cordero fue llevado al matadero; y como oveja delante de sus trasquiladores, enmudeció, y no abrió su boca. De la cárcel y del juicio fue quitado; y su generación ¿quién la contará? Porque cortado fue de la tierra de los vivientes; por la rebelión de mi pueblo fue herido. Y se dispuso con los impíos su sepultura, mas con los ricos fue en su muerte; aunque Él nunca hizo maldad, ni hubo engaño en su boca.

Introduccion.
Un juicio es un proceso legal que se lleva ante el juez de una corte, en contra de una o varias personas acusadas de un delito o crimen; alli el juez, o el jurado, determinaran la culpabilidad o la inocencia del acusado o acusados, y dictan la sentencia merecida, en base a los codigos civiles o penales del pais. En todo pais civlilizado, hay leyes que protegen la integridad y los derechos de todas las personas, incluyendo aquellos que han sido apresados, o inculpados de un delito muy grave. Estos son los cinco derechos basicos de un detenido por las autoridades: 1) Derecho a ser informado de las razones de la detención y de los derechos que les asisten, 2) Derecho a guardar silencio, 3) Derecho a la asistencia o representacion legal, por medio de un abogado privado, o de oficio. 4) Derecho a informar a los familiares del detenido, sobre su estado, y 5) Derecho a la asistencia médica en caso que el detenido este herido o enfermo. Todos estos derechos se han establecido, porque hay miles de personas en el mundo, que han sido apresados, culpados y ejecutados, sin que hayan tenido un juicio publico, que demuestre claramente, su culpabilidad o inocencia. Yo pregunto ahora: Si la noche que el Senor Jesus fue apresado, y llevado ante los tribunales, le habran leido sus derechos, o le habran hecho un juicio justo? La respuesta ustedes la saben.

Sermon.
Isaias 53:7-9 Angustiado Él, y afligido, no abrió su boca; como cordero fue llevado al matadero; y como oveja delante de sus trasquiladores, enmudeció, y no abrió su boca. De la cárcel y del juicio fue quitado; y su generación ¿quién la contará? Porque cortado fue de la tierra de los vivientes; por la rebelión de mi pueblo fue herido. Y se dispuso con los impíos su sepultura, mas con los ricos fue en su muerte; aunque Él nunca hizo maldad, ni hubo engaño en su boca.

El juicio a Jesus, ha sido el mas infame proceso judicial, de toda la historia de la humanidad; el mas humillante acto de injusticia, no solo contra el mas grande hombre jamas existido, sino contra el mas santo; el llamado: Hijo de Dios. Es posible que nunca hubo un expediente escrito sobre el caso de Jesus, pero si lo hubiese habido, este hubiera tenido los datos de su persona, y una descripcion de los delitos por los cuales se le acusaba. Un primer proceso de Jesus se llevo a cabo en el Sanedrin, o tribunal judio, la noche que lo apresaron; alli presentaron contra el, testigos falsos y le imputaron el cargo religioso de blasfemia contra Jehova, al decir que el era el Hijo de Dios. Despues lo llevaron al gobernador romano, Poncio Pilato bajo los cargos politicos de sedicion y conspiracion contra el imperio romano. Alli dijeron que el se oponia a los tributos a Cesar, y que se proclamaba el mismo como rey. Pilato lo examino y no encontro merito para condenarlo, sino mas bien, lo queria dejar en libertad. Pilato al darse cuenta que Jesus era de Galilea, se quizo liberar del compromiso, y se lo mando a Herodes, pero este lo que hizo fue burlarse de Jesus, y lo mando de regreso a Pilato. El gobernador romano hizo un ultimo intento, por liberar a Jesus, proponiendo liberarlo a cambio de Barrabas, pero el pueblo rechazo la propuesta y exigio que se diera muerte a Jesus. Pilato se ve presionado por el pueblo y despues de lavarse las manos, en senal de que no se hacia cargo de la muerte de Jesus, lo entrego a los judios, para su crucifixion. Lucas 23:22-24 le dice a los judios que ningun delito habia encontrado en Jesus digno de muerte, asi que lo castigaria y lo soltaria, pero ellos dijeron que no, que debia crucificarlo. Entonces Pilato sentencio que se hiciese lo que ellos pedian.

