Tuesday, February 27, 2018

Cuando se ignora la profecia, la muerte esta asegurada. - Pastor Jose R. Martinez

Sermon: Cuando se ignora la profecia, la muerte esta asegurada. - Pastor Jose R. Martinez


Texto biblico: 2 Cronicas 18:1 - 17. 2 Cronicas 18:28-34 y 2 Cronicas 19:1.


Introduccion.
Uno de las tragedias maritimas mas grandes de este mundo, ha sido el hundimiento del Titanic, el barco mas grande de la compania White Star Line, de Inglaterra, que salio desde Southhampton hacia Nueva York el 14 de abril de 1912. El capitan del Titanic recibio varios avisos de alerta, de parte de otros barcos en la ruta, sobre el peligro que presentaban algunos tempanos de hielo sobre la ruta. Todos estos avisos fueron tomados, pero sin prestarles ninguna importancia; quiza porque el Titanic era demasiado grande y lujoso, o porque se creyo que era imposible que se hundiera. A los cuatro dias de haber salido del puerto, el barco choco contra un tempano de hielo, o "iceberg', y en termino de dos horas y media, el Titanic se habia hundido con mas de 1,500 personas a bordo. Segun declaraciones de los testigos, cuando se investigo el caso, los jueces determinaron que la tragedia se pudo haber evitado si: 1) El barco hubiera aminorado la velocidad, 2) los vigias del puente hubieran usado lentes de larga vista, o prismaticos, 3) los remaches del casco del barco hubieran sido de mejor calidad, 4) el barco hubierta llevado suficientes botes salvavidas, 5) el radio operador del barco Carpatia, que estaba mas cerca, no escucho el pedido de auxilio, porque se habia ido a dormir.

Sermon.
2 Cronicas 18:1- 2 Cronicas 19:1 Tenía, pues, Josafat riquezas y gloria en abundancia, y trabó parentesco con Acab. Y después de algunos años descendió a Acab a Samaria; por lo que mató Acab muchas ovejas y bueyes para él, y para la gente que con él venía; y le persuadió que fuese con él a Ramot de Galaad. Y dijo Acab rey de Israel a Josafat rey de Judá: ¿Quieres venir conmigo a Ramot de Galaad? Y él respondió: Yo soy como tú, y mi pueblo como tu pueblo; iremos contigo a la guerra. Además dijo Josafat al rey de Israel: Te ruego que consultes hoy la palabra de Jehová. Entonces el rey de Israel juntó cuatrocientos profetas, y les dijo: ¿Iremos a la guerra contra Ramot de Galaad, o me estaré yo quieto? Y ellos dijeron: Sube, porque Dios los entregará en mano del rey. Mas Josafat dijo: ¿Hay aún aquí algún profeta de Jehová, para que por medio de él preguntemos? Y el rey de Israel respondió a Josafat: Aún hay aquí un hombre por el cual podemos preguntar a Jehová; mas yo le aborrezco, porque nunca me profetiza cosa buena, sino siempre mal. Éste es Micaías, hijo de Imla. Y respondió Josafat: No hable así el rey. Entonces el rey de Israel llamó a un oficial, y le dijo: Haz venir luego a Micaías hijo de Imla. Y el rey de Israel y Josafat rey de Judá, estaban sentados cada uno en su trono, vestidos de sus vestiduras reales; y estaban sentados en la era a la entrada de la puerta de Samaria, y todos los profetas profetizaban delante de ellos. Y Sedequías hijo de Quenaana se había hecho cuernos de hierro, y decía: Así dice Jehová: Con éstos acornearás a los sirios hasta destruirlos del todo. De esta manera profetizaban también todos los profetas, diciendo: Sube a Ramot de Galaad, y sé prosperado; porque Jehová la entregará en mano del rey. Y el mensajero que había ido a llamar a Micaías, le habló, diciendo: He aquí las palabras de los profetas a una voz anuncian al rey bienes; yo, pues, te ruego que tu palabra sea como la de uno de ellos, que hables bien. Y dijo Micaías: Vive Jehová, que lo que mi Dios me dijere, eso hablaré. Y vino al rey. Y el rey le dijo: Micaías, ¿iremos a pelear contra Ramot de Galaad, o me estaré yo quieto? Y él respondió: Subid, que seréis prosperados, que serán entregados en vuestras manos. Y el rey le dijo: ¿Hasta cuántas veces te conjuraré por el nombre de Jehová que no me hables sino la verdad? Entonces él dijo: He visto a todo Israel derramado por los montes como ovejas sin pastor; y dijo Jehová: Éstos no tienen señor; vuélvase cada uno en paz a su casa. Y el rey de Israel dijo a Josafat: ¿No te había yo dicho que no me profetizaría bien, sino mal?  Subió, pues, el rey de Israel, y Josafat rey de Judá, a Ramot de Galaad. Y dijo el rey de Israel a Josafat: Yo me disfrazaré para entrar en la batalla, mas tú vístete tus vestiduras reales. Y se disfrazó el rey de Israel, y entraron en la batalla. Había el rey de Siria mandado a los capitanes de los carros que tenía consigo, diciendo: No peleéis conra chico ni contra grande, sino sólo contra el rey de Israel. Y como los capitanes de los carros vieron a Josafat, dijeron: Éste es el rey de Israel. Y lo cercaron para pelear; mas Josafat clamó, y lo ayudó Jehová, y los apartó Dios de él: Pues viendo los capitanes de los carros que no era el rey de Israel, desistieron de acosarle. Mas disparando uno el arco a la ventura, hirió al rey de Israel entre las junturas y el coselete. Él entonces dijo al carretero: Vuelve tu mano, y sácame del campo, porque estoy mal herido. Y arreció la batalla aquel día, por lo que estuvo el rey de Israel en pie en el carro enfrente de los sirios hasta la tarde; mas murió a la puesta del sol. Y Josafat rey de Judá se volvió en paz a su casa en Jerusalén.

