Monday, July 4, 2016

Pasando de Romanos 7, a Romanos 8. - Pastor Jose R. Martinez

Sermon: Pasando de Romanos 7, a Romanos 8. -  Pastor Jose R. Martinez

Texto biblico: Romanos, capitulo 7 y 8.

Introduccion.
La carta que el apostol Pablo escribio a los Romanos, es para mi, uno de los escritos favoritos al predicar y evangelizar, porque contiene unos versiculos que impactan directamente al pecador, como por ejemplo: Romanos 3:10 cuando nos dice la palabra de Dios, que no hay ni uno bueno. Esto es para todos aquellos que creen que haciendo buenas obras se iran al cielo. Y en Romanos 3:23 nos dice: Que por cuanto todos pecaron, estan destituidos de la gloria de Dios. Quien no peca, o quien no ha pecado? Todos pecaron, el unico que nunca peco fue nuestro Senor Jesucristo. Luego Romanos 6:23 nos dice: La paga del pecado es muerte. Y efectivamente asi es, porque nadie que pueda andar por el camino malo, encontrara un buen fin. Es como decir, si siembras malos vientos, cosecharas tempestades. Tambien nos dice claramente en Romanos 9:5 quien es Jesus: De quienes son los patriarcas, y de los cuales, segun la carne vino Jesus, el cual es Dios sobre todas las cosas, bendito por los siglos. Amen. Y para cerrar con broche de oro, en Romanos 10:9 Encontramos el material perfecto para decirle al pecador: "Si confiesas con tu boca (literalmente hablando), que Jesucristo es el Senor, y creyeres en tu corazon, que Dios le levanto de los muertos, seras salvo." Gloria a Dios por estas hermosas palabras, que un dia fueron dadas a mi, y crei en ellas.
No lo crees tu?

Sermon.
Romanos, capitulo 7 y 8.
He titulado asi este sermon, porque verdaderamente creo que el apostol Pablo nos lleva como en un viaje, del capitulo 7 al capitulo 8, explicando las razones por las cuales una persona que es natural o carnal, tiene que cambiar su mente, renovar su corazon, y morir al pecado, para llegar a ser una persona espiritual. Para comenzar, en Romanos 7:2-4 nos pone como ejemplo que mientras una mujer esta casada con su marido, ella no es libre para unirse a otro varon, a menos que su marido muera. Esto por supuesto no quiere decir que la mujer tiene que librarse del marido antes de tiempo. Lo que nos esta diciendo es que mientras el marido viva, la mujer tiene que estar sujeta a el, pero si el marido muere, ella ya no esta sujeta a su ley. Asi mismo los que dejamos el mundo para venir a Cristo, ya no estamos sujetos a la ley, sino a Cristo, que es quien nos compro y nos redimio con su preciosa sangre. Antes de Cristo, serviamos a la carne, pero ahora estamos libres de la ley, por haber muerto a la que estabamos sujetos, de modo que servimos ahora, bajo un nuevo regimen del Espiritu, y no bajo el regimen viejo de la ley. En Romanos 7:19-21 dice el apostol Pablo: "Porque no hago el bien que quiero hacer, sino el mal que no quiero, eso hago. Y si hago lo que no quiero, ya no lo hago yo, sino el pecado que mora en mi. Asi que queriendo yo hacer el bien, hallo esta ley que dice: Que el pecado esta en mi." La ley esta alli para mostrar el pecado y condenarlo, asi que cuando peco, la ley me dice: Eres un pecador. Mi alma se deleita en servir a Dios, y mi mente me dice lo que esta bien hacer, pero mi cuerpo se rebela en contra lo lo que yo pienso y siento, porque a el le gusta el pecado. Romanos 7:24 Miserable de mi! Quien me librara de este cuerpo de muerte? No le ha pasado a usted, que quiere hacer lo que la palabra de Dios le dice, pero que lo que su cuerpo quiere es otra cosa?
Si el problema esta en el cuerpo, luego la unica forma de librarnos del pecado es matar los deseos de la carne, pero como? Con ayuno y oracion? Los religiosos de antes, se castigaban ellos mismos su cuerpo con azotes, creyendo de esta forma disciplinar la carne, pero lo podemos lograr de esta forma?
Mientras estemos vivos, no podemos librarnos de este cuerpo pecaminoso, pero sera que nuestro cuerpo tiene mas poder que nuestra mente y que nuestro deseo de hacer lo bueno?
Aqui es donde entramos ya al capitulo 8 de Romanos. Para los que estan en Cristo, no hay ninguna condenacion (Romanos 8:1). Bendito sea el Senor. Romanos 8:2-11 Porque la ley del Espiritu de vida en Cristo Jesus, me ha librado de la ley del pecado y de la muerte. Porque los que son de la carne piensan en las cosas de la carne, mas los que son del Espiritu, en las cosas del Espiritu. Y los que viven segun la carne, no pueden agradar a Dios. Mas vosotros no vivis segun la carne, sino segun el Espiritu, si es que el Espiritu de Dios mora en vosotros. Y si alguno no tiene no tiene el Espiritu de Cristo, no es de El. Pero si Cristo esta en vosotros, el cuerpo en verdad esta muerto a causa del pecado, mas el espiritu vive a causa de la justicia. Y si el Espiritu de aquel que levanto de los muertos a Jesus mora en vosotros, El tambien vivificara vuestros cuerpos mortales por su Espiritu que mora en vosotros. Romanos 8:13 Porque si vivis conforme a la carne morireis; mas si por el Espiritu, haceis morir las obras de la carne, vivireis. Romanos 8:19 "Porque el ardiente deseo de toda la creacion, es esperar que se manifiesten los hijos de Dios." Y quienes seran ellos? Somos nosotros, que ya estamos siendo manifestados. (Juan 1:12). Romanos 8:28 Y sabemos que a los que aman a Dios, todas las cosas les ayudan a bien, esto es a los que conforme a Su proposito fueron llamados.
Romanos 8:30-31 Y a los que predestino, a estos tambien llamo; y a los que llamo, a estos tambien justifico; y a los que justifico, tambien glorifico. Que pues diremos: Si Dios es con nosotros, quien contra nosotros. Romanos 8:35 Quien nos separara del amor de Cristo? Nada.
Conclusion.
La palabra es directa y penetra como espada de dos filos, corta para adentro y para afuera; para ustedes y para mi tambien. Lo que yo predico a ustedes, Dios me lo esta predicando a mi tambien, y seria un hipocrita, si lo que les digo que hagan no lo hago yo. A Dios nadie lo vio dice Santiago 4:4, pero lo podemos sentir, y sabemos que esta con nosotros. El quiere que ya no solamente llevemos el cuerpo a sentarnos en la iglesia para oir un mensaje a medias, mientras estamos pensando en otra cosa, o viendo otra cosa, o esperando nada mas la hora de salir, sino que sacrifiquemos nuestro cuerpo, haciendole saber que el no es quien gobierna nuestra vida, ni el que tiene las riendas del poder, sino que somos hijos de Dios, que hemos sido redimidos, y que quien gobierna nuestra mente y corazon es Cristo, y a El tenemos que obedecer, y darle toda la atencion, y toda la honra y todo el honor, mientras estemos en la iglesia y fuera de la iglesia.
Que el Senor anda bendicion a esta palabra.



No comments:

Post a Comment