Veamos lo que dice la profecia de Isaias sobre el juicio de Cristo, y como se cumplio:

1 - Angustiado y afligido - Isaias 53:7.
Salmo 22:1-2 Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has desamparado? ¿Por qué estás tan lejos de mi salvación, y de las palabras de mi clamor? Dios mío, clamo de día, y no me escuchas; y de noche, y no hay para mí sosiego. Sal 22:11-14 No te alejes de mí, porque la angustia está cerca; porque no hay quien ayude. Me han rodeado muchos toros; fuertes toros de Basán me han cercado. Abrieron sobre mí su boca, como león rapaz y rugiente. Estoy derramado como aguas, y todos mis huesos se descoyuntaron: Mi corazón es como cera, derretido en medio de mis entrañas. Se secó como un tiesto mi vigor, y mi lengua se pegó a mi paladar; y me has puesto en el polvo de la muerte. Porque perros me han rodeado, me ha cercado cuadrilla de malignos; horadaron mis manos y mis pies.
Mateo 26:36-39 Entonces llegó Jesús con ellos a un lugar que se llama Getsemaní, y dijo a sus discípulos: Sentaos aquí, entre tanto que voy allí y oro. Y tomando a Pedro y a los dos hijos de Zebedeo, comenzó a entristecerse y a angustiarse en gran manera. Entonces Él les dijo: Mi alma está muy triste hasta la muerte; quedaos aquí, y velad conmigo. Y yendo un poco más adelante, se postró sobre su rostro, y oró diciendo: Padre mío, si es posible, que pase de mí esta copa, pero no se haga mi voluntad, sino la tuya. Lucas 22:44 Y estando en agonía, oraba más intensamente; y fue su sudor como grandes gotas de sangre que caían hasta la tierra. Isaias 53:3 Despreciado y desechado entre los hombres, varón de dolores, experimentado en quebranto; y como que escondimos de Él el rostro, fue menospreciado, y no lo estimamos.

2 - Como cordero fue llevado al matadero y no abrio su boca - Isaias 53:7.
1 Pedro 2:23 Quien cuando le maldecían no respondía con maldición; cuando padecía, no amenazaba, sino que se encomendaba a Aquél que juzga justamente. Salmo 44:22 Pero por causa de ti nos matan cada día; somos contados como ovejas para el matadero. Jeremias 11:19 Y yo era como cordero inocente que es llevado al matadero, pues no entendía que maquinaban designios contra mí, diciendo: Destruyamos el árbol con su fruto, y cortémoslo de la tierra de los vivientes, y no haya más memoria de su nombre. Marcos 15:1-3 Y luego por la mañana, tomando consejo los príncipes de los sacerdotes con los ancianos y con los escribas y con todo el concilio, llevaron a Jesús atado, y le entregaron a Pilato.Y Pilato le preguntó: ¿Eres tú el Rey de los judíos? Y respondiendo Él, le dijo: Tú lo dices. Y los príncipes de los sacerdotes le acusaban mucho, mas Él no respondía nada. - Por que Jesus no hablo? Por que el no se defendio? El no hablo, ni se defendio, porque el sabia que tenia que hacer lo que el Padre le decia que hiciera; el dijo que podia llamar un ejercito de angeles para que lo defendieran, pero no lo hizo, porque asi estaba escrito que el padeciera. Cualquier argumento en contra de las personas cuyo pensamiento esta embotado, cerrado, y cegado, hubiera sido en vano, porque ellos no podian ver lo que el Senor veia. Si no pudieron reconocer que el era el Mesias, mucho menos lo iban a escuchar o entender las verdades que el les decia. El fanatismo religioso, la fuerza de la costumbre nos vuelve tardos para entender las cosas de Dios. La Biblia dice que fue llevado como cordero, porque los corderos y las ovejas, cuando el esquilador los toma para quitarles la lana, o para cualquier otro proposito, estos callan, y se dejan hacer lo que su captor quiere con ellos. Cualquier otro animal cuando usted lo agarra chilla o patalea. Si yo le diera a usted una bofetada en la cara, a que le duela, cual seria su reaccion?

3 - De la carcel y del juicio fue quitado - Isaias 53:8.
Juan 15:25 Pero esto es para que se cumpla la palabra que está escrita en su ley: Sin causa me aborrecieron. Hechos 13:28 Y aunque no hallaron en Él causa de muerte, pidieron a Pilato que se le matase. Isaias 53:8 En la "CJB" o Biblia Judia Completa, la traduccion de este pasaje seria: Despues de arrestado por la fuerza, fue sentenciado y llevado, y ninguno de su generacion protesto. Fue quitado de la tierra de los vivos, por los crimenes de mi pueblo quienes merecen el castigo ellos mismos. - El juicio de Jesus, segun los judios, era un juicio religioso, pues la mayor falta que ellos encontraron fue la blasfemia, cuando Jesus dijo, que era Hijo de Dios. Un delito contra Jehova, que se castigaba con la pena de muerte, por apedreamiento, segun los judios, y por crucifixion por parte de los romanos. Pero tambien tenia un jucio politico, por cuanto lo acusaban de sedicion ante el imperio romano, porque decian que el se oponia al pago del tributo al Cesar, y el mismo se proclamaba Rey. Fue un juicio sumario, porque se hizo de la manera mas rapida posible. Los juicios tenian que ser de dia, y ante el publico, pero el Senadrin violo sus propias leyes, al enjuiciarlo de noche y en privado. No fue un juicio justo, ni se le reconocio ningun derecho.