Aqui habia una profecia de Dios en contra de ir a la guerra, pero el rey Acab de Israel, y el rey Josafat de Juda, la ignoraron. El Titanic recibio avisos de varios barcos, para que tuviera cuidado con los tempanos de hielo en el camino, y pudo haber evitado el choque con uno de ellos, si: La velocidad de la nave se hubiera aminorado, o los vigias hubieran alertado al barco con mas tiempo. Los vigias dieron la voz de alerta cuando vieron el tempano de hielo a 500 metros de distancia, pero el barco no tuvo el tiempo suficiente para parar o dar un viraje rapido, y la nave impacto con el hielo por un lado, los remaches del casco se soltaron y una linea de agua comenzo a llenar los primeros cinco compartimientos del barco. Las personas a bordo tuvieron dos horas y media para ser rescatadas, pero el barco que estaba mas cerca no acudio en su ayuda, porque creyo que las luces que fueron lanzadas como sena de emergencia eran blancas, en lugar de rojas como era el reglamento. De pronto como que todo se confabulo para que las cosas no salieran bien. Algunas personas dicen que el capitan del Titanic habia dicho que a su barco no lo hundia nadie. Lo mas impresionante de todo esto, es que ya en 1898, el escritor Norteamericano, Morgan Robertson, a manera de una profecia, habia anunciado por medio de una novela titutala: El Naufragio del Titan, que trataba tambien del barco mas grande y lujoso del mundo, que salia de Inglaterra, donde iba mucha gente de dinero a bordo, que chocaba contra un tempano de hielo en el mar, y donde casi toda la gente habia muerto. La novela estaba alli, como una muerte anunciada, pero nadie la leyo, o nadie la creyo.

Que lecciones podemos sacar de todo esto?

1 - No te emparientes con los malos.
Josafat tenia riquezas y gloria en abundandia, mas aun asi se asocio con el rey Acab, que se habia apartado de Jehova para adorar dioses ajenos. Estaba casado con Jezabel, que era una mujer idolatra y hechicera. Josafat le dice: Yo soy como tú, y mi pueblo como tu pueblo; iremos contigo a la guerra. - Cuantas veces no hemos oido la misma historia? En que alguien le dice al otro: Tu eres de los mios, lo que a ti te pasa, me pasa a mi. Estaba como dice la gente: Sudando calentura ajena. Acab era un rey corrupto, y el otro era temeroso de Dios, pero como dicen algunos: Las malas amistades corrompen las buenas costumbres. 1 Corintios 5:11 Mas bien os escribi que no os junteis con ninguno que, llamandose hermano, fuere fornicario, o avaro, o idolatra, o maldiciente, o borracho, o ladron; con el tal ni aun comais. - Los que han creido y recibido a Jesucristo, no pueden andar por alli haciendo migas con cualquier pecador, porque estos terminaran corrompiendolo tarde o temprano.

2 - Escucha la voz de Dios.
El profeta Micaias dijo la verdad, pero el rey Acab ya no reconocia la voz de Dios, sino la voz de sus profetas falsos, estos le hablaban mentira y les creia. Hay personas que la verdad de Dios les incomoda porque les saca en cuenta sus errores, o su pecado, por eso prefieren oir a quienes les endulzan los oidos con mentiras. Cada quien oye lo que le conviente y a Acab le convenia escuchar los que lo apoyaban para ir a la guerra, y le decian que iba a ganar. Es como el hombre que le dice a una mujer: Prefiero que me digas que me quieres, aunque no sea verdad, porque no se como vivir sin ti. Apocalipsis 1:3 Bienaventurado el que lee, y los que oyen las palabras de esta profecía, y guardan las cosas en ella escritas; porque el tiempo está cerca. Lucas 11:28 Y Él dijo: Antes bienaventurados los que oyen la palabra de Dios, y la guardan. - Cuidado que en este tiempo hay muchos profetas falsos, que dicen: Asi dice el Senor; pero Dios no esta con ellos. Cuando Dios da una palabra de profecia, Dios la confirma y la cumple.

3 - Obedece lo que Dios dice.
Mateo 7:24 Cualquiera pues, que me oye estas palabras y las hace, lo comparare a un hombre prudente, que edifico su casa sobre la roca. Descendio lluvia, y vinieron rios, y soplaron vientos, y golpearon contra aquella casa; y no cayo, porque estaba fundada sobre la roca. - Cuando escuches la voz de Dios, obedece la voz de Dios, porque Dios no es hombre para mentir, ni hijo de hombre para retractarse de lo que dice. Dios habla una sola vez y es final. Dios le dijo al profeta Balaam, no maldigas a mi pueblo porque te mueres. Dios le dijo al profeta joven: Vete, no comas nada de lo que el rey te ofrezca, y se murio, porque volvio y comio. Dios le dijo a Acab, no vayas a la guerra porque moriras en ella, y tu pueblo regresara a casa solo. Acab no creyo. A veces nos creemos tan grandes que no atendemos el consejo de lo que Dios nos dice por medio de los demas. El Titanic como todas las cosas grandes de este mundo, cuando son construidas sin el temor de Dios, estas se hunden o se derrumban. Las torres mas altas se caen y se caen los montes que un dia se creyeron altos y poderosos ante Dios.

4 - Si vas contra la profecia, de seguro moriras.
 pero una flecha desperdigada vino a darle a el. Cualquiera perdona del mundo habria dicho: Que mala suerte tuvo, o estaba en el lugar equivocado a la hora equivocada. Otros hubieran dicho que el rey estaba salado, o que ya le tocaba morir. Pero sera verdad esto? Dios sabia, y Dios ya se lo habia dicho: No vayas a la guerra, porque moriras, y murio. La flecha vino directa a meterse entre la piel y la coraza protectora. Dios tuvo misericordia de Josafat, porque en el momento de angustia clamo a el, pero tambien aprendio la leccion de no desobedecer lo que Dios manda no se haga. Josafat todavia tenia covertura de Dios, porque era tataararanieto de David.

5 - De Dios nadie se puede esconder.
El rey Acab creyo ser mas listo que el enemigo, y se disfrazo de soldado para que no notaran que era el rey, y a su amigo Josafat le dijo que se vistiera como rey - para que lo mataran a el, con amigos como estos quien necesita enemigos -, pero de Dios nadie se puede ocultar. Salmos 139:7-11 Adonde me ire de tu Espiritu? Y a donde huire de tu presencia? Si subiere a los cielos, alli estas tu, y si en el Seol hiciere mi estrado, he aquo, alli tu estas. Si tomara las alas del alba, y habitare en el extremo del mar; aun alli me guiara tu mano, y me asira tu diestra. Si dijere: Ciertamente las tinieblas me encubriran; aun la noche resplandece alrededor de mi. - Si ya recibiste a Cristo y fuiste bautizado, lo unico que podemos hacer es seguir adelante, porque con Cristo no hay vuelta atras. Atras solo queda la sombra del pasado de pecado y muerte.

Conclusion.
Si Dios te ha dado una profecia, si Dios ha hablado a tu vida sobre algo que el quiere que no hagas, no lo hagas, porque cuando dice una cosa, Dios la cumple. La profecia para tu vida esta dada: En Cristo Jesus hay salvacion y vida eterna. Si tu crees en la promesa de Dios tendras una morada en el cielo con Cristo, y esa es la esperanza de todos los que un dia creimos y lo recibimos. Tu crecer con el Senor, depende de ti; tu puedes ir a la velocidad que quieras, porque en las cosas del Senor, cuando mas lo busques mas te llenaras de el. - Para el Titanica tambien habia algo escrito, y se trato de una novela de ciencia ficcion, llamada El naufragio del Titan, escrita por un escritos Norteamericano, llamado Morgan Robertson, en 1898, que describe casi de manera identica, como un gran buque transatlantico, que se creia invencible, viaja de Nueva York a Liverpool, Inglaterra, y  choca contra un tempano de hielo y se hunde con casi todos los pasajeros a bordo. - Quiza los del Titanic hubieran leido la novela antes del viaje, no se hubieran embarcado, pero lo mas problable es que tampoco hubieran creido. Cuando ignoramos la profecia de Dios, corremos peligro de morir como el rey Acab, mas sin embargo Dios es bueno y su misericordia es para siempre. Dios profetizo contra Ninive, y dijo que dentro de cuarenta dias Ninive seria destruida si no se arrepentian del mal que habia hecho, y el rey de Ninive y su pueblo se arrepintieron y ofrecieron ayuno y oracion a Dios, y el castigo no vino sobre ellos en esa ocasion.
Que el Senor anada bendicion a esta palabra.   

No comments:

Post a Comment