4 - Por la rebelion de su pueblo fue herido - Isaias 53:8.
1 Pedro 2:24 Quien llevó Él mismo nuestros pecados en su cuerpo sobre el madero, para que nosotros, siendo muertos a los pecados, vivamos a la justicia; por las heridas del cual habéis sido sanados. Isaias 53:4-5 Ciertamente llevó Él nuestras enfermedades, y sufrió nuestros dolores; y nosotros le tuvimos por azotado, por herido de Dios y abatido. Mas Él herido fue por nuestras transgresiones, molido por nuestros pecados; el castigo de nuestra paz fue sobre Él, y por su llaga fuimos nosotros curados. Isaias 53:12 Por tanto, yo le daré parte con los grandes, y con los fuertes repartirá despojos; por cuanto derramó su alma hasta la muerte, y fue contado con los transgresores; Y llevó Él el pecado de muchos e hizo intercesión por los transgresores.  Juan 11:49-50 Es necesario que un solo hombre muera, y que toda la nacion perezca, profetizo Caifas el sumo sacerdote, indicando que Jesus moriria por la nacion. - Jesus dijo que nadie le quitaba la vida a el, sino que el la ponia voluntariamente por nosotros (Juan 10:18); el se dejo matar por salvar lo que se habia perdido de esta humanidad, pero no lo entendimos antes, ni lo entendemos ahora.

5 - Se dispuso sepultarlo con los impios, mas con los rico fue en su muerte - Isaias 53:9.
Lucas 23:50-53 Y he aquí había un varón llamado José, el cual era consejero y un varón bueno y justo (Éste, no había consentido con el consejo ni con los hechos de ellos), de Arimatea, ciudad de los judíos, y quien también esperaba el reino de Dios. Éste fue a Pilato, y pidió el cuerpo de Jesús. Y bajándolo, lo envolvió en una sábana, y lo puso en un sepulcro abierto en una peña, en el cual aún nadie había sido puesto. - Jose de Arimatea, uno de los hombres importantes de la ciudad, tenia un lugar en el cementerio de los ricos, para el cuerpo de Jesus, y se cumplio la profecia, de que su cuerpo no descansaria con los impios, porque el sin pecado era, y es.

6 - El nunca hizo maldad, ni hubo engano en su boca - Isaias 53:9.
Juan 10:32-33 Les respondió Jesús: Muchas buenas obras os he mostrado de mi Padre, ¿por cuál de esas obras me apedreáis? Le respondieron los judíos, diciendo: Por buena obra no te apedreamos, sino por la blasfemia; y porque tú, siendo hombre, te haces Dios. 1 Pedro 2:22 El cual no hizo pecado; ni fue hallado engaño en su boca. Mateo 26:59-61 Y los príncipes de los sacerdotes y los ancianos y todo el concilio, buscaban falso testimonio contra Jesús, para entregarle a muerte, pero no lo hallaron; aunque muchos testigos falsos venían, pero no lo hallaron. Y a la postre vinieron dos testigos falsos, que dijeron: Éste dijo: Puedo derribar el templo de Dios, y en tres días reedificarlo. Salmo 35:11-12 Se levantaron testigos falsos; me demandaron lo que no sabía; me devolvieron mal por bien, para abatir a mi alma. Mateo 27:23-25 Y el gobernador les dijo: Pues, ¿qué mal ha hecho? Pero ellos gritaban aún más, diciendo: ¡Sea crucificado! Y viendo Pilato que nada adelantaba, antes se hacía más alboroto, tomó agua y se lavó las manos delante del pueblo, diciendo: Inocente soy yo de la sangre de este justo; vedlo vosotros. Y respondiendo todo el pueblo dijo: Su sangre sea sobre nosotros, y sobre nuestros hijos. - Pilato, como todo buen politico, se lava las manos, queriendo hacer creer que no tenia nada que ver con la muerte de Jesus; pero pudiendo dejarlo en libertad, lo entrego a los judios para que fuera crucificado.

Conclusion.
El objetivo es que nosotros podamos ver y conocer atraves de este juicio: 1) La injusticia que se hizo contra Jesus. 2) La maldad del hombre en toda su manifestacion. 3) El fanatismo religioso y lo equivocados que podemos estar. 4) Que el hombre no tiene piedad ni misericordia para los demas. 5) Que no estamos preparados para aceptar la verdad de Dios. 6) Que no entendemos el sacrificio de Jesus. 7) Que no importo todo lo bueno que Jesus hizo con su pueblo, pero nadie lo defendio. 8) Que no entendemos el plan de Dios de salvacion. 9) Que no apreciamos su sangre y su dolor. 10) Que solo atraves de la cruz y de Jesucristo podemos ser salvos. - Quiza nadie puede entender lo que es el dolor fisico de Jesus, como las personas que son torturadas y heridas antes de morir. A Jesus lo clavaron en la cruz, con clavos enormes, talvez de nueve pulgadas, y nosotros alguna vez nos damos una herida pequena y sentimos que nos duele mucho, o cuando nos paramos en un clavo. Cuando yo era nino, me acuerdo que vivi un ano, en un pueblo remoto de Honduras, donde a los que resultaban heridos por peleas con machete, los dejaban en la entrada de la alcaldia, con las heridas abiertas, y quejando de dolor hasta que se morian. La casa donde yo vivia, no quedaba muy lejos de alli, asi que podia oir sus quejidos toda la noche, porque alli no habia medico ni medicina para ellos. Algunas personas decian que ese castigo era bueno, para que otros aprendieran a no hacerse dano unos a otros.

Si hubiera un registro en las cortes de Jerusalen, donde estuviera el expediente de Jesucristo, a lo mejor tendria los siguientes datos: Nombre completo: Jesus de Nazaret, hijo de Jose el carpintero, y Maria, su mujer. Sexo: Masculino. Edad: 33 anos. Lugar de nacimiento: Belen. Ocupacion u oficio: Carpintero, y Predicador. Delito del que se le acusa: Lucas 23:2 Y comenzaron a acusarle, diciendo: Hemos hallado que Éste pervierte la nación; y que prohíbe dar tributo a César, diciendo que Él mismo es Cristo; un Rey. Lucas 23:5 Mas ellos porfiaban, diciendo: Alborota al pueblo, enseñando por toda Judea, comenzando desde Galilea hasta aquí. Fue procesado por el Sanedrin, y por el procurador romano Poncio Pilato, encontrandose culpable de los delitos antes mencionados, y condenado a muerte por crucifixion. Fue ejecutado en el lugar conocido como el Golgota, a las tantas horas, del dia tal, del ano tal.

Si Jesus fuera juzgado hoy, se le acusaria tambien de subversivo, agitador de las masas, creador de doctrinas nuevas, comunista, guerrillero; amigo de los mas necesitados, y enemigo de la oligarquia. El juicio de Jesus fue como la cronica de una muerte anunciada. Todo estaba confabulado para que no se salvara, porque ya desde el principio, Caifas el sumo sacerdota habia decidido que Jesus debia de morir (Juan 11:49-51). Pilato no encontro merito para juzgarlo, y su mujer tambien le habia aconsejado que no lo hiciera (Mateo 27:19), pero la gente del pueblo lo coacciono para que actuara, y este al verse presionado, de que lo podian acusar ante el Cesar, prefirio salvar su pellejo y entregarles a Jesus.

Ante todo esto, el Senor pidio ayuda. Salmo 69:1-4 Sálvame, oh Dios, porque las aguas han entrado hasta el alma. Estoy hundido en cieno profundo, donde no puedo sentar pie; he venido a abismos de aguas, y la corriente me ha anegado. Cansado estoy de llamar; mi garganta se ha enronquecido; han desfallecido mis ojos esperando a mi Dios. Más que los cabellos de mi cabeza son los sin causa que me aborrecen; Poderosos son los que quieren destruirme; Sin razón son mis enemigos; he tenido que pagar lo que no he robado. Salmo 69:7-10 Porque por amor de ti he sufrido afrenta; confusión ha cubierto mi rostro. He venido a ser extraño a mis hermanos, y extranjero a los hijos de mi madre. Porque me consumió el celo de tu casa; y las afrentas de los que te injuriaban, han caído sobre mí. Y lloré afligiendo con ayuno mi alma; y esto me ha sido por afrenta. Salmo 69:14-20 Sácame del lodo, y no sea yo sumergido; sea yo libertado de los que me aborrecen, y de lo profundo de las aguas. No me anegue la corriente de las aguas, ni me trague el abismo, ni el pozo cierre sobre mí su boca. Escúchame, oh Jehová, porque benigna es tu misericordia; mírame conforme a la multitud de tus piedades. Y no escondas tu rostro de tu siervo; porque estoy angustiado; apresúrate, óyeme. Acércate a mi alma, redímela. Líbrame a causa de mis enemigos. Tú sabes mi afrenta, y mi confusión, y mi oprobio; delante de ti están todos mis enemigos. La afrenta ha quebrantado mi corazón, y estoy acongojado; y esperé quien se compadeciese de mí, y no lo hubo; y consoladores, y ninguno hallé. Me pusieron además hiel por comida, y en mi sed me dieron a beber vinagre.
Que el Senor anada bendicion a esta palabra.



No comments:

Post a Comment